Carrera Licenciatura en Turismo
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura en Turismo by Author "Benavides Zura, Norma Lucia"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis del perfil y motivación del turista que visita la ciudad de Latacunga en la festividad de la Mama Negra del mes de noviembre del 2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Ponce Tasgacho, Jessica Estefania; Benavides Zura, Norma LuciaEl presente proyecto de investigación se desarrolló en la ciudad de Latacunga en la provincia de Cotopaxi, teniendo como objetivo analizar el perfil y motivación del turista que visita la ciudad de Latacunga en la festividad de la Mama Negra del mes de noviembre, para lo cual se utilizó una metodología de nivel descriptivo con enfoque cualitativo. En el primer objetivo se realizó la descripción de la festividad de la Mama Negra, la información recolectada fue mediante revisiones bibliográficas y entrevistas; obteniendo como resultado que la fiesta de la Mama Negra del mes de noviembre se ha venido desarrollando desde 1964, y surge como una parodia a la celebración del mes de septiembre, ejecutándose el primer sábado del mes de noviembre antes de la celebración por la independencia de la ciudad, se recorre las distintas calles al ritmo de las comparsas de las instituciones que participan. El segundo objetivo es identificar el perfil y motivación del turista, en donde se aplicó un tipo de investigación descriptiva, con la técnica de encuesta, en donde se realizó un muestreo poblacional en base al número de turista que ingresan al Parque Nacional Cotopaxi y La Laguna del Quilotoa siendo 355.389 en total, se aplicó la fórmula para el muestreo teniendo como resultado 384 encuestas, el instrumento para la recolección de información se estructuro con 4 variables (demográfica, socioeconómica, motivacional y de satisfacción), determinando así que los turistas que llegan el 97,66 % son ecuatorianos, de edades de 21 a 30 años, provenientes de la ciudad de Quito con el 26% por su cercanía, con un alto índice de hombres quienes visitan Latacunga. Su forma de viaje es en familia gastando en promedio unos 30 dólares. La ocupación de los turistas son 38,67% estudiantes, teniendo como principal motivo reencontrarse con familiares y amigos. En el tercer objetivo se aplicó un tipo de investigación descriptivo con enfoque cualitativo se elaboró el artículo académico, ubicando de manera resumida los resultados obtenidos en la investigación acorde a la estructura por la revista Ciencia Digital, quien se basa en contribuir a la formación de profesionales quienes sean capaces de exponer de manera critica los resultados determinados en sus investigaciones. Concluyendo que la Mama Negra del mes de noviembre tiene un valor importante para su gente, debido a que permite reencontrarse con familiares y amigos, la mayor parte de turistas son locales residentes de la ciudad o en otras ciudades cercanas.
- ItemAnálisis del perfil y motivación del turista que visita la cuidad de Latacunga en la festividad de la Mama Negra del mes de septiembre del 2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Lema Gallo, Alexandra Elizabeth; Benavides Zura, Norma LuciaEl objetivo de esta investigación fue realizar el análisis del perfil y motivación del turista que visita la ciudad de Latacunga en la fiesta de la Mama Negra del mes de septiembre. Se utilizo el tipo de investigación descriptiva debido a que se tiene como objetivo principal recopilar datos e información de la investigación y describir exactamente las actividades y objetos, con enfoque cualitativo, se lo realizó a través de revisión bibliográfica y entrevistas. El primer objetivo consistió en la descripción de la fiesta de la Mama Negra. Obteniendo como resultado que la Santísima Tragedia o Mama Negra es parte de la cultura de los Latacungueños, esta celebración se realiza en honor a la Virgen de las Mercedes cada 23 y 24 de septiembre. El segundo objetivo es identificar el perfil y motivación del turista, en la cual se aplicó el tipo de investigación descriptivo- relacional con enfoque cuantitativo, en donde se ejecutó encuestas mediante un instrumento, también se trabajó con la escala de Likert en varias de las preguntas que facilita la recopilación de información, se utilizó un muestreo probabilístico, fue necesario identificar los turistas que visitaron el Parque Nacional Cotopaxi y la Laguna de Quilotoa, que son 355.389 en total, los datos tomados fueron del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) del año 2021, posterior a ellos se determinó la fórmula para realizar la muestra obteniendo como respuesta un total de 383 encuestas. Por lo cual se determinó que es un turismo interno debido a que el 99,48% son de nacionalidad ecuatoriana, con el 56,40% de 21 a 30 años de edad y con una distribución equitativa entre géneros, del mismo modo el 45,17% son residente de la ciudad de Latacunga indicando que la fiesta es netamente local. Su forma de viaje es principalmente en familia con un gasto promedio de 30 dólares por día con un 41,17% que gasta con su familia. La ocupación actual de los turistas son estudiantes con el 37,34%. Su estado civil el 67,10% son solteros. El motivo principal de viaje son los recuentros entre familiares y amigos. Además, se elaboró el coeficiente chi-cuadrado de Pearson entre distintas variables sociodemográficas y socioeconómicas para determinar la significación entre dos variables. Posteriormente se realizó el tercer objetivo se aplicó el tipo de investigación descriptivo- relacional con enfoque cuantitativo, se elaboró la propuesta del artículo académico en el que se abarca los resultados obtenidos, esto se realizó en base a la estructura de la revista científica (Cuadernos de Turismo), tiene como finalidad difundir artículos sobre aspectos geográficos, urbanísticos, económicos, ecológicos y formativos relativos a la actividad turística. Concluyendo que la Mama Negra del mes de septiembre tiene valor cultural para los Latacungueños, así mismo los que acuden a la celebración de la Mama Negra son de nacionalidad ecuatoriana que viajan con su familia.
- ItemCreación de un centro de interpretación de la cultura panzaleo, Cantón Salcedo Provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Carrera de Turismo, 2024-02) Callatasig Toapanta, Martha Sofia; Benavides Zura, Norma LuciaEn Ecuador, la pérdida de la identidad cultural se ha visto profundamente afectada por diversos factores, siendo la aculturación una de las principales causas. Este fenómeno ha dejado una huella significativa en diferentes momentos históricos, llevando a muchos ciudadanos a desconectarse de sus raíces indígenas, incluso cuando son descendientes directos de estas ricas tradiciones. Con el objetivo general de contrarrestar este proceso y revitalizar el patrimonio cultural intangible del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, se propone la creación de un centro de interpretación cultural en el pueblo Panzaleo. Este centro se enfocará en la difusión y preservación de las tradiciones culturales locales. Para llevar a cabo esta iniciativa, se adoptó una metodología mixta que combina enfoques cualitativos y cuantitativos. La investigación cualitativa se basó en entrevistas con los habitantes locales, permitiendo identificar sus actitudes, percepciones y experiencias con respecto a su identidad cultural. La investigación cuantitativa se realizó a través de 75 encuestas aplicadas a los visitantes de la Laguna del Yambo, proporcionando información valiosa sobre la receptividad de la propuesta de establecer el centro. El tipo de investigación abarcó aspectos de campo, bibliográficos, exploratorios y descriptivos. Se optó por el método etnográfico para lograr una comprensión profunda y contextualizada de la comunidad de estudio. Además, se empleó un enfoque analítico para identificar de manera más precisa el público objetivo, comprendiendo sus preferencias, necesidades y comportamientos, lo que facilitará el diseño efectivo del centro de interpretación cultural. Los resultados mediante el análisis financiero se consideraron viable la creación del centro de interpretación cultural en la provincia de Cotopaxi, cantón Salcedo. Luego de realizar el respectivo análisis financiero se concluyó que la creación de un centro de interpretación servirá como un espacio educativo y participativo para difundir y mantener viva la identidad cultural de la comunidad Zona del Canal, cantón Salcedo.
- ItemDiseño de productos turísticos en el cantón Latacunga que promueva el desarrollo local(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Choloquinga Oña, Mayra Paola; Benavides Zura, Norma LuciaABSTRACT The main objective of the research is to design an innovative gastronomic tourist product in Latacunga canton, in order to address the lack of attractive options for both national and international tourists. A qualitative and descriptive approach was used, with a diagnostic, documentary and field type of research. This approach allowed the collection, analysis and systematization of relevant information. In the first objective, a situational diagnosis of the study area was carried out by reviewing and collecting data. Latacunga, founded on October 27, 1584, is one of the seven cantons that make up the province of Cotopaxi, with an area of 1,386 km². The city has 221 educational establishments, 20 natural attractions and 41 cultural ones. The second objective used the inductive method for the collection and analysis of information, focused on the characterization of supply and demand. Through surveys applied to 380 people during 7 field trips, it was identified that the majority of tourists are national, attracted mainly by cultural and natural reasons. The predominant age of tourists ranges between 42 and 59 years, who showed great interest in participating in a gastronomic route. Within the offer, according to the 2024 cadastre, 97 food and beverage establishments were found. In addition, interviews were conducted with 24 of these establishments, which promote traditional gastronomy and are interested in being part of the route. They expressed their interest in creating new innovative activities, such as cooking workshops, tastings, information that is valuable for the creation of the route. For the third objective, the SENA method and the inductive method were applied to develop a gastronomic tourism product, following the SENA route design manual, which establishes a four-stage procedure. A cost per person was established for the route and two products were designed for groups of 15 people: the first Full Day, titled "Journey to Traditional Cuisine", costs $59.32 and includes visits to organic gardens and farms; the second, "Magical Corner", costs $44.36 and offers practical workshops, visits to stands and food tastings.
- ItemEstudio del patrimonio intangible del centro histórico de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Torres Lozano, Erick Santiago; Benavides Zura, Norma LuciaEl patrimonio cultural inmaterial ha sido reconocido como un elemento crucial para demostrar la identidad cultural de las personas. Este patrimonio no solo preserva la diversidad cultural, sino que también promueve la creatividad y enriquecimiento de la cultura viva. El objetivo fundamental de este proyecto es estudiar el Patrimonio Cultural Intangible del centro histórico de Latacunga. Para conseguir este propósito se plantearon 3 objetivos específicos; el primero tiene que ver con analizar el aspecto histórico, social, cultural y político, esta investigación tiene un enfoque histórico, tipo descriptivo. Para el segundo objetivo que trata de realizar el inventario del Patrimonio Cultural Intangible, se empleó una metodología de carácter etnográfico y el instructivo para las fichas de inventario Patrimonio Cultural Inmaterial como guía. Además, el uso de la técnica bola de nieve que permite identificar a los portadores del conocimiento mismo que conlleva a realizar el mapeo y ejecutar las respectivas entrevistas. Para el tercer objetivo que fue diseñar una guía cultural del Patrimonio Intangible se utilizó la metodología descriptiva, la cual implica un análisis exhaustivo de la información que se va a plasmar en la guía. Esta metodología permite una descripción detallada y precisa de los elementos del patrimonio intangible que se van a presentar, garantizando así una comprensión adecuada y completa de este importante aspecto de la cultura. Los resultados de la investigación revelaron la notable riqueza cultural inmaterial presente en el centro histórico de Latacunga. Se identificaron ámbitos y subámbitos que reflejan esta riqueza, incluyendo leyendas y expresiones orales en el ámbito A1, juegos tradicionales en el ámbito A2, festividades en el ámbito A3, gastronomía en el ámbito A4, y técnicas artesanales tradicionales como la talabartería, cerrajería y relojería en el ámbito A5. El proceso de inventariado de los 26 registros del Patrimonio Cultural Inmaterial culminó con la elaboración de una guía cultural, la cual funcionará como una herramienta para difundir las manifestaciones culturales presentes en el centro histórico. Su propósito es concienciar a los pobladores sobre la importancia de preservar las costumbres, tradiciones y festividades religiosas del centro histórico de Latacunga.
- ItemIdentificación y elaboración de productos turísticos para el cantón Sigchos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-07) Pérez Hernández, Bryan Aron; Toaza Logacho, Karen Lisseth; Benavides Zura, Norma LuciaLa presente investigación tuvo como objetivo la elaboración de productos turísticos del cantón Sigchos, es por ello que se aborda un análisis del territorio, que permitan determinar las fortalezas y debilidades de dicho cantón, Sigchos cuenta con un número considerable de atractivos naturales y culturales teniendo como mayor atractivo natural la Laguna del Quilotoa, el turismo solo se centra en este atractivo opacando así la mayoría de atractivos que por parte de los turistas no son tomados como destino ya que la única promoción y difusión de este producto solo se centra en el atractivo antes mencionado. Para poder generar productos turísticos que alcancen ser comercializados en el lugar objeto de estudio siendo estos aprovechados por turistas nacionales como extranjeros que decidan visitar este cantón. De esta manera, en el primer objetivo se validó el inventario de atractivos turísticos a través del método exploratorio y bibliográfico, empleando diversas técnicas tales como entrevistas a personas claves, técnicos de turismo del GAD quienes confirmaron la información recopilada en fuentes primarias como el PDOT y PDT del cantón Sigchos, Por otro lado, en el objetivo dos se utilizó la Metodología para la planificación de productos turísticos de Perú, abarcando un análisis completo del territorio mediante un método inductivo y una investigación cualitativa, el diseño del producto turístico se lo ejecuto a través de los pasos establecidos por el manual dándonos como resultado tres productos turísticos con el nombre de “Cultura viva”, “Primero lo nuestro” y “El tesoro del Jardín colgante de los Andes” para el cantón. Finalmente, el tercer objetivo se realizó con las herramientas Matriz FODA de los productos turísticos obtenidos, posteriormente se elaboró matrices de evaluación MEFE y MEFI para obtener como resultado estrategias de promoción y difusión tales como difusión a través de medios de comunicación, capacitaciones y charlas, alianzas estratégicas con autoridades gubernamentales y no gubernamentales.
- Item“Perfil del turista cultural que visita la provincia de Pichincha”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Flores Sánchez, Flores Sánchez; Benavides Zura, Norma LuciaEl objetivo de la presente investigación fue describir el perfil del turista cultural que visita la provincia de Pichincha. Se utilizó el tipo de investigación descriptiva con enfoque cualitativo e instrumentos de un cuestionario guiado y la plataforma Canva. El primer objetivo consistió en sistematizar los datos obtenidos después de la aplicación del instrumento, se utilizó el muestreo no probabilístico, fue necesario identificar el número de turistas que visitan las manifestaciones culturales de la provincia de Pichincha por datos tomados del Ministerio de Turismo del año 2020, posterior a ello se determinó la fórmula para obtener la muestra, consiguiendo como respuesta un total de 384 que se debieron aplicar, para seleccionar los atractivos se investigó por medios digitales y documentos, con el fin de obtener una base de datos del inventario de atractivos turísticos de la provincia, dentro de la investigación se seleccionó diez manifestaciones culturales que cuentan con jerarquía III y se clasifican por categorías, tipos y subtipos con el propósito de obtener las características del perfil del turista cultural, los resultados revelaron que los turistas son principalmente ecuatorianos 32%, de edades jóvenes adultos de entre 17 y 25 años de género masculino 68%, un 43% son solteros, la situación laboral con un 37% trabajan en empresas públicas. En la variable socioeconómica el 44% tienen un salario básico con un nivel de educación de bachillerato, viajan con amigos, un 40% con mayores a 16 años y un 49% con menores de 16 años, un 49% estima gastar en su viaje de 0 a 100$ y un 46% gasta más en alimentación seguido de un 37% que gasta en transporte. Posterior a ello se encuentra la variable de motivación, un 53% de los turistas viajan por relajación, seguido de un 22% que viajan por estudios, un 20% por visitas a familiares y tan solo un 5% por motivos de trabajo, los turistas les agradan los centros históricos con un 41%, también disfrutan de las iglesias con 24% y los museos de la provincia con un 19%, el 56% de los turistas estiman quedar de 0 a un día, un 53% se informan acerca de los atractivos por medio de las redes sociales mientras que un 40% se informan por medio de páginas web, viajan por fines turísticos cada feriado con un 61%, y han visitado un 67% de los turistas frecuentemente la provincia. Finalmente, en la variable de preferencias, el 29% de turistas prefieren el turismo de aventura y con un 215 el turismo cultural, un 60% prefiere hospedarse en hotel, un 20% en hosterías y tan solo el 10% en cabañas, el 57% prefiere la comida tradicional del lugar de visita, otro 57% prefiere hacer actividades como caminata, y un 24% gastronomía, por último, un 59% prefieres trasladarse a los atractivos en vehículo propio, un 34% en vehículos públicos y tan solo un 8% en vehículos de alquiler. Posteriormente, se elaboró un boletín informativo el que abarca los resultados obtenidos de las características demográficas, socioeconómicas, motivacionales y preferencial del turista cultural, para el diseño se utilizó la plataforma virtual de Canva, el boletín contiene la descripción de las manifestaciones culturales seleccionadas, el perfil del turista y la sección final del boletín incluye fotografías y una frase anónima referente al turismo cultural.