Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica by Author "Araque Escalona, Juan Carlos"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- Item“Estrategias basadas en la colaboración para el desarrollo del proceso didáctico en el área de Ciencias Naturales desde la interculturalidad”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-09) Masabanda Simaluisa, Nilda Katherin; Saquinga Caiza, Erika Johana; Araque Escalona, Juan CarlosLa investigación plantea un análisis sobre las estrategias basadas en la colaboración y su incidencia en el aprendizaje colaborativo dentro del proceso educativo. Ello demanda nuevas competencias para responder a las necesidades actuales, centrándose en el desarrollo potencial productor de altos niveles de participación estudiantil. El objetivo de esta investigación es demostrar el uso de las estrategias basadas en el trabajo colaborativo que permita reforzar el proceso didáctico para obtener un aprendizaje significativo en el área de Ciencias Naturales desde la interculturalidad respetando costumbres, tradiciones, conocimientos, para obtener una enseñanza de alto nivel e inclusiva. La metodología se basó en la investigación cualitativa puesto que sigue las etapas: preparatoria, de campo, analítica, es de corte descriptiva, documental y bibliográfica, el método aplicado es el heurístico, la técnica es la entrevista dirigida a dos docentes y una autoridad. Para tratar de llenar los vacíos se realizó una revisión sistemática donde los resultados permitieron evidenciar los vacíos existentes dentro de la institución en el área de Ciencias Naturales en el uso de estrategias colaborativas (proyectos interdiciplinarios), dentro del proceso didáctico e intercultural. Esta experiencia aporta información aplicable en los procesos de enseñanza- aprendizaje que se desarrollan a través de los conocimientos ancestrales desde la interculturalidad, las cuales aportan en el desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes.
- ItemEstrategias de comprensión lectora con los estudiantes del Tercer año paralelo “b” en la Unidad Educativa “Ramón Páez” de la provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Caluña Sánchez, Luis Adrián; Moreno Iza, Evelyn Carolina; Araque Escalona, Juan CarlosEl presente trabajo de titulación trata acerca de la comprensión lectora, representando ello una de las herramientas pedagógicas más importantes en los procesos de aprendizaje y enseñanza. El docente, con la ayuda de las estrategias didácticas puede comunicar los contenidos y hacerlos más accesibles según las posibilidades y competencias del estudiante. Una estrategia didáctica no es valiosa en sí misma; su valor está en facilitar el aprendizaje de los educandos y en generar ambientes más gratos y propicios para la formación educativa. Por ende, este estudio tiene como objetivo, fortalecer la comprensión lectora a través de estrategias activas de los estudiantes del tercer año en la Unidad Educativa “Ramón Páez”. La metodología se enmarca en el método cualitativo, enfoque de la investigación- acción la cual, se genera en un espacio, cultural y comunitario determinado, la misma tiene un doble propósito: de acción para cambiar una institución y de investigación para generar conocimiento y comprensión. En cuestión a la propuesta que lleva el nombre de “La lectura, y nuestro poder secreto”, tuvo como propósito aplicar diversas estrategias con actividades que partieron del interés del alumno donde éste sea el protagonista activo del aprendizaje. Esta investigación contribuirá a fortalecer la lectura en los niños y docente, significa entonces promover el hábito de leer convirtiéndolo en un interesante pasatiempo en lugar de una obligación. Se concluye que la comprensión lectora y la aplicación de diversas estrategias permitirá el desarrollo intelectual en los estudiantes.
- Item“Estrategias metodológicas para adaptación, flexibilización e integralidad de experiencias de aprendizaje en el área de lengua y literatura de los niños de quinto año de educación básica de la unidad educativa Vicente León”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-03) Parreño Tipanluisa, Karen Natasha; Toasa Guanoluisa, Luis Fernando; Araque Escalona, Juan CarlosEl presente trabajo investigativo comprende el estudio de estrategias metodológicas para adaptación, flexibilización e integralidad de experiencias de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, del Quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Vicente León “de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, su objetivo se basa en diseñar una guía de estrategias metodológicas que contribuirá al desarrollo y fortalecimiento del proceso enseñanza – aprendizaje en los estudiantes. El enfoque metodológico del presente proyecto investigativo es de forma cualitativa sustentada con un trabajo bibliográfico y reforzado con una metodología inductiva que parte de la fundamentación teórica en base a la matriz de la operacionalización de las variables, aplicada mediante la técnica de la observación y el instrumento que fue la guía de observación el cual, permitió la recopilación de la información de la totalidad de la población investigada, conformada por los docentes. Por lo que, se propuso la guía de estrategias metodológicas que ayudarán a los docentes a cambiar su metodología de trabajo con los estudiantes para mejorar la asignatura de Lengua y Literatura a través de la implementación, motivación y fortalecimiento, se realizó el diagnóstico para la utilización de estrategias metodológicas actualizadas y flexibles dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, las mismas que serán entregadas y sociabilizadas a los docentes de la institución. En definitiva, las estrategias didácticas ayudarán a los estudiantes al desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis para emitir su propio criterio sobre el contenido de la lectura y escritura.
- Item“Recursos audiovisuales para la enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Cajilema Lema, Karina Elizabeth; Pastuña Cuchiparte, Nelson Rodrigo; Araque Escalona, Juan CarlosEl aprendizaje en cada individuo es diferente y la educación como un proceso de formación integral se apoya en distintos medios para garantizar la consolidación del conocimiento y esto implica que la práctica docente debe actualizarse y adaptarse a los nuevos escenarios de enseñanza. El docente como guía de los educandos enfrenta un desafío importante relacionado a la actualización de metodologías adaptadas a las generaciones que se desenvuelven en una sociedad del conocimiento estrechamente inmersa en los nuevos medios tecnológicos y de comunicación. El dominio de las herramientas tecnológicas todavía no es una fortaleza en el profesorado, pues el diseño y elaboración de recursos audiovisuales sigue siendo una práctica poco usual en las instituciones educativas a pesar de contar con equipos tecnológicos apropiados para su creación y producción. Este proyecto plantea Promover el uso de recursos audiovisuales elaborados con las herramientas Filmora para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el área de Lengua y Literatura Este estudio se consolidó con la elaboración de recursos audiovisuales, para lo cual se aplicó la investigación cualitativa, enfoque interpretativo y los tipos de procedimientos de estudio descriptivo y bibliográfico, método inductivo porque permitió ejecutar un proceso con premisas particulares para después consolidarlo en un análisis general. Los resultados obtenidos reflejaron que la aplicación de medios audiovisuales como parte del proceso de enseñanza aprendizaje permite consolidar de manera más sólida los nuevos aprendizajes relacionados con la lengua y literatura y sobre todo porque se fortalecen las macro destrezas comunicativas a través de elementos visuales – auditivos que captan el interés y maximizan el tiempo de concentración. La elaboración de recursos audiovisuales en este proyecto es importante en la medida que su implementación evidencia un impacto sumamente evidente en el modo de ajustarse a distintos estilos de aprendizaje y sobre todo porque promueve el aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación para una educación que integre los equipos tecnológicos y sus herramientas como aliados de una educación de calidad.
- Item“Los recursos didácticos en el proceso de enseñanza intercultural en el área de lengua y literatura en el quinto año paralelo “D” de la unidad educativa “Belisario Quevedo” del cantón Pujilí en el año lectivo 2022-2023”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-03) Alajo Chugchilán, Patricia Alexandra; Tayo Albán, Evelyn Carolina; Araque Escalona, Juan CarlosEl presente proyecto de investigación realizado en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” del Cantón Pujilí en el año lectivo 2022-2023, ha detectado que existe una problemática en cuanto a la enseñanza de la interculturalidad en el área de Lengua y Literatura. De aquí la importancia de esta indagación, puesto que su intención es que la docente tenga conocimiento de la utilización de los recursos didácticos. Con el objetivo de que se diversifique el proceso educativo en cuanto a la interculturalidad. Por esta razón, se aplicó un enfoque metodológico de tipo cualitativo, mediante la aplicación de una guía de observación a la docente de forma directa, en la que se pudo detectar que existe una falencia en la aplicación de los recursos didácticos. Es por ello, que con los resultados obtenidos se seleccionó unos recursos didácticos a partir de diferentes actividades que tienden a fortalecer la enseñanza cultural para que el aprendizaje sea fructífero. Por lo tanto, cada actividad planteada se encuentra enfocada en aspectos culturales empezando por la identidad de cada estudiante que permita llegar a una reflexión crítica basada en la aceptación, reconocimiento y valoración de sus raíces. Por consiguiente, la propuesta planteada puede ser llevada a las aulas para aplicarlas favorablemente y construir un aprendizaje significativo. En este sentido, la guía didáctica ha sido valorada por docentes de la universidad que aprobaron positivamente esta temática, ante lo expuesto esta propuesta tiene sustento, es viable y factible.
- Item“Recursos tecnológicos en el contexto interculturalidad”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Patiño Chimborazo, Byron Patricio; Araque Escalona, Juan CarlosLos recursos tecnológicos pueden ser herramientas valiosas en el contexto de la interculturalidad, ya que pueden facilitar la comunicación y el intercambio de ideas entre personas de diferentes culturas. En particular, la tecnología de la información y la comunicación (TIC) puede ser útil para promover la inclusión y la equidad cultural, ya que puede proporcionar acceso a información y conocimiento a través de Internet y otras plataformas digitales. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que el uso de recursos tecnológicos en el contexto intercultural puede presentar algunos desafíos. Por ejemplo, puede haber diferencias culturales en la forma en que se utilizan y se interpretan estos recursos, y puede haber desigualdades en el acceso y la adopción de la tecnología entre diferentes grupos culturales. Además, la tecnología también puede contribuir a la perpetuación de estereotipos y prejuicios culturales si no se utiliza de manera responsable. La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Francisco de Orellana, con una población de 80 personas entre personal docente y administrativo que se encuentran en la institución, de modo que la muestra realizada fue de 72 personas entre hombres y mujeres. En su mayoría con el 97.2% (70 docentes) consideraron necesario tener conocimientos de la etnia y cultura, por lo que nuestra propuesta nos acercaría a enriquecer los conocimientos de interculturalidad por medio de tecnologías de la información y comunicación TIC. En resumen, los recursos tecnológicos pueden ser útiles para promover la interculturalidad, pero es importante tener en cuenta los desafíos y consideraciones culturales en su uso.