Carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica by Author "Barba Gallardo, Pablo Andrés"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Item“La autoestima y los problemas socio-afectivos en el aula”(Ecuador : Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Chicaiza Yugcha, Evelyn Nayely; Zumba Trávez, Andrés Fernando; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa socio-afectividad permite a los niños que como individuos logren alcanzar la capacidad de interactuar con otros y demostrar sus emociones, de manera sana y correcta, así también, la autoestima es el tener confianza en ellos mismos, dándose el valor y seguridad que merecen. Sin embargo, existen factores socioafectivos que afectan de forma negativa la autoestima de los niños, dificultando en ellos la facilidad de desenvolverse de una manera armónica en las actividades académicas, sociales y emocionales en su diario vivir. El objetivo de esta investigación es determinar los problemas socioafectivos y la autoestima en el aula de sexto grado de EGB de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi -Simón Bolívar – Elvira Ortega” ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga. La metodología se basó en el enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo descriptiva, diseño no experimental de tipo transeccional, método deductivo con la técnica de encuesta y el instrumento el cuestionario que ha sido aplicado a 31 estudiantes y 28 padres de familia, considerando que, los datos recolectados fueron detallados y aportan con información veraz a la investigación. En cuanto a los resultados se pudo evidenciar que la autoestima y los problemas socio-afectivos si repercuten en el estado de ánimo y desenvolvimiento de los niños, ya que, están en constante interacción con el contexto que los rodea y dichos conocimientos pueden llegar a influir de forma positiva como negativa en su desarrollo emocional, social, académico y personal, además, los problemas socio-afectivos están asociados con diversos factores y en esta investigación se han sintetizado a los más específicos como son: Factor personal, familiar, social, académico y emocional, los mismos que son causantes de que el niño o niña presenten problemas en su diario vivir. Este proyecto contribuye a los estudiantes, padres de familia y docentes, porque, les permite conocer los principales problemas socio-afectivos que afectan a la autoestima de los niños y que obstaculizan en ellos la oportunidad de cumplir con sus objetivos, lo cual motiva a cada uno de estos actores para reflexionar y concientizar en cada una de las acciones negativas que no aportan a los niños y ayudar a que dichos problemas cada vez sean menos partiendo por practicar los valores, normas en el hogar y en las instituciones.
- Item“Prevención de riesgos y desastres naturales en la escuela”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Quingatuña Bonilla, Jessica Jenibeth; Chanco Moreta, Braulio Danilo; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa sociedad en general no está exenta a sufrir consecuencias de desastres naturales, por esta razón el Ecuador hoy más que nunca vive a la espera de lo que puede suceder con la amenaza permanente del volcán Cotopaxi, por lo que, la intención del proyecto es reducir el riesgo que esta problemática pueda ocasionar en la población educativa, donde, la prevención de riegos y desastres naturales tiene una importancia significativa en la educación de los estudiantes que experimentan este problema, ya que, no solo afecta de manera física, sino también psicológica e intelectual. EL objetivo de la investigación es establecer la prevención de riesgos de desastres naturales enfocado a la amenaza de erupción del volcán Cotopaxi mediante un plan de conferencias con expertos para salvaguardar la salud integral de la comunidad educativa. La metodología se basó en el paradigma interpretativo, debido a que permitió entender la realidad del problema de investigación, el enfoque de investigación es cualitativa, para la recolección de información en diferentes fuentes bibliográficas a través de sitios webs, artículos científicos, revistas, libros, blogs y repositorios, que contribuyeron a la elaboración del marco teórico, se estableció el método comparativo para contrastar las teorías entre la prevención y los desastres naturales, además, el tipo de investigación es bibliográfica documental llevando a cabo un proceso de análisis para establecer conclusiones y recomendaciones. Concluyendo que los desastres naturales son problemas que afectan al proceso de aprendizaje, lo que, plantea retos importantes para los estudiantes en adaptarse a diferentes mecanismos de prevención de riesgos, por lo que, esto permitirá reducir el estado de vulnerabilidad en caso de surgir un acontecimiento catastrófico ante la erupción del volcán Cotopaxi.