Browsing by Author "Beltrán Herrera, Patricio Marcelo"
Now showing 1 - 20 of 27
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa alimentación y su incidencia en el rendimiento académico de los niños de la escuela “Machala” del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, en el periodo lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Escobar Guilcaso, Gabriela Alexandra; Pilatásig Guilcaso, María Fernanda; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEl presente trabajo es realizado con la intención de contribuir a crear hábitos de alimentación en los hogares, y con ello mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela "Machala". La investigación consta de cinco capítulos los cuales nos han permitido recoger métodos y técnicas adecuados para diseñar el modelo en cuestión. Nuestra experiencia en el área educativa ha contribuido en la formación del conocimiento que es nuestro aporte como futuros docentes, con el afán de incorporar una metodología didáctica que colabore con el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
- ItemAplicación del aula multimedia en el área de cultura estética en la carrera de educación básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi período académico 2011 – 2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-05) Cuchipe Chusín, Gloria Isabel; Negrete Raura, Blanca Flora; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEsta investigación se desarrolló por la razón que en nuestro país el sistema educativo actual sufre deficiencias por falta de aulas virtuales o por el desconocimiento de la misma ya que esto es un grave problema que afecta y retrasa el aprendizaje en los estudiantes conllevando a la formación de profesionales con un bajo nivel de conocimiento académico.
- ItemAplicación del aula multimedia en el área de matemática en la carrera de educación básica en la Universidad Técnica de Cotopaxi período 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Chonata Santo, Johana Fernanda; Trávez Remache, Liliana Alexandra; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEste trabajo de investigación lo estamos realizando, debido a que la Universidad Técnica de Cotopaxi no dispone de un aula multimedia por falta de recursos económicos y espacio físico; por lo tanto como estudiantes de la carrera de Educación Básica implementaremos dicha aula para beneficio de estudiantes y docentes de nuestra institución.
- ItemAplicación del equipo de destilación en las prácticas de laboratorio de ciencias naturales en la Universidad Técnica de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-06) Ninasunta Gaibor, Segundo Wilmer; Molina De la Cruz, Hugo Patricio; Beltrán Herrera, Patricio MarceloSe dice que la educación es un factor fundamental para el desarrollo de los pueblos; a pesar de lo dicho en el país esto no es del todo posible ya que no se destinan los recursos necesarios para la infraestructura y peor aún para la implementación de laboratorios en los establecimientos del país, con lo que se mejorará la calidad de la Educación Superior.La presente investigación nació de la necesidad de implementar un laboratorio de Ciencias Naturales quereforzará el conocimiento teórico y práctico de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi; inquietud que nos motivó a aplicar entrevistas y encuestas, tanto a autoridades, docentes y estudiantes de la institución, una vez tabuladas las mismas se llegó a establecer la conclusión que es muy necesario e importante implementar un laboratorio y dentro de él, un equipo básico de destilación, el mismo que brindará gran ayuda a entender de manera práctica y experimental ciertos principios físico-químicos, así como motivar la investigación y aplicar los beneficios en el estudio y análisis de plantas propias del sector, la provincia y por ende del país por citar como ejemplo lacabuya, chuquiragua, mashua, cashamarucha, valeriana, trinitaria, matico, salvia real, sábila, marco, romero, cañade azúcar, caña de guadua, chonta duro, palmito, arazá, ortiga, etc. Estudios que respaldaran de manera científica las bondades alimenticias y medicinales que tienen estas plantas.
- ItemAplicación del manual de normas de comportamiento en la aula multimedia de la carrera de educaciòn bàsica en la universidad Técnica de Cotopaxi en el período 2011-2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Aguayza Mangui, Paúl Leonardo; Beltrán Herrera, Patricio MarceloLa utilización de las aulas multimedia ayuda a los alumnos a procesar más rápidamente en el aprendizaje de idiomas, según un estudio hecho en Inglaterra. Un proyecto pionero, que está ayudando a miles de alumnos de primaria a aprender idiomas, demuestra que están progresando a más del doble de velocidad que los niños que utilizan libros de texto tradicionales.
- ItemLas bibliotecas virtuales como recurso innovador en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el período 2011 - 2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-05) López Martínez, Sandra Elizabeth; Noroña Noroña, Jorge Oswaldo; Beltrán Herrera, Patricio MarceloDebido a que la tecnología en la actualidad rige todas nuestras actividades, el presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de implementar un aula multimedia en la Carrera de Educación Básica en la Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, la que será un aporte para que estudiantes y docentes estén familiarizados con las tecnologías de información y comunicación, que son recursos para guiar al aprendizaje y volverlo dinámico, activo y significativo.
- ItemCondiciones normalizadas y características que debe tener un laboratorio de ciencias naturales en la universidad técnica de Cotopaxi carrera de educación básica periodo octubre-febrero 2011 – 2012(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Baño Bonifás, Nelson Mesías; Granda Villavicencio, Juan Gabriel; Beltrán Herrera, Patricio MarceloLa presente investigación se dirige a quienes comparten nuestros valores y también a quienes no lo hacen, en función de una mayor y mejor realización individual y colectiva. Por cuanto decimos que la educación es un proceso continuo que se prolonga a lo largo de toda la vida. Nuestro objetivo principal con la implementación de un laboratorio de ciencias naturales es lograr cubrir las necesidades de la educación, el mismo que perfeccionará el nivel de aprendizaje practico de los estudiantes para que puedan asimilar los conocimientos de forma más rápida y eficaz generando nuevos conocimientos a partir de la experiencia. Con esta finalidad permitirá al docente y al estudiante conocer de forma correcta los métodos, técnica y los recursos de evaluación en el área de las ciencias naturales ya que se considera que la formación integral del estudiante se desarrolla principalmente de las destrezas y habilidades del estudiante. Este módulo es una guía que permite conocer de manera general la estructura del laboratorio de las ciencias naturales evitando el manejo inadecuado de los instrumentos de laboratorio, por esta razón dejamos en constancia algunas normas que deben seguir docentes y estudiantes dentro de el mismo.
- ItemDiseño de material didáctico para el área de matemática acorde a la nueva actualización curricular en la escuela José Joaquín Noroña , durante el año lectivo 2010-2011(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Cola Paneluisa, Mirian Janeth; Villamarín Rivera, Karolina Elizabeth; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEste trabajo se centra en la influencia del diseño de material didáctico en el área de matemática en la Escuela José Joaquín Noroña Luzuriaga. Como los estudiantes no son seres fragmentados sino que aprenden desde lo integral, por medio de la asociación de su mundo con el mundo de los adultos y con la realidad, se espera que el aula sea el lugar ideal para experimentar, reordenar las ideas que tienen sobre la vida, estructurar su pensamiento, conocer unos u otros, interactuar con los demás, adquirir conocimientos y practicar valores que les permitan convivir en armonía. Es conveniente incentivar la autonomía de los educando. Para ello, los docentes deben crear situaciones en las que los estudiantes se sientan seguros de dar sus opiniones, resolver problemas, valorar los trabajos propios y los de sus compañeros, lograr hábitos, trabajar solos y tomar decisiones. Los docentes son guías permanentes del proceso que se desarrolla, acompañado y brindado las herramientas necesarias para que los escolares sean capaces de alcanzar la autonomía por sí mismos. Con el fin de que los niños desarrollen el pensamiento lógico y resuelvan situaciones que les permitan razonar, pensar desde otras perspectivas, solucionar problemas, estructurar el lenguaje para comparar, analizar, y explicar, entre otras actividades que necesitaran para desenvolverse adecuadamente en la vida.
- ItemDiseño de un cd interactivo para socializar y así mejorar el conocimiento sobre el cuidado del ecosistema para preservar la naturaleza y el entorno en la escuela general “ Víctor Proaño”, de la parroquia Aláquez, cantón Latacunga, durante el año lectivo 2012 – 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Tipantiza Yánez, Gloria Janeth; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEl objetivo de esta investigación fue “crear un CD interactivo sobre el cuidado del ecosistema para preservar la naturaleza en la Escuela General “VICTOR PROAÑO”, de la parroquia Aláquez, cantón Latacunga, durante el año lectivo 2012 – 2013. Este estudio es una respuesta al problema “¿De qué manera un CD interactivo ayuda al cuidado del ecosistema?”. La metodología utilizada en este trabajo corresponde al tipo de investigación de campo porque se aplicó en un determinado lugar, la escuela “Gral. Víctor Proaño” y bibliográfica porque se realizó el estudio en fuentes de consulta teóricas; nivel descriptivo porque se descubrió las características de las variables de estudio y las técnicas utilizadas para recoger información fueron la entrevista y la encuesta. Los resultados de este trabajo fueron: el desconocimiento y no utilización de un CD interactivo como herramienta para incentivar al cuidado del medio ambiente, debido a que se carece de recursos económicos y tecnológicos….
- ItemDiseño de un manual de estrategias de evaluación para el área de ciencias naturales para ser aplicado en el cuarto año de educación básica del centro educativo “Indoamérica” de la parroquia Canchagua en el año lectivo 2012-2013.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Oña Masapanta, Fanny Yolanda; Trávez Chiluisa, Carmen Elizabeth; Beltrán Herrera, Patricio MarceloSin lugar a duda, es importante tratar la asignatura de Evaluación Educativa, razón suficiente para seleccionar el tema antes mencionado. Luego de la investigación se llegó a la conclusión de que los señores profesores desconocen las técnicas e instrumentos de evaluación innovadoras, lo que produce un alto índice de bajo rendimiento académico dentro del plantel educativo en la asignatura de Ciencias Naturales. Este manual pretende mejorar y facilitar los procesos de evaluación, mediante la aplicación de las estrategias de evaluación que se sugieren en este trabajo, los cuales fueron elaborados tomando en cuenta los diferentes Bloques Curriculares e Indicadores Esenciales de Evaluación. Dichas estrategias de evaluación son sencillas y fáciles de aplicar, ya que estas actividades bien aplicadas generarán una actitud positiva y motivadora en los estudiantes, dado que al momento de ser evaluado se divertirá logrando obtener una evaluación significativa que coadyuve al desarrollo integral de los educandos.
- ItemDiseño y aplicación de un manual didáctico para el uso correcto del laboratorio de ciencias naturales para los octavos años de educación básica en el colegio nacional “Gonzalo Albán Rumazo” parroquia Aláquez, cantón Latacunga durante el año lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Caisaguano Mullo, Darwin Vinicio; Guanoluisa Cando, Danny Mauricio; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo crear un Manual Didáctico con la ayuda de la investigación dentro del campo de la ciencias, para promover el uso correcto de los instrumentos en el laboratorio de Ciencias Naturales. La problemática a tomar en cuenta fue: ¿De qué manera el Manual Didáctico influye en el uso del laboratorio de Ciencias Naturales para los Octavos Años de Educación Básica en el colegio nacional “Gonzalo Albán Rumazo” perteneciente a la parroquia Aláquez, cantón Latacunga durante el año lectivo 2012-2013? Los métodos utilizados en esta investigación fueron: el método científico que fue utilizado en el desarrollo de toda la investigación; el método inductivo que nos ayudó en el análisis e interpretación de datos y las conclusiones obtenidas. Los resultados alcanzados fueron: los estudiantes desconocen lo que es un manual didáctico, su correcta utilización y además desconocen la existencia de equipos en el laboratorio. El aporte fue crear un manual didáctico para el uso correcto de los instrumentos en laboratorio de Ciencias Naturales.
- ItemElaboración de material didáctico en el área de ciencias naturales, para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de los quintos años de educación básica de la Escuela Ana Páez de la parroquia Eloy Alfaro barrio San Felipe, en el periodo escolar 2012– 2013(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-01) Maigua Chanaluisa, María Fabiola; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aspecto cognitivo, psicomotriz y afectivo de los niños/as de la escuela Ana Páez, a través de la elaboración de material didáctico en el área de Ciencias Naturales. A la vez este material será útil para los docentes el cual ayudará a desenvolver sus actividades de manera funcional, ya que los estudiantes ven a sus profesores como fuente de información por este motivo los conocimientos impartidos deben ser comprensibles, claros y exactos. De esta forma es un recurso muy importante aplicar dentro del aula de clase el mismo que permitirá motivar y desarrollar el conocimiento de los estudiantes de una manera analítica y reflexiva. Al aplicar estos materiales en la escuela se trata de mejorar la adquisición de conocimientos y destrezas, ya que estos mencionados recursos son de máximo valor educativo. A la vez son elemento de motivación y de estimulación, facilita tener una buena participación activa, trabajo colectivo, y propicia la creatividad, la imaginación y un mejor desenvolvimiento en su vida educativa y cotidiana. La finalidad de este trabajo investigativo es mejorar el PEA (Proceso de Enseñanza Aprendizaje) de los niños/as de los quintos años de Educación Básica de la escuela Ana Páez. Para realizar este proyecto el objeto de estudio estuvo conformado por: Las autoridades de la institución, personal docente y estudiantes. Por otra parte se utilizó los métodos y técnicas más adecuadas como el método histórico, científico, estadístico y teórico, la técnica más apropiada fue la observación...
- ItemElaboración de un manual de recursos didácticos para ser aplicados en el área de ciencias naturales y mejorar los procesos de inter-aprendizaje en estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela “Antonio Jácome” del cantón Pujilí en el año lectivo 2012-2013.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Guilcaso Sangopanta, María José; Guilcaso Sangopanta, María Verónica; Beltrán Herrera, Patricio MarceloLa Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) pionera en educación y vinculación con la comunidad, dentro del marco de un nuevo paradigma de universidad, ha impulsado en, la sociedad la comunicación y la información en armonía; que es el elemento básico de la educación en nuestro tiempo, esto es, formar en conocimientos intelectuales, competencias, destrezas, habilidades, teniendo en cuenta de manera primordial al ser humano que se va a educar, en su integridad, en su altísima dignidad de persona, en la libertad, en la bondad, en la justicia, en el amor. El proyecto que presentamos tiene la intención de mejorar los procesos de Inter-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y socializar algunas ideas iníciales que son el producto de un trabajo de investigación que muestra el estado actual de cómo los docentes de la escuela Antonio Jácome trasmiten los conocimientos y valores institucionales a sus estudiantes a través de la comunicación mutua entre docentes y dicentes utilizando diversos recursos y tomando como fuente primaria de información a los docentes principales con dedicación de tiempo completo hacia sus alumnos. Los maestros están obligados a emplear Recursos Didácticos motivadores que incentiven el aprendizaje significativo de los alumnos en este sentido se plantea la elaboración de un manual de Recursos Didácticos para ser aplicados en el área de Ciencias Naturales y mejorar los procesos de inter-aprendizaje en estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela “Antonio Jácome” del cantón Pujilí en el año lectivo 2012-2013
- ItemElementos tecnológicos indispensables dentro del aula multimedia en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi período académico 2011 – 2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Toaquiza Changoluiza, María Beatriz; Beltrán Herrera, Patricio MarceloLa presente investigación de los Elementos Tecnológicos Indispensables dentro del Aula Multimedia se requiere de conocimiento eficaz sobre el manejo de las tecnologías que brinda la oportunidad de enseñar y aprender. La revolución tecnológica en los medios, canales y soportes de la información que se está produciendo ante nuestros ojos se puede englobar en un conjunto más amplio de cambios en la estructura productiva de nuestra sociedad. Fundamentar la teoría y la práctica sobre los elementos tecnológicos indispensables que introduce a la educación en general hacia la modernización a través del uso de avances tecnológicos y científicos que vienen brindando el alto nivel de competitividad en nuestro sistema educativo. La utilización de los diferentes elementos tecnológicos como medio de enseñanza tiene la finalidad de brindar un servicio educativo eficiente y desarrollar la capacidad de enseñanza- aprendizaje y el rendimiento tanto del educando como del educador.
- ItemEstructuración de un manual de estrategias metodológicas para la práctica de disección y el desarrollo de destrezas procedimentales en el área de ciencias naturales de los estudiantes de la U.T.C. durante el periodo 2011–2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Carbo Guilcamaigua, Karina Leonor; Estrada Centeno, Ruth Elena; Beltrán Herrera, Patricio MarceloLos modelos educativos que se han implementado en la educación ecuatoriana deben estar afianzados mucho más al momento en el que se llega a una profesionalización como docente. Se requiere una serie de estrategias que le permitan llegar a cada uno de sus estudiantes con los suficientes contenidos teóricos y científicos, así como le relacionarlos con la práctica; en tal virtud, el presente trabajo investigativo, aporta con el fin de lograr la “Estructuración de un manual de estrategias metodológicas para la práctica de la disección y el desarrollo de destrezas procedimentales en el área de ciencias naturales de los estudiantes de la U.T.C. Se sabe que los futuros profesionales docentes han tenido esta deficiencia en el sentido de que este tipo de acciones se los ha llevado a efecto mediante una observación indirecta cayendo así en un campo CONDUCTISTA o tradicionalismo ya que la comunidad educativa no ha concebido que, mediante las prácticas ejecutadas de una manera técnica como la de la disección se pueden generar aprendizajes mucho más significativos que lo aprendido de manera indirecta.
- ItemGestión y administración de un aula multimedia en la carrera de educación básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el período 2011-2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi., 2013-02) Salgado Román, Irma Mercedes; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEl presente trabajo de investigación tiene el objetivo de gestionar y administrar un Aula Multimedia en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes maestros de la Universidad y la comunidad. La gestión y la administración de recursos tecnológicos, ayudarán en el campo profesional investigando nuevos métodos y técnicas que permitirán realizar un trabajo de forma eficiente y eficaz con calidad y calidez, para que los estudiantes puedan familiarizarse con paquetes tecnológicos en cada área de estudio lo cual permitirá adquirir un aprendizaje significativo. Las nuevas tecnologías son herramientas innovadoras que abren nuevas puertas hacia el futuro y necesarias ante un sistema educativo que permite relacionar e interactuar actividades propuestas las cuales facilitan el desarrollo de capacidades en el logro de competencias exigidas para la sociedad actual y futura. La presente investigación concluye con la propuesta de un manual de gestión y administración encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, con el fin de obtener el máximo beneficio posible.
- ItemGestión y administración de una aula multimedia en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el período 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-05) Salgado Román, Irma Mercedes; Beltrán Herrera, Patricio MarceloLa gestión y la administración de recursos tecnológicos, ayudarán en el campo profesional investigando nuevos métodos y técnicas que permitirán realizar un trabajo de forma eficiente y eficaz con calidad y calidez, para que los estudiantes puedan familiarizarse con paquetes tecnológicos en cada área de estudio lo cual permitirá adquirir un aprendizaje significativo.
- ItemGestión y administración de una aula multimedia en la carrera de educación básica de la universidad técnica de Cotopaxi en el período 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Salgado Román, Irma Mercedes; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEl presente trabajo de investigación tiene el objetivo de gestionar y administrar un Aula Multimedia en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes maestros de la Universidad y la comunidad. La gestión y la administración de recursos tecnológicos, ayudarán en el campo profesional investigando nuevos métodos y técnicas que permitirán realizar un trabajo de forma eficiente y eficaz con calidad y calidez, para que los estudiantes puedan familiarizarse con paquetes tecnológicos en cada área de estudio lo cual permitirá adquirir un aprendizaje significativo. Las nuevas tecnologías son herramientas innovadoras que abren nuevas puertas hacia el futuro y necesarias ante un sistema educativo que permite relacionar e interactuar actividades propuestas las cuales facilitan el desarrollo de capacidades en el logro de competencias exigidas para la sociedad actual y futura. La presente investigación concluye con la propuesta de un manual de gestión y administración encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, con el fin de obtener el máximo beneficio posible.
- ItemGuía de técnicas y nuevos instrumentos de evaluación, para mejorar el aprendizaje en los niños del tercer año de educación básica en la escuela “Miguel De Cervantes”, en el cantón Pujilí, periodo 2010-2011(LATACUNGA / UTC / 2011, 2012-03) Andrade Guanga, Gissela Caterine; Rubio Muñoz, Maritza Jaqueline; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEl tema de investigación que nosotros proponemos es importante porque las estrategias aplicadas en el sistema de evaluación, en el tercer año de educación básica de la escuela fiscal “Miguel de Cervantes” se basan en el paradigma tradicional pues se utiliza las estrategias comunes para evaluar a los estudiantes por ejemplo: los típicos “exámenes” y esto solo permite desarrollar en los estudiantes la memorización de los contenidos, mas no un aprendizaje significativo y duradero. Además se cuantifican los resultados, y estos resultados conducen a clasificar a los estudiantes. Los resultados obtenidos por los estudiantes se ajustan de acuerdo a las decisiones del docente. Ante este problema identificado en esta institución creemos que es necesario la elaboración de una guía donde los docentes puedan orientarse de diferentes estrategias cognitivas para realizar el proceso de evaluación de una forma cuantitativa pero también cualitativa donde se valore el proceso y no solo el resultado. Sin embargo no solo servirá para que los docentes se orienten sino también permitirá que los estudiantes sean activos, críticos, reflexivos y construyan su propio conocimiento.
- ItemImportancia de la adecuación del ambiente físico del aula multimedia de la carrera de educación básica en la universidad técnica de cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-02) Guacopiña Toapanta, Alexandra Elizabeth; Ramírez Pilataxi, Nancy Beatriz; Beltrán Herrera, Patricio MarceloEl implemento de las aulas multimedia en el campo educativo es una labor fundamental ya que contribuye en el desarrollo cognitivo del educando permitiéndole la adquisición de información de tipo educativo...