Carrera de Ingeniería Comercial
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Browsing Carrera de Ingeniería Comercial by Author "Arias, Roberto"
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- ItemEvaluación de la satisfacción y calidad del servicio al cliente mediante el modelo SERVQUAL en la distribuidora K-CENTRO PIKA.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Sarabia Sánchez, Dayana Lizbeth; Simba Lema, Ximena del Rocío; Arias, RobertoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar la calidad del servicio en la Distribuidora K-Centro Pika. Para el desarrollo se aplicó una metodología cualitativa, además la investigación fue de tipo descriptiva, explicativa, donde fue necesario la recolección y el análisis de datos. Para determinar los resultados se utilizó el modelo Servqual que permite medir las expectativas y percepciones de los clientes en base a 5 dimensiones que son: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles, mismo que permite adaptar con facilidad a cualquier ámbito o área, tiene como propósito identificar las necesidades y exigencias de los clientes a la vez que controla y monitorea con el fin de evitar la presencia de problemas y mejorar la calidad de los servicios. Por otra parte, se aplicaron encuestas a una muestra de 382 clientes mismos que fueron seleccionados de forma aleatoria. En este sentido se analizó la información y se determinó que en la Distribuidora K- Centro Pika existe un nivel de calidad de servicio satisfactorio en cada una de las dimensiones evaluadas. También se logró identificar como mayor debilidad la capacidad de respuesta, en donde los clientes manifestaron su inconformidad, aspectos por los cuales se genera la deficiencia que existe entre calidad percibida y la calidad esperada imposibilitando alcanzar un nivel totalmente satisfactorio. Finalmente se realizó una matriz de fortalezas y debilidades que permitirán que la distribuidora tome medidas correctivas para mejorar la calidad del servicio.
- ItemPlan de factibilidad para la creación de una nueva línea de productos en la microempresa láctea Santa Ivonne de la parroquia Guaytacama.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Casa Sopalo, Fernanda Aracely; Arias, RobertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la factibilidad para la creación de una nueva línea de productos lácteos como son la leche pasteurizada, el yogur con fruta en la microempresa “SANTA IVONNE” de la parroquia Guaytacama, con la finalidad de aprovechar la oportunidad de expandir sus diferentes productos elaborados con leche, ya que cuenta con varios ganaderos del sector los cuales le facilita obtener la materia prima. Para la ejecución del presente proyecto se utilizó el método analíticosintético el mismo que ayudó a explorar datos agrupados del sector lácteo en el cual deseaba participar el mercado, a través de esta metodología se pudo demostrar el potencial productivo en este sector, considerando dos índices relevantes para el análisis de la industria: índice de consumo de leche por persona anualmente (17,67% litros) del yogur (4,57% litros) y queso (1,61% kilos), tasa de crecimiento de la industria (3,4% anual). Consecutivamente se logró identificar la demanda insatisfecha de cada uno de los productos, donde se pudo considerar que un producto no va ser elaborado (queso de miel) por el motivo que no demuestra una demanda insatisfecha para poder ofertar en el mercado. Seguidamente se procedió a determinar la capacidad productiva de la microempresa a través de la demanda insatisfecha señalando los porcentajes anuales que se pretende cubrir cada año, también se detalló los requerimientos necesarios para la elaboración de la nueva línea de productos. Posteriormente se determinó la viabilidad del proyecto en función de los índices antes mencionados que incentivó a la creación de este emprendimiento, donde se procedió a una evaluación financiera con los principales indicadores dándonos como resultados cifras favorables para la viabilidad y sostenibilidad del proyecto: VAN con un valor de ($ 37.285,96 ) y TIR con un porcentaje de (27%), estos valores dan una resultado aceptable para llevar a cabo este proyecto y de esta manera aportar con el fortalecimiento de la economía del sector productivo lácteo de la parroquia Guaytacama