Browsing by Author "Arroyo Amores, Ernesto Vicente"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl bajo rendimiento escolar debido a los problemas intrafamiliares en los niños de cuarto año de educación básica en la escuela fiscal de niños Isidro Ayora en el periodo escolar 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Herrera Chicaiza, Nancy Mariana; Arroyo Amores, Ernesto VicenteLa presente investigación consiste en un programa de apoyo y ayuda para mejorar el rendimiento académico de los niños de Cuarto Año de Educación Básica de la Escuela “Isidro Ayora” conjuntamente con la Comunidad Educativa, es decir Padres de familia, Estudiantes y Maestros de la Institución. Para la recopilación y desarrollo del trabajo investigativo se aplicó y analizó la encuesta como instrumento de investigación, así también se empleó el método descriptivo, elementos que permitieron conocer el principal problema que atraviesan los niños y padres de familia y su incidencia en el desarrollo académico de los mismos. Una vez realizado el examen se determinó que dentro de dicha aula existen falencias en cuanto al óptimo rendimiento académico de algunos niños debido a ciertos problemas intrafamiliares que limitan su progreso. El presente documento se realizó a través de una investigación dentro de la institución educativa, permitiendo conocer los problemas existentes en cuanto al rendimiento académico en el proceso de enseñar – aprender; mediante el Programa de charlas motivacionales se aportará e incentivará a los padres de familia a una mejor comunicación con sus niños y éstos a su vez a seguir educándose y mejorar su rendimiento, para así conseguir un mejor desarrollo social, económico y cultural.
- ItemDesarrollo de estrategias metodológicas para la enseñanza de lengua y literatura de los alumnos del décimo año de educación básica superior de la unidad educativa particular mixta “San Francisco de Asís” de la parroquia “San Miguel” del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2012 – 2013(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-04) Yauri Remache, Alba Elizabeth; Arroyo Amores, Ernesto VicenteEsta Tesis, es un compendio didáctico-pedagógico elaborado para aplicar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Décimo Año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Particular Mixta “San Francisco de Asís”, de la ParroquiaSan Miguel de Salcedo, con la seguridad que con la aplicación de estas estrategias desarrollaremos aprendizajes significativos de conocimientos básicos estipulados en la Actualización y Fortalecimiento Curricular de Educación General Básica, y pensando que está inscrita dentro del criterio más amplio del quehacer recreativo del Buen Vivir.
- ItemDiseño de un folleto de medios didácticos para la enseñanza de lengua y literatura en los quintos año de educación básica de la escuela “once de noviembre” parroquia Ignacio Flores, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-12) Tasinchana Toapanta, Olga Piedad; Arroyo Amores, Ernesto VicenteEl presente trabajo de investigación trata sobre el diseño de un folleto de medios didácticos para la enseñanza de lengua y literatura en los quintos años de educación básica que servirá de apoya a las futuras generaciones ya que el uso del idioma, como principal instrumento de comunicación del hombre lo ha asumido la Educación desde sus orígenes.
- ItemDiseño de una propuesta de un museo de ciencia y tecnología para facilitar el reconocimiento del entorno natural, en los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “Agustin Albán” del barrio Guápulo, cantón Pujilí durante el año lectivo 2009-2010(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-03) Tapia Tenorio, Olivia Alexandra; Arroyo Amores, Ernesto VicenteEl Entorno Natural, la Ciencia y la Tecnología juega un papel muy importante en el desarrollo integral de los niños y niñas, de ello depende que se formen individuos que estén en capacidad de enfrentar, superar y desenvolverse con seguridad en su entorno. El Museo de Ciencias y Tecnología es un espacio educativo comunicativo en el cual se apunta a fomentar la popularización de las ciencias, es un lugar de encuentro donde se halla la posibilidad de descubrir a través de la curiosidad, la emoción y las expectativas, para despertar el interés por el estudio de las ciencias, y se constituye como una instancia donde se pueden congregar los lazos entre diversos actores: el Museo, la Educación y la Comunidad. Al museo concurren asiduamente niños y niñas, las experiencias, equipos y actividades de las cuales se dispone, constituyen una modalidad de educación no formal que apunta a construir una cultura científica en el campo de las ciencias exactas, naturales, humanas y sociales. Para ello, se precisa priorizar la investigación socialmente útil y culturalmente relevante, fomentando la instrucción, el entendimiento y la apreciación temprana de la ciencia y la tecnología en nuestra vida cotidiana desde la educación inicial. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta para un museo con actividades alternativas para alcanzar un aprendizaje significativo dentro del proceso enseñar aprender en la escuela “Agustín Albán”.
- ItemDiseño y aplicación de un manual de estrategias metodológicas, en el eje transversal de valores, para los estudiantes del tercer año de educación básica, de la escuela de práctica Luis Napoleón Dillon, del barrio San Juan del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, durante el período 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Olalla Faz, María Isabel; Arroyo Amores, Ernesto VicenteEducar consiste en hacer despertar las potencialidades creativas del ser humano; en ayudarle a dotarse de capacidades propias, forjando en él, actitudes de tolerancia y entendimiento, que le permitan o ayuden a desarrollar su propio yo en relación y con respeto a los demás. Familia y escuela tienen que trabajar de común acuerdo, interactuando, donde cada niño haga suyo los valores y lo utilice en acciones que tienen que estar sustentadas en dichos valores, y a su vez estos sustentando nuevas acciones, en un ida y vuelta, que enriquece y perfecciona. Si existe la posibilidad de argumentar, de discutir, de pensar de otra manera, el maestro se podrá ocupar de elaborar la neutralidad; tiene que aprovechar los diferentes momentos del trabajo cotidiano partiendo de algo que sale del grupo, de sucesos que se van produciendo, valerse de situaciones conflictivas que le sirvan para que por medio de cuentos, juegos, cantos u otros recursos le sea posible elaborarlos y trabajarlos. Es común observar cómo, muchas veces los niños y niñas discriminan, excluyen, también hacen burlas, violentan. Esto tiene que ser trabajado con ellos para que sepan qué cosas son aceptables y cuales inaceptables. El maestro por ser un agente multiplicador del debate tiene la posibilidad de generar situaciones para poner en palabras aquellas acciones.
- ItemElaboración de un plan metodológico para fomentar la disciplina en el aula de clases en los niños del sexto año de educación general básica de la escuela fiscal mixta 23 de julio de la parroquia de Aloasí, cantón Mejía, provincia Pichincha en el año lectivo 2010 – 2012(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Porras Toapanta, Myrian Janett; Arroyo Amores, Ernesto VicenteLa disciplina es la base para las relaciones interpersonales la misma que nace del respeto a los derechos y obligaciones que tenemos como seres humanos, cuyo aprendizaje depende de la formación en cada una de las familias, y como soporte dentro de cada institución educativa. Las personas tienen la capacidad de aprender desde que nacen hasta que mueren, aprenden de la propia experiencia de la vida en torno a su hogar, de la ciencia, de sus semejantes, de la cotidianidad, desde su existencia como ente social, escuchando, hablando, jugando, etc. El presente trabajo de investigación trata la elaboración de un plan metodológico para fomentar la disciplina en el aula de clases de los niños del sexto año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “23 de Julio” de la Parroquia de Aloasi, Cantón Mejía, Provincia Pichincha, año lectivo 2010 – 2011. Se plantearon objetivos orientados al tema ya antes mencionado, realizando, las encuestas a los padres de familia, alumnos y docentes del establecimiento, obteniendo resultados que sirvieron para organizarlos, analizarlos, interpretarlos y de esta manera verificar que existe el problema, se elaboró una propuesta que contiene Estrategias Metodológicas Activas a desarrollarse con la participación de los miembros de la comunidad educativa, buscando el progreso, el desarrollo físico, psicológico e intelectual de los niños y niñas. Así se ha concluido el trabajo de investigación, con logros muy significativos para el desarrollo de la institución educativa, encendiendo una luz que permitirá avanzar con mayor seguridad hacia el progreso de los niños cuyos roles protagónicos permitirán desarrollar una mejor sociedad a través de la educación continua y proactiva.
- ItemElaboración de una guía nutricional para fomentar el desarrollo físico y mental de los niños de séptimo año de educación general básica de la escuela José Luís Tamayo parroquia Aloag cantón Mejía provincia Pichincha durante el año lectivo periodo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Velásquez Espín, Gabriela Elizabeth; Arroyo Amores, Ernesto VicenteLa investigación sobre el tema: "Elaboración de una guía nutricional para fomentar el desarrollo físico y mental de los niños de séptimo año de educación general básica de la escuela José Luis Tamayo”, tiene como objetivo fomentar el desarrollo intelectual a través de la aplicación de una Guía Nutricional para conseguir mejor rendimiento académico en los estudiantes ¬. Durante el proceso de investigación se utilizo la técnica de investigación científica: La encuesta, para su aplicación se diseño los instrumentos de los cuestionarios, los mismos que estaban dirigidos a los padres de familia y docentes de la escuela, de los cuales se obtuvo información y datos para la realización de una propuesta: "Elaboración de una guía nutricional para fomentar el desarrollo físico y mental de los niños de séptimo año de educación general básica de la escuela José Luis Tamayo”. Los docentes y padres de familia al socializar y aplicar la Guía Nutricional, por medio de talleres, conferencias, estrategias metodológicas y la aplicación de recetarios nutricionales; obtendrá como resultados en los estudiantes un mejor desarrollo físico y mental, lo que permitirá mejor su rendimiento académico y tener mejor calidad de vida.
- ItemElaboración y aplicación de un folleto dirigido a los maestros para manejar la disciplina y la atención de los alumnos de séptimo año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Eugenio espejo – 10 de agosto” de la parroquia Guaytacama del cantón Latacunga en el año lectivo 2010 – 2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Vásquez Salazar, Edwin Fernando; Arroyo Amores, Ernesto VicenteLas estrategias que empleen los docentes en el acto de la enseñanza- aprendizaje, en cuanto al control de sus alumnos, le permitirá reconocer que déficit de atención puede ser un problema al momento de reafirmar el conocimiento a partir de este factor. La falta de estrategias para el manejo de la disciplina y la atención en los alumnos del séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal “Eugenio Espejo – 10 de agosto” de la parroquia Guaytacama del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, motivó a la realización de un trabajo de investigación con el objetivo de encontrar estrategias que los maestros puedan utilizar en el manejo de la disciplina y la atención, dentro y fuera del aula, se contó con los métodos: deductivo, inductivo, analítico y sintético, los resultados fueron los esperados en cuanto a la indisciplina y la falta de atención. El trabajo de investigación aportó al esclarecimiento de estrategias que brinden un apoyo en el proceso enseñanza – aprendizaje, con las que se pueden mejorar el control de la disciplina y el manejo de la atención, que son factores importantes dentro de la clase y del día a día en que se ve inmerso la actividad docente, por lo que fue necesario proponer un folleto dirigido a los maestros del séptimo año de educación básica con dichas estrategias.
- ItemImplementación de rincones de trabajo para el área de lengua y literatura, en el tercer año de educación general básica paralelo”b” de la escuela fiscal mixta “Nueva Delhi” cantón San Miguel de los Bancos en el año lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-04) Sánchez Ludeña, Tulio Baldomero; Arroyo Amores, Ernesto VicenteLos rincones de trabajo son muy importantes y significativos en el campo educativo, por lo que motivarán en los niños y niñas ser creadores de su propio aprendizaje, pensadores críticos, analíticos y reflexivos. Estos rincones permitirán lograr que los estudiantes sean capaces de reflexionar, de indagar, de explorar nuevos conocimientos y de llevar a la discusión sobre los problemas y a afrontarlos.
- ItemInclusión escolar de los niños y niñas con capacidades diferentes en la escuela “Dr. Pablo Herrera” del cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi en el periodo 2o11/2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-07) Santander Rubio, Mary Yolanda; Tisalema Almagro, Sandra Rebeca; Arroyo Amores, Ernesto VicenteEl trabajo elaborado pretende lograr el desarrollo, la sociabilidad y la liberación de los perjuicios que se tiene entorno de los educandos con capacidades deferentes. La familia y las instituciones educativas influyen directamente en el desarrollo de los niños y niñas con capacidades diferentes, es por eso necesario la investigación de un instrumento pedagógico, para la inclusión escolar de niños y niñas con capacidades diferentes en la escuela “Dr. Pablo Herrera” esta propuesta didácticaserá el puente que motivara a los docentes, educandos y entorno social el cual favorecería el aprovechamiento académico de los dicentes de la institución, de ahí nace la necesidad de elaborar una plan operativo...
- ItemManual de lectura comprensiva con temas inéditos de Cotopaxi para los niños de sexto y séptimo año de educación básica de la escuela “Manuel Vargas” de la comunidad La Esperanza de la parroquia Cochapamba del cantón Saquisilí año lectivo 2012- 2013(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-12) Salazar Vargas, José Rafael; Arroyo Amores, Ernesto VicenteLos sectores urbanos marginales, campesinos e indígenas enfrentan el planteamiento señalado en el tema anterior; es el caso de la Escuela“Manuel Vargas” de la comunidad la esperanza de la parroquia Cochapamba del Cantón Saquisilí. Aquí la realidad educativa es muy dinámica en todas las asignaturas que reciben los niños.
- ItemManual de recursos didácticos, para la adecuada ilustración en el pea en los niños con síndrome de down en la unidad educativa particular bilingüe “Blaise Pascal” del cantón Salcedo provincia de Cotopaxi periodo lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-07) Toapanta Guanoquiza, María Vilma; Arroyo Amores, Ernesto VicenteEste trabajo de investigación parte de un problema concreto observado en la unidad educativa “Blaise Pascal” Parroquia San Miguel Cantón Salcedo Provincia de Cotopaxi, en la misma que siendo una Institución Educativa, en la que asisten niños de edades cronológicas y cocientes intelectuales correspondientes a la edad, se encuentra también la presencia de niños con Síndrome de Down.