Tesis - Licenciatura en Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Educación Inicial by Author "Andrango Ñacata, Evelyn Mercedes"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item: Los bits de inteligencia en el desarrollo lógico matemático en niños de educación inicial II de la unidad educativa “Luis Fernando Ruiz”.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Andrango Ñacata, Evelyn Mercedes; Taco Vásquez, Lisbeth Alexandra; Mantilla Parra, CarlosEl presente trabajo de investigación, se realizó en la Unidad Educativa “Luis Fernando Ruiz” perteneciente a la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, el problema de la investigación radica en que pese a las estrategias utilizadas por las docentes los niños del subnivel inicial II presentan ciertas dificultades en lo que refiere a la lógica matemática, es decir que tienen problemas en lo que refiere a nociones de tiempo, reconocimiento de las grafías de los números, y en nociones espaciales. El objetivo general de esta investigación es, diagnosticar las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para estimular el desarrollo lógico matemático de los niños del subnivel inicial II de la unidad educativa “Luis Fernando Ruiz”. Utilizando como enfoque la investigación cualitativa, con alcance descriptivo y de tipo no experimental permitiendo conocer a través de la observación acontecimientos reales y obtener datos verídicos. Se trabajó con los 30 estudiantes, y 2 docentes que fueron parte de la muestra, mismos que fueron evaluados a través de una entrevista y ficha de observación que sirvieron como instrumentos de investigación, los cuales permitieron obtener los resultados tanto de manera tabular como textual con su análisis respetivo, llegando a concluir que, las docentes al momento de impartir clases utilizan estrategias muy tradicionalistas, viéndose reflejada en la falta de interés por innovar en clase nuevos métodos de enseñanza aprendizaje, tales como los bits de inteligencia, metodología que ayuden a potenciar el desarrollo lógico matemático en los niños.