Tesis - Licenciatura en Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Educación Inicial by Title
Now showing 1 - 20 of 138
Results Per Page
Sort Options
- Item“Actividades de musicoterapia para el desarrollo de la coordinación motriz en los niños de educación inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Cola Ramos, Julenne Ivonne; Constante Barragán, María FernandaEl presente trabajo investigativo hace referencia al uso de la musicoterapia como herramienta innovadora para el fortalecimiento de la motricidad en los niños, por tal motivo, se ha planteado como objetivo general el diseño de actividades relacionadas con la musicoterapia como estrategia didáctica para apoyar al desarrollo de la coordinación motriz en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi” del cantón Latacunga. Para el diseño de la presente propuesta se ha tomado como eje central el modelo pedagógico constructivista, siendo el que prima en el modelo educativo del Ecuador. Según el análisis anteriormente realizado se han utilizado métodos y técnicas investigativas tales como la entrevista aplicada a docentes obteniendo como evidencia la no utilización de recursos innovadores como es la música, lo cual no ha permitido que los niños sigan fortaleciendo la coordinación motriz adecuadamente. Por otro lado, la no utilización de estrategias innovadoras en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos disminuye la motivación a participar de cada actividad que se propone. Por lo mencionado, se considera importante y necesario la realización de elementos dinamizadores en el proceso educativo de los niños, mismo que serán aplicados por los docentes que apoyarán del desarrollo de la coordinación motriz y la utilización de la musicoterapia como una herramienta pedagógica que beneficiara el desarrollo de los niños.
- Item“Actividades grafoplásticas para fortalecer el esquema corporal en los niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Chilig Caiza, Diana Magdalena; Hinojosa Salazar, María Belén; Tobar Ronquillo, Silvia SusanaEn el presente proyecto de investigación, se identificaron dificultades en el área del esquema corporal y la falta de aplicación de técnicas Grafoplásticas considerando que es parte fundamental del proceso educativo en la primera infancia, el objetivo de esta investigación fue diseñar actividades grafoplásticas para el fortalecer el esquema corporal en los niños de Educación Inicial. Por otro lado, se toma al constructivismo como enfoque pedagógico el mismo que afirma que la educación debe ser dinámica. El diseño metodológico de la investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, orientada hacia una investigación bibliográfica de carácter descriptivo con la utilización del método inductivo que permitieron la elaboración de la propuesta. Las técnicas utilizadas en la investigación fueron la entrevista, misma que fue aplicada a los docentes, además una ficha de observación a los niños, obteniendo información directa y valedera sobre la situación actual del desarrollo del esquema corporal. Como resultado se plantean 10 actividades descritas en la propuesta de la investigación, esto permitió llegar a la siguiente conclusión, para la construcción de actividades grafoplásticas que favorezcan al fortalecimiento del esquema corporal es necesario conocer los beneficios que esto genera en la primera infancia
- ItemActividades lúdicas en el desarrollo de la pre Matemática en los niños de Educación Inicial en el centro de Educación Inicial Semillitas “Cesar Francisco Naranjo Rumazo” en el año lectivo 2022-2023.(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Casa Tapia, Shirley Adamary; Hidalgo Pio, Angy Nataly; Garzón González, Johana AnabelLa presente investigación se basó en que, la mayoría de docentes no hacen uso de actividades lúdicas para el desarrollo de la pre matemática en el nivel Inicial, haciendo que sus clases sean poco atractivas y cause el desinterés por aprender en los niños dejando en ellos vacíos de aprendizaje. La indagación tuvo como objetivo diagnosticar el desarrollo de la pre matemática a través de actividades lúdicas en Educación Inicial, la población que se tomó en cuenta para ser estudiada fueron los estudiantes entre cuatro a cinco años del sub nivel 2 paralelo “E”, por lo que se tomó en cuenta el enfoque cualitativo, con los métodos de investigación bibliográfica, inductiva, teniendo en cuenta la técnica de la observación y como instrumento una lista de cotejo para los niños y una ficha de observación para las docentes del Centro de Educación Inicial “Semillitas”, el mismo que tenía como finalidad identificar la aplicación de las actividades lúdicas dentro del desarrollo de la pre matemática en el nivel Inicial por lo que se pudo concluir que las actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático son de gran utilidad e importancia, ya que le permite al niño desarrollar sus habilidades y destrezas de una forma diferente, aprendiendo bajo una metodología de juego trabajo dentro del aula de clase.
- Item“Actividades lúdicas para el desarrollo de la autonomía en los niños de preparatoria”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Noroña Guanochanga, Dayanna Lisbeth; Saquinga López, Evelyn Estefania; Mendoza Pérez, MelquiadesEl presente proyecto de investigación tiene como propósito a través de una revisión bibliográfica fundamentada, analizar el desarrollo de la autonomía en los niños de preparatoria, en la Unidad Educativa ‘‘Juan Abel Echeverría’’. El objetivo de este proyecto es diagnosticar el uso de las actividades lúdicas para el desarrollo de la autonomía, con ayuda de las docentes de preparatoria potenciando el desarrollo autónomo de los niños, por ende facilitando el desenvolvimiento de los estudiantes a través de diversas actividades que le ayudaran a una mejor formación académica como en lo personal del niño, es por ello que al tener un pensamiento propio pueden soluciones a las diversas situaciones que se le presenta día a día con las actividades que desarrolla en su entorno. El enfoque que se utilizó es cualitativo no probabilístico, en donde se planteó la técnica de observación a 16 niños y 12 niñas, y una guía de preguntas a las docentes de la institución educativa, evidenciando que existe un porcentaje mínimo de estudiantes que no desarrollan bien su autonomía y se les dificultad desarrollarse adecuadamente en su entorno. Tras investigar científicamente se concluye que, a partir de los 2 a 3 años el niño presenta un desarrollo en habilidades como: el control de su cuerpo, el desplazamiento de un lugar a otro sin depender de la ayuda de la madre, agarra cosas sin pedir ayuda y realizar diversas actividades sin depender de alguna persona.
- Item“Actividades Lúdicas para el desarrollo de la lateralidad y la lectoescritura en niños de Educación Inicial II”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) De La Cruz De La Cruz, Erika Fernanda; Macas Cevallos, Linda Aurora; Chancusi Herrera, Anita AzucenaEn el presente proyecto de investigación, se realizó un diagnóstico en el cual, se observó que algunos estudiantes no lograron reconocer su esquema corporal, identificar su mano derecha e izquierda, ni desarrollar una preferencia lateral, además se notó una falta de desarrollo en la coordinación motora, una inadecuada motricidad fina y una limitada comprensión del lenguaje, nociones básicas que no han sido aprendidas debido a la falta de recursos creativos que permitan procesos académicos de escritura y lectura, por ende, la investigación tuvo como propósito fortalecer el desarrollo de la lateralidad y la lectoescritura en los niños del subnivel Inicial II de la Unidad Educativa “Isidro Ayora”, por lo tanto, para abordar esta problemática, se aplicó una propuesta de actividades lúdicas, por otra parte, el enfoque metodológico utilizado fue de tipo cualitativo, el estudio de tipo bibliográfico y de investigación de campo, mediante la técnica de la observación directa y el método inductivo, además el instrumento la ficha de observación, que fue aplicado a los estudiantes, después de haber implementado la propuesta, para el respectivo proceso evaluativo, se identificó entonces en la mayoría de los niños, una mejora significativa en el área de lateralidad, abarcando el reconocimiento del esquema corporal, la diferenciación de la mano derecha e izquierda, la preferencia lateral y la coordinación motora, asimismo, en el ámbito de la lectoescritura, un considerable número de estudiantes desarrolló la pinza digital y el garabateo controlado, además, se fortaleció la comprensión lectora, lo que contribuyó al enriquecimiento de su vocabulario, estos aprendizajes resultaron fundamentales en los niños, para los procesos de prelectura y preescritura, a fin de que adquieran un óptimo desarrollo integral.
- Item“Actividades Lúdicas para el desarrollo de la Motricidad Fina en niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Inaquiza Camacho, Estefania Lizbeth; Trávez Trávez, Karla Lisbeth; Bravo Zambonino, José MaríaLa motricidad fina es crucial en el desarrollo temprano de los niños, afectando habilidades como la escritura o la manipulación de objetos pequeños; sin embargo, se observa un desarrollo insuficiente en la motricidad fina de los niños de Educación Inicial, lo que puede deberse a la falta de actividades específicamente diseñadas para estimular las habilidades motrices. El principal objetivo es diseñar e implementar un conjunto de actividades lúdicas orientadas a mejorar la motricidad fina en niños de Educación Inicial, basándose en el enfoque pedagógico constructivista y la metodología de Jean Piaget. Con ello, las actividades lúdicas se convierten en herramientas pedagógicas que apoyan el desarrollo emocional, motriz y cognitivo del niño. Se empleó un enfoque cualitativo, junto con la investigación de campo y bibliográfica de naturaleza descriptiva aplicando el método inductivo, además se utilizó técnicas y herramientas como la observación, donde se diseñaron diversas actividades lúdicas como el uso de plastilina, rompecabezas, dibujo y recortado, por lo que se seleccionó un grupo de niños de Educación Inicial, con quienes se realizaron estas actividades durante un periodo determinado, observando y registrando su progreso. Los resultados mostraron una mejora significativa en la motricidad fina de los niños participantes, observando un aumento en la habilidad para realizar tareas que requieren precisión manual, como el agarre de objetos pequeños y la coordinación óculo-manual. Es recomendable integrar este tipo de actividades dentro del currículo educativo para promover un desarrollo integral en los niños, por lo tanto, este proyecto beneficia y despierta interés en los docentes y estudiantes de las diversas Unidades Educativas del cantón Pujilí, parroquia Guangaje.
- Item“Actividades lúdicas para el desarrollo del autoconcepto en los niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Tipán Vega, Tatiana Guadalupe; Bravo Zambonino, José MaríaLa presente propuesta tiene como problema identificado la falta de actividades lúdicas utilitarias para docentes en el desarrollo del autoconcepto en los niños de Educación Inicial, frente a ello se plantea el siguiente objetivo: “Diseñar actividades lúdicas para el desarrollo del autoconcepto en los niños de Educación Inicial”, la metodología que se empleó para la investigación documenta con enfoque mixto, y para la recolección de datos fue la técnica de la encuesta realizada a las docentes y observación participante a los niños de educación inicial; logrando determinar que existen brechas en temas relacionados al autoconcepto. Tras investigar y conocer las distintas teorías y perspectivas de los docentes se concluye la necesidad de una intervención, con las estrategias y conocimientos necesarios para apoyar adecuadamente el crecimiento emocional y social de sus estudiantes. Los hallazgos destacan la necesidad crítica de emprender acciones educativas que contribuyan a reforzar el autoconcepto en la infancia. Por ello, se sugiere la implementación de una serie de actividades lúdicas especialmente diseñadas para superar las limitaciones observadas.
- Item“Actividades para el desarrollo del esquema corporal y las relaciones sociales”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Catagña Salazar, Daniela Jazmín; Chimba Cuchipe, Ximena Gissela; Tobar Ronquillo, Silvia SusanaLa presente investigación se centra en la temática del desarrollo del esquema corporal y las relaciones sociales en niños de la primera infancia, los cuales son aspectos fundamentales para su crecimiento integral en el ámbito de la psicomotricidad. El objetivo planteado es diseñar una guía de actividades para el desarrollo del esquema corporal y las relaciones sociales de los niños en el nivel de Educación Inicial. Proponiendo actividades que promuevan estos aspectos en el contexto. Para ello, se emplea una metodología cualitativa de investigación descriptiva, utilizando como instrumentos de investigación una entrevista a dos docentes de las Unidades Educativas “Carchi” y “14 de Octubre–Vicente Rocafuerte” de la parroquia la Victoria y una ficha de observación aplicada a 29 niños, quienes representan la muestra del estudio. A partir de los resultados obtenidos, se propone un conjunto de 12 actividades, surgidas de las debilidades identificadas en la observación, cada una cuenta con objetivos, destrezas, descripción, beneficios, recursos, tiempo estimado y criterios de evaluación definidos. Para finalizar estas actividades, están respaldadas por una sólida base científica, ofreciendo herramientas prácticas para los educadores y abordando las áreas identificadas como problemáticas durante el diagnóstico previo. Además, se espera que estas actividades contribuyan de manera significativa al crecimiento y desarrollo integral de los niños en el ámbito educativo.
- ItemActividades Psicomotrices para fomentar la autonomía y el trabajo colaborativo en niños de 3 a 4 años(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-06) Tasinchana Chancusig, Lizbeth Geomayra; Toapanta Oña, Erika Lisseth; Vizcaíno Cárdenas, Tania LibertadLas limitaciones detectadas en el desarrollo de la psicomotricidad y autonomía en niños de tres a cuatro años devienen por varios factores, entre ellos el uso de estrategias didácticas como el trabajo colaborativo, a partir de ello se plantea el siguiente objetivo a investigar: “Diagnosticar la autonomía y psicomotricidad a través del trabajo colaborativo en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa San José de Guaytacama en el año lectivo 2023”. La investigación se direccionó bajo el enfoque cualitativo, no experimental, con un alcance descriptivo, la población fueron 25 niños del sub nivel Inicial 1, bajo el método de muestreo no probabilístico se tomó la decisión de trabajar con los veinticinco niños. Las técnicas investigativas para levantar información fueron la observación y la entrevista direccionada a una docente. Los resultados que arrojó la investigación fueron los siguientes: La docente desconoce de estrategias didácticas para desarrollar la psicomotricidad y autonomía, así como también minimiza el aporte del trabajo colaborativo para el desarrollo de las destrezas psicomotrices y autónomas de los niños. En la observación se levantaron 22 indicadores bajo la siguiente escala valorativa: no desarrolla, en proceso y desarrolla, los resultados fueron: tres niños no desarrollaron, catorce niños en proceso y ocho niños lograron desarrollar las destrezas planteadas en los veintidós indicadores. Se concluyo que existe carencia en el desarrollo de la psicomotricidad y autonomía bajo el trabajo colaborativo, debido a que los resultados arrojados fueron al cierre el período escolar, lo que implica que no se está desarrollando adecuadamente, según como plantea la literatura científica, limitando el aprendizaje esencial de los niños de tres a cuatro años en el área cognitiva, psicomotriz afectiva y de interacción social.
- ItemActividades Recreativas para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional de los niños de 5 a 6 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Cajilema Charicando, Norma Isabel; Cóndor Moreno, Marilin Tatiana; Sigcha Ante, Erika MaribelLa educación en el nivel de Inicial y Preparatoria permite el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas en los niños de 5 a 6 años, siendo trascendental la inteligencia emocional para mejorar el aprendizaje y la convivencia de los niños. Por ello, se partió del proyecto anterior con el tema “Los estilos de crianza en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 5 a 6 años”, con el objetivo de diagnosticar la influencia de los estilos de crianza en el desarrollo de las habilidades sociales mediante referentes teóricos para aplicar los diferentes instrumentos de investigación a los docentes, padres y estudiantes a fin de determinar las fortalezas y debilidades de los niños de la Unidad Educativa San José de Guaytacama, apoyándose en un método inductivo. Por tanto, nace la propuesta “Actividades recreativas para el desarrollo de la inteligencia emocional de niños de 5 a 6 años”, con el objetivo de diseñar la guía didáctica “La locura de las emociones” seleccionando actividades recreativas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los infantes en los primeros años de vida, propuestas en el marco teórico del proyecto anterior en base a las necesidades detectadas. Finalmente, la propuesta que consta de 10 actividades recreativas sobre la inteligencia emocional y habilidades sociales fue validada por expertos y usuarios, quienes valoraron como excelente la guía, por consiguiente la aplicación de la guía brindará aportes significativos en el fortalecimiento del desarrollo de habilidades sociales y de la inteligencia emocional como es el apego, la empatía, la asertividad, la cooperación, la comunicación, el autocontrol y la resolución de problemas permitiendo el reconocimiento y la gestión emocional a temprana edad.
- Item‘‘Actividades recreativas para el fortalecimiento de la estructuración espacial, en los niños de Educación Inicial II’’(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Jácome Gutiérrez, Emily Bridget; Quishpe Guzmán, Dayana Lizbeth; Cañizares Vasconez, Lorena AracelyEn la investigación realizada sobre las actividades recreativas, para el fortalecimiento de la estructuración espacial, en los niños de Educación Inicial II, ejecutada en la Escuela de Educación Básica ‘‘Naciones Unidas’’ del Cantón Saquisilí, el problema radicó, en que la mayor parte de niños no cuentan con una correcta estructuración espacial, afectando a áreas como la lateralidad, esquema corporal, estructuración temporo-espacial, entre otras, debido a que los docentes no hacen uso de las actividades recreativas al momento de impartir conocimientos. El trabajo tuvo como objetivo fortalecer la estructuración espacial, a través de actividades recreativas, en los niños de Inicial II. En cuanto a la metodología se trabajó con un diseño no experimental, un enfoque cualitativo, un tipo de investigación bibliográfico y de campo. Mientras que el enfoque pedagógico que se considero fue el constructivista y la metodología del juego-trabajo. Por ello, se propuso actividades recreativas, para el desarrollo de la estructuración espacial, mismas que cuentan con objetivos, área, tiempo estimado, grupo etario, materiales, procedimiento e instrumento de evaluación para una correcta aplicación. Por consiguiente, la propuesta fue validada por expertos y usuarios, los cuales, mediante sus conocimientos y experiencias, manifestaron como excelente ya que se puede aplicar dentro y fuera del aula. Del mismo modo, se logró aplicar las actividades en la Unidad Educativa Particular "Británico los Andes" donde la mayor parte de niños logro cumplir con éxito las actividades propuestas, es así que solo 2 de los 12 niños tuvieron dificultades en cuanto a la ejecución correcta de la actividad. Finalmente se concluye que las actividades recreativas ayudan al fortalecimiento de la estructuración espacial, puesto que es una manera dinámica de impartir conocimiento y relacionarlo con el ya adquirido.
- Item“Análisis y barreras sociales y educativas que enfrentan los niños con dislexia”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Molina Garzón, Rosa Anahí; Pullupaxi Taco. Daysi Liliana; Cayo Lema, Luis EfraínASBTRACT The present research focuses on the analysis of social and educational barriers faced by children with dyslexia, using a qualitative approach, descriptive in scope. The study was developed in the first year of General Basic Education of the “Francesco Bernardone” Educational Unit with a population of 10 students, under the non-probabilistic sample, the five children identified with dyslexia were selected, the techniques used were observation and interview with their respective instruments, the observation sheet and the guide of questions. The results of the research are directed to the poor integration among their peers because they did not share the same ideas and therefore did not interact in the activities, on the other hand the teacher did not achieve from her didactic strategies that the children interact; this is considered as social barriers; In addition, educational barriers were identified such as confusing letters and numbers as is the case of the letter “b” with the letter “d”, the letter “p” with the letter “q”, the number “6” with the number “9”, the number “3” with the number “8” and the letter “m” with the letter “w”, at the time of painting the children went outside the lines of the images, they had difficulty understanding the pictograms. In conclusion, it was possible to identify the social and educational barriers that children with dyslexia face.
- Item“Animación infantil como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Laica Lagla, Lisbeth Antonela; Unaucho Choloquinga, Elieser David; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el objetivo de diagnosticar la importancia de la animación infantil en la Educación Inicial en el Centro de Educación Inicial Semillitas Pujilí. El problema se generó por la poca aplicabilidad de los docentes sobre la animación infantil, como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Para llevar a cabo la presente investigación se realizó una revisión bibliográfica de la temática planteada y estrategia de enseñanza aprendizaje. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, bibliográfica y de campo, para la recolección de información se utilizó la técnica de la entrevista con su instrumento la guía de preguntas aplicada a los docentes, y la técnica de la observación con su instrumento la ficha de observación, aplicada a los niños, los resultados del diagnóstico fueron que, aunque las maestras conocen sobre los beneficios de la animación infantil les es muy difícil realizarlo de manera cotidiana, por lo que lo ejecutan solo en fechas especiales, también la falta de capacitación en innovación de técnicas de animación infantil, puesto que, se mantienen realizando constantemente las mismas actividades por falta de tiempo e incluso por complejidad, siendo una enseñanza conductual. De esta manera se concluyó que la animación infantil como estrategia de enseñanza aprendizaje es importante para el desarrollo de los niños, puesto que, ayuda a su formación cognitivo, socio afectivo, motriz y del lenguaje en su etapa infantil.
- Item“El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en los niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Arequipa Chango, Jenifer Mishell; Pastuña Pilaguano, Betty Marisol; Tobar Ronquillo, Silvia SusanaEl proyecto de investigación tiene como propósito analizar el arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en los niños de Educación Inicial de la provincia de Cotopaxi del cantón Pujilí, Parroquia Tingo la Esperanza; por lo que el objetivo está enfocado en diagnosticar el desarrollo del arte infantil de la motricidad fina en los niños de inicial, para lo cual utilizó la investigación de tipo descriptiva con el enfoque cualitativo, y para la recolección de datos fue la técnica de la entrevista realizada a las docentes y una ficha de observación a los niños de los 4 planteles en análisis; logrando determinar que existen falencias en el arte infantil, de tal modo los niños presentan dificultad en el aprendizaje dentro del área motriz. Tras investigar y conocer las distintas teorías y perspectivas de los docentes, lo que se concluye que los niños de la parroquia Tingo la Esperanza de nivel inicial I-II, no es el esperado, puesto que hay niños que les falta desarrollar habilidades y destrezas en el aula y su entorno, debido a que no disponen de material didáctico necesario lo cual dificulta la labor de los docentes para estimular la motricidad fina de los infantes, por lo que es recomendable aplicar nuevas estrategias didácticas en el desarrollo de la motricidad fina de los niños de inicial.
- Item“Las artes escénicas en el desarrollo del lenguaje en la Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Jácome Neto, Andrea Lisbeth; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente investigación se llevó a cabo frente a la escasa aplicación de las artes escénicas como estrategia de enseñanza aprendizaje en educación inicial, frente a la problemática surge el objetivo de diagnosticar como las artes escénicas influyen en el desarrollo del lenguaje de los niños de Educación Inicial en las instituciones educativas de la Parroquia Tingo la Esperanza Cantón Pujilí. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo, inductivo, no experimental, descriptivo, bibliográfico y de campo. Para la recolección de información se aplicó la técnica de la entrevista con su instrumento la guía de preguntas dirigida a tres docentes, la técnica de la observación con su instrumento la ficha de observación dirigida a treinta niños de educación inicial, los resultados obtenidos determinaron que los niños presentan dificultades para articular los fonemas, no existe una comprensión clara del lenguaje afectando la expresión de sus emociones y pensamientos. Además, se constata que los docentes ocasionalmente aplican las artes escénicas para el desarrollo del lenguaje como una estrategia de enseñanza – aprendizaje. Por último, esta investigación tuvo un gran impacto educativo, y la acción social, puesto que se orienta a mejorar el desarrollo del lenguaje en los niños.
- Item: Los bits de inteligencia en el desarrollo lógico matemático en niños de educación inicial II de la unidad educativa “Luis Fernando Ruiz”.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Andrango Ñacata, Evelyn Mercedes; Taco Vásquez, Lisbeth Alexandra; Mantilla Parra, CarlosEl presente trabajo de investigación, se realizó en la Unidad Educativa “Luis Fernando Ruiz” perteneciente a la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, el problema de la investigación radica en que pese a las estrategias utilizadas por las docentes los niños del subnivel inicial II presentan ciertas dificultades en lo que refiere a la lógica matemática, es decir que tienen problemas en lo que refiere a nociones de tiempo, reconocimiento de las grafías de los números, y en nociones espaciales. El objetivo general de esta investigación es, diagnosticar las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para estimular el desarrollo lógico matemático de los niños del subnivel inicial II de la unidad educativa “Luis Fernando Ruiz”. Utilizando como enfoque la investigación cualitativa, con alcance descriptivo y de tipo no experimental permitiendo conocer a través de la observación acontecimientos reales y obtener datos verídicos. Se trabajó con los 30 estudiantes, y 2 docentes que fueron parte de la muestra, mismos que fueron evaluados a través de una entrevista y ficha de observación que sirvieron como instrumentos de investigación, los cuales permitieron obtener los resultados tanto de manera tabular como textual con su análisis respetivo, llegando a concluir que, las docentes al momento de impartir clases utilizan estrategias muy tradicionalistas, viéndose reflejada en la falta de interés por innovar en clase nuevos métodos de enseñanza aprendizaje, tales como los bits de inteligencia, metodología que ayuden a potenciar el desarrollo lógico matemático en los niños.
- Item“Cancionero infantil para el desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Córdova Gallo, Joselyn Dayana; Mendoza Casa, Verónica Belén; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEn la presente propuesta se tomó en cuenta la problemática diagnosticada anteriormente en los niveles de Inicial y Preparatoria donde evidenciaron que los infantes tienen dificultades de lateralización, los mismos que generan problemas en su proceso de aprendizaje, también se menciona que los docentes no cuentan con un recurso que ayude a su fortalecimiento. Por tal motivo el objetivo de la propuesta se enfoca en realizar un “Cancionero Infantil para el desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial”, que ayudará al fortalecimiento de la misma, por medio de actividades divertidas, creativas y llamativas dirigidas a niños de 1 a 6 años de edad de las diferentes Unidades Educativas de la parroquia de Guangaje en el año lectivo 2023-2024. El enfoque pedagógico aplicado es el modelo constructivista, el cual considera al infante como el principal protagonista en el proceso de aprendizaje partiendo siempre de los conocimientos previos, logrando desarrollar una educación de calidad, integral y significativa. Donde el rol de la docente es importante ya que debe utilizar la metodología de juego-trabajo, a través de diferentes materiales didácticos que ayuden a la comprensión y participación individual o grupal de los estudiantes. Por lo tanto, se propuso diseñar un cancionero infantil para el fortalecimiento de la lateralidad, la cual consta de 12 canciones clasificadas por edades, cada edad tiene dos actividades en las cuales se da a conocer el objetivo, destreza, importancia, materiales y aplicación, con el propósito de contribuir en el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y sociales del niño. Por consiguiente, la propuesta realizada fue expuesta a validación por parte de los usuarios y expertos de distintas instituciones, los cuales califican a la propuesta como excelente, donde manifiestan que este recurso debe ser aplicado en todos los niños de nivel inicial o preparatoria y sobre todo que es un material innovador en el proceso de enseñanza del docente. Se ha concluido que la implementación de un Cancionero Infantil dentro del proceso educativo es de gran ayuda para el fortaleciendo y desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial, facilitando la comprensión y ubicación dentro del ámbito que lo rodea de tal manera que pueda adquirir un aprendizaje significativo desde edades tempranas, por medio de la música como una estrategia esencial.
- Item“Cancionero infantil para la lectoescritura en niños de Educación Inicial II”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Tobanda Marca, Diana de los Ángeles; Tobanda Marca, Nallely Stefania; Chancusi Herrera, Anita AzucenaEl presente proyecto de investigación se centra en abordar las falencias en la lectoescritura en niños de Inicial II de la Unidad Educativa “Coronel Germánico Ribanedeira Valencia”, se identifica la necesidad de explorar estrategias efectivas para mejorar la lectoescritura en edades tempranas, por lo tanto, se planteó el siguiente objetivo fortalecer el cancionero infantil para la lectoescritura en niños de educación inicial II, por otra parte la metodología adoptada se basa en un enfoque cualitativo, respaldado por una investigación bibliográfica exhaustiva sobre el desarrollo de la lectoescritura en la etapa inicial, de esta manera, se empleó la técnica de observación directa para analizar el comportamiento y progreso de los 22 niños durante la implementación de un cancionero infantil compuesto por 10 canciones con sus respectivos instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la ficha de observación y la lista de cotejo diseñadas específicamente para evaluar el avance en las habilidades y destrezas de la lectoescritura de los niños antes y después de la intervención con el cancionero, por consiguiente, los resultados obtenidos muestran una mejora significativa en el fortalecimiento de la lectoescritura de los niños después de la aplicación del cancionero infantil, por otro lado, se observa un aumento en su capacidad para reconocer letras, pronunciar fonemas y asociar sonidos con grafemas y realizar varias actividades de escritura básica. Esta mejora sugiere que el uso del cancionero como herramienta pedagógica, para finalizar tuvo un impacto positivo desarrollo de la lectoescritura en la etapa inicial II, este estudio respalda la efectividad del cancionero infantil como recurso para fortalecer las habilidades iniciales de la lectoescritura, ofreciendo una perspectiva enriquecedora para mejorar la calidad de la enseñanza.
- Item“Canciones infantiles para el desarrollo de la lecto escritura en niños de educación infantil preparatoria”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Sandoval Velásquez, Natalia Monserratte; Chancusi Herrera, Anita AzucenaEl presente proyecto de investigación se llevó a cabo con el propósito de diagnosticar la importancia de las canciones infantiles para desarrollar la lecto escritura en niños de educación infantil preparatoria, específicamente en la Escuela de Educación Básica Particular “Santa María del Rosario”, ubicada en el Cantón Quito, Provincia de Pichincha, zona 9. Se tomó en cuenta las generalidades y aspectos relativos sobre la temática a tratar, es por ello, que se inicia con la justificación donde se especifica el porqué de la investigación, los aportes, beneficiarios, factibilidad y la utilidad práctica del mismo. Para efectuar esta investigación se realizó una revisión bibliográfica dentro del campo educativo utilizando el enfoque cualitativo mismo que permitió obtener una información real a partir de la interacción directa entre el investigador y el objeto de estudio, con la ayuda de técnicas e instrumentos de recolección de datos, que ayudaron en la obtención de los resultados. La investigación aplicó instrumentos tales como: ficha de observación y lista de cotejo, siendo estos claves para la recolección de datos cuales permitió acumular información para la creación del nuevo saber. Finalmente, se llega a la conclusión que las Canciones Infantiles son importantes para el desarrollo del lenguaje oral y escrito desde la etapa inicial de aprendizaje, permitiendo consolidar la adquisición de nuevo vocabulario y creación de conocimientos básicos para la iniciación de la pre-lectura y pre-escritura dentro del ámbito escolar, con el fin de lograr en los niños con problemas de lenguaje un desarrollo integral y armónico.
- Item“Los circuitos ludicos en las áreas de la psicomotricidad en Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Calapaqui Toaquiza, Joselyn Alejandra; Chicaiza López, Tania Karina; Bravo Zambonino, José MaríaLa presente investigación tuvo como propósito diagnosticar el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas de Educación Inicial mediante la implementación de circuitos lúdicos, con el fin de fortalecer sus habilidades motoras, por lo que su principal objetivo fue diagnosticar el desarrollo de la misma, mediante la aplicación de los circuitos lúdicos, para fortalecer las habilidades motrices en los infantes del nivel Inicial, para el desarrollo de la presente investigación se utilizó el enfoque de investigación cualitativo, con el tipo de investigación de campo y la aplicación de los métodos inductivo, deductivo, para obtener datos descriptivos y realizar un análisis temático y el apoyo de las técnicas utilizadas de la entrevista a docentes de Educación Inicial y la utilización de una lista de cotejo que ayudo a evaluar a los párvulos, con el fin de conocer el estado actual de su desarrollo psicomotor e identificar fortalezas y debilidades por ultimo los resultados obtenidos resaltaron la importancia de la aplicación de los circuitos lúdicos en las áreas de la psicomotricidad, así como se determinó la falta de conocimiento por parte de las docentes en la implementación de estos circuitos, por lo tanto se concluye que existe un déficit en aplicación de los circuitos lúdicos en las áreas de psicomotricidad por parte de los docentes de Educación Inicial resultado en un desarrollo inadecuado de las habilidades motoras en los niños. Esta situación se debe, en parte, al desconocimiento que las educadoras tienen sobre los circuitos lúdicos debido a la falta de capacitación.