Carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
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- ItemEvaluación de los programas de contabilidad en la educación media en la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 1996-05) Albán Bedón, Lola Paulina; Zurita Peñafiel, Lupe Rocío; Jácome, AméricaDe aquí se deriva los problemas que todos los años encontramos los maestros en todo el país. La falta de recursos para que el maestro tenga un sueldo digno es la inadecuada preparación del docente, la falta infraestructura, mobiliario, recursos modernos y de sobre todo metodología, técnicas, planes y programas obsoletos inciden en disponer una educación propia de los países tercer nudistas, como futuros profesionales de la educación, es imperativo en nosotros propiciar un estudio profundo sobre la realidad de la educación en los programas de Contabilidad en los colegios técnicos de nuestra provincia; pensamos que nuestra decisión a través de este trabajo encauzará y motivará a entender que proceso más aún el educativo, debe ser evaluado todo y no simplemente medido, como nos anticipamos.
- ItemCausas de la movilidad estudiantil de los alumnos y alumnas en edad escolar de las escuelas rurales que pertenecen a la parroquia Panzaleo hacia las escuelas de la cabecera cantonal Salcedo(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2000) Riera Quintana, Aida Judith; Chicaiza Touma, Grecia Narcisa; Rengifo Ponce, Zoila Adelaida; Vizcaíno, MercyDentro de la movilidad estudiantil nuestra investigación se refiere a las causas por las que se produce dicha movilidad de los alumnos (as) en edad escolar de la Parroquia Panzaleo a la Cabecera Cantonal Salcedo. Anotamos "causas" de la movilidad ya que la Parroquia cuenta con escuelas que imparten educación a los niños (as) de ese sector.
- ItemDesarrollo del pensamiento en los alumnos de 7º año de Educación Básica de las escuelas centrales de la parroquia Guaytacama cantón Latacunga, año lectivo 2000-2001 .(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2001-05) Almachi Naranjo, Amparito del Rosario; Claudio Espín, Luis Fernando; Chicaiza Neira, Martha Isabelina; Vaca, BolivarLa capacidad intelectual y la creatividad de las nuevas generaciones se constituyen en el principal patrimonio con que cuenta un país para su desarrollo socioeconómico, cultural y político. La escuela deberá enfrentar, retos a fin de adecuar sus prácticas pedagógicas a las nuevas exigencias del tercer milenio. Hoy en día, los países desarrollo han invertido grandes sumas de dinero en el cultivo de cerebros, de tal manera que, el pensar y las operaciones intelectuales ocupan los primeros planos. Nuevas escuelas requieren de nuevos maestros conocedores de las leyes que rigen el pensar de los aprendizajes, capaces de implementar novedosas estrategias metodológicas. El desarrollo de las habilidades y capacidades de las niñas y los niños es la prioridad de los centros educativos de hoy y del futuro de tal manera que, a la repotencia cansina de situaciones memorísticas nada productivas.
- ItemAdaptación del material concreto para estudiantes integrados del sexto año de Educación Básica del Instituto Especial para niños ciegos y sordos "Mariana de Jesús" Quito, en el período 2004-2005(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2005-08) Mantuano Mero, Yadira Mabell; Camino Proaño, RocioSiendo la pedagogía la ciencia de la educación, en el presente trabajo titulado "Adaptación del material didáctico concreto de Sexto Año de Educación Básica para estudiantes integrados por medio del Instituto Especial para niños ciegos y sordos "Mariana de Jesús", adquiere una apreciación especial al tratarse de postulados que fundamentan una práctica educativa, más que especial extraordinaria, convirtiéndose el manejo de la pedagogía en un arte que trasciende una enseñanza y un aprendizaje que mide más allá de lo que podamos observar con nuestros ojos, en este caso el conocimiento se propicie con lo que los filósofos, entre ellos, Pitágoras llamaron SOPHOS, que significa habilidad y eso fundamenta el educar pedagógicamente el SOPHOS que tienen los niños especiales.
- ItemEl consumo de bebidas alcoholicas y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del ciclo diversificado, sección diurna del colegio Montufar de la ciudad de Quito, del período 2004-2005(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2005-08) Bonifaz Abad, José Javier; Freire Olmedo, Sandra Patricia; Vaca Bravo, Dolores Beatriz; López, LuisEl presente trabajo nació del análisis de las actividades educativas que realiza el Colegio Experimental "Montúfar", que está ubicado en la Av. Napo de la ciudad de Quito, el escenario en que desenvuelven autoridades y maestros para formar a los jóvenes que provienen de los distintos sectores de la urbe, debido a las condiciones precarias del entorno, la incidencia del consumo de bebidas alcohólicas en el rendimiento escolar de los estudiantes, durante el proceso investigativo ha sido muy notorio, por lo tanto, se ve la necesidad de crear un propuesta de capacitación, para estudiantes, padres de familia y el personal docente del plantel en mención, puesto que el consumo del alcohol se ha convertido en un vicio casi normal en los educandos, consecuentemente los objetivos del presente trabajo es brindar un instrumento de apoyo que les sirva como una herramienta que facilite el desarrollo de las actividades diarias que realiza el colegio
- ItemDiseño de una guía de juegos para desarrollar las habilidades y destrezas en el área de Lenguaje y Comunicación en los Quinto, sexto y séptimo años de Educación Básica en la escuela nocturna “Vicente Anda Aguirre” de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2005-2006.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2006-08) Aguirre Quishpe, María Isabel; Murillo Mena, Rosa Elena; Ortiz Baño, Carmen Amelia; López, IsaélPlay never ceases to be an occupation of primary importance during childhood. Nature implants inclinations or propensities to play in every normal child, to ensure that certain basic needs of language development will be satisfied. Culture directs, restricts and reorients these playful impulses. For this reason, we believe it is appropriate to carry out this work. The objective of this research is to provide teachers and students with a tool that allows them to develop skills in the area of Language and Communication, through the development of a Guide of Educational Games to achieve significant knowledge. This work consists of scientific content related to learning, as well as to the playful activity that we can apply with students. In addition, the analysis of the results obtained with the application of surveys and interviews is carried out, through tabulation tables and statistical representations in order to, based on them, establish the respective conclusions and recommendations. The background, characteristics and objectives demonstrate the feasibility of executing the project. The type of research used in this work is bibliographical and documentary, exploratory, descriptive, for which we used the deductive and scientific method. Based on the results indicated above and with the aim of improving the quality of Ecuadorian education, the group of researchers presents a GUIDE OF GAMES TO DEVELOP SKILLS AND ABILITIES IN THE AREA OF LANGUAGE AND COMMUNICATION.
- ItemElaboración de un manual de convivencia educativa basada en la equidad de género para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en la Escuela "Abdón Calderón" Alaquez en el año lectivo 2012 – 2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2013-08) Campaña Carpio, Rosa Elizabeth; Tipanluisa Sanguche, Fernanda Gabriela; Peralvo Arequipa, Carmen del RocíoEn la actualidad, la educación está mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo partícipe la equidad de género, suprimiendo diversos estereotipos arraigados durante años. La presente tesis propone la elaboración de un Manual de Convivencia Educativa basado en la equidad de género para fomentar relaciones interpersonales saludables y crear un ambiente de respeto en el que se inculquen valores trascendentales a los niños y niñas. Estos valores se presentan como pilares para construir un entorno equitativo y amistoso en la institución. El estudio se fundamenta en enfoques psicopedagógicos e histórico-culturales, considerando problemáticas como el machismo y estereotipos tradicionales que necesitan ser erradicados. Mediante un diseño investigativo descriptivo, y gracias a métodos, técnicas y análisis exhaustivos, se confirmó la necesidad y viabilidad de la propuesta. El manual pretende guiar a directores, docentes, estudiantes y padres de familia de la Escuela "Abdón Calderón" hacia una convivencia educativa enriquecida por la equidad de género. Su validez y confiabilidad dependen del uso práctico del manual para fomentar relaciones interpersonales armoniosas en la institución.
- ItemFundamentos teóricos para la evaluación de procesos en la escuela Dr. "Isidro Ayora" del cantón Latacunga(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2016-08) Anchatipán Chiriboga, Ofelia Esmeralda; Villacrés Fauta, Nelly Mercedes; Villacrés Fauta, Miguel Angel; Toro Rubio, JaimeOne of the problems that Ecuador faces as an underdeveloped country is the permanent deterioration of the quality of education. The educational problem has deserved the attention of specialized writers, teachers and parents. However, the lack of attention that it has received from the State is evident; in this research work, we examine very clearly the relationship of education with the State, the deterioration of the quality of education as a consequence of dependence and the application of policies imposed by international creditor organizations such as the IMF. As a measure to overcome the education crisis, the rulers have proposed a series of “reforms to the educational system” but in practice they have remained in lyrical declarations; This is precisely what the last Curricular Reform implemented in 1996 has become. The results of the research clearly demonstrate that the aforementioned reform has not been applied or known in its entirety, since the emphasis it proposes on teacher training to change the evaluation process has not been fulfilled either.
- ItemLa desnutrición infantil(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018) Saca Molina, Erika Carolina; Vizuete, JuanEn efecto el presente trabajo de investigación, está relacionado con la nutrición, con talleres y una guía nutricional para los niños y niñas, que mejoren su estado de salud y que tengan un buen hábito nutritivo, ayudándoles a mejorar el estado físico y mental, y así tenga un buen rendimiento académico ya que la mala alimentación afecta en su salud, como en su aprovechamiento escolar, esta mala nutrición afecto en niñas y niños de segundo y tercer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Belisario Quevedo" del Cantón Latacunga, por ello se detectó todo lo relacionado con la información del establecimiento educativo, la búsqueda de la información del contenido científico, me permitió conocer todo lo relacionado a la desnutrición y lo que puede causar al no tener un buen habito nutritivo, se planteó el problema del mal hábito alimenticio y las enfermedades que ocasiona, ya que en la etapa de la niñez puede producir alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles, debido a la desnutrición, no es sólo un problema de falta de alimentos, sino de ausencia de nutrientes esenciales que necesita el cuerpo. Se utilizaron métodos los cuales ayudaron a describir el proyecto, según la necesidad escolar se re coleccionó información a través de la entrevista al director, ficha de observación a los niños y la encuesta a padres de familia, donde cada uno proporciono hechos reales y verídicos del problema, que ocasiona el mal hábito al alimentarse, mediante la selección de los estudiantes de segundo y tercer año de educación básica, se logró que la institución trabaje en el hábito sustancioso que previenen enfermedades como las anorexia, bulimia y esto les permita crecer sin ningún tipo de padecimientos y que tengan un buen estado de salud corporal e intelectual
- ItemEstrategias de evaluación y resultados de aprendizaje(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-07) Calderon Caiza, Daysi Tatiana; Peralvo, RocioLa educación actual exige procesos de calidad, cuyas acciones orienten las actividades académicas de los estudiantes. Desde esta perspectiva los actores educativos deben generar cambios en las formas de evaluar a los estudiantes, haciéndola que esta se convierta en integral y atienda a las necesidades de cada uno de ellos. Los docentes deben promover estrategias de enseñanza y aprendizaje activas, las cuales constituyen las bases para determinar las estrategias de evaluación. La falta de diversificación en la aplicación de estrategias de evaluación dificulta la verificación los logros de aprendizaje, lo que provoca que no se pueda tomar decisiones sobre el aprendizaje y rendimiento académico en el momento oportuno, mediante procesos de retro-alimentación. El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de evaluación mediante la caracterización de sus componentes para determinar los resultados de aprendizaje alcanzados en el proceso pedagógico. La metodología de la investigación aplicada se fundamenta en el enfoque cuantitativo, se utilizó el método deductivo-inductivo, al igual que la investigación bibliográfica y de campo para describir las estrategias de evaluación y los resultados de aprendizaje. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la encuesta, con sus respectivos instrumentos la guía de entrevista y el cuestionario, que permitieron recolectar información a autoridades, docentes y estudiantes acerca de la problemática estudiada. Los resultados encontrados permitieron determinar que los docentes aplican estrategias de evaluación tradicionalistas debido al desconocimiento de estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación, lo cual ha generado monotonía en el proceso de evaluación y se refleja en los resultados de aprendizaje alcanzados. Esta investigación aporta significativamente en el campo educativo, porque provee a los docentes información teórica sobre las estrategias de evaluación y los resultados de aprendizaje, a través de los procesos de planificación, recolección de información, emisión de juicios de valor, socialización de resultados y toma de decisiones, orientados a alcanzar una formación integral de los estudiantes.
- ItemEstrategias metodológicas para la activación de los procesos cognitivos(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Freire Ubilluz, Diana Jimena; Garzón, JhoanaEl presente trabajo investigativo aborda la innovación en el área docente a través del establecimiento de estrategias metodológicas que permitan la activación de los procesos cognitivos en los estudiantes de quinto año de Educación Básica paralelo "C• de la Unidad Educativa FAE Nº 5 del cantón Latacunga. Para ello se ha utilizado el enfoque socio crítico, cualitativo, diseño bibliográfico-documental y de campo, que permitan alcanzar un nivel de investigación exploratorio y descriptivo a través de la aplicación de las técnicas de encuesta, entrevista y ficha de observación a los docentes, padres de familia y estudiantes respectivamente. Los beneficiarios del proceso de investigación fueron los estudiantes, docentes y padres de familia, quienes participaron de forma activa y cooperante en el proceso de investigación, demostrando así interés por la problemática investigada. El aporte de la investigación a nivel teórico ha sido la compilación de conceptos científicos que han sustentado la importancia de fortalecer la activación de procesos cognitivos. En el contexto educativo, activar los procesos cognitivos favorece el trabajo pedagógico a través de metodologías más abiertas y dinámicas que estimulan el desarrollo del pensamiento, creatividad, la imaginación. Como resultado de la investigación se ha podido establecer la existencia de docentes que desconocen el uso de estrategias metodológicas para la activación de los procesos cognitivos
- ItemEl aula invertida para el desarrollo del aprendizaje reflexivo(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Muso Defaz, Elvia Liliana; Ronquillo Sangopanta, María Isabel; Vizuete, JuanLa educación actual vive un proceso de innovación, con apoyo de la tecnología exige una enseñanza de calidad. Se ha visto la necesidad de modificar los sistemas de aprendizaje y metodologías con el fin de cambiar el modelo tradicional en las aulas. En este contexto los educadores deben generar cambios en la forma de enseñar a los estudiantes. Por lo tanto; es necesario contar con estrategias metodológicas innovadores, que permitan junto con otros recursos disminuir en gran medida las deficiencias detectadas en la práctica docente. Un buen ejemplo de ello es el "Aula Invertida" que es un nuevo enfoque pedagógico en el que se invierte el método tradicional de enseñanza. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia que tiene el aula invertida en el desarrollo del aprendizaje reflexivo mediante la investigación descriptiva con la finalidad de aportar con datos relevantes en el proyecto de investigación. La metodología aplicada se basa en el enfoque cuantitativo, el método de utilizado es el deductivo-inductivo, junto con la investigación bibliográfica y de campo para analizar el Aula Invertida para el desarrollo del aprendizaje reflexivo en los educadores. Para recopilar la información se utilizó la encuesta como técnica con su instrumento el cuestionario a estudiantes y docentes de la institución, a la vez fueron analizados e interpretados para determinar la problemática de estudio. Los resultados obtenidos dieron a conocer que los docentes siguen aplicando durante su práctica estrategias de enseñanza tradicional, en muchas ocasiones el docente desempeña el papel más activo, explicando y trasmitiendo sus saberes, mientras que el alumno adopta una actitud más pasiva de simple receptor de una amplia gama de conocimientos. Esta investigación aporta al campo educativo, ya que requiere hacer un cambio de mentalidad de todos los que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, fundamentalmente los docentes, quienes deben estar actualizados tecnológica, pedagógica y didácticamente para afrontar nuevos salones de aula, siendo competentes para diseñar y aplicar instrucciones y soportes tecnológicos para ser utilizados fuera del salón de clases y en los estudiantes quienes serán los protagonistas de su propio aprendizaje
- ItemLa alimentación en el aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad intelectual(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Yugcha Guishcasho, Hilda Piedad; Cabezas Bastidas, Cristina JudithLa alimentación es una pieza clave en el desarrollo infantil integral, como instrumento para la dotación de los nutrientes necesarios para la realización de todas las actividades que el individuo ejecuta cotidianamente, la conservación de la salud y el bienestar de todas las personas, con más razón en el caso de los niños y niñas con discapacidad intelectual, pues sus condiciones son desfavorables y representan una barrera para su desarrollo se debe propender desde la alimentación a mejorarlas. El problema que se abordó en la presente investigación radica en la mala alimentación que tienen los niños con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especializada "Cotopaxi" del cantón Latacunga, en donde se ha identificado que los niños no llegan a la institución desayunando, el lunch que envían los padres principalmente se compone snacks, frituras y bebidas azucaradas, lo cual refleja una mala alimentación, por otra parte en la institución no se expenden alimentos saludables para el consumo de los niños con discapacidad intelectual. El objetivo de la investigación se enmarca en determinar la incidencia que tiene la mala alimentación de los estudiantes en el aprendizaje, para lo cual se ha empleado una metodología en el enfoque cualitativo y cuantitativo, la investigación bibliográfica y de campo, el método inductivo deductivo y las técnicas de la encuesta y entrevista aplicada a padres de familia y autoridades de la institución para determinar el estado actual de la alimentación que mantienen los niños y niñas con discapacidad intelectual. El aporte de la presente investigación es de tipo teórico y práctico, debido a que argumenta bajo conceptos científicos la incidencia que tiene la alimentación en el desarrollo cognitivo, por lo cual en la práctica tanto padres de familia, como docentes y autoridades deben procurar brindar una alimentación saludables, suficiente y balanceada para garantizar su buena salud y aprendizaje. Los impactos generados por la investigación fueron en la salud, en lo social y en lo educativo puesto que los niños y niñas requieren de las garantías necesarias en salud y alimentación para alcanzar un buen desempeño académico que les ayude a alcanzar un mayor desarrollo personal. Los resultados obtenidos en la investigación respaldan las deficiencias alimentarias de la población, los padres de familia carecen del conocimiento para brindar una alimentación adecuada, los niños tienen alto consumo de carbohidratos y snacks que son perjudiciales para su salud y ponen en riesgo el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños con discapacidad intelectual.
- ItemImpacto de la conformación de las unidades educativas en la convivencia escolar de los estudiantes(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Cortez Gavilanes, Tatiana Elizabeth; Viera, AngelEl Nuevo Modelo de Gestión Educativa es un proyecto que se dio para garantizar y asegurar el cumplimiento del derecho a la educación. Es decir, busca influir de manera directa sobre el acceso universal y con equidad a una educación de calidad y calidez. Por lo tanto el problema que se evidenció fue que los estudiantes han tenido inconvenientes al aplicarse un nuevo modelo educativo sobre todo en la convivencia, pero para lograr dicha situación es muy importante que cada institución obtenga un código de convivencia eficaz para mejorar las relaciones entre toda la comunidad educativa, es por ello el objetivo de esta investigación ha sido determinar la importancia del conocimiento y aplicación del código de convivencia a través de la investigación diagnóstica y bibliográfica para mejorar las interrelaciones entre los estudiantes de la institución educativa ; la investigadora aplicó un procedimiento metodológico para obtener información bibliográfica y recolección de datos que ayudará a diagnosticar la verdadera situación en la institución educativa, por lo cual se ha establecido tres objetivos específicos que son : analizar información de los fundamentos teóricos del impacto de las unidades educativas y la convivencia escolar; aplicar el proceso metodológico para la adquisición de datos e información para el desarrollo del proyecto; y sintetizar los resultados de la recolección de datos e información para establecer conclusiones y recomendaciones. La metodología de la investigación que se utilizó fue la siguiente: métodos de investigación lógicos: el método científico que permitió establecer el planteamiento del problema y la formulación del problema, el método inductivo, deductivo, analítico y sintético que permitió analizar y sintetizar la información obtenida de fuentes bibliográficas primarias y secundarias; los métodos de investigación particulares: el método descriptivo, histórico y el estadístico; las técnicas de investigación que se utilizaron fueron: la observación y la encuesta con sus respectivos instrumentos. El impacto es de tipo social y académico ya que al hablar de convivencia nos referimos a las buenas relaciones que deben existir entre todos los miembros de una comunidad educativa algo que es muy importante para lograr con el objetivo planteado
- ItemEl embarazo en los adolescente(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Panchi Yanchaguano, Javier Arturo; Tapia, IraldaLa presente investigación se desarrolló para indagar en torno a una problemática social creciente, como es el embarazo adolescente con el objetivo de identificar las causas y consecuencias de esta problemática en el contexto particular en que se desarrollan los estudiantes de 10mo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Juan Manuel Lasso. El problema de investigación se centró en la inexistencia de estrategias que contribuyan a prevenir el embarazo en los adolescentes de la institución, puesto que la comunidad educativa no reconoce las causas y consecuencias de esta problemática tanto en el entorno familiar como educativo. Para esto se ha aplicado la metodología enmarcada en el enfoque cuantitativo de la investigación apoyada en las investigaciones bibliográfica y de campo. El aporte teórico de la investigación se enmarca en los fundamentos científicos y técnicos recopilados y presentados en la investigación, que sustentan la falta de información como principal causa del embarazo en los adolescentes y las graves consecuencias a nivel personal y social que implican asumir a edad temprana la responsabilidad de la maternidad y paternidad. El aporte práctico por su parte radicó en la identificación de los principales factores de riesgo existentes en la población estudiada, como la falta de reconocimiento de las causas del embarazo adolescente, la falta de comunicación entre padres e hijos para entablar diálogos afectivos que orienten a los jóvenes sobre su sexualidad, la inexistencia de programas institucionales de educación sexual, entre otros. El impacto de la presente investigación fue de tipo educativo y social, pues permitió determinar la necesidad de incluir dentro de los programas educativos planes de educación sexual como estrategia para prevenir una problemática social como es el embarazo adolescente. Los resultados que se obtuvieron en la investigación han permitido establecer la existencia de factores de riesgo para la existencia de embarazos adolescentes en los estudiantes del 10mo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Juan Manuel Lasso, por lo cual es necesario que se implementen estrategias de educación sexual que permitan a los jóvenes tomar decisiones consientes y responsables acerca de su sexualidad.
- ItemLa escuela y el trabajo con la comunidad(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Guañuna Oña, Juan David; Herrera, MiltonUno de los principales problemas que se ha podido evidenciar, es la falta de comunicación y de buenas relaciones entre escuela y comunidad como una debilidad que ha hecho que la institución educativa funcione de manera aislada de su entorno. La gran parte de los problemas externos por la que muchas veces la escuela atravesado están directamente relacionados con la mala gestión de comunicación con las instituciones aledañas, es por esa razón, que el presente proyecto de investigación busca determinar las causas por las cuales no existe una buena relación entre la escuela comunidad, para después promover actividades de trabajo colaborativo y así lograr su integración. Por consiguiente, la presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo, se apoyó en el método deductivo - inductivo, es de carácter descriptiva, bibliográfica y de campo porque permitió recabar información acerca de las causas por las cuales no habido una buen relación entre escuela y comunidad y las técnicas que se emplearon fueron la encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumentos, en el caso de la encuesta con su instrumento el cuestionario y en el caso de la entrevista con su instrumento la guía de entrevista estructurada. En tal virtud, se considera necesario el desarrollo de diversas actividades colaborativas, a través de la cooperación y compromiso de cada uno de sus actores, para mejorar el nivel de comunicación y por ende la relación entre escuela y comunidad; y por lo tanto, contribuir a su desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes
- ItemLa brecha digital y la escuela(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Albán Zambrano, Daysi Magaly; Pallo Masabanda, Darwin Javier; Tapia, IraldaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la brecha digital y la incidencia en la escuela, para lo cual se ha partido desde un análisis a investigaciones anteriores que han ayudado en el trabajo. En la actualidad el avance de la tecnología es evidenciado y ha tomado nuevas perspectivas en su desarrollo. El proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas ha sido motivo de investigación, porque permitirá evidenciar las falencias y desigualdades que existen en los diferentes establecimientos educativos en relación al uso de la tecnología para mantener una estrecha relación entre tecnología-docente-estudiante. En la actualidad la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), favorece de diversas formas los esfuerzos para alcanzar el desarrollo humano. Cuando se evidencia la brecha digital, la desigualdad en el uso de tecnología es indiscutible. Nuestra investigación pretende analizar la brecha digital en la Unidad Educativa “Catorce de Julio”, utilizando conocimientos de enseñanza que involucren el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que estén acordes a las necesidades individuales y generacionales de los niños. La forma más rápida y efectiva de revertir la tendencia negativa de la competitividad del país es mejorando la eficiencia en el uso de los recursos tecnológicos. La metodología utilizada en esta investigación de orden cuantitativa, misma que ha provisto de la información necesaria para un análisis, sobre la realidad de la brecha digital existente en la institución. Es necesario que el Sistema Educativo plantee una visión a largo plazo para la adopción de las TIC. En este sentido, el primer paso es entender la situación actual en el uso y aprovechamiento de estos recursos, que contribuirán a un mejor desarrollo académico de los niños para que puedan enfrentar los retos, que surgen en el presente y en el futuro de las generaciones venideras
- ItemRelación docente y la comunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Caillagua Caisa, Olga Fabiola; Chiguano Yugcha, Nancy Patricia; Gonzales, OlgaLa investigación aborda la problemática de las relaciones docente/comunidad, como parte de los objetivos para alcanzar una educación de calidad, en la institución educativa se evidencia que los padres de familia y la comunidad en sí tienen un bajo nivel de relación en el desarrollo de los procesos educativos, por lo cual se ha establecido como objetivo determinar la importancia de la relación entre los docentes y la comunidad. La metodología que se aplica en el proceso de la investigación tiene un enfoque cualitativo a fin de describir los componentes, características y factores que intervienen en la relación entre el docente y la comunidad, un tipo de diseño bibliográfico documental que permita generar un sustento teórico acerca del aporte común que puede tener el docente en la comunidad, así como la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permitan alcanzar un nivel exploratorio del problema de investigación a través de un estudio no experimental que busca describir la situación actual de la relación docente-comunidad. Los beneficiarios del proyecto de investigación son los niños, niñas, docentes, padres de familia y comunidad del CECIB "Sergio Núñez" debido a que se aporta datos acerca de la interrelación existente entre el docente y la comunidad de Zumbahua. La relevancia de la investigación radica en la necesidad existente de que el docente logre articular los contenidos direccionados por el Ministerio de Educación en cada uno de los niveles educativos con los contextos sociales de la comunidad a la cual pertenecen, y de esta forma se logre la calidad educativa y el desarrollo comunitario. La revisión bibliográfica ha hecho posible conocer que el docente juega un rol determinante dentro de la comunidad, pues es el encargado de formar técnica y humanamente a los futuros miembros de la sociedad, y de dotarlos de las herramientas para su adaptación al entorno social, por ello debe conocer las motivantes de la comunidad, sus necesidades y anhelos para conocer las características socio culturales de sus estudiantes y emparejar estos aspectos dentro del proceso educativo. Los resultados que se han determinado de la presente investigación han respaldado la existencia de una deficiente relación entre el docente y la comunidad, la falta de mecanismos de integración y comunicación, así como un escaso interés de docentes y padres de familia, por lo que se recomienda el diseño y ejecución de actividades que permitan mejorar la relación docente/comunidad así como la calidad educativa, como casas abierta, proyectos sociales y culturales, proyectos escolares, entre otros
- ItemLa transversalidad del currículo y el proceso de enseñanza aprendizaje(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Pucha Chiluiza, Jeny Natalia; Molina Casillas, Blanca Lucia; Viera, ÁngelEl presente proyecto de investigación, se desarrolló con el propósito de determinar la importancia de la transversalidad en el currículo como instrumento para la integración de las áreas del saber en el proceso de enseñanza aprendizaje para promover la formación integral. La problemática abordada en la presente investigación fue la falta de articulación existente entre los contenidos científicos y técnicos impartidos en la institución educativa y las características y problemas del contexto social y cultural específico, afectando así el desarrollo integral de los estudiantes. Para ello se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, apoyada en los métodos inductivo y analítico-sintético, así como el diseño bibliográfico-documental y de campo, que permitió determinar la situación actual de inclusión de los ejes transversales en la institución. Los aportes teóricos y prácticos de la investigación fueron los fundamentos científicos y técnicos recopilados, que permitieron argumentar la importancia de desarrollar ejes transversales en la educación, del mismo modo, el aporte práctico de la investigación radicó en el diagnóstico de la situación actual de conocimiento y utilización de los ejes transversales del currículo por parte de los docentes de la institución. El impacto del proyecto fue a nivel educativo encaminado a alcanzar una calidad de educación integral que forme a los estudiantes en todas las dimensiones de su desarrollo, a nivel social, por el enfoque educativo que se propone alcanzar con la integración de los ejes transversales del currículo. Los resultados obtenidos en la investigación permitieron establecer las deficiencias y limitaciones que tiene los docentes para incorporar los ejes transversales en sus prácticas educativas, enmarcadas en la falta de conocimiento y compromiso para el desarrollo constante de estos ejes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la escasa capacitación y la falta de estrategias idóneas que permita al estudiante alcanzar aprendizajes significativos.
- ItemEl docente y la innovación curricular(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Bautista Orbe, Jenny Rocio; Zambrano Molina, Nelly Rocio; Logroño, LorenaLa innovación curricular y el docente son dos campos amplios en el estudio de la educación, sin embargo en este proyecto se analizó en específico la problemática de la provincia de Cotopaxi en la ciudad de Pujilí, parroquia Angamarca, en la Unidad Educativa "Chone" perteneciente a la zona número 3 del distrito 05D04, donde el problema se centra en como compaginar esta propuesta teórica con la situación escolástica rural actual, en especial en el cumplimiento del dominio de los contenidos del docente con cada área de estudio. Como objetivos de la investigación se estableció la fundamentación científica referentes al docente y la innovación curricular para mejorar la relación de los estándares de aprendizaje. La metodología que se aplicó en esta investigación es descriptiva con un enfoque cuantitativo donde el instrumento fue un cuestionario con preguntas cerradas, en esta se realizó la toma de datos por medio de encuestas y entrevista para tener una visión general de la labor docente y realizar un análisis minucioso de datos. Se consideró al docente como variable independiente: la labor docente, el profesionalismo, su habilidad como mediador, los estándares de calidad, mientras que de la variable dependiente se analizó: los procesos de enseñanza y aprendizaje, estructura y contenido del curriculum, los métodos didácticos, criterios de evaluación, trabajo en equipo e interacción en el aula. Al ser un proyecto orientado a la educación y tener como beneficiarios a una institución escolar se puede establecer que este proyecto tiene un aporte socio educativo y determinar como el currículo educativo se integra a la innovación docente y al sistema ecuatoriano educativo actual. A su vez esta investigación se convierte en un recurso con técnico, debido a que esta investigación se puede aplicar a diferentes instituciones. Este proyecto fue factible ya que la institución abrió las puertas para dar a conocer cómo se desarrollan las actividades académicas, desde la perspectiva de las necesidades de la propia. Fue posible al contar los investigadores con información obtenida en el proceso de investigación y en el periodo de estudio. Por ultimo esta investigación fue necesaria ya que el análisis actual de innovación curricular en el Ecuador es un tema que debe tratarse y ser enfatizado de manera oportuna