Carrera Licenciatura en Turismo
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura en Turismo by Author "Armijos Ango, Sara Alejandra"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemPerfil del turista de naturaleza que visita la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Gangotena Pazmiño, Washington Patricio; Armijos Ango, Sara AlejandraLa presente investigación tiene como finalidad caracterizar el perfil del turista de naturaleza que visita la provincia de Cotopaxi, a través de la investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo en la cual se utilizó la estadística para la recopilación y análisis de las muestras válidas que se obtuvieron de la aplicación de las encuestas con el propósito de caracterizar al turista y conocer la oferta en los destinos de naturaleza de la provincia. Para el cumplimiento del primer objetivo, empleo la revisión bibliográfica del inventario de atractivos turísticos, libros, tesis y planes de desarrollo y ordenamiento territorial con el propósito de seleccionar 10 atractivos de naturaleza para los cuales las características que se evaluaron son la ubicación, cantidad de turistas y el nivel de jerarquía de II y III. Para caracterizar el perfil del turista se aplicó 385 encuestas de las cuales se analizó las variables demográficas, socioeconómicas, motivación y preferencia con lo cual se definió que los turistas que visitan la provincia corresponden con el 51% a turistas extranjeros y el 49% son turistas nacionales los cuales son provenientes de las provincias de Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi quienes tienen un rango de edad de 31 a 40 años que prefieren realizar sus viajes acompañados por su familia y destinan su tiempo a realizar actividades como caminata y fotografía quienes se informaron a través de redes sociales con el fin de centrarse en gastos como alimentación y transporte destinando un promedio de $100 en recursos naturales, áreas protegidas bosques, montañas y lagunas convirtiéndose en los principales recursos naturales que los turistas deciden visitar. Para el desarrollo del segundo objetivo se utilizó el método descriptivo con el fin de interpretar los resultados de la caracterización del perfil del turista y proporcionar una herramienta técnica la cual es el boletín turístico que se centrará en los prestadores de servicios y técnicos en turismo mediante la aplicación Adobe Indesign CS6 con el propósito de conocer su público objetivo y redireccionar sus productos o servicios. El proyecto de investigación permitirá determinar el perfil del turista de naturaleza que visita la provincia de Cotopaxi la cual se encuentra actualizada a la realidad de la provincia contribuyendo al fortalecimiento de la misma con el fin de facilitar una información actualizada de las variables del perfil del turista.
- ItemPerfil del turista de naturaleza que visita la provincia de Pichincha.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cóndor Guanoluisa, Alisson Melissa; Armijos Ango, Sara AlejandraEl presente trabajo de titulación tuvo como finalidad determinar el perfil del turista de naturaleza que visita la provincia de Pichincha, se empleó una metodología de investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo para la recopilación de datos y el análisis de las encuestas que se obtuvieron mediante la aplicación de las mismas. Para el cumplimiento del primer objetivo, se llevó a cabo una revisión bibliográfica, principalmente en la página del Ministerio de Turismo (MINTUR), con el objetivo de seleccionar 10 atractivos de naturaleza, para los cuales las características que se consideraron a evaluar para la selección fue el nivel de jerarquía II y III así como las menciones de autores hacía dichos atractivos. Para caracterizar el perfil del turista se aplicó las 385 encuestas, los cuales representan que el 46% son personas ecuatorianos, con un rango de edad de 40 a 49 años, el 29 % reside en el Distrito Metropolitano de Quito, el 61% pertenecen al género masculino, la situación laboral del 43 % son empleados públicos, al 46 % de turistas prefiere viajar con amigos, gastan un aproximado total de 1 a 100 dólares el 26 % de turistas, el motivo de viaje el 73% prefiere visitar un lugar por relajación. En relación al segundo objetivo, se diseñó el boletín informativo empleando el método descriptivo, el cual ayudó a recopilar y agrupar información mediante los resultados obtenidos previamente en el objetivo uno, para el diseño del boletín se tomó en cuenta una cierta estructura, la cual fue, la portada, contraportada, descripción, tabulación y el apartado para mencionar a los autores del boletín, para la creación de este se usó como instrumento la aplicación de Adobe InDesign, el cual permitió crear formatos complejos. Como resultado se logró hacer la recopilación y agrupación del análisis de los datos estadísticos para el perfil del turista de naturaleza.
- ItemPlan de marketing de los productos turísticos del cantón Pujilí”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Cuichan Imbaquingo, Yessenia Thais; Ortiz Pruna, Domenica Alejandra; Armijos Ango, Sara Alejandra, , , El cantón Pujilí es reconocido por la Laguna de Quilotoa, manifestaciones culturales como las Octavas de Corpus Christi. El problema que se identificó es que no existe un plan de marketing en el que se promocionen los productos turísticos existentes, por ello el objetivo principal consiste en diseñar un plan de marketing a través de un estudio de mercado que permitió conocer la oferta y la demanda para la propuesta de estrategias basadas en las 4Ps del marketing para la ruta aventura, paisaje y cultura del cantón Pujilí. Se trabajó con tres objetivos específicos, el primer objetivo es analizar el macro y microentorno del cantón Pujilí para conocer el estado actual de la ruta aventura, paisaje y cultura del cantón Pujilí, por medio de la investigación descriptiva con método bibliográfico como tesis de pregrado, Plan de Desarrollo turístico del cantón Pujilí, por lo tanto, dando como resultado 10 elementos positivos los más importantes son el cambio de autoridades, creación de nuevas fuentes de empleo y difusión de manifestaciones culturales, y 5 elementos negativos entre los más importantes se encuentran migración de la población, cobertura fija de telefonía, móvil e internet estos factores afectan a la ruta; el segundo objetivo es realizar un estudio de mercado mediante la aplicación de encuestas para conocer la segmentación, por lo cual, se utilizó la investigación descriptiva con método inductivo, se realizaron 266 encuestas con 18 preguntas cerradas a través de las variables geográficas donde la pregunta más relevante es el lugar de procedencia, demográficas la interrogante más destacada es la edad, en la variante psicográficas el motivo de viaje es más alto y finalmente en las comportamentales los visitantes realizan actividad turística en vacaciones, el tercer objetivo es elaborar estrategias basadas en las 4P del marketing, por lo cual, se aplicó la investigación descriptiva con método inductivo a través de la realización de la Matriz FODA analizando los factores internos y externos de la ruta Aventura, paisaje y cultura del cantón Pujilí, así mismo, se realizó la Matriz MEFI con un resultado de 2.12 considerando que las fortalezas internas son más favorables en la ruta, por otro lado, en la Matriz MEFE se obtuvo como resultado de 2.38 dando así que las oportunidades externas son más favorables en la ruta, se plantearon estrategias basadas en las 4Ps del marketing mix, las cuales ayudarán a la reactivación turísticas de la ruta Aventura, paisaje y cultura del cantón Pujilí. En conclusión, es necesario conocer el estado actual de la ruta aventura, paisaje y cultura del cantón Pujilí para comprender los factores externos e internos que afectan la ruta y mejorar a través de estrategias basadas en las 4Ps del marketing..
- ItemPlan de marketing de los productos turísticos del cantón Salcedo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Analuisa Caiza, Karen Lisbeth; Yánez Baldías, Paola Lisbeth; Armijos Ango, Sara AlejandraEl cantón Salcedo es reconocido a nivel nacional por sus tradicionales helados de sabores y el delicioso pinol, además de atractivos turísticos como la Laguna de Yambo y el ingreso al Parque Nacional Llanganates. No obstante, existe desconocimiento de los recursos turísticos que hay en el cantón y por ende una escasa valoración por los pobladores locales. Es indispensable recalcar que la ciudad posee atractivos naturales y culturales los cuales tienen características que llaman la atención de los turistas fomentando así el ingreso económico para sus habitantes mediante el desarrollo turístico. En este contexto el objetivo planteado para la investigación es la creación de un “Plan de Marketing de los productos turísticos del Cantón Salcedo”. La investigación en general tiene un enfoque cualitativo ya que este se centra en realizar la interpretación de la realidad, el estudio de la vida social y las acciones humanas con el fin de conocer los aspectos característicos del Cantón Salcedo. La metodología empleada para la elaboración del plan de marketing fue del autor Alberto Pajuelo donde menciona las fases a seguir y las cuales fueron adaptadas a los objetivos específicos planteados. Para el desarrollo se planteó tres objetivos específicos en cual en el primero se analizó el macro y microentorno para conocer el estado actual de los productos turísticos mediante una revisión bibliográfica de la tesis denominada “Identificación y elaboración de productos turísticos del cantón Salcedo”, PODT´s de las parroquias Mulalillo 2015-2019, Panzaleo 2015, Mulliquindil 2019- 2023 y Cusubamba 2019-2023 y documentos con información relevante , se realizaron salidas de campo, reuniones con actores clave donde se aplicó la entrevista que corroboraron la información obtenida para después esta ser plasmada en un análisis PEST y así, obtener la base de datos del entorno macro y micro del cantón. Como segundo objetivo se estableció el estudio de mercado mediante la aplicación de encuestas para conocer la segmentación de mercado en donde se analizó y tabulo la información recopilada a través de criterios generales con variables demográficas, socioeconómicas y psicográficos como también de criterios específicos con variables comportamentales y motivacionales para conseguir la segmentación de mercado. Por último, el tercer objetivo en el cual se planteó estrategias a través del marketing mix donde las mismas se enfocan en el producto, precio, promoción y plaza que fueron diseñadas en base al análisis FODA para luego relacionarla con las matrices MEFI y MEFE esto con el fin de analizar los factores internos y externos del entorno y concluir con las estrategias con el fin de aprovechar las oportunidades y potenciar las fortalezas para así obtener las estrategias en base a las 4P del marketing.
- ItemPlan de marketing de los productos turísticos del cantón Sigchos.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Auquilla Montalván, Randy Daniel; Vaca Campues, Mayra Lizeth; Armijos Ango, Sara AlejandraEl cantón Sigchos se ubica al noroeste de la provincia de Cotopaxi, cuenta con 4 parroquias rurales las cuales son: Chugchilan, Isinlivi, Palo Quemado, Las Pampas, el cantón es reconocido emblemáticamente con el nombre “Jardín colgante de los Andes” debido a que se ubica en la región andina gozando de una impresionante belleza natural, paisajística y geográfica, además posee recursos naturales en los cuales se puede desarrollar diferentes actividades turísticas, sin embargo, no existe el interés por parte de las autoridades locales y la población del cantón, ya que la ganadería y la agricultura son los principales medios de producción dejando de lado el desarrollo de otros campos especialmente el turismo, también se tiene presente que existe un desconocimiento de los recursos turísticos que posee el cantón, puesto que no existe un modelo de promoción o marketing turístico desarrollado. En este contexto el objetivo planteado para la investigación es la creación de un “Plan de marketing de los productos turísticos del cantón Sigchos” llevados a cabo por (Sabando y Vasconez, 2023) esta investigación tiene un enfoque cualitativo porque se enfoca en realizar una interpretación de la realidad del cantón y los productos turísticos. La metodología que se utilizó para llevar a cabo la elaboración del Plan de Marketing fue la metodología propuesta por Alberto Pajuelo, la cual marca énfasis en las fases a seguir para plantear las estrategias del marketing, para este desarrollo se plantearon 3 objetivos específicos el primero analiza el macro entorno y micro entorno para conocer el estado actual de los productos turísticos mediante la revisión bibliográfica, y el trabajo en base a la tesis “Identificación y Elaboración de Productos Turísticos para el cantón Sigchos provincia de Cotopaxi”, revisión de los PDOT de las 4 parroquias, se realizaron 6 salidas de campo y la reunión con actores claves especialmente con el departamento de turismo del cantón, se aplicó la entrevista para corroborar la información obtenida y se realizó un análisis PEST para el análisis macro y micro entorno del cantón. Como segundo objetivo se estableció el estudio de mercado mediante la aplicación de las encuestas llevadas a cabo en las diferentes parroquias del cantón Sigchos y el principal atractivo turístico el Quilotoa, para obtener la segmentación del mercado se tomó en cuenta las características y preferencias de 379 turistas encuestados basándonos en las 4 variables de segmentación demográfica, geográfica, psicográfica y conductual. Por último, el tercer objetivo en el cual se plasmó las estrategias a través del marketing mix se enfocan en el producto, precio, plaza y promoción fueron diseñadas con base en el análisis FODA para posteriormente relacionarlas con las matrices MEFI y MEFE analizando los factores internos y externos del entorno y finalizar con la elaboración de la matriz FODA cruzado y la Matriz estratégica para establecer las estrategias en favor a los productos turísticos basadas en las 4P del marketing.
- ItemPotencial turístico del cantón Pangua(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Flores Herrera, Emerson Alexander; Armijos Ango, Sara AlejandraThe Pangua canton, one of the seven cantons of the province of Cotopaxi, is characterized by its agricultural activities and its geographical location. It has a diversity of natural and cultural attractions that attract the attention of national and foreign tourists, which represents economic income for its inhabitants through tourism development. However, there is a lack of knowledge of the existing tourist attractions. The objective of this research project was to analyze the tourism potential of the Pangua canton as a contribution to the tourism development of the province of Cotopaxi, where three specific objectives were raised, the first objective is to update the inventory of tourist attractions, it was carried out through the bibliographic review of two research documents such as: Tourism development plan for the Pangua canton, Cotopaxi Province where 22 attractions are shown and in the PDOT 28 attractions are evident in the canton and this also served to take necessary information, later to update the inventory, the techniques of filling out hierarchy cards through the check list were applied taking into consideration the last update of the inventory in 2021 and the evaluation of tourist attractions, as well as for the second objective, the Sandoval 2006 potential evaluation methodologies were used. A survey was also developed that serves to determine the SWOT analysis using the MEFE, MEFI matrices, in order to see the strengths, opportunities, weaknesses, threats, and internal and external factors. external, as a result the main parish of El Corazón and Moraspungo have a high level of tourism potential. Finally, for the third objective “Prepare a proposal for an academic article in the format of the RENPYS magazine” the information was adapted to the specific publication model following the structure of the magazine in an orderly manner. This will serve as a contribution tool for future academic research.
- ItemPotencial turístico del cantón Salcedo.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Quinatoa Vinocunga, María José; Romero Tamay, Jaqueline Paola; Armijos Ango, Sara AlejandraEl cantón Salcedo perteneciente a la provincia de Cotopaxi, se caracteriza por su población que está dedicada a las actividades de ganadería y agricultura. Es importante resaltar que este cantón cuenta con atractivos naturales y culturales, con características que atrae la atención a los visitantes ayudando a generar una nueva fuente de ingreso económico para sus habitantes mediante el desarrollo turístico. Sin embargo, existe poco conocimiento de los atractivos turísticos existentes en el cantón y una escasa valoración de los mismos por parte de la población local. En este contexto, el objetivo general de la investigación es “Determinar la potencialidad del cantón Salcedo de la provincia de Cotopaxi para la propuesta de un artículo académico”. La investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo ya que se centra en la interpretación de la realidad, el estudio de las acciones humanas y la vida social, con el propósito de conocer aspectos naturales y culturales del cantón Salcedo. Para su desarrollo se planteó tres objetivos específicos. En el primer objetivo consiste en la actualización del inventario de los atractivos turísticos culturales y naturales del cantón, se lo realizó en base a la revisión bibliográfica de 2 documentos de pre grado y el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia de Cotopaxi 2015 – 2025 se plasma 10 Patrimonios Culturales del cantón Salcedo, posterior a través de las salidas de campo a los atractivos turísticos donde se constató la existencia a través de un check list, tomando como referencia de la última actualización del inventario de año 2021 y como siguiente la utilización de la metodología del MINTUR, obteniendo como resultado un total de 29 atractivos turísticos entre la categoría sitios naturales y manifestaciones culturales. Como segundo objetivo se estableció una matriz FODA en base al diagnóstico situación del cantón, para luego relacionarla con 3 matrices MEFI – MEFE y MEFI MEFE con el fin de analizar los factores internos y externos, que permitan plantear estrategias con el fin de potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades. Para el cumplimiento del segundo objetivo se utilizó la metodología de evaluación de potencialidad Sandoval (2006). Obteniendo como resultado lo siguiente: San Miguel con Potencial Alto, seguido Cusubamba, Panzaleo y Mulalillo con Potencial Medio, y Mulliquindil, Antonio José Holguín con un Potencial Bajo. Por último, el tercer objetivo la elaboración del artículo académico con formato de la revista RENPYS, donde se sintetiza y difunde dentro del ámbito académico el trabajo de investigación. De manera que servirá como herramienta de contribución para futuras investigaciones en el cantón Salcedo