Browsing by Author "Albarrasin, Marilin"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de un plan de marketing para mejorar la gestión de ventas del almacén “Contagio Sports” en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2013(LA MANÁ / UTC / 2014, 2014-12) Tigselema Jácome, Karina Sofía; Albarrasin, MarilinEl trabajo investigativo se orientó al diseño de un Plan de Marketing para mejorar la gestión de ventas del Almacén “Contagio Sports” en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi mediante la aplicación de estrategias de marketing, publicidad, promoción, readecuación e implementación de local, etc. El desarrollo de la investigación se fundamentó en una metodología investigativa acorde a las características de la misma, por lo cual se empleó los métodos inductivo, analítico y sintético; así mismo se utilizó técnicas investigativas como la encuesta a los ciudadanos y entrevista al gerente propietario....
- Item“Diseño organizacional y funcional para mejorar la gestión administrativa de la finca agrícola “margarita” del cantón La Maná provincia de Cotopaxi, año 2020”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Angueta Rivera, Julia Brighitt; Carvajal Enriquez, Joselyn Elizabeth; Albarrasin, MarilinLa estructura orgánica y funcional es una herramienta empresarial que permite determinar con claridad las funciones de la gestión administrativa; está ampliamente relacionado con la planeación, la dirección y el control para formar el denominado proceso administrativo, que constituye el encadenamiento e interrelación de todas las funciones administrativas, es una actividad básica que sirve para agrupar personas y estructurar todos los recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos. La presente investigación sobre un diseño organizacional y funcional para mejorar la gestión administrativa de la finca Agrícola Margarita del cantón La Maná, surgió frente a la problemática de una incorrecta distribución de los cargos entre sus colaboradores, lo cual afecto de manera significativa al desempeño laboral, y la existencia de duplicidad de labores entre muchos trabajadores de la bananera. Empleando para este propósito la investigación descriptiva al momento de describir de manera detallas las funciones y cargos mediante un manual de funciones, fue de tipo formativa, por cuanto la propuesta puso a disposición de la comunidad los conocimientos adquirido en las aulas; también se empleó la investigación bibliográfica para la recolección de información de fuente secundarias como: libros, revisas, páginas de internet, y tesis sobre las los temas en estudio, dando un sustento científico técnico basado en el criterio de diversos autores; además se empleó los métodos, inductivo, deductivo y analítico, teniendo como técnicas la entrevista dirigida a los tres propietarios y las encuestas a los trabadores para recolectar información sobre sus cargos y funciones. La propuesta de la investigación estuvo conformada por el diseño de un modelo de estructura orgánica y funcional conformado por un direccionamiento estratégico conformado por el logotipo slogan, la misión, visión, valores, políticas, estrategias de producto, precio, plaza, promoción, objetivos estratégicos, tácticos, operacionales, mapa de procesos, también se diseñó un organigrama estructural y manual de funciones para cada cargo existente en la agrícola. Al aplicar el modelo sugerido se optimiza la productividad de la agrícola bananera, beneficiando con ello a los propietarios y trabajadores.
- ItemEstrategias de marketing para la distribución y comercialización de productos lácteos "ASOPAGUA" del cantón La Maná provincia de Cotopaxi".(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-08) Rodríguez Albán, Reyna Margarita; Sigcha Pastuña, Mayra Natali; Albarrasin, MarilinEl presente proyecto de investigación se orientó a diseñar “Estrategias de Marketing para la distribución y comercialización de productos lácteos "ASOPAGUA" del cantón La Maná provincia de Cotopaxi”, a través del diseño de estrategias de marketing, se inició con el direccionamiento estratégico como la misión, visión, objetivos, valores, y políticas; además con el diseño de las estrategias de marketing mix con la implementación de publicidad, el diseño de logotipo, promociones, para la realización de la investigación se utilizó los tipos de investigación como la descriptiva, de campo y bibliográfica también se empleó las técnicas de investigación encuestas dirigidas a los socios de “ASOPAGUA” y consumidores finales de productos lácteos la misma que se desarrolló con varias alternativas, los cuales se obtuvieron información sobre la situación actual del análisis FODA y el grado de aceptación de la propuesta el 62% manifestó que si es necesario la aplicación de las estrategias de marketing en plaza y el 32% en publicidad que permitió fortalecer la distribución y comercialización de productos lácteos además facilitó el uso de los principios encontrados en el método científico el diseño del marketing mix.
- ItemMicroempresa de consumo masivo en el Recinto El Progreso(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-03) Changoluisa Cunuhay, Wilson Enrique; Albarrasin, MarilinEl proyecto se desarrolló con el propósito de resolver la problemática que tienen los pobladores del Recinto “El Progreso”, la mayor dificultad que se presenta es acceder a fuentes de financiamiento y no estar dispuestos a ceder protagonismo al momento de emprender un negocio nuevo, estas son las principales causas que han generado que este recinto presente carencia de una microempresa bien organizada que pueda brindar un servicio óptimo y una amplia variedad de productos de consumo masivo; ocasionando que los moradores tengan que trasladarse a otros sitios para realizar sus compras, generando gastos innecesarios de trasporte y principalmente de tiempo, entre otros, buscando una alternativa de solución a la problemática detectada se propone un estudio de factibilidad para crear una microempresa dedicada a comercializar este tipo productos en el recinto El Progreso. Para el proyecto se empleó métodos de investigación descriptiva el cual permitió analizar la realidad del problema descrito anteriormente, el método analítico permitió recopilar información necesaria para el desarrollo del proyecto la misma que fue analizada y depurada para efectuar una medición de la aceptación de la propuesta; además se empleó la investigación bibliográfica. Con la información obtenida se realizó el análisis de la oferta y demanda, determinando una demanda insatisfecha de 684.696 unidades de productos alimenticios entre los principales se encuentran: arroz, gaseosa de Cola, leche, carne de pollo y pasta dental, estos valores permitieron establecer que existe mercado para la implementación de la propuesta; en el estudio técnico se presenta la ingeniería que requerirá el proyecto para su ejecución y el estudio económico permitió determinar que el monto de la inversión inicial de $160.437,85 y el estudio financiero reflejó utilidades de $29.528,73 para el año 2016, un VAN de $62.804,72 y una TIR del 29% . La microempresa prestará sus servicios en la zona rural del cantón Pujilí, siendo sus beneficiarios directos los moradores del recinto.
- ItemModelo de gestión administrativa para las asociaciones de producción agropecuaria del cantón La Maná provincia de Cotopaxi(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-08) Romero Janeth, Magali; Tigselema Guano, Elena Melisa; Albarrasin, MarilinEl objetivo general de la presente investigación fue diseñar un modelo de gestión administrativa para las asociaciones de producción agropecuaria del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, el cual surgió como alternativa de solución frente a la escasa planificación en el área administrativa; para cumplir con la ejecución de los objetivos planteados se empleó los tipos de investigación: descriptiva, de campo, bibliográfica y los métodos de investigación: analítico, sintético, inductivo y deductivo a través de técnicas como el censo aplicado a los socios y las entrevista a los directivos de las asociaciones agropecuarias APAP, ASOPAGUA y ASOPROMONCA con la finalidad de recopilar información sobre la situación actual de la gestión administrativa en las asociaciones, para posteriormente efectuar la matriz FODA con sus respectivas ponderaciones que permitieron definir la existencia debilidades como la deficiencia en el liderazgo, la inexistencia de un manual de funciones, un índice bajo de capacitaciones dirigidas a los socios; así también se efectuó el diseño de flujogramas de los macro procesos administrativos, los cuales darán un mayor realce a la gestión administrativa. El modelo de gestión administrativa por procesos estuvo conformado por seis componentes que constan de estrategias como: el enfoque a clientes mediante la designación de una comisión de atención a los socios, el enfoque de procesos de liderazgo con una exposición de los requisitos que deberá poseer la persona que lidera en las asociaciones, la participación del personal se realizará través del diseño del organigrama estructural y el manual de funciones; además se planteó las estrategias de las 5S para lograr una mejora continua; donde los beneficiarios principales constituirán los directivos y socios de las asociaciones agrícolas del cantón La Maná.