Tesis - Licenciatura en Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Educación Inicial by Author "Arias Clavijo, Joselyn Thalía"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“La disgrafia en el desarrollo de la conciencia lingüística en primer año de preparatoria de la escuela de educación básica Naciones Unidas”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Arias Clavijo, Joselyn Thalía; Yanchapanta Cholota, Cristina Maribel; Mantilla Parra, Carlos WashingtonLa disgrafía es un trastorno frecuente en los niños por lo cual el desarrollo adecuado de la conciencia lingüística en los niños es de vital importancia, pues es la base para aprender a discriminar fonemas y como se unen para formar una palabra. El presente proyecto de investigación titulado “La disgrafía en el desarrollo de la conciencia lingüística en primer año de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Naciones Unidas”, provincia de Cotopaxi, cantón Saquisilí, concibe su problemática en los niños de 5 a 6 años, dado que presentan dificultades en la escritura, por lo cual se planteó el objetivo de diagnosticar la disgrafía en el desarrollo de la conciencia lingüística en primer año de preparatoria, y así dejar un antecedente útil para futuras investigaciones. El diseño metodológico de la investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, con un diseño bibliográfica-documental para la abstracción de los fundamentos teóricos, conjuntamente con el diseño de campo, con la utilización de la técnica del cuestionario, misma que fue aplicada a las tres docentes del nivel de preparatoria con el fin de recopilar datos reales sobre el tema, además se utilizó la técnica de observación directa aplicada a 112 estudiantes, 68 niños y 44 niñas de tres paralelos: A, B y C, mediante el cual se evidencio las dificultades de escritura que presenta cada estudiante, logrando así obtener la información necesaria para nuestro proyecto, ya que permite realizar un diagnóstico de la situación actual en la que se encuentran los estudiantes del primer año de preparatoria.