Browsing by Author "Borja Padilla, Tania Margarita"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de Educación Inicial.(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Taguada Muisín, Kelin Vanessa; Sagñay Chasipanta, Cinthia Lisseth; Borja Padilla, Tania MargaritaLa inteligencia emocional se ha convertido en una de las prioridades, como destreza para contribuir al desarrollo integral de los niños de Educación Inicial, con la finalidad de favorecer de manera significativa el bienestar psicológico e influir positivamente en el desempeño académico. La presente investigación se estructuró con el objetivo de diagnosticar a través de un estudio correlacional la influencia de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de Educación Inicial que facilite el aprendizaje, la motivación al momento de realizar tareas escolares, el rendimiento; en tal virtud las emociones intervienen en la relación con otros estudiantes, docentes y padres de familia. Las emociones en los niños deben ocupar un espacio fundamental dentro del aprendizaje y el maestro debe planificar actividades con la finalidad de motivar al niño; puesto que se persigue prepararlos para enfrentar y resolver problemas que se presentan en la vida diaria; en donde, el desarrollo de la inteligencia emocional sea su mejor aliada al momento de interactuar y conseguir el trabajo colaborativo en su grupo. Algunas Instituciones Educativas dan prioridad exclusiva a impartir conocimientos y a la memorización, sin embargo, esta práctica si bien ha solucionado la necesidad de desarrollar competencias cognitivas, no ha encontrado soluciones a los problemas emocionales que al desarrollo integral conlleva a la carencia en la que se enfoca la Inteligencia Emocional, que su vez aportar otros principios desde los sentimientos, para mejorar el aprendizaje y ayudar a los niños en el desarrollo de su personalidad. La trascendencia de este proyecto está enmarcada en el enfoque mixto con la relevancia humana, puesto que beneficiará a los niños de Educación Inicial, en el cual se encuestó a docentes y padres de familia en el proceso de formación integral con el instrumento el cuestionario de preguntas; evidenciado a través de la técnica de la observación se aplicó de la ficha de observación a los niños de Educación Inicial con resultados que han afectado a la integración y la manifestación de sus emociones en situaciones como una actitud negativa al desarrollo de actividades a ellos encomendadas.
- ItemElaboración de una guía didáctica de estrategias y actividades lúdicas para el desarrollo de la autonomía de los niños de primer año de preparatoria(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Coronado Ullco, Mikaela Liseth; Tipanluisa Cando, Carla Jasmin; Borja Padilla, Tania MargaritaLa presente propuesta de investigación se basa en el diseño una guía pedagógica “jugando aprendo a ser independiente” para el desarrollo de la autonomía de los niños de primer año de preparatoria, de acuerdo a las necesidades de los niños en el ámbito educativo y familiar, quienes serán los principales beneficiados con propuestas innovadoras para lograr niños seguros de sí mismos e independientes, las actividades permitirán mejorar su autonomía en base a estrategias planteadas que serán de apoyo para el docente donde se convierte en mediador de información para construir el aprendizaje en los niños, las actividades se basan en el currículo de educación inicial con el método juego trabajo que utilizo María Montessori, permitiéndole aprender de manera adecuada, experimentado diferentes áreas en al ámbito educativo, menciono que los niños son una esponja donde aprenden lo que observan y escuchan; los niños deben ser capaces de realizar las actividades acorde a su edad, utilizando la metodología constructivista que permitirá que los niños aprendan mediante las experiencias de aprendizaje logrando un aprendizaje significativo, permitiéndole crear su propio conocimiento y desarrollo de su autonomía, dejando a la vista que la mayor parte de niños son sobreprotegidos por sus padres y los cohíben de experiencias, responsabilidades de la vida diaria, el niño aprende a través de la práctica, a resolver problemas reales donde valore y se convierta en una persona activa en la sociedad que lo ayudan a fortalecer su autonomía e identidad. Finalmente, las actividades que se visualizan en la guía contienen objetivos, ámbito, destreza que se evidencia en el currículo de educación inicial, se elaboró material didáctico que ayudara al desarrollo de habilidades y destrezas, enfocados para que el niño aprenda aceptarse a sí mismo, a su entorno y sea capaz de tomar decisiones, resolver problemas y afrontar las consecuencias, cada actividad contiene una lista de cotejo que servirá para realizar una evaluación a los niños y conocer el avance sobre la autonomía logrando cada una de las destrezas, convirtiendo niños independientes en la sociedad con un pensamiento crítico, las actividades fueron validadas con expertos, los mismos que nos guiaron al realizar la guía y consideran que son relevantes para el desarrollo de la autonomía en la enseñanza aprendizaje de los niños.
- ItemLa familia desde una perspectiva psicosocial en niños menores de 3 años(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cofre Casillas, Beatriz; Borja Padilla, Tania MargaritaEn la presente investigación se identificó que existe un maltrato psicosocial, en niños menores de 3 años que asisten al servicio en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, al momento de acudir a la actividad grupal e individual, se notaba comportamientos inadecuados, por tal razón se estableció como objetivo “mejorar las relaciones psicosociales en las familias a través de las actividades lúdicas para una buena convivencia en niños menores de 3 años de la unidad de atención “CNH” Carrusel de Saber” Se aplicó una metodología con un enfoque cuanticualitativo porque se empleó técnicas e instrumentos de evaluación como encuestas a docentes, encuestas a padres de familia y la ficha de observación a los niños de la unidad de atención para la recolección de datos, obteniendo una información de forma estructural, dando así, como resultado, la falta de afectividad y la corresponsabilidad que deben asumir los padres con sus hijos a que reciban una atención integral que permita incorporar espacios de convivencia garantizando un buen trato, posterior a estos análisis de la información se consideró pertinente elaborar una propuesta de una guía de actividades lúdicas para padres que ayudaron a desarrollar en el ámbito psicoafectivo mediante lúdica. De esta manera se logró en los niños la aplicación de la propuesta que incentivaron a mejorar el ámbito emocional y por ende fortalecieron las relaciones psicosociales mejorando el desarrollo de las habilidades y destrezas, así como su motivación a realizar actividades en casa, fortaleciendo un ambiente armónico y en familia.
- ItemLa lectura pictográfica en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de Educación Básica, (Preparatoria) en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi-Simón Bolívar-Elvira Ortega, Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-05) Borja Padilla, Tania Margarita; Cárdenas, Raúl, PhD.En el presente trabajo se identificó, fortalezas y debilidades en la lectura, lo que permitirá a través de la pictografía se busca desbrozar el proceso de enseñanza aprendizaje, en los niños de primer año de educación básica, es por ello que se busca motivarlos a la lectura; se elaboraron estrategias metodológicas para desarrollar la lectura utilizando una aplicación móvil; en la investigación se utilizó el enfoque cuantitativo con el método deductivo basado en las teorías existentes, se trabajó con las dos variables, probar la teoría en la realidad y describir estadísticamente o predecir hechos, obteniendo datos cuantitativos y cuantificables, al examinar minuciosamente la propuesta se estima que el contenido es creativo, original e innovador, de fácil comprensión para las educadoras y para los niños, les permitió a las educadoras y a los niños involucrarse de una manera muy acertada y dinámica en el mundo de las tics, dándoles la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y fortalecer el desarrollo integral, al incorporar dos áreas como la tecnológica y la didáctica; para llegar a conformar el manual de usuario se utilizó diversas estrategias y lograr los objetivos y obtener un trabajo con bases teóricas que permitirán abordar la temática, la cultura de Latacunga como son los personajes principales de la Mama Negra del mes de septiembre, por esto se considera que la propuesta es dinámica y puede llegar fácilmente al estudiante, es una ventaja el uso de la aplicación móvil y la pictografía, para el proceso de enseñanza aprendizaje.
- ItemLa neurodidáctica para potenciar la atención en niños de educación inicial(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) López Guerrero, Martha Ximena; Borja Padilla, Tania MargaritaLa neurodidáctica es una rama de la pedagogía basada en las neurociencias que optimiza el proceso de enseñanza basándose en el desarrollo y funcionamiento del cerebro es decir es la traslación sobre cómo enseñar de la forma más apropiada para cada una de las formas existentes de aprender. El presente trabajo persiguió el objetivo de potenciar la atención a través de estrategias neurodidácticas para el proceso de enseñanza- aprendizaje en niños de Educación Inicial de la parroquia Cutuglagua , y se apoyó en una enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo que permitió la aplicación de una encuesta y una lista de cotejo del pre- test y post- test. Para ello se aplicó instrumentos de validación para expertos de cuarto nivel, referente al contenido y estructura de la propuesta, se puedo evidenciar que fue aprobada, descrita como excelente para el proceso de enseñanza- aprendizaje Se validaron y aplicaron dos encuestas dirigidas a los docentes y padres de los niños para diagnosticar las falencias de los niños y conocer los criterios acerca del web site, estos resultados en primer lugar evidenciaron que existe un 45% de falencias en cuanto a la comprensión lectora, y en segundo lugar, que tanto padres como docentes están docentes están de acuerdo en un 100% con la implementación de la propuesta. Esta propuesta esta, basada en el diseño de un aula virtual en la plataforma Google Site basado en la gamificación como estrategia neurodidáctica Mediante el pre-test aplicado a los niños de educación inicial de la Escuela de Educación Básica Cuatro de Octubre se pudo determinar las debilidades de aprendizaje en el ámbito de lenguaje y comparar el método tradicional con un método interactivo (propuesta) se puede evidenciar el impacto que genera el desarrollo del ámbito del lenguaje y comprensión lectora. La aplicación de la propuesta permitió determinar los resultados favorables obtenidos en los niños, los mismos que le ayudará a desarrollar su autonomía