Tesis - Maestría en Desarrollo Local
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Desarrollo Local by Author "Álvarez Santana, Carmita PhD."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis del turismo comunitario como estrategia de desarrollo local en el centro de turismo comunitario Lago Verde Quilotoa, Comunidad Jataló, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020) Murillo Bustillos, Orlando Javier; Álvarez Santana, Carmita PhD.El presente estudio aborda el debate en torno al Turismo Comunitario como estrategia de desarrollo local en el sector de Jataló (Laguna del Volcán Quilotoa), de la comunidad indígena Ponce Quilotoa perteneciente a la parroquia rural de Zumbagua del cantón Pujilí. Dentro de esta dinámica, la investigación parte desde el punto de comprender si el modelo de desarrollo de TC ejecutando en el sector de Jataló por más de veinte años, ha mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para esto, se toma como referencia el análisis de cinco factores metodológicos (liderazgo, organización comunitaria, empoderamiento, inserción en el mercado y ayuda externa), de corte etnológico que de forma sucinta permitieron estudiar a la organización desde adentro. Los objetivos de estudio planteados contribuyeron a desarrollar conclusiones generales. En el primer capítulo se abordó la problemática referente al Turismo comunitario como estrategia de desarrollo local, así como también se plantea un diagnostico situacional del área de estudio utilizando la herramienta FODA. Una vez conocida la problemática, se procedió a realizar una propuesta de desarrollo denominada “Fortalecimiento de la oferta de Turismo Comunitario del centro de Turismo comunitario Lago Verde Quilotoa” enfocada en tres aspectos: fortalecimiento de capacidades locales (reestructuración del proyecto de turismo comunitario, socio organizativo, capacitación técnica en hospitalidad y seguridad alimentaria), practicas sostenibles (económicas, social-cultural y ambiental), y generar una base de datos que ayude a la comercialización del producto de turismo comunitario. En el capítulo tres, se registra la evaluación de profesionales y usuarios como directos beneficiados. Finalmente se establecen conclusiones generales siendo la más importante la identificación del producto de Turismo Comunitario que la comunidad oferta y su incidencia en el desarrollo local.