Browsing by Author "Cárdenas Barriga, Manuel Patricio "
Now showing 1 - 20 of 22
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la autoevaluación institucional en el mejoramiento de la gestión escolar del colegio de bachillerato Libertad en la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Molina Sánchez, Silvio Raúl; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo contribuir a los procesos de autoevaluación institucional en el colegio de Bachillerato Libertad, con el desarrollo de un Protocolo, que servirá como guía para que dichos procesos se realicen de manera más organizada y proporcionen datos confiables y útiles para la toma de decisiones importantes, que aporten a la mejora continua de la calidad educativa impartida en la institución. Para alcanzar este objetivo se analizó varias fuentes bibliográficas acerca de la autoevaluación institucional y se desarrolló encuestas a los entes involucrados con la educación del plantel de donde se pudo detectar los problemas prioritarios en la institución, proporcionando como propuesta de solución el Protocolo para los procesos de Autoevaluación Institucional para el Colegio, que incluye seis pasos importantes para que el proceso se desarrolle eficientemente y con la cooperación de todos los que conforman la institución. Una vez entregado el trabajo desarrollado, se tuvo la aceptación del documento por parte del Rector del plantel, indicando que será utilizado en una posterior Autoevaluación, en la que se consideraran todos los aspectos mencionados en el protocolo.
- ItemEl desarrollo institucional con apoyo de la gestión académica. Diseño de la planificación estratégica de la Unidad Educativa Cristóbal Colón parroquia San Miguel del cantón Salcedo año lectivo 2015-2016.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2016-07) Paillacho Coque, Ana Maribel; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioEn una sociedad donde la educación es considerada una de los principales pilares para el cambio y el desarrollo de los pueblos buscando el protagonismo de las instituciones educativas se ha desarrollado una investigación en la cual su objetivo general es Fortalecer el desarrollo institucional mediante la planificación estratégica en la unidad educativa Cristóbal Colón, parroquia San Miguel del cantón Salcedo periodo 2016 – 2020, en donde sus variables son: variable dependiente desarrollo Institucional variable Independiente: gestión Académica para la investigación se han utilizado diferentes métodos como el analítico, histórico dialectico, estadísticos y descriptivos al igual que el método empírico mediante la aplicación de los cuales se logro obtener resultados que ayudaron al investigador una solución con la cual se aportara al desarrollo de la institución educativa de forma práctica concluyendo que la planificación estratégica es una herramienta la cual regula los procesos internos y externos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y la calidad educativa.
- ItemEl desayuno escolar en la Unidad Educativa Ana Páez(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Reinoso Moreno, Johana Lucia; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioEl programa de desayuno escolar PAE han contribuido a disminuir efectos del hambre como la desnutrición y el ausentismo escolar. En Ecuador, desde 1999 se aplican programas de ayuda alimentaria por parte del gobierno a grupos vulnerables. Por esa razón eh observado lo que pasa con el desayuno escolar tomando en cuenta que el desayuno es uno de los alimentos más importantes que aportan la energía y la vitalidad para que nuestros alumnos cumplan a cabalidad sus tareas. El objetivo principal de la investigación es determinara las falencias que posee la Unidad Educativa Ana Páez con lo que corresponde al desayuno escolar. Para lo cual se realizó un estudio de campo en la Unidad Educativa con el fin de establecer recomendaciones para ayudar en el problema que se determinó de no poseer un menú variado y nutritivo del desayuno escolar frío que se sirve en dicha institución. Se aplicó encuestas, entrevistas y una lista de cotejo a los estudiantes para tener una información más certera del problema del desayuno escolar. Además que como el desayuno escolar es rutinario solo cambia los sabores de la leche y las galletas rellenas por las de arroz y las barras nutricionales. Esto provoca que los estudiantes ya no acepten, este desayuno como agradable por la manera repetitiva, de consumir todos los días el mismo desayuno. Determinar las falencias operativas del Programa de Desayuno Escolar (PAE), mediante un estudio de campo con la finalidad de establecer recomendaciones que optimicen este servicio en la Unidad Educativa “ Ana Páez “Incentivar en los alumnos el buen hábito, alimenticio y que los alimentos proporcionados por el PAE no se desperdicien y se consuman en su totalidad. Viéndoles desde el punto de vista económico el estado podría minimizar, costos y pérdidas en relación del producto que se distribuye en la Unidad Educativa. Desde el impacto académico, se mejoraría el rendimiento escolar, y se lograría tener mejores alcances en el área del aprendizaje. En el impacto social será crear hábitos de buenas costumbres alimenticias tanto en los estudiantes como en los padres de familia y maestros.
- ItemDiseño de un sistema de evaluación de los estandares de gestión escolar, para mejorar la calidad de eduación de la Escuela Federico González Suárez del cantón Salcedo(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Lima Mullo, Marxyuri Alexandra; Mancheno Molina, Mónica Lilian; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioLa educación en el país está tomando un giro muy importante, se busca la educación de calidad en todos los niveles. El Ministerio de Educación mediante los estándares de calidad educativa direcciona establecer un marco general que servirá como guía para los establecimientos educativos. El presente estudio tuvo como propósito la presentación de una propuesta para la evaluación de los estándares de gestión escolar para los directivos y docentes de la escuela Federico González Suárez ,cuyo objetivo fundamental fue analizar los fundamentos teóricos y conceptuales de los estándares de gestión escolar para la evaluación . En el desarrollo del trabajo se describió la propuesta para lograr un excelente entendimiento de los estándares de gestión escolar, se llevó a cabo bajo una metodología descriptiva, enmarcada desde el punto de vista proyectivo y según el estudio prospectivo. En cuanto a la muestra fue conformada por 5 directivos, 32 profesores y 92 estudiantes. En referencia a las técnicas utilizadas se usarán la técnica de recolección de datos y la encuesta, esta última mediante la aplicación del instrumento denominado cuestionario, los resultados obtenidos se presentan cualitativamente en el Diseño de un sistema de evaluación de los estándares de gestión escolar en los directivos y docentes. Finalmente se dará una aplicación y validación a la propuesta con sus diferentes conclusiones y recomendaciones.
- ItemElaboración de un cd interactivo en el área de estudios sociales para quinto año de educación general básica y su utilización en el laboratorio de práctica docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi, durante el período 2012 - 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-01) Cunuhay Cuyo, Mónica Geovanna; Herrera Zapata, Efrén Bolívar; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioLa tecnología es una de las áreas de mayor apogeo e importancia en la actualidad, motivo por el cual, los pensum académicos de las Unidades educativas se han empeñado por incluir dichos conocimientos. De igual manera, la tecnología ha puesto diversas herramientas al servicio de la educación, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y lograr aprendizajes significativos; este proyecto de tesis pretende utilizar métodos de la informática en el área de Estudios Sociales y su utilización en el laboratorio de práctica docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Para el efecto se ha utilizado textos de la materia de tecnología educativa y de Estudios Sociales, además de una investigación de campo, con base en encuestas realizadas a estudiantes, y entrevistas a docentes de la Universidad, para determinar el nivel de conocimiento sistemático y pedagógico incorporado al uso y utilización de las TICs en el campo educativo. La incorporación de la tecnología multimedia, en un CD interactivo servirá para lograr el objetivo de incrementar la eficiencia del proceso educativo y lograr aprendizajes significativos en la enseñanza del área de Estudios Sociales, lo que incidirá positivamente en el aprendizaje de la niñez y la juventud de los centros educativos.
- ItemLa gestión del docente como promotor del buen vivir en el segundo grado de Educaciòn General Básica de la Unidad Educativa Isabel Yánez de la ciudad de Machachi(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Abata Checa, Irma Leticia; Molina Balseca, Ana Lucia; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioEl presente trabajo investigativo estuvo enfocado a promover estrategias de gestión del docente con la finalidad de contribuir el Buen Vivir en los niños y niñas a través de un manual de actividades lúdicas mediante juegos en los de Segundos años de Educación Básica de la Unidad Educativa Isabel Yánez de la ciudad de Machachi a fin de que los estudiantes puedan comprender los derechos y obligaciones que rige el Buen Vivir. Los docentes de la institución educativa realizan actividades que se relacionan con el buen vivir, sin embargo dentro del aula no se cumplió a cabalidad con estas acciones por demasiadas exigencias administrativas que le generan inconveniente al momento de realizar dichas labores por tal razón se elaboró un manual de juegos lúdicos facilitando fomentar el buen vivir. Para la elaboración de dicha investigación se utilizó los Métodos Descriptivo y Bibliográfico las mismas que permitió obtener información suficiente y necesaria para su estructuración….
- ItemLa gestión directiva en el clima organizacional, en la unidad educativa Luis Rivadeneira, parroquia río verde, cantón santo domingo. Manual de estrategias para mejorar el clima organizacional de la comunidad educativa.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-10) Andino Silva, Margoth Rosario; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioEl presente trabajo de investigación indaga el tema de “el Clima Organizacional, en la Unidad Educativa Luis Rivadeneira, Parroquia Río Verde, Cantón Santo Domingo. Manual de estrategias para mejorar el clima organizacional de la Comunidad Educativa”. La Unidad Educativa donde se aplicará la investigación, cuenta con una población de 540 estudiantes, 27 docentes y 3 administrativos, aplicándose la investigación a la muestra de población determinada para el efecto. En el capítulo I: marco textual y teórico; se establecerán los antecedentes, la caracterización detallada del objetivo, el marco teórico, la fundamentación, así como también, las bases teóricas de las variables de investigación, en el capítulo II: metodología; que contiene la modalidad, el paradigma, el alcance y los niveles de investigación, además de la operacionalización de las variables dependiente e independiente, además de los métodos, técnicas y procedimientos de investigación, así como también la población y muestra, el proceso de recogida y análisis de la información, en el capítulo III: resultados de la investigación; que contiene el análisis e interpretación de resultados, la comprobación de las hipótesis, además de las conclusiones y recomendaciones, para finalmente en el capítulo IV: de la propuesta: que contiene: el tema, la justificación, los objetivos de la propuesta, el desarrollo y la evaluación. El Manual de estrategias para mejorar el clima organizacional de la comunidad educativa, como un instrumento que permite orientar la gestión directiva, parte de brindar un enfoque de la calidad educativa, la gestión directiva, pero fundamentalmente brinda las orientaciones sobre las cuales debe basarse el trabajo de los directivos institucionales, para consolidar el clima organizacional de la comunidad educativa correspondiente.
- ItemLa gestión directiva y el cumplimiento de la normativa legal en las instituciones del circuito educativo Alaquez - Joseguango bajo, diseño de un manual de procedimientos académicos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-10) Cárdenas Barriga, Manuel Patricio; Neto, HéctorEl objetivo esencial de la presente investigación es orientar la gestión directiva al cumplimiento de la normativa legal vigente mediante el diseño de un manual de procedimientos académicos en las instituciones del circuito educativo Aláquez – Joseguango Bajo. Se considera imprescindible dar respuesta a un problema que se ha tornado común en los establecimientos educativos, donde existen serias falencias en la gestión directiva para el cumplimiento de la normativa legal. En el proceso de investigación se utilizaron métodos de investigación como el hipotético deductivo en la formulación de la hipótesis, el analítico en la presentación de resultados del trabajo de campo, el deductivo en las conclusiones; el estadístico en la presentación de los resultados y el método científico en el desarrollo del proceso de la investigación. Los resultados del proceso investigativo revelaran la necesidad urgente de un manual de procedimientos académicos que faciliten los procesos de registro de calificaciones y el uso de recursos pedagógicos en las instituciones objeto de estudio. Finalmente y a manera de conclusión es indispensable resaltar que las acciones de un verdadero liderazgo directivo constituyen el motor y la esencia de la transformación de las prácticas educativas, para ello es fundamental el establecimiento de estrategias que hagan eficiente el desempeño profesional docente.
- ItemImportancia de la gestión del departamento de consejería estudiantil y la prevención de embarazos no deseados en octavos y novenos años de educación general básica de la Unidad Educativa José Peralta de la parroquia de Mulalillo del cantón Salcedo en el año lectivo 2014 - 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Iza Vilca, Sandra Marilú; Quingaluisa Acurio, Sandra Jaqueline; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioEl alto índice de embarazos no deseados en las adolescentes y su posible prevención mediante el desarrollo de actividades, procesos, y conocimientos, que se realizaron en la elaboración de un manual de madres canguro. La participación de la institución educativa fue destacada en la proyección de estrategias que ayuden a reducir el alto nivel de embarazos no deseados que se ha producido en los adolescentes. La educación en forma general tiene como base la Actualización y Fortalecimiento Curricular que está enmarcada en el Buen Vivir alcanzando a desarrollar uno de sus ejes transversales la educación sexual en los jóvenes la misma que se interrelaciona con el ser humano….
- ItemImportancia de la gestión del docente en el uso didáctico del celular en el séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Ana Páez de la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Andrade Molina, Santiago Israel; Taguada Tenorio, Paulina Alexandra; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioLa presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “Ana Páez “durante el periodo 2015-2016; con la colaboración de los estudiantes del séptimo año de educación general básica, tomando en cuenta la gestión que realiza el docente para el buen uso didáctico del celular. Siendo el celular una herramienta básica de la información e innovación que la tecnología viene transformando. Para el cual el objetivo del trabajo de investigación fue incentivar a los docentes y estudiantes sobre las aplicaciones didácticas de la tecnología del celular en las horas de clases mediante un CD dinámico en el cual se visualizara las diferentes aplicaciones que el celular mantiene para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes el cual ayudó a mantener un nivel académico considerado….
- ItemImportancia de la gestión escolar para el equipamiento de recursos didácticos en la Escuela “Luis Fernando Vivero” de la ciudad de Latacunga en el período lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2016, 2015-11) Chicaiza Tipantuña, Nataly del Roció; Molina Rocha, Lidia del Pilar; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioLa gestión escolar ha permitido solucionar diversas necesidades que se han presentado en los establecimientos como la obtención de recursos didácticos, los mismos que forman parte del proceso enseñanza, es evidente que la ausencia de dicho proceso haya llevado a algunas instituciones a resistir conflictos educativos, entre ellos no poseer lo necesario en el momento de impartir el conocimiento, la investigación realizada se basó en los siguientes métodos. Análisis que fue aplicado en toda la indagación permitiendo conocer la falta de los recursos didácticos a nivel general, el método de síntesis accedió conocer si se ha cumplido lo investigando, igualmente el método hipotético dio un adelanto, en cuanto al método histórico verifico que si el tema de investigación ha sido indagado por otros investigadores, el método científico fue aplicado en el marco teórico que a través de ello se desarrolló las categorías fundamentales. Por consiguiente la investigación presento varios puntos de vista, críticos, reflexivos, por lo que se vio la necesidad de diseñar un manual de procedimientos operativos para la gestión de recursos didácticos en la escuela “Luis Fernando Vivero” el mismo que detalla cada proceso de gestión en la obtención de recursos didácticos y el cuidado de los mismos.
- ItemImportancia del plan de reducción de riesgos como medida de prevención ante emergencias y desastres naturales en la escuela Rafael Cajiao Enríquez de la parroquia Pastocalle, cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Cayo Montes, María Elvira; Vinocunga Viracucha, Enma Gabriela; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioLa presente investigación se realizó con el objetivo de reducir desastres naturales mediante la elaboración de un manual de instrucciones básicas a seguir en distintos tipos de emergencias o desastres para disminuir pérdidas humanas y materiales en la escuela Rafael Cajiao Enríquez, tomando en cuenta que desde hace varios años en la provincia de Cotopaxi existen amenazas y riesgos muy latentes que ponen en peligro la vida del ser humano, de tal forma se evidenció que la institución no cuenta con capacitaciones constantes ante riesgos, por esta razón fue necesario realizar la presente investigación utilizando los siguientes métodos analítico, científico y deductivo. Dicho esto se procuró obtener resultados satisfactorios en donde la comunidad educativa se encuentre preparada ante cualquier tipo de emergencia, creando medidas de prevención y mitigación los mismos que permitirán actuar de manera inmediata y oportuna cuando se presente una amenaza. El aporte principal de la investigación fue coordinar acciones que ayudaron a solventar una preparación adecuada en beneficio de la comunidad educativa los mismos que implicaron retos y desafíos de docentes, directivos, padres de familia y estudiantes. En conclusión el saber cómo actuar en el antes, durante y después que se presente una emergencia o desastre contribuyó a la seguridad y bienestar de todos quienes conforman la comunidad educativa.
- ItemImportancia del plan de tutorías para el refuerzo académico en el área de matemáticas en los niños del 7mo año de educación general básica de la Escuela Fiscal Anexa Agustín Albán del cantón Pujilí(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Silvia Mercedes, Jácome Yánez; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioEl presente trabajo de investigación parte del siguiente objetivo general “Elaborar una guía didáctica de tutorías para mejorar el refuerzo académico en el área de Matemáticas en los niños del 7mo año de Educación General Básica de la Escuela Agustín Albán del cantón Pujilí”. Fue en respuesta al problema: ¿Cómo la aplicación de un plan tutorial puede optimizar el refuerzo académico en los niños? En la investigación se utilizó el método inductivo en la elaboración de las conclusiones, el científico que nos ayudó en el desarrollo de la investigación y el estadístico a la interpretación de los datos. Las conclusiones de estudio fueron: los estudiantes han tenido promedios no muy buenos, las tutorías se realizan a veces para los niños que no entendieron el tema, los padres de familia no se involucran en el proceso educativo y no cuentan con guías didácticas para el refuerzo de los conocimientos. El aporte de esta tesis fue la elaboración de una guía didáctica de tutorías para el refuerzo académico en el área de Matemática a fin de ayudar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
- ItemImportancia del plan de tutorías para el refuerzo académico en el área de matemáticas en los niños del 7mo año de educación general básica de la escuela fiscal Anexa Agustín Albán del Cantón Pujilí(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-12) Jácome Yánez, Silvia Mercedes; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioEl presente trabajo de investigación parte del siguiente objetivo general “Elaborar una guía didáctica de tutorías para mejorar el refuerzo académico en el área de Matemáticas en los niños del 7mo año de Educación General Básica de la Escuela Agustín Albán del cantón Pujilí”. Fue en respuesta al problema: ¿Cómo la aplicación de un plan tutorial puede optimizar el refuerzo académico en los niños? En la investigación se utilizó el método inductivo en la elaboración de las conclusiones, el científico que nos ayudó en el desarrollo de la investigación y el estadístico a la interpretación de los datos. Las conclusiones de estudio fueron: los estudiantes han tenido promedios no muy buenos, las tutorías se realizan a veces para los niños que no entendieron el tema, los padres de familia no se involucran en el proceso educativo y no cuentan con guías didácticas para el refuerzo de los conocimientos. El aporte de esta tesis fue la elaboración de una guía didáctica de tutorías para el refuerzo académico en el área
- ItemIncidencia de la evaluación formativa en el proceso de aprendizaje de los niños del quinto año de educación general básica paralelo “A” de la Escuela de Educación Básica Luis Felipe Borja de la parroquia de Toacaso cantón Latacunga provincia Cotopaxi durante el periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Defaz Chicaiza, Nancy Marisol; Sillo Herrera, Byron Vinicio; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioEn el presente trabajo de investigación se ha centrado en guiar el taller de capacitación a los docentes de la escuela Luis Felipe Borja mediante la exposición de temáticas de evaluación formativa para dar solución a la debilidad de aplicación de esta evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la institución antes mencionada. Dentro de este contexto se consideró aspectos teóricos desde conceptos, funciones, métodos, técnicas y recursos. Para la realización de la propuesta se consideró necesario realizar un investigación de campo en la cual se utilizó técnicas como la encuesta y entrevista, se tomó en cuenta las necesidad del personal docente de la Institución Luis Felipe Borja, desde esta perspectiva se conoció que la capacitación se debería realizar con todos los maestros, siendo participes en forma directa en el aprendizaje de los niños y niñas. Finamente la aplicación de los talleres sobre la evaluación formativa fortaleció a los maestros a conocer la importancia que tienen esta evaluación el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños/as de la Institución.
- ItemIncidencia de la gestión del departamento de consejería estudiantil en el tratamiento de los problemas familiares de los estudiantes de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi Simón Bolívar Elvira Ortega de la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Quiroz Mayguashca, Natalia Paulina; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioEl presente trabajo de investigación se basó en los problemas familiares que atraviesan los estudiantes de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi Simón Bolívar Elvira Ortega, se lo realizó con el propósito de desarrollar la inteligencia emocional en la comunidad educativa. Específicamente con el fin de fortalecer la convivencia familiar y la comunicación entre padres e hijos obteniendo así un desenvolvimiento positivo en su rendimiento académico evidenciando las causas y consecuencias que conlleva a la violencia intrafamiliar. Puesto que esto causa mucho dolor en los estudiantes tornándose a su vez en una convivencia de agresión. Esta se expresa desde pequeñas actitudes, que son frecuentes en las víctimas, y sin duda pueden ser evitadas….
- ItemIncidencia de la interculturalidad en la convivencia de los estudiantes de los décimos años de educación general básica de la Escuela Mariscal Sucre del cantón Saquisili(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Caisaguano Negrete, Julio Cesar; Cando Topa, Walter Fabián; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioEste trabajo pretende ser un apoyo importante para la educación intercultural en la escuela de educación básica “Mariscal Sucre” ya que consta con un programa con actividades lúdicas. El programa de capacitación consigna tres proyectos con varias acciones que permite al estudiante, trabajar en equipo, interrelacionarse entre compañeros, y paralelamente el objetivo es buscar mejorar la convivencia de los estudiantes con costumbres y tradiciones distintas. Ver a los niños interrelacionándose entre ellos, es una imagen que no debe perderse en la escuela ya que es una motivación para que exista un cambio en la estructura social. La actualidad presenta un mundo cambiante y discriminatorio por lo que fue de mucha importancia la indagación de los estudiantes del décimo año, así pues encontramos el problema de relación estudiantil, por lo tanto se fomenta que no se pierda los principios y valores del ser humano para que exista un buen vivir, a esta lucha cotidiana se incorporó el personal docente que labora en dicho establecimiento que se sumó en este proyecto, para conseguir que los educandos crezcan con respeto y conciencia social. Una instrucción con una buena relación social es de suma importancia para el aprendizaje significativo permitiendo que el alumno sea feliz en su mundo escolar donde el maestro camine a su lado y sea una guía compartiendo experiencias y más no imponer su pensamiento.
- ItemIncidencia de la unificación de los establecimientos educativos en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Unidad Educativa “Ramón Páez” de la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Comina Ríos, María del Carmen; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioEsta investigación se fundamentó en el objetivo general: “Analizar las consecuencias de la unificación de establecimientos educativos, en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Unidad Educativa “Ramón Páez”. La consecuencia está en el problema que consiste: ¿Cómo incide la unificación del establecimiento educativo en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la unidad educativa Ramón Páez? La metodología utilizada fue la descriptiva, porque en ella se detallan situaciones reales de la Unidad Educativa del presente estudio, así como la utilización de diferentes métodos para lo cual se han recolectado, datos, conceptos y más aspectos del tema; para luego tratar los modelos de gestión, una visión sobre la unidad educativa, su estructura, la escuela y la sociedad con subtemas relacionados a la convivencia escolar. Las conclusiones se sintetizan así: existen muchas dificultades en los estudiantes de manera que existe conflictos de integridad, problemas en el trasportes, la infraestructura no es adecuada para el desarrollo de la educación. De acuerdo a las encuestas de los docentes, estudiantes y padres de familia y la entrevista a la directora, se ha conocido su pensamiento sobre la unificación escolar. El aporte de esta investigación consiste en la elaboración de una guía práctica de valores, la misma que consta con objetivos que se quiere alcanzar para mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes.
- ItemIncidencia de los proyectos escolares en el fomento de la investigación estudiantil en el Colegio Manuel Gonzalo Albán Rumazo de la parroquia Aláquez del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Casnanzuela Jaque, Martha Cecilia; Segovia Guamán, Flor Marilú; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo incentivar una cultura investigativa en los estudiantes a través de los proyectos escolares en el colegio “Manuel Gonzalo Alaban Rumazo” de la Parroquia Aláquez Cantón Latacunga. Investigación que se realizó mediante la técnica de la encuesta el cual permitió analizar sus resultados identificando la falta de estrategias nuevas que incentiven a los estudiantes a generar una investigación creativa, dinámica dejando atrás el simple mecanismo de copia. Además esta investigación sirvió para platear una propuesta en donde los docentes utilicen la investigación como un medio que permita mejorar el proceso enseñanza aprendizaje así como la asimilación de conocimientos de una manera práctica, mismos que están inmersos en los nuevos procesos educativos. Dentro de la propuesta se ha desarrollado un taller de capacitación dirigida a los docentes facilitadores de cada uno de los proyectos escolares que será una iniciativa favorable y viable para inculcar la investigación por lo que se recomienda que la institución educativa ponga en ejecución la propuesta planteada para de esa manera hacer de los proyectos escolares bases para el fomento de la investigación.
- ItemIncidencia del nuevo sistema de evaluación en el rendimiento académico de los niños del segundo año de educación básica de la escuela Pedro Vicente Maldonado del cantón Pujilí en el periodo académico 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Manangón Muetecachi, Juan Fernando; Yupangui Toaquiza, Gabriela Elizabeth; Cárdenas Barriga, Manuel PatricioEsta tesis de investigación se llevará a cabo con la finalidad de conocer el nivel de influencia que tiene el nuevo sistema de evaluación de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de Educación de General Básica de la escuela Pedro Vicente Maldonado, y a su vez dar a los actores educativos las pautas para un buen uso de las nuevas técnicas e instrumentos de evaluación, pues una correcta apreciación de los aprendizajes facilita la toma de decisiones que mejorarán notablemente la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.