Aplicación de la metodología Design Thinking para el mejoramiento del proceso de Titulación de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
No Thumbnail Available
Date
2021-08
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Abstract
Se ha identificado que en la Carrera de Ingeniería Industrial se tiene una tasa de titulación menor al 20% debido a diferentes factores académicos, administrativos y humanos. El mejoramiento de este indicador es una preocupación de las autoridades de la Carrera y de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas (CIYA). Además, la transición de la malla curricular M4 de diez a ocho ciclos académicos hace necesaria la aprobación de un nuevo Reglamento de Titulación. Por este motivo, se han aplicado las etapas que la metodología Design Thinking (DT) propone en este proyecto. En primer lugar, se ha empatizado con todos los actores que intervienen en el proceso de titulación actual, estudiantes, egresados, docentes, personal administrativo y autoridades para identificar cuáles son todos los problemas que se presentan durante el proceso. Debido a que el proceso de la Unidad de Titulación no existía, también se realizó esta actividad. Luego se definieron los inconvenientes más importantes usando diagramas de Pareto. En la tercera etapa del DT, se idearon recomendaciones para que las autoridades académicas de la Facultad y la Universidad tomen en cuenta al elaborar el nuevo reglamento. La aplicación de las recomendaciones recogidas en el presente trabajo de investigación beneficiará a los estudiantes, docentes y todas las áreas relacionadas al proceso, para que el desarrollo del trabajo de titulación y la interacción entre todas las personas involucradas sea más efectiva y de esta manera se mejore la tasa de titulación de la Carrera de Ingeniería Industrial cumpliendo con estándares de calidad y excelencia.
Description
It has been identified that the Industrial Engineering Major has a graduation rate of less than 20% due to different academic, administrative and human factors. The improvement of this indicator is a concern of the authorities of the Major and the Faculty of Engineering and Applied Sciences (CIYA). In addition, transition of M4 curriculum from ten to eight academic cycles requires the approval of a new Graduation By-law. For this reason, the stages proposed by the Design Thinking (DT) methodology have been applied in this project. First of all, it has been empathized with the whole actors involved in the current graduation process, like students, graduates, teachers, administrative personnel and authorities in order to identify all the problems that arise during the process. Due to the fact that the Graduation Unit process did not exist, this activity was also performed. Then the most important drawbacks were defined using Pareto charts. In the third stage of the DT, recommendations were ideated in order to academic authorities of the Faculty and the University take into account when preparing the new regulations. The application of the recommendations collected in this research study will benefit students, teachers and all areas related to the process, so that the development of the degree work and interaction between all people involved is more effective and, in this way, improve the graduation rate of the Industrial Engineering Major, complying with quality and excellence standards.
Keywords
EL PENSAMIENTO DE DISEÑO, PROCESO DE TITULACIÓN, EMPATIZAR
Citation
Fonseca Gualotuña Dayana Elizabeth (2021), Aplicación de la metodología Design Thinking para el mejoramiento del proceso de Titulación de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica de Cotopaxi. UTC. Latacunga. 101 p.