Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés by Author "Andrade Morán, José Ignacio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Item“English as a foreign language (efl) teachers’ perception about students' speaking development in online classes at language center of the technical University of Cotopaxi (UTC)”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Curicho Yasig, Jonathan Alexander; Portilla Acosta, Adamary Iveth; Andrade Morán, José IgnacioLos seres humanos pueden comunicarse entre sí a través de la habilidad del habla, esta es una destreza esencial ya que permite a las personas transmitir sus emociones, sentimientos, pensamientos, etc. Sin embargo, aprender el idioma inglés en línea y desarrollar el habla puede ser una tarea difícil debido a los problemas que enfrentan los estudiantes al hacerlo. No obstante, los estudiantes pueden dominar está destreza a través de la enseñanza adecuada del maestro y el deseo de los estudiantes de superarse. Es por eso que la siguiente investigación tiene como objetivo analizar la percepción de los profesores de inglés como lengua extranjera sobre el desarrollo del habla de los estudiantes en las clases en línea del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). La metodología aplicada para llevar a cabo este estudio fue la investigación cualitativa de estudio de caso, del cual, el instrumento principal para recolectar información apropiada fue la entrevista semiestructurada con preguntas abiertas, que se empleó de forma virtual a través de la plataforma de “Google Meet”. Los participantes tomados en cuenta para desarrollar este estudio fueron seleccionados mediante la técnica homogénea, de esa manera, se seleccionaron seis profesores de inglés como lengua extranjera del Centro de Idiomas de la UTC, que tienen alrededor de 3 a 25 años de experiencia en la enseñanza del inglés. Este estudio adoptó un enfoque ascendente para el análisis de datos, que consta de seis procesos principales, como la preparación, exploración, codificación, representación, interpretación y validación de datos. Con base en la percepción del docente, los hallazgos mostraron que las clases en línea no contribuyen al desarrollo de las habilidades de fluidez y pronunciación en los estudiantes. Por el contrario, los docentes afirmaron que el vocabulario se adquirió efectivamente en las clases en línea. El estudio concluye que la fluidez y la pronunciación no han progresado debido al tamaño de la clase, el horario de clase, la conectividad, las dificultades de los estudiantes y la falta de participación de los estudiantes. Sin embargo, el vocabulario mejoró de manera eficiente gracias al uso de recursos didácticos como: La plataforma Cambridge, imágenes, videos, audio libros o sitios web como son; Wordwall, Youtube y Kahoot! permitieron a los estudiantes practicar constantemente.
- Item“Technological didactic resources to increase vocabulary in a virtual environment during pandemic at the Federico Froebel basic school year 2021-2022”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Calderón Guano, Jennifer Daniela; Ramírez Yugcha, Morelia Alejandra; Andrade Morán, José IgnacioEl vocabulario en inglés es una parte esencial del aprendizaje de este idioma como lengua extranjera. Puede ayudar a las personas a entender y comunicarse en el mismo idioma. En el aprendizaje del vocabulario, se pueden aplicar muchos métodos tradicionales en esta sub-habilidad, como tarjetas de memoria, memorización de palabras, etc. Como se sabe, la tecnología ha ayudado en el aprendizaje de un nuevo idioma, convirtiéndose en una estrategia moderna, y ayudando cada vez más a desarrollar las habilidades lingüísticas. Sin embargo, debido a la pandemia (Covid-19) y al cambio de la Educación en modalidad virtual, ha causado que se incremente el uso de recursos tecnológicos, el cual es esencial en las clases de inglés. Por ello, esta investigación tiene como objetivo analizar los recursos didácticos tecnológicos que ayuden en el aprendizaje del vocabulario en el idioma inglés a los alumnos de las escuelas primarias que adoptaron la modalidad virtual en las aulas. Se realizó una búsqueda bibliográfica basada en diferentes autores que apoyan las herramientas tecnológicas como una nueva estrategia para el aprendizaje del vocabulario en inglés para alcanzar este objetivo. Por ello, se aplicó un enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo transversal no experimental y metodología teórico-descriptiva. El instrumento utilizado fue la encuesta, que permitió la recopilación de datos, y se involucró en una muestra de 70 alumnos del cuarto grado de una escuela primaria. Como resultado de esta propuesta, los recursos didácticos tecnológicos beneficiarán el aprendizaje de vocabulario de los alumnos en una lengua extranjera, prácticamente durante la pandemia (Covid-19). Estas plataformas y páginas web proporcionan diferentes actividades que son divertidas, interactivas y producen el interés de los estudiantes en el aprendizaje de nuevas palabras. Con los hallazgos se concluye que, con el uso adecuado de los recursos tecnológicos dentro del aula virtual, los alumnos pueden aumentar su vocabulario en lengua inglesa de una forma innovadora, creativa y motivadora.