Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos by Author "Banda Casa, Mario Agustín"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemExtensión Universitaria y Vinculación Comunitaria de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el año 2014. Propuesta alternativa de reestructuración en base a proyectos de gestión por Unidades Académicas.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-06) Banda Casa, Mario Agustín; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioLa Vinculación Social Comunitaria de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en la evaluación realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en el año 2013, no ha alcanzado el puntaje necesario en el indicador correspondiente para aportar a la calificación global institucional. En función de esta realidad, el presente trabajo enfoca aspectos teóricos de base como el Modelo Educativo, la Gestión Académica y el Currículo que identifican la gestión de la Institución. Por otra parte se complementa con elementos como la Vinculación Social y Comunitaria, el Plan, Programa y Proyecto de Vinculación. Se ha propuesto como objetivos, generar las herramientas necesarias, establecer una metodología de desarrollo y seleccionar lineamientos de acción por Unidades Académicas para el diseño, ejecución y evaluación de Proyectos de Vinculación Social Comunitaria. Para todo esto, se ha utilizado métodos bibliográficos en la búsqueda de la información. La aplicación del Método Inductivo y Deductivo para dar soporte a la recolección de la información mediante la técnica de la Encuesta. Se empleó el análisis y la síntesis para proponer lineamientos de acción de la Vinculación. Como resultados se pudo conocer la necesidad que tiene el estudiante y el docente con respecto al conocimiento de la investigación social. También, se pudo establecer que el estudiante tiene un bajo nivel de pertinencia con respecto a este proceso. Se logró identificar la necesidad de tener un marco de lineamientos para la acción en el proceso de diseño de los proyectos ajustados a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir. Los resultados de esta investigación benefician a los estudiantes participantes y los docentes coordinadores quienes podrán aplicar de forma efectiva el proceso de Vinculación.