Browsing by Author "Armijos Ango, Sara Alejandra"
Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la planta turística, oferta, alimentación del canto Pangua.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Quiña Rivera, Daniela Elizabeth; Armijos Ango, Sara AlejandraEl inventario de la planta turística del cantón Pangua provincia de Cotopaxi, servirá como una herramienta que permitirá a los visitantes ubicar de manera detallada cada uno de los establecimientos que cuentan con la planta turística e información actualizada existente en el cantón. El proyecto de investigación tiene un enfoque cualitativo el cual se llevó a cabo mediante la recolección de información en 4 salidas de campo en el cantón Pangua para recolectar información primaria y secundaria sobre cada uno de los establecimientos que existen en el cantón, se realizaron entrevista dirigidas a los propietarios de los establecimientos con el fin de obtener información actualizada de los establecimientos, recolectando datos descriptivos, como son las propias palabras de las personas, habladas o escritas. En el primer objetivo se empleó el método cualitativo permitiendo recabar información de fuentes primarias como GAD cantonal, GAD parroquial y propietarios de los establecimientos y con fuentes secundarias se revisó el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) del año 2020 sobre los datos generales del cantón e información actualizada, se revisaron páginas web del GAD del cantón, se revisaron 10 tesis de pregrado relacionadas al Análisis de la Planta Turística oferta y alimentación de los cantones: Sigchos, Pujilí, Latacunga, La Mana, Pangua, artículos científicos Sobre investigaciones realizadas sobre el cantón, de este modo se pudo identificar que el cantón está compuesto por 3 parroquias rurales como: Moraspungo, Ramón Campaña y Pinllopata, de igual modo 1 parroquia Urbana el Corazón, conociendo sobre el estado actual de cada establecimiento que cuenta con la planta turística y los permisos actualizados para que los turistas accedan al cantón teniendo en cuenta una breve descripción de cada establecimientos. En el segundo objetivo se aplicó el método exploratorio, realizando entrevistas abiertas enfocados directamente a los actores claves siendo los propietarios de los establecimientos que cuentan con la planta turística, facilitando información necesaria para el desarrollo de cada ficha de recolección de servicios de alimentos, que cuenta con los siguientes parámetros: foto del establecimiento, datos generales, teléfono, correo electrónico, tipo de establecimiento, oferta gastronómica, permisos de funcionamiento, permitiendo realizar el inventario de la planta turística, dando como resultado 14 establecimientos que cuentan con la planta turística pero solo 9 establecimientos cuentan con los permisos actualizados, servicios básicos y patentes actualizadas el cual van a ir plasmados directamente en el catálogo. En el tercer objetivo se aplicó el método descriptivo el cual se llevó a cabo la sistematización de información para la organización de la información recopilada en el inventario con 9 establecimientos que cuentan con los permisos actualizados. Llevando a cabo el diseño y elaboración del catálogo descriptivo que ira plasmada la comida tradicional de cada establecimiento, los servicios, número de teléfono, ubicación, dirigida a los pobladores y turistas del cantón sirviendo como una herramienta para la difusión de la planta turística del cantón Pangua.
- ItemDeterminar el potencial turístico del cantón Saquisilí(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Pallo Chicaiza, Holger Xavier; Armijos Ango, Sara AlejandraEl Ecuador es el país de mega diversidad y posiblemente uno de los más ricos del planeta, pues gracias a sus grandes contrastes, en su pequeño territorio conjuga 4 regiones naturales que ofrece una inmensidad de suelos, clima, montañas, paramos, playas, islas y selva, que a la ves constituyen el hogar de miles de especies de flora y fauna. El cantón Saquisilí es conocido como la tierra del comerciante está ubicado en la provincia de Cotopaxi, es uno de los sitios que puede convertirse en un potencial turístico y fuente desarrollo socio económico, sus 4 parroquias cuentan con diferentes atractivos naturales y culturales los mismo que pueden ser aprovechados de una manera adecuada. El presente proyecto se realizó la investigación en el Cantón Saquisilí con el objetivo de determinar el potencial turístico, por la cual se planteó tres objetivos específicos para llevar a cabo el proyecto. En el primero objetivo se realizó salidas de campo para poder observar las condiciones que se encuentran los atractivos del Cantón, al realizar el inventario de atractivos con las fichas del MINTUR se demuestra que existen 3 atractivos culturales nuevos en las parroquias de Saquisilí y Chantilín dando, así como resultado 24 atractivos naturales y culturales mediante la actualización del inventario, indicando que tiene avance en la actividad turística en cada parroquia del cantón Saquisilí. En el segundo objetivo se realiza mediante las encuestas a los turistas que visitan el cantón, después se realizó una entrevista dirigida al ING: Diego Vargas para poder identificar y analizar el potencial turístico de los atractivos. Con los resultados obtenidos de las entrevista y encuesta se realiza la matriz FODA que da a conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene el cantón mediante esto se analiza las matrices MEFE Y MEFI, basados en la matriz Sandoval 2006 de indicadores de potencialidades llegando a Evaluación de potencialidad del cantón Saquisilí de las parroquias identificadas. Dando como resultado que la parroquia de Cochapamba tiene alto potencial turístico. Finalmente, en el tercer objetivo se elaboró un artículo académico como medio de difusión del proyecto culminado, el mismo que será publicado en la revista RENPYS para dar a conocer los resultados alcanzados mediante la investigación realizada en el Cantón.
- ItemDiseño de un plan de gestión turístico para el museo de la casa de los Marqueses de Miraflores.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-07) Ortiz Aguilar, Anabel de los Ángeles; Armijos Ango, Sara AlejandraLa gestión turística es un conjunto de procedimientos a seguir para alcanzar los objetivos, metas y estructura planteada. En consecuencia, con el fin de elevar la calidad de la administración turística en el Museo de la Casa de los Marqueses de Miraflores, resulta imprescindible elaborar un plan de gestión. Así pues, en el primer objetivo, se utilizó el método exploratorio mediante el cual se pudo conocer el diagnóstico situacional del cantón Latacunga, a través de datos generales, y el diagnóstico situacional del museo a través de salidas de campo. Durante estas visitas, se brindó una explicación detallada de la historia del museo, el cual está situado en el corazón de la ciudad, cuenta con 6 salas propias del museo y 4 salas administradas por la Dirección de Patrimonio, Cultura y Deportes, así como la Dirección de Desarrollo Social del GAD Latacunga. Además, la edificación cuenta con los servicios básicos como agua, luz e internet. El museo carece de infraestructura que facilite la accesibilidad de personas con discapacidad, ya que no dispone de rampas, pasamanos u otros elementos necesarios que permitan a dichas personas realizar el recorrido sin problemas. Finalmente, se realizó una entrevista a los actores clave previo a un cuestionario con preguntas pertinentes. Los actores clave fueron el ingeniero Xavier Isa, quien ocupa el cargo de director de Turismo, el ingeniero Miguel Ángel Rengifo, quien es el técnico de turismo, y el ingeniero Carlos García, quien desempeña el rol de técnico e historiador del museo. A través de sus respuestas, se pudo obtener una visión realista de la situación actual del museo. En el segundo objetivo, con el fin de propones estrategias y mejorar la visita del turista, se aplicó el método exploratorio y así a través de una encuesta se pudo conocer el perfil del turista mediante el diseño de un banco de preguntas. Como resultado de la aplicación de la encuesta, se concluye que la mayoría de los turistas tienen una edad entre los 21 y 30 años, de género masculino, realizan la visita acompañados de amigos. La ocupación es de estudiante y provienen de la ciudad de Quito.
- ItemDiseño de una ruta agroturística de la parroquia el Chaupi – cantón Mejía – provincia Pichincha.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Bocón Delgado, Gladys Lucia; Armijos Ango, Sara AlejandraEl presente proyecto de investigación se trata del DISEÑO DE UNA RUTA AGROTURÍSTICA – PARROQUIA EL CHAUPI – CANTÓN MEJÍA – PROVINCIA PICHINCHA”, cabe resaltar que la parroquia El Chaupi posee importantes atractivos turísticos naturales, culturales y agrícolas que pueden ser utilizados para el diseño de rutas agroturística. Para el desarrollo del primer objetivo se realizó la recopilación de información bibliográfica de fuentes primarias y secundarias a través de la revisión de Planes de desarrollo y ordenamiento territorial de la parroquia El Chaupi (PDOT, 2020-2044), libros, tesis relacionadas al tema de diseño de rutas agroturística. El segundo objetivo para la elaboración de un inventario de atractivos turísticos se empleó la metodología creada por la jerarquización de atractivos y generación de espacios turísticos del Ecuador (MINTUR), además se realizó el levantamiento y jerarquización de los atractivos turísticos, obteniendo como resultado 6 atractivos turísticos alrededor de la parroquia: 2 culturales, como son: la quesería artesanal Don Luis y la Iglesia El Chaupi; 4 naturales: Huerta Sacha, pesca deportiva La Vertiente, Reserva Ecológica Los Ilinizas y la Hacienda Jordán. Para el cumplimiento del tercer objetivo se diseñó la ruta agroturística, mediante la metodología SENA, la cual consiste en estructurar técnicamente una ruta agroturística en 4 fases: estructura de la ruta turística, determinación y selección de los servicios a incluir en la ruta, determinación de los costos y gastos de la operación determinación de precios y beneficios netos de operación. El nombre de la Ruta es “AGROTURISM LIVE” que en su traducción al español significa “AGROTURISMO VIVO” la ruta agroturística realizada consta de 6 paradas donde se visitaran atractivos turísticos como: la quesería artesanal Don Luis, Iglesia El Chaupi, Huerta Sacha, Pesca Deportiva La vertiente, Reserva Ecológica Los Ilinizas y Hacienda Jordán, de esta manera se propuso conocer los atractivos naturales y culturales que posee la misma. Por último, se logró identificar que los atractivos que la ruta agroturística ayudara al mejoramiento de infraestructura e ingresos económicos en la parroquia, al igual que se recomienda seguir con el proceso de innovación y creación de rutas turísticas ya sean culturales, naturales o agroturística para atraer turismo continúo en el sector.
- ItemDiseño de una ruta turística de los lugares sagrados de la parroquia de Salasaka, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Masaquiza Chicaiza, Tannia Maribel; Armijos Ango, Sara AlejandraLa presente investigación propone diseñar la ruta turística de los lugares sagrados del pueblo kichwa Salasaka, para el fortalecimiento del turismo del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. Por lo tanto, el primer objetivo se llevó a cabo mediante el método cualitativo que permitió analizar el diagnóstico situacional de la parroquia Salasaka a través de la revisión bibliográfica de fuentes como el PDOT y documentos de tesis relacionadas con el tema, además, como parte del análisis se realizó la aplicación de una encuesta para conocer el perfil del turista que resultó ser una persona en su mayoría de género masculino de entre 25 a 45 años, con estudios de tercer nivel, su procedencia nacional es de Quito e internacional de Inglaterra, y el motivo principal de viaje es de turismo, así también se aplicó una entrevista a los actores claves para conocer sobre la existencia de rutas turísticas en la parroquia Salasaka, la parroquia posee 17 comunidades que cuenta con más de5.886 habitantes y dos lugares turísticos reconocidos que son mercado artesanal Salasaka y el mirador de Wasalata. Para el segundo objetivo se usó el método exploratorio mediante el cual se aplicó la metodología de Jerarquización de atractivos turísticos del MINTUR con el uso de las fichas como resultado se obtuvo un total de cinco atractivos los cuales formaran parte de la ruta y son: Chakana Pamba, Kinlli Urko, Palama, Punta Rumi, Phukiu yaku jhuakcha pata. Además, se aplicó la metodología del INPC con el método etnográfico a través del cual se pudo desarrollar el inventario de patrimonio inmaterial de los elementos ancestrales que son la razón, la intuición, corazón y la percepción. Para finalizar con el tercer objetivo se usó el método descriptivo a través del cual se realizó el diseño de la ruta con el uso de la metodología SENA en donde se aplicó la fase uno de estructura de ruta se realizó la clasificación de atractivos, fase dos determinación y selección de los servicios a incluir en la ruta en esta se seleccionó los servicios a aplicarse en la ruta, fase tres determinación de costos y gastos de operación se realizó el presupuesto de la ruta y fase cuatro determinación de precios y beneficios netos de operación se diseñó el presupuesto por paquete de la ruta elaborada, dando como resultado la ruta que lleva el nombre de SUMAK ÑAN PURINA, y cuenta con cinco atractivos sagrados que envuelve los puntos más importantes que según los Yachak/Amauta de la parroquia Salasaka en ellos se puede realizar las limpias y rituales a las personas interesadas ya que en estos puntos existe la energía necesaria que ellos usan para realizarlas. Además, se diseñó dos paquetes, un full day y un paquete de dos días, cada uno cuenta con un itinerario, presupuesto y guion del recorrido que se va a realizar.
- ItemDiseño de una ruta turística y emprendimientos del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Moya Moreno, Lady Jhomayra; Armijos Ango, Sara AlejandraEl cantón Latacunga posee importantes atractivos turísticos naturales, culturales y de emprendimientos que pueden ser utilizados para la creación de rutas turísticas que llamen la atención al turista. Para la realización del primer objetivo se obtuvo un diagnóstico situacional de los atractivos turísticos naturales, culturales y emprendimientos del cantón Latacunga de las parroquias urbanas y rurales se recolecto información de fuentes primarias y secundarias como: Informes estadísticos del departamento de turismo del municipio de Latacunga, Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) tanto como del cantón Latacunga y la provincia de Cotopaxi, artículos científicos, libros, tesis de grado y posgrado; sé aplico encuestas a los turistas para determinar su perfil, se realizó salidas de campo para la obtención del listado de emprendimientos. En el segundo objetivo mediante la elaboración del inventario para la identificación, valoración y clasificación de los atractivos turísticos naturales, culturales y de emprendimientos del cantón Latacunga se levantó un registro de información mediante las fichas elaboradas por el GAD provincial de Cotopaxi y fichas del Mintur obteniendo un resultado favorable de un total de 10 emprendimientos que están en funcionamiento diario y un registro de 4 atractivos turísticos naturales y culturales, se realizó salidas de campo para las entrevistas a los emprendimientos. Para el cumplimiento del tercer objetivo se aplicó la metodología de SENA que consiste en estructurar técnicamente una ruta turística compuesta en 4 fases; para alcanzar este objetivo se empleó la metodología de SENA compuestas en 4 fases. El nombre de la ruta turística es RUTA VIAJERA MASCHA se obtuvo este nombre porque las personas son emprendedoras y trabajan arduo explotando los recursos de sus tierras que les ofrece en un futuro. Además, se elaboró un itinerario compuesto en 6 paradas con una variedad de actividades turísticas que fueron implementadas en la ruta gracias a los datos obtenidos de las encuestas, para que el turista pueda conocer, practicar y emprender su propio negocio, también se elaboró un guion, tiene también paquetes turísticos, esto con la finalidad de diversificar la oferta turística en el cantón Latacunga.
- Item“Guía del patrimonio alimentario y gastronómico del cantón Saquisilí”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024) Vargas Chulca, Fabricio Alexander; Armijos Ango, Sara AlejandraEste estudio está compuesto por cuatro capítulos, mismo que se tomó como lugar al Cantón Saquisilí y sus parroquias Chantilin, Canchagua para crear la guía como resultado del análisis del patrimonio alimentario y gastronómico , con enfoque cualitativo, se utilizó la técnica de investigación la entrevista para recopilar información para la posterior interpretación, lo que permitió detallar datos importantes en relación con la soberanía, identidad, productos, preparación, técnicas, saberes ancestrales, creencias, tradiciones de la población sujeta a estudio. Se obtiene la información que se va estudiando de forma individual con base a aspectos culturales del área de estudio. En el primer objetivo se realiza la investigación bibliográfica en distintos documentos y el PDOT del cantón Saquisilí, para establecer la base de conceptualización, datos informativos, argumentos. El Cantón Saquisilí tiene tres parroquias rurales: Chantilin, Canchagua, Cochapamba, y una parroquia urbana Saquisilí (cabecera cantonal). Para la realización de las fichas se consideró como base la información del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural con el método etnográfico que permitió obtener el segundo objetivo para direccionarnos al inventario del Patrimonio alimentario y gastronómico. La investigación sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en el ámbito de la gastronomía identificó 11 productos agrícolas cultivados localmente, de los cuales 5 (maíz, papa, mashua, melloco y habas) son reconocidos como patrimonio alimentario por el Ministerio de Cultura. Se descubrieron 8 platos típicos, como las tortillas de maíz y las papas con librillo, elaborados con estos productos y técnicas ancestrales. Mediante el método sintético, se organizó y analizó la información recopilada, lo que permitió diseñar una guía descriptiva del Patrimonio Alimentario y Gastronómico para habitantes y turistas. Esta guía servirá para revalorizar el patrimonio alimentario y la gastronomía local, fortaleciendo así la identidad cultural del cantón Saquisilí.
- ItemPatrimonio alimentario y gastronómico del cantón Pangua de la provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Chango Alulema, María José; Armijos Ango, Sara AlejandraLa presente investigación aborda el Patrimonio Alimentario y Gastronómico del cantón Pangua de la provincia de Cotopaxi, cabe resaltar que dicha zona tiene un acervo cultural importante, pero en la actualidad se encuentra amenazado debido a los procesos sociales a los que la sociedad debe adaptarse. Es así que, el estudio posee un enfoque cualitativo, para ello, se retoman los aportes teóricos- metodológicos, debido a que se recopilaron datos con la finalidad de llegar a la interpretación de resultados obtenidos en aspectos históricos, sociales, culturales directamente relacionados a la gastronomía en el área de estudio. Es así, que en el primer objetivo se realizó la recopilación de información bibliográfica tanto primaria como secundaria a través de la búsqueda y revisión de documentación (artículos científicos, artículos de revistas, libros) que se encuentran en el gestor bibliográfico Google escolar; la revisión del PDOT del año 2018 y 2020 tanto del cantón y de cada parroquia, páginas web oficiales de cada GAD parroquial, lo que evidenció que la agricultura es una de las principales actividades económicas donde la producción de cacao, caña de azúcar, frejol y plátano son los productos más cultivados por hectáreas debido a que brindan excelentes réditos económicos. Con respecto a las manifestaciones culturales el Reencuentro Pangüense es la fiesta que identifica a cada oriundo del sitio porque en estas fechas todos quienes emigraron a otras ciudades retornan a Pangua, conmemorando el encuentro familiar y a su vez se hace presente la gastronomía porque existen eventos donde se evidencia la fusión gastronómica de distintas culturas. Para el segundo objetivo mediante el método etnográfico y la metodología del INPC, se aplicó la técnica del mapeo de informantes y la bola de nieve para la determinación de informantes claves (autoridades, vivanderas, amas de casa, agricultores), es así, que se realizó 8 salidas de campo a cada parroquia del cantón Pangua, donde la observación participante permitió un acercamiento y realización de 20 entrevistas a los informantes claves, con el uso de la guía de preguntas semiestructuradas y la ficha de INPC ámbito 4, sub ámbito gastronomía lo que permitió la identificación de 11 patrimonios alimentarios y 16 patrimonios gastronómicos; de los cuales el sancocho de tripas de borrego tiene mayor sensibilidad al cambio, pero lo común entre ellos es que han sido heredados de padres a hijos. En el tercer objetivo se aplicó el método holístico, ya que a su modo de ver las cosas las aprecia en su totalidad, sin reducirlos a sus partes integrantes permitiendo así la organización y análisis de los datos más relevantes recopilados en el proceso del estudio aplicando la técnica de redacción para la elaboración de la propuesta de un artículo académico, con la finalidad que servirá a modo de un instrumento de difusión para revalorizar el patrimonio alimentario y gastronómico en el territorio, a su vez fortalecimiento de la diversidad cultural de la Provincia de Cotopaxi.
- ItemPerfil del turista de naturaleza que visita la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Gangotena Pazmiño, Washington Patricio; Armijos Ango, Sara AlejandraLa presente investigación tiene como finalidad caracterizar el perfil del turista de naturaleza que visita la provincia de Cotopaxi, a través de la investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo en la cual se utilizó la estadística para la recopilación y análisis de las muestras válidas que se obtuvieron de la aplicación de las encuestas con el propósito de caracterizar al turista y conocer la oferta en los destinos de naturaleza de la provincia. Para el cumplimiento del primer objetivo, empleo la revisión bibliográfica del inventario de atractivos turísticos, libros, tesis y planes de desarrollo y ordenamiento territorial con el propósito de seleccionar 10 atractivos de naturaleza para los cuales las características que se evaluaron son la ubicación, cantidad de turistas y el nivel de jerarquía de II y III. Para caracterizar el perfil del turista se aplicó 385 encuestas de las cuales se analizó las variables demográficas, socioeconómicas, motivación y preferencia con lo cual se definió que los turistas que visitan la provincia corresponden con el 51% a turistas extranjeros y el 49% son turistas nacionales los cuales son provenientes de las provincias de Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi quienes tienen un rango de edad de 31 a 40 años que prefieren realizar sus viajes acompañados por su familia y destinan su tiempo a realizar actividades como caminata y fotografía quienes se informaron a través de redes sociales con el fin de centrarse en gastos como alimentación y transporte destinando un promedio de $100 en recursos naturales, áreas protegidas bosques, montañas y lagunas convirtiéndose en los principales recursos naturales que los turistas deciden visitar. Para el desarrollo del segundo objetivo se utilizó el método descriptivo con el fin de interpretar los resultados de la caracterización del perfil del turista y proporcionar una herramienta técnica la cual es el boletín turístico que se centrará en los prestadores de servicios y técnicos en turismo mediante la aplicación Adobe Indesign CS6 con el propósito de conocer su público objetivo y redireccionar sus productos o servicios. El proyecto de investigación permitirá determinar el perfil del turista de naturaleza que visita la provincia de Cotopaxi la cual se encuentra actualizada a la realidad de la provincia contribuyendo al fortalecimiento de la misma con el fin de facilitar una información actualizada de las variables del perfil del turista.
- ItemPerfil del turista de naturaleza que visita la provincia de Pichincha.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cóndor Guanoluisa, Alisson Melissa; Armijos Ango, Sara AlejandraEl presente trabajo de titulación tuvo como finalidad determinar el perfil del turista de naturaleza que visita la provincia de Pichincha, se empleó una metodología de investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo para la recopilación de datos y el análisis de las encuestas que se obtuvieron mediante la aplicación de las mismas. Para el cumplimiento del primer objetivo, se llevó a cabo una revisión bibliográfica, principalmente en la página del Ministerio de Turismo (MINTUR), con el objetivo de seleccionar 10 atractivos de naturaleza, para los cuales las características que se consideraron a evaluar para la selección fue el nivel de jerarquía II y III así como las menciones de autores hacía dichos atractivos. Para caracterizar el perfil del turista se aplicó las 385 encuestas, los cuales representan que el 46% son personas ecuatorianos, con un rango de edad de 40 a 49 años, el 29 % reside en el Distrito Metropolitano de Quito, el 61% pertenecen al género masculino, la situación laboral del 43 % son empleados públicos, al 46 % de turistas prefiere viajar con amigos, gastan un aproximado total de 1 a 100 dólares el 26 % de turistas, el motivo de viaje el 73% prefiere visitar un lugar por relajación. En relación al segundo objetivo, se diseñó el boletín informativo empleando el método descriptivo, el cual ayudó a recopilar y agrupar información mediante los resultados obtenidos previamente en el objetivo uno, para el diseño del boletín se tomó en cuenta una cierta estructura, la cual fue, la portada, contraportada, descripción, tabulación y el apartado para mencionar a los autores del boletín, para la creación de este se usó como instrumento la aplicación de Adobe InDesign, el cual permitió crear formatos complejos. Como resultado se logró hacer la recopilación y agrupación del análisis de los datos estadísticos para el perfil del turista de naturaleza.
- ItemPlan de marketing de los productos turísticos del cantón Pujilí”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Cuichan Imbaquingo, Yessenia Thais; Ortiz Pruna, Domenica Alejandra; Armijos Ango, Sara Alejandra, , , El cantón Pujilí es reconocido por la Laguna de Quilotoa, manifestaciones culturales como las Octavas de Corpus Christi. El problema que se identificó es que no existe un plan de marketing en el que se promocionen los productos turísticos existentes, por ello el objetivo principal consiste en diseñar un plan de marketing a través de un estudio de mercado que permitió conocer la oferta y la demanda para la propuesta de estrategias basadas en las 4Ps del marketing para la ruta aventura, paisaje y cultura del cantón Pujilí. Se trabajó con tres objetivos específicos, el primer objetivo es analizar el macro y microentorno del cantón Pujilí para conocer el estado actual de la ruta aventura, paisaje y cultura del cantón Pujilí, por medio de la investigación descriptiva con método bibliográfico como tesis de pregrado, Plan de Desarrollo turístico del cantón Pujilí, por lo tanto, dando como resultado 10 elementos positivos los más importantes son el cambio de autoridades, creación de nuevas fuentes de empleo y difusión de manifestaciones culturales, y 5 elementos negativos entre los más importantes se encuentran migración de la población, cobertura fija de telefonía, móvil e internet estos factores afectan a la ruta; el segundo objetivo es realizar un estudio de mercado mediante la aplicación de encuestas para conocer la segmentación, por lo cual, se utilizó la investigación descriptiva con método inductivo, se realizaron 266 encuestas con 18 preguntas cerradas a través de las variables geográficas donde la pregunta más relevante es el lugar de procedencia, demográficas la interrogante más destacada es la edad, en la variante psicográficas el motivo de viaje es más alto y finalmente en las comportamentales los visitantes realizan actividad turística en vacaciones, el tercer objetivo es elaborar estrategias basadas en las 4P del marketing, por lo cual, se aplicó la investigación descriptiva con método inductivo a través de la realización de la Matriz FODA analizando los factores internos y externos de la ruta Aventura, paisaje y cultura del cantón Pujilí, así mismo, se realizó la Matriz MEFI con un resultado de 2.12 considerando que las fortalezas internas son más favorables en la ruta, por otro lado, en la Matriz MEFE se obtuvo como resultado de 2.38 dando así que las oportunidades externas son más favorables en la ruta, se plantearon estrategias basadas en las 4Ps del marketing mix, las cuales ayudarán a la reactivación turísticas de la ruta Aventura, paisaje y cultura del cantón Pujilí. En conclusión, es necesario conocer el estado actual de la ruta aventura, paisaje y cultura del cantón Pujilí para comprender los factores externos e internos que afectan la ruta y mejorar a través de estrategias basadas en las 4Ps del marketing..
- ItemPlan de marketing de los productos turísticos del cantón Salcedo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Analuisa Caiza, Karen Lisbeth; Yánez Baldías, Paola Lisbeth; Armijos Ango, Sara AlejandraEl cantón Salcedo es reconocido a nivel nacional por sus tradicionales helados de sabores y el delicioso pinol, además de atractivos turísticos como la Laguna de Yambo y el ingreso al Parque Nacional Llanganates. No obstante, existe desconocimiento de los recursos turísticos que hay en el cantón y por ende una escasa valoración por los pobladores locales. Es indispensable recalcar que la ciudad posee atractivos naturales y culturales los cuales tienen características que llaman la atención de los turistas fomentando así el ingreso económico para sus habitantes mediante el desarrollo turístico. En este contexto el objetivo planteado para la investigación es la creación de un “Plan de Marketing de los productos turísticos del Cantón Salcedo”. La investigación en general tiene un enfoque cualitativo ya que este se centra en realizar la interpretación de la realidad, el estudio de la vida social y las acciones humanas con el fin de conocer los aspectos característicos del Cantón Salcedo. La metodología empleada para la elaboración del plan de marketing fue del autor Alberto Pajuelo donde menciona las fases a seguir y las cuales fueron adaptadas a los objetivos específicos planteados. Para el desarrollo se planteó tres objetivos específicos en cual en el primero se analizó el macro y microentorno para conocer el estado actual de los productos turísticos mediante una revisión bibliográfica de la tesis denominada “Identificación y elaboración de productos turísticos del cantón Salcedo”, PODT´s de las parroquias Mulalillo 2015-2019, Panzaleo 2015, Mulliquindil 2019- 2023 y Cusubamba 2019-2023 y documentos con información relevante , se realizaron salidas de campo, reuniones con actores clave donde se aplicó la entrevista que corroboraron la información obtenida para después esta ser plasmada en un análisis PEST y así, obtener la base de datos del entorno macro y micro del cantón. Como segundo objetivo se estableció el estudio de mercado mediante la aplicación de encuestas para conocer la segmentación de mercado en donde se analizó y tabulo la información recopilada a través de criterios generales con variables demográficas, socioeconómicas y psicográficos como también de criterios específicos con variables comportamentales y motivacionales para conseguir la segmentación de mercado. Por último, el tercer objetivo en el cual se planteó estrategias a través del marketing mix donde las mismas se enfocan en el producto, precio, promoción y plaza que fueron diseñadas en base al análisis FODA para luego relacionarla con las matrices MEFI y MEFE esto con el fin de analizar los factores internos y externos del entorno y concluir con las estrategias con el fin de aprovechar las oportunidades y potenciar las fortalezas para así obtener las estrategias en base a las 4P del marketing.
- ItemPlan de marketing de los productos turísticos del cantón Sigchos.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Auquilla Montalván, Randy Daniel; Vaca Campues, Mayra Lizeth; Armijos Ango, Sara AlejandraEl cantón Sigchos se ubica al noroeste de la provincia de Cotopaxi, cuenta con 4 parroquias rurales las cuales son: Chugchilan, Isinlivi, Palo Quemado, Las Pampas, el cantón es reconocido emblemáticamente con el nombre “Jardín colgante de los Andes” debido a que se ubica en la región andina gozando de una impresionante belleza natural, paisajística y geográfica, además posee recursos naturales en los cuales se puede desarrollar diferentes actividades turísticas, sin embargo, no existe el interés por parte de las autoridades locales y la población del cantón, ya que la ganadería y la agricultura son los principales medios de producción dejando de lado el desarrollo de otros campos especialmente el turismo, también se tiene presente que existe un desconocimiento de los recursos turísticos que posee el cantón, puesto que no existe un modelo de promoción o marketing turístico desarrollado. En este contexto el objetivo planteado para la investigación es la creación de un “Plan de marketing de los productos turísticos del cantón Sigchos” llevados a cabo por (Sabando y Vasconez, 2023) esta investigación tiene un enfoque cualitativo porque se enfoca en realizar una interpretación de la realidad del cantón y los productos turísticos. La metodología que se utilizó para llevar a cabo la elaboración del Plan de Marketing fue la metodología propuesta por Alberto Pajuelo, la cual marca énfasis en las fases a seguir para plantear las estrategias del marketing, para este desarrollo se plantearon 3 objetivos específicos el primero analiza el macro entorno y micro entorno para conocer el estado actual de los productos turísticos mediante la revisión bibliográfica, y el trabajo en base a la tesis “Identificación y Elaboración de Productos Turísticos para el cantón Sigchos provincia de Cotopaxi”, revisión de los PDOT de las 4 parroquias, se realizaron 6 salidas de campo y la reunión con actores claves especialmente con el departamento de turismo del cantón, se aplicó la entrevista para corroborar la información obtenida y se realizó un análisis PEST para el análisis macro y micro entorno del cantón. Como segundo objetivo se estableció el estudio de mercado mediante la aplicación de las encuestas llevadas a cabo en las diferentes parroquias del cantón Sigchos y el principal atractivo turístico el Quilotoa, para obtener la segmentación del mercado se tomó en cuenta las características y preferencias de 379 turistas encuestados basándonos en las 4 variables de segmentación demográfica, geográfica, psicográfica y conductual. Por último, el tercer objetivo en el cual se plasmó las estrategias a través del marketing mix se enfocan en el producto, precio, plaza y promoción fueron diseñadas con base en el análisis FODA para posteriormente relacionarlas con las matrices MEFI y MEFE analizando los factores internos y externos del entorno y finalizar con la elaboración de la matriz FODA cruzado y la Matriz estratégica para establecer las estrategias en favor a los productos turísticos basadas en las 4P del marketing.
- ItemPotencial turístico del cantón Pangua(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Flores Herrera, Emerson Alexander; Armijos Ango, Sara AlejandraThe Pangua canton, one of the seven cantons of the province of Cotopaxi, is characterized by its agricultural activities and its geographical location. It has a diversity of natural and cultural attractions that attract the attention of national and foreign tourists, which represents economic income for its inhabitants through tourism development. However, there is a lack of knowledge of the existing tourist attractions. The objective of this research project was to analyze the tourism potential of the Pangua canton as a contribution to the tourism development of the province of Cotopaxi, where three specific objectives were raised, the first objective is to update the inventory of tourist attractions, it was carried out through the bibliographic review of two research documents such as: Tourism development plan for the Pangua canton, Cotopaxi Province where 22 attractions are shown and in the PDOT 28 attractions are evident in the canton and this also served to take necessary information, later to update the inventory, the techniques of filling out hierarchy cards through the check list were applied taking into consideration the last update of the inventory in 2021 and the evaluation of tourist attractions, as well as for the second objective, the Sandoval 2006 potential evaluation methodologies were used. A survey was also developed that serves to determine the SWOT analysis using the MEFE, MEFI matrices, in order to see the strengths, opportunities, weaknesses, threats, and internal and external factors. external, as a result the main parish of El Corazón and Moraspungo have a high level of tourism potential. Finally, for the third objective “Prepare a proposal for an academic article in the format of the RENPYS magazine” the information was adapted to the specific publication model following the structure of the magazine in an orderly manner. This will serve as a contribution tool for future academic research.
- ItemPotencial turístico del cantón Salcedo.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Quinatoa Vinocunga, María José; Romero Tamay, Jaqueline Paola; Armijos Ango, Sara AlejandraEl cantón Salcedo perteneciente a la provincia de Cotopaxi, se caracteriza por su población que está dedicada a las actividades de ganadería y agricultura. Es importante resaltar que este cantón cuenta con atractivos naturales y culturales, con características que atrae la atención a los visitantes ayudando a generar una nueva fuente de ingreso económico para sus habitantes mediante el desarrollo turístico. Sin embargo, existe poco conocimiento de los atractivos turísticos existentes en el cantón y una escasa valoración de los mismos por parte de la población local. En este contexto, el objetivo general de la investigación es “Determinar la potencialidad del cantón Salcedo de la provincia de Cotopaxi para la propuesta de un artículo académico”. La investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo ya que se centra en la interpretación de la realidad, el estudio de las acciones humanas y la vida social, con el propósito de conocer aspectos naturales y culturales del cantón Salcedo. Para su desarrollo se planteó tres objetivos específicos. En el primer objetivo consiste en la actualización del inventario de los atractivos turísticos culturales y naturales del cantón, se lo realizó en base a la revisión bibliográfica de 2 documentos de pre grado y el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia de Cotopaxi 2015 – 2025 se plasma 10 Patrimonios Culturales del cantón Salcedo, posterior a través de las salidas de campo a los atractivos turísticos donde se constató la existencia a través de un check list, tomando como referencia de la última actualización del inventario de año 2021 y como siguiente la utilización de la metodología del MINTUR, obteniendo como resultado un total de 29 atractivos turísticos entre la categoría sitios naturales y manifestaciones culturales. Como segundo objetivo se estableció una matriz FODA en base al diagnóstico situación del cantón, para luego relacionarla con 3 matrices MEFI – MEFE y MEFI MEFE con el fin de analizar los factores internos y externos, que permitan plantear estrategias con el fin de potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades. Para el cumplimiento del segundo objetivo se utilizó la metodología de evaluación de potencialidad Sandoval (2006). Obteniendo como resultado lo siguiente: San Miguel con Potencial Alto, seguido Cusubamba, Panzaleo y Mulalillo con Potencial Medio, y Mulliquindil, Antonio José Holguín con un Potencial Bajo. Por último, el tercer objetivo la elaboración del artículo académico con formato de la revista RENPYS, donde se sintetiza y difunde dentro del ámbito académico el trabajo de investigación. De manera que servirá como herramienta de contribución para futuras investigaciones en el cantón Salcedo
- ItemPropuesta de Ruta Turística de la parroquia Machachi, cantón Mejía provincia de Pichincha.(Ecuador, Latacunga: Universidad Tècnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Coronel Yugsi, Katherine Johanna; Armijos Ango, Sara AlejandraLa presente investigación denominada PROPUESTA DE RUTA TURÍSTICA DE LA PARROQUIA MACHACHI, CANTÓN MEJÍA PROVINCIA DE PICHINCHA, tiene un enfoque cualitativo con alcance exploratorio. Para la ejecución de este trabajo de investigación se plantearon tres objetivos; Como primer objetivo se elaboró un Diagnóstico Situacional de la parroquia Machachi a través de la recopilación de información obtenida en el PDOT del cantón Mejía, páginas oficiales e investigaciones relacionadas con la parroquia que fue objeto de estudio, así como también, se realizaron seis salidas de campo, sesenta y nueve encuestas que se llevaron a cabo bajo el método no probabilístico por conveniencia y tres entrevistas a los turistas que visitan Machachi con las que se pudo obtener más información sobre la demanda turística. Para el cumplimiento del segundo objetivo, se desarrolló un Inventario de los atractivos turísticos de Machachi, mediante la utilización de fichas para el levantamiento de información y jerarquización de los atractivos turísticos creadas por el MINTUR, para la realización de las fichas , se llevó a cabo salidas de campo donde se pudo recabar información sobre dieciocho atractivos turísticos , posteriormente se sistematizó la información obtenida de cada atractivo en tablas de resumen, además se investigó bibliográficamente los atractivos con los que cuenta la parroquia Machachi con el fin de obtener datos más actualizados de cada atractivo . Finalmente, para alcanzar el tercer objetivo propuesto, se procedió a la elaboración técnica de la Ruta Turística que fue denominada, RUTA MACHACHI, PARQUES E HISTORIA, la cual se elaboró con los atractivos turísticos naturales y culturales inventariados en la parroquia de Machachi con el fin de diversificar la oferta turística en la parroquia y fortalecer los procesos económicos de la comunidad y sus habitantes. Para la realización de la ruta se tomó en cuenta el Manual de Generación de Rutas proporcionado por el Ministerio de Turismo y el Diseño de Rutas Turísticas del SENA.
- ItemPropuesta De Ruta Turística Temática En La Parroquia Zumbahua, Cantón Pujilí, Provincia De Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Vaca Pastuña, Neptalí Santiago; Armijos Ango, Sara AlejandraLa Parroquia de Zumbahua posee importantes atractivos turísticos que pueden ser utilizados para la creación de rutas turísticas temáticas. Para el desarrollo de este proyecto se aplicó la investigación bibliográfica, exploratoria y de campo con el uso de herramientas de recolección de información como son las encuestas, entrevistas y fichas técnicas del inventario de atractivos turísticos. Para el cumplimiento del primer objetivo se realizó un diagnóstico situacional de los lugares turísticos de la parroquia Zumbahua, se recolectó información de fuentes primarias como: informes estadísticos del Ministerio del Ambiente (MAE), Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) tanto de la parroquia de Zumbahua, como de su cantón Pujilí y de la provincia de Cotopaxi, artículos científicos, libros, tesis de grado y posgrado; se aplicó tres entrevistas: funcionario del GAD Parroquial de Zumbahua, propietarios o administradores de los lugares turísticos, de cual se obtuvo información relevante para conocer el estado situacional de la parroquia que posee 13 comunidades y cuenta con una población de 11895 habitantes, de esta población el 55% se dedica a actividades de agricultura y ganadería y lugares turísticos como: Chami Wayku, Cañón Río Toachi, Shalalá, Laguna del Quilotoa y Mama Jataba. En el segundo objetivo mediante la elaboración del inventario para la identificación, valoración y clasificación de los atractivos turísticos de la parroquia Zumbahua, se levantó y se registró información sobre los atractivos turísticos que posee la parroquia, obteniendo como resultado que existen en registros del MINTUR un total de 2 atractivos turísticos registrados, y PDyOT tanto de la provincia, Cantón y parroquia cuentan con 9 atractivos turísticos; mientras que los atractivos turísticos que este proyecto encontró son 5: Mama Jataba, Chami Wayku, Cañón Río Toachi, Shalalá, Laguna del QuiQuilotoa. Para el cumplimiento del tercer objetivo se aplicó la metodología de SENA que consiste en estructurar técnicamente una ruta turística compuesta en 4 fases; para alcanzar este objetivo se empleó la metodología de SENA compuestas en 4 fases. El nombre de la ruta turística temática es ÑUKANCHIK KUNTUR que en su traducción directa al español significa: “NUESTRO CONDÓR”. Además, se elaboró un itinerario compuesto en 5 paradas con una amplia variedad de actividades turísticas que fueron planteadas en la ruta gracias a los datos obtenidos de las encuestas, para que el turista pueda conocer, practicar o disfrutar en el recorrido, también se elaboró un guion que tiene una traducción al idioma Kichwa, tiene también paquetes turísticos, esto con la finalidad de diversificar la oferta turística en el sector.