Browsing by Author "Arias, Roberto"
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- ItemLas buenas prácticas manufactureras "BPM" y su relación en el proceso productivo de la Empresa Alcopesa S.A.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería Comercial, 2017-08) Pruna Tapia, Carlos Xavier; Zumba Pincha, Blanca Maribel; Arias, RobertoEl presente proyecto tiene como propósito analizar la inobservancia de las buenas prácticas de manufactura en los procesos de producción de la empresa ALCOPESA S.A., la empresa al elaborar whisky, debe tomar en cuenta varios aspectos para la producción de licores, como, calidad de la materia prima e insumos, capacidad de la maquinaria, personal capacitado, normas de salibridad y de producción de ese tipo de producto. Para lo cual se deberá determinar la relación entre la buena práctica de manufactura con el proceso productivo de la industria, esto se logrará con el análisis de los procedimientos de las empresas que se dedican a la elaboración de bebidas alcohólicas aplican, por lo cual se realizó la observación al proceso productivo de empresa ALCOPESA S.A. El estudio cuenta con un sustento científico teórico sobre las características de las buenas prácticas de manufactura, la inocuidad de los productos de consumo humano, tipos de riesgos alimenticios, normativas de la Agencia Nacional de Regulación y Control de Vigilancia Sanitaria (ARCSA). La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva, que a través del método deductivo, sintético, analítico se deduce de un contexto general de la práctica de la BPM en la empresa, la encuesta como técnica de recolección de información aporto con los datos a los trabajadores de la empresa. Un análisis e interpretación de la indagación realizada dieron como resultado que el personal reconoce que la aplicación de las BPM es necesario para una producción eficiente. La capacitación del personal sobre la utilización de los equipos de potenciación y su necesidad dentro del proceso de elaboración, estableciendo políticas que impulsen en los trabajadores a aplicar las normas de manejo de la higiene y la salud del personal. Se recomienda determinar un programa de mantenimiento preventivo, el mismo que cuente con una bitácora de acciones realizadas para determinar los desperfectos en la maquinaria y equipos de la empresa ALCOPESA S.A.
- ItemEvaluación de la satisfacción y calidad del servicio al cliente mediante el modelo SERVQUAL en la distribuidora K-CENTRO PIKA.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Sarabia Sánchez, Dayana Lizbeth; Simba Lema, Ximena del Rocío; Arias, RobertoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar la calidad del servicio en la Distribuidora K-Centro Pika. Para el desarrollo se aplicó una metodología cualitativa, además la investigación fue de tipo descriptiva, explicativa, donde fue necesario la recolección y el análisis de datos. Para determinar los resultados se utilizó el modelo Servqual que permite medir las expectativas y percepciones de los clientes en base a 5 dimensiones que son: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles, mismo que permite adaptar con facilidad a cualquier ámbito o área, tiene como propósito identificar las necesidades y exigencias de los clientes a la vez que controla y monitorea con el fin de evitar la presencia de problemas y mejorar la calidad de los servicios. Por otra parte, se aplicaron encuestas a una muestra de 382 clientes mismos que fueron seleccionados de forma aleatoria. En este sentido se analizó la información y se determinó que en la Distribuidora K- Centro Pika existe un nivel de calidad de servicio satisfactorio en cada una de las dimensiones evaluadas. También se logró identificar como mayor debilidad la capacidad de respuesta, en donde los clientes manifestaron su inconformidad, aspectos por los cuales se genera la deficiencia que existe entre calidad percibida y la calidad esperada imposibilitando alcanzar un nivel totalmente satisfactorio. Finalmente se realizó una matriz de fortalezas y debilidades que permitirán que la distribuidora tome medidas correctivas para mejorar la calidad del servicio.
- ItemGestión administrativa de la dirección de educación continua de la Universidad Técnica de Cotopaxi y su oferta académica.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Alvarez Ortiz, Jorge Luis; Espinosa Espín, Anthony Manolo; Arias, RobertoEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad aportar al mejoramiento de la Gestión Administrativa en el Departamento de Educación Continua mediante el desarrollo de estrategias que ayuden a complementar las actividades que se realizan, lo cual constituirá una herramienta de importante que permitirá llevar una organización más adecuada donde los cursos, programas y demás actividades que se ofertan tengan una mayor acogida. Por lo que la metodología empleada fue descriptiva y bibliográfica, además se utilizó la técnica de encuesta por medio de un cuestionario realizado a los egresados, docentes y personal de la Universidad Técnica de Cotopaxi donde según los resultados obtenidos se determinó implementar dichas estrategias en el Departamento de Educación Continua, de modo que les permita tener un mejor control de las actividades y una adecuada segregación de funciones a fin de dar cumplimiento a sus metas u objetivos propuesto.
- ItemIdentificación de los factores internos que inciden en el desempeño competitivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Sierra Centro" de la ciudad de Latacunga.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería Comercial, 2018-02) Millingalli Ayala, Jenny Marlene; Arias, RobertoEl presente proyecto de investigación tuvo como finalidad identificar los factores internos que inciden en el desempeño competitivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro de la ciudad de Latacunga. Con el propósito de detectar las falencias que existen en aspectos como gestión de administración, recurso humano, capacidad gerencial, innovación y tecnología, finanzas, capacidad de servicio, crecimiento y desarrollo las cuales son aspectos importantes para mejorar el desempeño competitivo. Para lo cual fue necesario realizar el trabajo de campo, mediante el tipo de investigación descriptiva y documental la misma que permitió describir de forma correcta la situación actual de la entidad financiera mencionada inicialmente, con el enfoque investigativa cuantitativa la cual permitió la medición numérica y así se pudo realizar el análisis estadístico, finalmente se aplicó la entrevista al Gerente y encuestas a todo el personal que labora en la cooperativa, y se procedió a realizar el respectivo análisis de resultados y se determinó la incidencia de los factores internos del desempeño competitivo de la Cooperativa de Ahorro Crédito Sierra Centro de la ciudad de Latacunga mediante la cual permitió tomar decisiones oportunas y con ello se cumplió con las metas y objetivos planteados y a su vez pueda mantenerse en el mercado competitivo.
- ItemPlan de factibilidad para la creación de una nueva línea de productos en la microempresa láctea Santa Ivonne de la parroquia Guaytacama.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Casa Sopalo, Fernanda Aracely; Arias, RobertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la factibilidad para la creación de una nueva línea de productos lácteos como son la leche pasteurizada, el yogur con fruta en la microempresa “SANTA IVONNE” de la parroquia Guaytacama, con la finalidad de aprovechar la oportunidad de expandir sus diferentes productos elaborados con leche, ya que cuenta con varios ganaderos del sector los cuales le facilita obtener la materia prima. Para la ejecución del presente proyecto se utilizó el método analíticosintético el mismo que ayudó a explorar datos agrupados del sector lácteo en el cual deseaba participar el mercado, a través de esta metodología se pudo demostrar el potencial productivo en este sector, considerando dos índices relevantes para el análisis de la industria: índice de consumo de leche por persona anualmente (17,67% litros) del yogur (4,57% litros) y queso (1,61% kilos), tasa de crecimiento de la industria (3,4% anual). Consecutivamente se logró identificar la demanda insatisfecha de cada uno de los productos, donde se pudo considerar que un producto no va ser elaborado (queso de miel) por el motivo que no demuestra una demanda insatisfecha para poder ofertar en el mercado. Seguidamente se procedió a determinar la capacidad productiva de la microempresa a través de la demanda insatisfecha señalando los porcentajes anuales que se pretende cubrir cada año, también se detalló los requerimientos necesarios para la elaboración de la nueva línea de productos. Posteriormente se determinó la viabilidad del proyecto en función de los índices antes mencionados que incentivó a la creación de este emprendimiento, donde se procedió a una evaluación financiera con los principales indicadores dándonos como resultados cifras favorables para la viabilidad y sostenibilidad del proyecto: VAN con un valor de ($ 37.285,96 ) y TIR con un porcentaje de (27%), estos valores dan una resultado aceptable para llevar a cabo este proyecto y de esta manera aportar con el fortalecimiento de la economía del sector productivo lácteo de la parroquia Guaytacama
- ItemPropuesta de mejora en los procesos de aseguramiento de la calidad establecidos por el consejo de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior del Ecuador, en la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería Comercial, 2018-02) Herrera Sanchéz, Danny Mauricio; Mora Ocaña, Laura Estefanía; Arias, RobertoEl proyecto de investigación se enfocó en proponer un manual para mejorar los procesos de aseguramiento de la calidad establecidos por el CEAACES en la Universidad Técnica de Cotopaxi, esto con la finalidad de fortalecer las falencias encontradas en el proceso de categorización al que se sometió la universidad voluntariamente, para el desarrollo se aplicó una metodología cualitativa- cuantitativa, para lo cual fue necesario la recolección y el análisis de datos de la investigación. Para determinar los resultados finales de la investigación se utilizó el programa IMB SPSS, en el mismo se creó una base de datos con los resultados de las encuestas- Además se aplicó el Chi Cuadrado para verificar la hipótesis planteada, como resultado final se obtuvo que los procesos de evaluación, acreditación y categorización influyen en la calidad de la Universidad, a desarrollarse en la institución, pues dentro de la misma dichos procesos son empíricos, y no cumplen con los indicadores de calidad emitidos y dictaminados por el CEAACES, por ello fue necesario la estandarización de los procesos de calidad a través de un manual, con el objetivo de determinar y estructurar los procesos de acreditación y categorización principales que se van a desarrollar a futuro en cada una de las dependencias de la Universidad. Para finalizar se realizó un manual que contienen los procesos de inducción, autoevaluación y seguimiento, para el proceso de inducción se partió del diagnóstico de las temáticas relacionadas con la evaluación interna, se definieron módulos, se planificaron charlas, se aplicaron cuestionarios y finalizo con la memoria del evento; para el proceso de autoevaluación se tomó en cuenta la planificación, ejecución y el informe de resultados del área de autoevaluación y finalmente dentro del proceso de seguimiento se detalló los indicadores cualitativos y cuantitativos más relevantes de la institución, se estructuro un plan de mejoras, el mismo que cerro con el informe
- ItemLa responsabilidad social empresarial como mecanismo para el cumplimiento de obligaciones legales en la empresa Distriolmedo Cía Ltda. De la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019) Bustillos Venegas, Juan Carlos; Arias, RobertoPara el presente trabajo de investigación se estableció como objetivo el diseño de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial como mecanismo para en el cumplimiento de obligaciones legales que permitan mejorar el desempeño laboral en la empresa Distriolmedo Cía. Ltda. de la cuidad de Latacunga. La metodología utilizada dentro de la investigación es descriptiva bajo un método deductivo que se basa directamente en contenidos científicos, teóricos que sustentan adecuadamente las variables dando origen al marco teórico y la formulación del problema, es por ello que se realiza la investigación con un enfoque cuantitativo, ya que mediante la indagación a través de un análisis situacional interno y externo de la empresa se han identificado fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, mismas que se detallan en la matriz FODA, de manera que nos ha permitido diagnosticar la situación actual de la empresa evidenciando claramente la problemática existente al no disponer de estrategias para el desarrollo de la responsabilidad social empresarial y el cumplimiento adecuado de las obligaciones legales, con un estudio apropiado. Como resultado visible se destaca el disponer de estrategias de responsabilidad social empresarial enfocadas directamente a solucionar el cumplimiento de obligaciones legales desarrolladas a partir de las dimensiones sociales, legales, económicas y ambientales, estructuradas de acuerdo a las normativas y políticas de la empresa cumpliendo con los estándares de eficiencia y calidad, por ende, mejorar significativamente el desarrollo empresarial adecuado para garantizar la sostenibilidad de la compañía.