Carrera Licenciatura en Educación Inicial
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera Licenciatura en Educación Inicial by Author "Ante Pilalumbo, Karen Mishelle"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Fortalecimiento psicomotriz en niños con necesidades educativas especiales de Educación Inicial”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Ante Pilalumbo, Karen Mishelle; Toapanta Sanchez, Lady Cristina; Cayo Lema, Luis EfraínEl presente trabajo analiza el fortalecimiento psicomotriz en niños entre 4 y 5 años de edad con necesidades educativas especiales (NEE) de Educación Inicial I y II de la Unidad Educativa “Internacional Cotopaxi”; pues el atender las necesidades específicas es una constante preocupación en la educación a nivel mundial; el objetivo de la investigación fue diagnosticar la psicomotricidad en niños con necesidades educativas especiales en educación inicial a través de la implementación de pruebas específicas para la mejora en su desarrollo integral en la Unidad Educativa Internacional Cotopaxi durante el periodo académico 2024-2025. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, de diseño transversal y de tipo descriptivo; de tal forma que el proyecto resultó ser viable y aplicable, el método aplicado fue el inductivo. Las técnicas empleadas fue la observación con su instrumento lista de cotejo y la entrevista cuyo instrumento fue la guía de preguntas que se aplicó a la docente; la lista de cotejo se utilizó con diez niños del aula de clase. De acuerdo a los resultados, la mayoría de los estudiantes presentan un nivel inicial en las habilidades motrices, cognitivas y socio emocionales, requiriendo estrategias individualizadas para su desarrollo. En la entrevista el docente destaca que no todo comportamiento inquieto indica una condición especial, por lo que el seguimiento profesional y la paciencia son fundamentales. Finalmente, se destaca que, la integración, el apoyo de los compañeros y la colaboración de los docentes son clave en el aprendizaje para así mantener un ambiente inclusivo dentro del aula de clase.