Tesis - Licenciatura en Comunicación

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    Violencia de género en la música del discurso en la letra de las canciones del reggaetón
    (Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Cadena Ruiz, Daniela Estefani; Ortiz Lema, Jenny Marcela; Durán Salinas, Boris Rodolfo MSc
    El arte de la música además de ser un sistema de sonido armonioso, se caracteriza por la capacidad de realizar manifestaciones de carácter expresivo y comunicativo. Esta investigación cavila sobre la función que juega la música como medio de comunicación alternativo y como un fenómeno socio-cultural que sugiere formas de ver y entender al mundo. Se analizó uno de los géneros más representativos de la música latina, que actualmente es el género del reggaetón, que toma fuerza a partir del año 2000. No obstante, este género musical urbano detona mensajes vacíos y apartados de respeto, sobre todo cuando se trata de la mujer, presentando mensajes violentos e influyendo en la ideología de quienes lo escuchan. A su vez, se aplicó un análisis de discurso tanto como aporte metodológico cualitativo y como parte del marco teórico, por medio de dos diferentes enfoques: social y género. Igualmente, el acercamiento metodológico se basó en cuatro canciones de reggaetón que se encontraron en tendencia en el año 2019, en dos de las radios más escuchadas de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi en Ecuador. El análisis de discurso contribuye a identificar la discriminación hacia la mujer a causa de la influencia del género musical del reggaetón en procedencia de sus letras musicales. La violencia y estereotipos hacia la mujer son evidentes no solo en la vida real, sino que además se han integrado a los diversos medios de comunicación a través de la música y publicidad; cabe recalcar que se ha incrementado en los últimos años de una manera casi indetectable. Gracias a las múltiples plataformas virtuales, actualmente la comunicación es líquida, por la apropiación de la nueva tecnología y los beneficios que esta comparte. La mediatización promueve a la divulgación de los mensajes. Esto es exactamente lo que sucedió con el género del reggaetón, el mismo que conquistó los medios tradicionales y modernos, ejerciendo una fuerza sobre las masas y otorgándose poder de influencia sobre ellas. La presente investigación, muestra la relevancia que tiene la música como forma comunicacional en el ambiente de la generación z (en adelante adolescentes), que se encuentra adscripta a formas musicales específicas como es el género del reggaetón.
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    Representación comunicacionales de las fiesta de la niña María de Jerusalén en San Miguelito de Píllaro
    (Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Asadobay Ayala, Jonathan Estuardo; Robalino Tamayo, María Estefanía; Espinosa Salas, Iván MSc.
    La presente investigación abordó la problemática relacionada con la falta de estrategias comunicacionales con respecto a la difusión de las actividades que se llevan a cabo por las festividades de la Niña María de Jerusalén en la parroquia San Miguelito de Píllaro, con el objetivo de indagar las representaciones de esta festividad en los actores involucrados como el párroco, los priostes y los moradores de la comunidad. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cualitativo, conjugando el diseño bibliográfico y de campo, empleando las técnicas de entrevista a un historiador, al párroco y a la directiva de los priostes de la festividad, así como el grupo de discusión con moradores de la parroquia San Miguelito. Lo cual ha permitido obtener como resultados que esta celebración se ha identificado con representaciones a nivel religioso, cultural, turístico y económico en la población. No obstante, en los últimos años ha ido decreciendo la afluencia de visitantes en el desarrollo de las festividades, debido a múltiples factores, entre los cuales figura la falta de una potente estrategia comunicativa, que dé a conocer y difunda el simbolismo y representatividad de esta celebración a nivel local, nacional e internacional. Por ello, se considera necesario el desarrollo de productos comunicaciones que permitan dar a conocer al público en general el desarrollo de estas festividades tradicionales en la comunidad, diseñando de esta forma una propuesta enmarcado en el spot para contrarrestar la problemática estudiada.
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    Tratamiento informativo sobre el trabajo infantil en los noticieros televisivos: estudio de caso Ecuavisa
    (Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Topón Puga, Jefferson Fabián; Vela Zapata, Evelyn Marisol; Lomas Chacón, Pablo Esteban MSc
    Los medios de comunicación constituyen una herramienta de gran difusión de información, su rapidez y dinamismo permiten a la sociedad mantenerse al tanto de los sucesos políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional. La televisión, constituye uno de los medios con mayor acogida por parte del público, es capaz de persuadir a la audiencia y lograr cambios sociales. Por ello, la presente investigación analizó la representación del trabajo infantil en las notas presentadas en el noticiero televisivo Televistazo de Ecuavisa, con base a tres objetivos orientados en conocer el tratamiento, enfoque periodístico y frecuencia de emisión de notas sobre trabajo infantil. Para el sustento de la investigación se acudió a teorías, conceptos y características de la labor periodística en cuanto a la presencia de la niñez y adolescencia en los medios de comunicación, temas de derechos de los grupos sociales vulnerables y artículos presentes en las diferentes leyes, reglamentos y normativas vigentes en el país como: Constitución de la República, Código Orgánico Integral Penal, Código de la Niñez y Adolescencia y Ley Orgánica de Comunicación. Además, se utilizó el Código Deontológico y la Guía Comunicacional de Ecuavisa. La selección de conceptos y modelos de investigación se realizaron con la revisión bibliográfica de varios autores que plantearon estudios sobre el trabajo infantil y los medios de comunicación. El estudio parte de un enfoque cualitativo, a través de una técnica de muestreo por conveniencia; con la cual se seleccionaron trece notas periodísticas emitidas en Televistazo desde el año 2012 hasta el año 2019, en los meses de junio que se conmemora el Día del Niño y el Día de la lucha contra el trabajo infantil; y en el mes de diciembre donde el trabajo infantil aumenta por las festividades de Navidad y Fin de año. Cabe recalcar, que durante el mes de diciembre de 2019 se realizó un seguimiento diario alnoticiero Televistazo emitido de lunes a viernes de 19h00 a 20h00. Para el análisis de datos, se aplicó una ficha de observación basada en cuatro indicadores que permitieron conocer si el trabajo infantil es tratado como un tema de interés público y político que afecta a la sociedad en su conjunto y se verificó si las notas periodísticas se apoyan en los reglamentos que protegen los Derechos de la Niñez y Adolescencia y les otorgan su participación como fuente activa para el desarrollo de la noticia. Con ello, se demostró que el trabajo infantil no es un tema que se visibiliza con frecuencia en el medio de comunicación. También, se determinó que en el 31% de notas emitidas los menores no son la fuente protagonista de los hechos y que no se puede hablar de erradicación de trabajo infantil, ya que esta situación continúa presente a través de los años
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    El grupo de teatro “AQUELARRE” de la Universidad técnica de Cotopaxi como plataforma educomunicacional: audiencia y actores
    (Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Arias Coronel, Jonathan David; Miranda Gaibor, Christian Giovanny Msc.
    El teatro en la actualidad se ha convertido más allá que solamente arte, vincularlo a la educomunicación y estudiarlo como una plataforma educomunicacional nace por la falta de estudios que existe en Ecuador y en la Provincia de Cotopaxi acerca de ambas áreas. Por ello este proyecto tiene como objetivo demostrar que el grupo teatral Aquelarre de la Universidad Técnica de Cotopaxi se ha convertido en una plataforma educomunicacional, es decir, que utiliza su posición de medio alternativo de comunicación para educar a través de sus obras. La estrategia metodológica utilizada tuvo un enfoque cualitativo mediante las técnicas de focus group y encuestas; los instrumentos aplicados fueron: una guía de 11 preguntas para el grupo focal y un cuestionario de 14 preguntas ambos elaborados en función a los objetivos del proyecto. Estos fueron dirigidos a los actores de la agrupación (grupo focal) y a estudiantes de séptimos y octavos ciclos de la carrera de Comunicación (encuestas). La investigación dio como resultados principales que los jóvenes consideran al grupo Aquelarre una plataforma educomunicacional que mediante sus obras pueden educarse sobre distintos temas sociales, culturales, históricos, ambientales, entre otros. También, sus actores lo consideran como una herramienta para adquirir habilidades comunicacionales como expresividad, buena comunicación, retención, valores, entre otros y conseguir mejorar, académica, profesional y personalmente. Entre las principales conclusiones se destaca el valor educomunicacional que tiene para la audiencia las obras de la agrupación, dado que lo ven como una excelente plataforma para tratar temas difíciles de abordar como: sexualidad, violencia de género, bullying, drogadicción, entre otros.
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    El cacho del toro como herramienta de comunicación en la comunidad de Laguamas
    (Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Rivera Ulloa, Paola Estefanía; Rubio Chanchicocha, Mercy Marisol; Ulloa Enríquez, Francisco Ramiro
    En Ecuador la variedad cultural reflejada en cada provincia es notoria, pero con el pasar de los años algunas de ellas se van desvaneciendo por diferentes motivos, ya sea por la migración o la aculturación entre otros, las tradiciones y costumbres se van debilitando y con ello el conocimiento ancestral. Cabe recalcar que esta situación no es de manera general ya que en algunas comunidades indígenas su identidad cultural aún se mantiene y en la comunidad de Laguamasa, cantón Salcedo, de la provincia de Cotopaxi, el cacho del toro como herramienta de comunicación ha persistido como referencia cultural de su comunidad a pesar de los distintos avances tecnológicos de comunicación. Para ello hemos decidido como grupo de investigación estudiar los elementos que han incidido para que el cacho del toro persista como una herramienta de comunicación en la comunidad de Laguamasa, esto mediante la metodología cualitativa, trabajando con los habitantes (adultos mayores y representantes) de la comunidad, a través de entrevistas semi-estructuradas y observación pasiva, deduciendo las cualidades socioculturales, detallando las características tecnológicas de la comunidad y determinar la relación entre ambos factores