Tesis - Maestría en Sistemas de Información

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 30
  • Item
    Estrategia tecnológica para el desarrollo del aprendizaje computacional empleando herramientas de entornos visuales en la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Díaz Puruncaja, Danny Manuel; Jácome Segovia, Diego Fernando
    En la Extensión La Maná de la Universidad Técnica de Cotopaxi, se enfrentó el problema de la incomprensión, desinterés y dificultad para aprender algoritmos y pseudocódigos en estudiantes de los primeros ciclos de la carrera de sistemas de información. Para superar este problema, se implementó una estrategia tecnológica que integró el uso de herramientas de entornos visuales como Scratch y Machine Learning for Kids, junto con un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en etapas. Esta estrategia se diseñó con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las estructuras de control, que son fundamentales para la resolución de problemas lógicos en lenguajes de programación, y que forman parte de los conceptos clave en los primeros ciclos del plan de estudios universitario. Nuestro enfoque combinó métodos teóricos-prácticos, empíricos y estadísticos para evaluar el impacto de la estrategia, se utilizó pruebas previas y posteriores a la implementación, así como cuestionarios de retroalimentación, para medir los avances en el proceso educativo. Los resultados obtenidos demostraron avances significativos en el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes también reveló el impacto positivo de la estrategia tecnológica implementada. Estos resultados han sido respaldados por datos estadísticos y encuestas de satisfacción manifestada por los estudiantes. Esta valoración positiva confirma la efectividad de la estrategia tecnológica en el desarrollo del aprendizaje computacional y en la mejora de las habilidades lógicas de resolución de problemas. En conclusión, esta investigación ha abordado de manera exitosa los desafíos que enfrentaban los estudiantes en la comprensión de algoritmos y pseudocódigos. La implementación de la estrategia tecnológica basada en entornos visuales ha resultado de importancia al integrar herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sientan las bases para futuras investigaciones en el campo del aprendizaje computacional en entornos educativos.
  • Item
    Metadatos Dublin Core y Protocolo OAI – PMH como tecnología semántica para la visibilidad de los recursos de la plataforma científica ECUCIENCIA
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Quinatoa Arequipa, Edwin Edison; Mendoza Poma, Rodolfo Matius
    El docente Investigador de la Universidad Técnica de Cotopaxi requiere que sus trabajos investigativos sean de fácil acceso y visualización para las personas que lo requieran y cuyos trabajos se encuentran alojados en la plataforma científica Ecuciencia, para lo cual se planteó proponer un sistema de gestión de metadatos utilizando herramientas de software libre; para ello se determinó que ya existían investigaciones pero no permitían recoger, filtrar y procesar información lo cual ocasionaba que no se pueda encontrar respuesta a lo requerido, por lo tanto como la Universidad está enfocado a informatizar todos los procesos se generó la recolección de información aplicando metodologías, herramientas y técnicas como la Entrevistas al coordinador de la plataforma científica, además se utilizó herramientas y lenguajes de programación Python, Base de Datos PostgreSQL, metadatos Dublín Core y Protocolo OAI-PMH y la gestión del aplicativo se utilizó Prácticas Ágiles y para validar las funcionalidades se utilizó diferentes casos de prueba, lo cual permitió obtener como resultado un aplicativo que permita generar un cosechador de datos óptimos para la plataforma, el cual admite localizar y recuperar objetos digitales del repositorio de la Institución, y se concluye que esto permitirá garantizar la fiabilidad y facilidad de búsqueda de la información específicamente de artículos permitiendo beneficiarse los docente, estudiante y público en general para que generen una óptima investigación.
  • Item
    Metodología COBIT para el desarrollo de plan de gobernanza de Tecnologías de la Información y Comunicación en Hospitales Generales
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Villacís Damacela, Juan Miguel; Mendoza Poma, Rodolfo Matius
    Las tecnologías de la información hoy en la actualidad se han convertido en el pilar fundamental de las organizaciones, instituciones y empresas; su uso se incrementó donde la tecnología juega un papel importante en el desarrollo de actividades organizacionales que en varios casos ya no es necesario la presencia del usuario y/o del operador de atención, todo se ha convertido en teleasistencia. Las normativas existentes que gobiernan las instituciones se apoyan en un gobierno TI correctamente estructurado; La presente investigación desarrolla un plan de gobernanza TI en la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación del Hospital General Ambato para el control y alcance de metas institucionales, la información recolectada a través de un enfoque cualitativo descriptivo y el análisis con metodología COBIT 2019 logra establecer un plan como marco de referencia en gobernabilidad TI que involucra a todos los usuarios en procesos que generen valor a la organización, reduzca riesgos y optimice recursos que permitan la viabilidad del alcance y logro de metas en la entidad; plan que se verifica con el cálculo de coeficiente de fiabilidad y la evaluación por expertos en temas de fundamento teórico, pertinencia y coherencia metodológica, factibilidad e importancia.
  • Item
    Calidad de servicio en el sistema de comunicación de la “Unidad Educativa CERIT” aplicando calidad de servicio en datos y voz sobre IP.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023) Culqui Mullo, Cristóbal Gabriel; Jácome Segovia, Diego
    En primer lugar, se realizó un análisis de las necesidades de la comunidad educativa. Para ello se identificaron los principales servicios de comunicación utilizados, como accesos a plataformas virtuales, acceso a videos, conferencias en línea, intercambio de archivos, entre otros. Con esta información, se elabora el diseño de la red pasiva y activa especificando los subsistemas de cableado estructurado; en la red activa se consideró un diseño en dos capas, una de acceso y otra de core, se estableció el diseño lógico de la red mediante el uso de subredes y VLANs. Finalmente, se diseñó medidas de calidad de servicio en el sistema. Se configuró adecuadamente los switchs capa 3, switch capa 2 y otros dispositivos de red para garantizar una correcta transmisión de datos y voz. Además, se establecieron políticas de gestión de tráfico y control de congestión para evitar interrupciones en la red. Se implementó la red en una primera etapa. Una vez efectuadas las mejoras, se evaluó su impacto en la calidad de servicio. Para ello, se realizaron encuestas para obtener retroalimentación de la comunidad educativa.
  • Item
    Estrategia tecnológica para el aprendizaje adaptativo en la enseñanza de programación estructurada
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Pucuji Cunalata, Karina Marylin; Corrales Beltrán, Segundo Humberto
    En el presente trabajo de investigación se establece una estrategia tecnológica para el aprendizaje adaptativo en la enseñanza de programación estructurada dirigida a los estudiantes de los primeros ciclos de la Carrera de Sistemas de Información de la Universidad Técnica de Cotopaxi, que permite incorporar las TIC como soporte al desarrollo educativo. La misma, está enfocada para trabajar aspectos básicos de programación estructurada apoyándose en el lenguaje de programación Python. A través de esta propuesta, se busca despertar el interés y mantener la motivación de los alumnos en relación a la programación estructurada y a generar en ellos una cultura investigadora con el fin de que mediante el uso de las tecnologías puedan construir su propio conocimiento. En este trabajo se presentan la fundamentación de la propuesta y los resultados de una primera implementación los mismos que reflejan un alto grado de aceptación por parte de los estudiantes ya que se evidencio que un 94% obtuvieron el aprendizaje esperado.