Browsing by Author "Cárdenas Quintana, Raúl Bolívar"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa conciencia ortográfica en el proceso de enseñanza intercultural en la escritura(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Gallardo Martínez, Jairo Danilo; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa siguiente investigación trató sobre la situación del sistema educativo básico; relacionado a la conciencia ortográfica en el proceso de enseñanza intercultural en la escritura. El objetivo del presente trabajo fue emplazar el fortalecimiento del proceso de enseñanza intercultural para el desarrollo de la conciencia ortográfica en los estudiantes de la escuela de educación básica “Ramírez Fita”, comunidad Canjaló, cantón Sigchos, año lectivo 2022-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, porque permitió evidenciar la situación en función de las variables en estudio; la ortografía y escritura, con relación a la conciencia ortográfica. La población considerada estuvo conformada por 106 individuos (directivo:1, docentes:3, estudiantes:51, padres de familia:51). El método utilizado fue deductivo; considerando el complejo hipotético – deductivo.
- ItemLa cultura organizacional, pilar fundamental de la calidad en las instituciones de educación superior de la provincia de Cotopaxi. Diseño de un modelo de comportamiento organizacional por competencias.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2016) Cárdenas Rubio, Silvia Esther; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa investigación se desarrolló en las Instituciones de Educación Superior de Cotopaxi, constituye este proyecto como una herramienta de cambio de la cultura organizacional y adaptación de cara al futuro, para lo cual se realizó una investigación descriptiva en donde determinamos la muestra adecuada de una población de autoridades, docentes, empleados, trabajadores y estudiantes, para el levantamiento de la información se aplicó como técnica, la encuesta mediante un cuestionario. Llegando a la conclusión que la cultura organizacional si incide en el buen desempeño y calidad de la organización, a su vez se les recomienda a los directivos deben enfrentar el desafío de cambiar ese conjunto de valores, creencias y costumbres que guían el comportamiento de sus colaboradores en aras de desarrollar nuevas estrategias innovadoras.
- ItemEl desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años a través de las artes escénicas.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Talavera Tipán, Narcisa Pilar; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de realizar un estudio acerca del desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años y de cómo este aspecto puede ser abordado desde las artes escénicas como estrategias para la consolidación de las actividades motrices permitiendo la reducción de la energía acumulada en los niños tras realizar actividades motrices. Para determinar la problemática se aplicaron instrumentos de recolección de datos como guías de observación aplicada a los niños y encuestas dirigidas a las docentes del nivel inicial, los cuales evidenciaron que el nivel de motricidad gruesa en los niños es bajo por lo que su desenvolvimiento y agilidad motriz se ven afectados; Así mismo, la encuesta dirigida a las docentes permitió constatar que las actividades efectuadas tienden a ser repetitivas y monótonas y no desarrollan efectivamente el aspecto motriz, por ello, a través del presente trabajo se pretende fortalecer el desarrollo de la motricidad gruesa considerando a las artes escénicas como una alternativa para lo cual se elaboró una guía de estrategias lúdicas desarrollada en sesiones para el desarrollo de la motricidad gruesa con la finalidad de abordar de una manera más completa y efectiva actividades para el desarrollo motriz de los niños.
- ItemElaboración y aplicación de un manual de literatura infantil para estimular e inculcar amor, respeto y cuidado a la naturaleza dirigido a niños y niñas de 4 y 5 años de edad del centro infantil Luís Fernando Ruíz de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi en el período 2008 - 2009.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-05) Cadena Coronel, Elena Francisca; Pinto Vivas, Sandra Virginia; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa literatura infantil para el cuidado de la naturaleza es un recurso didáctico de gran influencia formativa para la niñez, y es por medio de sus diversas formas de expresión como fomenta y educa en valores, hábitos, comportamientos y actitudes en los más pequeños. Las adivinanzas, fábulas, poemas y cuentos envestidos con los más divertidos personajes hacen de la educación ambiental una motivación constante, siempre educando a favor de la naturaleza, a la vez que ponen en alerta sobre la peligrosidad de la crisis ambiental que enfrenta la tierra. Es así como el cuidado del agua, del aire, de las plantas, el respeto por los animales, no solo formen parte de la fantasía del niño y niña, sino que favorece de una manera estimulante influyendo de forma positiva en el cambio de actitud frente a la naturaleza.
- ItemEstrategias activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Iza Toapanta, Adriana Elizabeth; Naranjo Riera, Lisbeth Katerine; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa educación es un proceso gradual que transmite un conjunto de conocimientos, valores y destrezas en el ser humano, siendo los docentes los que deben estar en constante preparación, para desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo en los educandos. En este sentido, el objetivo de la presente investigación consiste en proponer estrategias activas mediante una guía didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, 5to grado de la Escuela de Educación Básica “Loja. En cuanto al proyecto se evidenció que las estrategias aplicadas por la docente no responden a las necesidades de los estudiantes, puesto que suscita el aprendizaje tradicionalista centrándose en la memorización del contenido. La metodología que se aplicó es la cualitativa, debido a que se describió la realidad educativa en el proceso didáctico; mediante la técnica de la observación permitió recolectar datos relevantes sobre estrategias aplicadas en el proceso enseñanza- aprendizaje, siendo el instrumento la guía de observación en la que se obtuvo información de la clase. En cuanto a los resultados fue la elaboración de una guía didáctica sobre estrategias activas en el proceso enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, ésta contiene: objetivos, importancia, procesos y actividades, facilitando la orientación docente, a través de pasos para la correcta implementación en la enseñanza desarrollando habilidades lingüísticas en los niños. Se concluye que el uso de estrategias activas permite desarrollar habilidades, destrezas y actitudes dirigidas hacia el aprendizaje significativo, fortaleciendo la comprensión lectora y el pensamiento crítico.
- ItemEstrategias activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Iza Toapanta, Adriana Elizabeth; Naranjo Riera, Lisbeth Katerine; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa educación es un proceso gradual que transmite un conjunto de conocimientos, valores y destrezas en el ser humano, siendo los docentes los que deben estar en constante preparación, para desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo en los educandos. En este sentido, el objetivo de la presente investigación consiste en proponer estrategias activas mediante una guía didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, 5to grado de la Escuela de Educación Básica “Loja. En cuanto al proyecto se evidenció que las estrategias aplicadas por la docente no responden a las necesidades de los estudiantes, puesto que suscita el aprendizaje tradicionalista centrándose en la memorización del contenido. La metodología que se aplicó es la cualitativa, debido a que se describió la realidad educativa en el proceso didáctico; mediante la técnica de la observación permitió recolectar datos relevantes sobre estrategias aplicadas en el proceso enseñanza- aprendizaje, siendo el instrumento la guía de observación en la que se obtuvo información de la clase. En cuanto a los resultados fue la elaboración de una guía didáctica sobre estrategias activas en el proceso enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, ésta contiene: objetivos, importancia, procesos y actividades, facilitando la orientación docente, a través de pasos para la correcta implementación en la enseñanza desarrollando habilidades lingüísticas en los niños. Se concluye que el uso de estrategias activas permite desarrollar habilidades, destrezas y actitudes dirigidas hacia el aprendizaje significativo, fortaleciendo la comprensión lectora y el pensamiento crítico.
- ItemEstrategias metodológicas interculturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa “Jean Piaget” distrito Latacunga y Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Jatari Unancha” distrito Pujilí – Saquisilí(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Panchi Quimbita, Katherine Sofia; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa presente investigación tuvo como principal objetivo fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura mediante estrategias metodológicas interculturales. Esta asignatura es la base de la adquisición de los conocimientos ya que es en ella en donde se desarrollan las habilidades lectoescritoras, sin embargo, presenta problemas que dificultan su correcta enseñanza. La metodología utilizada para el estudio siguió un enfoque cuantitativo, con un alcance exploratorio, descriptivo y aplicado, aplicando los fundamentos de los trabajos de campo. Los participantes del estudio fueron los docentes, autoridades y estudiantes de la Unidad Educativa “Jean Piaget” distrito Latacunga y Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Jatari Unancha” distrito Pujilí – Saquisilí quienes se les aplicó como instrumentos de recolección de información la entrevista y la encuesta. Los principales resultados del estudio mostraron que existen falencias en el uso y aplicación de estrategias metodológicas interculturales por parte de los docentes, principalmente por el desconocimiento y porque están acostumbrados a emplear metodologías tradicionales. Por esta razón se diseñó una guía que obtuvo efectos positivos ayudando a los educandos a una correcta adquisición de los contenidos del área de Lengua y Literatura.
- Item“Factores de riesgos sociales desde la perspectiva de interculturalidad en el proceso educativo”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-04) Guerrero Medrano, Sara Sofía; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarActualmente en las unidades educativas se producen varios factores de riesgos sociales los cuales impiden el desarrollo normal del proceso de enseñanza- aprendizaje, por tal motivo para los docentes se ha convertido en un verdadero reto la enseñanza personalizada con nuevas competencias para responder a las necesidades de los estudiantes. En este sentido, el propósito de esta investigación pretende mejorar el proceso educativo a través de los principales factores de riesgo sociales desde la perspectiva de interculturalidad. Debido a que existe poca información, sobre estrategias que se deben aplicar en el aula para combatir la discriminación y exclusión hacia los diferentes grupos vulnerables. El objetivo de esta investigación fue la creación de una guía metodológica para la inclusión intercultural en la Unidad Educativa 14 de julio, la metodología empleada se enmarca en la investigación cualitativa, la técnica que se utilizo fue la encuesta, la cual permitió obtener datos relevantes sobre los factores de riesgos sociales desde la perspectiva de interculturalidad tanto en docentes como en estudiantes, con su instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos determinaron que los docentes junto a la guía metodológica obtienen metodologías para aplicar con los diferentes grupos vulnerables que se encuentran en cada una de las aulas de clases, promoviendo la interculturalidad y disminuyendo la discriminación y exclusión. este trabajo contribuyó con el mejoramiento de las relaciones sociales- interculturales debido a que los niños serán educados con nuevas actividades inclusivas provocado un ambiente áulico ameno, seguro y comprensivo frente a los nuevos retos de la sociedad.
- Item“La identidad cultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños del quinto año de educación básica paralelo “A” de la unidad educativa Pastocalle, perteneciente a la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga, parroquia Pastocalle año lectivo 2022-2023”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Sanchez Iza, Deysi Yadira; Tubón Chicaiza, Karen Abigail; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa identidad cultural es un modo de vida en donde se encuentran encerrados valores, creencias, tradiciones propias de la sociedad en el cual a lo largo del tiempo se ha ido creando barreras que impiden que se aflore la identidad de pertenencia de cada uno de los individuos, esencialmente dentro del escenario educativo es decir dentro del contexto escolar en donde se puede evidenciar con más notoriedad un desfase en lo que respecta la identidad cultural es por ello que, la presente investigación fue realizada con el objetivo de indagar sobre la identidad cultural y su incidencia dentro de la unidad educativa en estudio, debido a las realidades sociales de los estudiantes que pertenecen a diferentes grupos sociales étnicos. Por lo que, también fue esencial conocer si los docentes están capacitados para integrar a los estudiantes en un entorno educativo armónico, respetando siempre a las diferentes identidades culturales que hay dentro de la comunidad educativa. De forma que, elimine la discriminación entre los estudiantes, docentes a estudiantes o de estudiantes a docentes. Entonces, es importante conocer qué metodologías didácticas aplican los docentes para integrar a los estudiantes dentro de un entorno educativo. De modo que, se realizó una investigación minuciosa en la Unidad Educativa “Pastocalle”, en el año lectivo 2022 -2023, donde se realizó encuestas a estudiantes, docentes, y padres de familia de la institución. Utilizando instrumentos con preguntas acordes a la información que se ha venido investigando, dentro del marco de la identidad cultural, siguiendo con el análisis de datos de la información recopilada dentro de la institución, para llegar a la reflexión con su respetiva propuesta, buscando generar una metodología didáctica, atractiva e innovadora que puede ser utilizada por los docentes para fomentar la convivencia e integración de todos los niños en la escuela, respetando las diferentes posturas e opiniones de cada uno de los actores educativos de la institución.
- Item“La identidad cultural mediante el idioma Kichwa como el valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Tigasi Guanina, Doris Olimpia; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa Unidad Educativa “Guangaje” es una institución de la zona rural del Cantón Pujilí con estudiantes que se autoidentifican como indígenas y kichwa hablantes, pertenecientes al grupo étnico Panzaleo. Sin embargo, los docentes no han impartido las clases en el idioma materno kichwa como lo estipula en la Constitución de la República en el artículo uno. El objetivo es analizar la identidad cultural mediante el idioma kichwa, como el valor en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de sexto grado de Educación Básica en el fortalecimiento de los elementos culturales con su metodología paradigma positivista, el enfoque cuantitativo con su método deductivo. Además, se señalan los tipos de investigación: campo, documental y descriptiva y que la misma fue un aporte a evidenciar en la incidencia de las variables del estudio. En la investigación se aplicó instrumentos de boletas de encuestas encaminadas a los actores del establecimiento educativo ya mencionado, luego se alcanzó a obtener sus acertadas conclusiones y recomendaciones; razón por la cual incentivó a buscar una solución con respuestas a la problemática. De esta manera se realizó un folleto educativo de interculturalidad para el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños a que los docentes lleven a la práctica motivando a los estudiantes a fortalecer la lengua kichwa.
- ItemLa importancia de la cultura estética para desarrollar la motricidad fina en los estudiantes de tercer año de educación general básica de la escuela Club Rotario de la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017) Cajas Sinchiguano, Diana Cristina; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa expresión plástica es un aspecto importante que se debe dar a conocer tanto a los padres como a los docentes de cómo mejorar el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 4 a 5 años para que les permita expresar su creatividad, seguridad, estimular la inteligencia lingüística y de comunicación, el desarrollo del pensamiento sensorio – motor, lógico, gráfico, facilitar la iniciación de las matemáticas y la escritura, la expresión de sus sentimientos y emociones, la satisfacción de compartir y participar en equipo y respeto por el otro. La propuesta que se realizó es un taller didáctico para padres de familia para que tomen en cuenta la importancia que se le debe dar a la expresión plástica, para eso se tomó en cuenta cada uno de los temas y subtemas que interviene tanto en la expresión plástica como en la motricidad fina de los niños porque debemos de conocer cada definición del tema planteado, se enfocó la investigación con datos de campo y de documentales del campo socio educativo en el que se desarrolló la investigación, la población que se tomó en cuenta son los niños de tercer año de Educación Básica de la Escuela Club Rotario, también se dio a conocer la variable independiente que es la expresión plástica y todas las técnicas que se utilizó y la variable dependiente que es la motricidad fina, el desarrollo y componentes de dicha variable y por último se tuvo en cuenta los recursos y presupuestos que se utilizó para el sustento de la investigación bibliográfica.
- ItemImportancia de los juegos tradicionales para fomentar la actividad física en los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Alicia Marcuard de Yerovi, del cantón salcedo, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016) Rea Tutin, Julián Vinicio; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarDesde épocas pasadas en el Ecuador, se realizaba un sinnúmero de juegos en los cuales los niños juntaban inocencia, espontaneidad, creatividad para ejecutar la actividad que se les ocurría en ese momento, las ollas encantadas, la rayuela, el trompo, los pepos, las canicas, la plancha, el hueco, las escondidas, las cogidas entre otros que dejaban volar la imaginación y que hoy en día con mucho pesar ya no se los practica, de ahí la inmensa necesidad de fomentar, motivar y sobre todo sostener a través del tiempo algo tan nuestro y que no se los debe dejar en el olvido. El objetivo general se encaminó en diseñar talleres prácticos, mediante la aplicación de actividades lúdicas para la difusión y sostenimiento de los juegos tradicionales en los estudiantes de la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi” del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi. El Problema radica en la pérdida paulatina de estos juegos con el pasar del tiempo. Los métodos utilizados fueron el inductivo, deductivo, empírico con técnicas e instrumentos como las encuestas y cuestionarios. Se elaboró como Propuesta, una guía diseño de talleres prácticos para la difusión y sostenimiento de los juegos tradicionales en los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Alicia Marcuard de Yerovi” del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi. Como conclusión fue que todos quienes de una u otra forma son parte de esta investigación conozcan, fomenten y practiquen los Juegos Tradicionales mediante la actividad física como un complemento en sus vidas y sobre todo no dejar morir estos juegos tan nuestros apegados a la vida de todos.
- Item“Medios tecnológicos lúdicos para el aprendizaje intercultural de la asignatura de Matemática”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Espín Salguero, Jessica Tamara; Quimbita Pilatasig, Evelyn Azucena; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEl avance de la ciencia y tecnología y la influencia de estos medios requiere que los docentes estén en constante preparación para responder a las exigencias que demandan los estudiantes del siglo XXI. Dado que, la incorporación de las TIC ha ido ocupando un papel importante en la educación, porque, ayudan a facilitar la adquisición de conocimientos y transforma el proceso enseñanza aprendizaje en un espacio dinámico e interactivo entre docentes y estudiantes. Frente a ello, es esencial que los docentes en su proceso pedagógico empleen medios tecnológicos lúdicos, para lograr que el conocimiento llegue a todos los estudiantes, como aporte a la matemática, puesto que, se considera como una materia difícil para su comprensión y asimilación de contenidos durante los últimos años. El objetivo principal de esta investigación es mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje intercultural a través de medios tecnológicos lúdicos, seguidamente, fundamentar teóricamente los medios tecnológicos lúdicos en el proceso de aprendizaje intercultural, posteriormente, aplicar los medios tecnológicos lúdicos que se utilizan, así mismo, verificar los medios tecnológicos lúdicos para el mejoramiento del aprendizaje intercultural, por último, utilizar una plataforma tecnológica lúdica para el proceso de enseñanza- aprendizaje intercultural de la asignatura de matemática. La metodología se enmarca bajo el enfoque cuantitativo, ya que, a través del método deductivo partiendo de la teoría que existe se fundamenta y propone el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje intercultural de la matemática; la técnica que se utilizó fue la encuesta dirigida a estudiantes, docentes y autoridades el cual permitió obtener información, porque, se evidenció problemas al emplear medios tecnológicos lúdicos para el aprendizaje intercultural de los estudiantes en el aula. Lo resultados se centran en la implementación para el proceso de aprendizaje colectivo de la matemática mediante la plataforma gratuita denominada “Kahoot” para aprender o reforzar el aprendizaje de manera divertida. Este proyecto contribuye a motivar el aprendizaje mediante medios tecnológicos lúdicos importante para eliminar modelos tradicionales. Se concluye, que el aprendizaje de la matemática, a través, de la lúdica trasladado a la tecnología permite que los estudiantes se relajen y perciban a la matemática como una asignatura divertida e interesante.
- Item“Programa para el desarrollo de la identidad cultural mediante prácticas sociales como recurso estratégico en el barrio Santán de la parroquia Ignacio Flores 2021”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Pallasco Venegas, Mirian Susana; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEl proyecto que se presenta tiene como pregunta científica: ¿Cómo reconfigurar la identidad cultural en el barrio Santán donde se desconocen las prácticas socioculturales existentes, ni integran un programa de gestión cultural para el desarrollo local? Que constituye el problema de investigación cuyo objetivo es fundamentar el diseño y la aplicación de un programa de gestión cultural mediante prácticas sociales y culturales como recurso estratégico para la reconfiguración de la identidad cultural y el desarrollo local que se especifican en elaborar un marco conceptual sobre la gestión cultural mediante prácticas sociales como recurso estratégico para la reconfiguración de la identidad cultural local, configurar una propuesta de programa de gestión cultural para el redimensionamiento de la identidad cultural sustentado en la práctica social, validar el programa de gestión cultural diseñado a través de consulta a expertos y usuarios para el aseguramiento de su eficacia en el reconocimiento público de la identidad. Esos propósitos aportaron el soporte epistemológico que relaciona las prácticas socioculturales con la reconfiguración de la identidad cultural; el fenómeno cultural en tanto comprensión de las políticas culturales hacen de la heterogeneidad de mensajes una posibilidad de convivencia donde la identidad adopta carácter pluricultural; comprensión que demanda un modelo de gestión de desarrollo local cuyo principio generatriz es la transformación social de la comunidad; cambio que se logra mediante sistemas complejos de acción socialmente investidos y sometidos a desafíos sociales e históricos confrontados y donde se manifiestan las creencias, costumbres y valores para responder a las interrogantes relativas a la evaluación constructivista y deconstructivista de la identidad cultural en el barrio de Santán, parroquia Ignacio Flores.
- Item“La relación escuela-familia en el aprendizaje intercultural”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Caiza Parra, Janeth Alejandra; Muñoz Bermúdez, Jimmy Adrián; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarHoy en día la educación es el reflejo de un trabajo en equipo entre la familia y la escuela, pues ambas poseen responsabilidades compartidas para el correcto proceso pedagógico del estudiante. Cuando los padres participan en la enseñanza de los niños se obtienen mejores resultados, tienen actitudes positivas hacia la escuela y crecen para ser exitosos en la vida. El presente proyecto de investigación abordó la problemática sobre cómo influye la relación escuela-familia en el aprendizaje intercultural de los estudiantes del séptimo año EGB. El objetivo consistió en fortalecer la relación escuela-familia, a través de un taller de capacitación, para el mejoramiento del aprendizaje intercultural. La metodología empleada se basó en el paradigma interpretativo, pues permitió comprender la realidad del contexto educativo y social del sujeto de investigación. También, se utilizó la investigación cualitativa dando relevancia a la elaboración del marco teórico y la propuesta de este proyecto; así también se utilizó la investigación bibliográfica al emplear libros, enciclopedias, artículos escritos por otros autores, de igual forma la investigación de campo porque se acudió al lugar de los hechos para observar el problema, por otro lado, se aplicó el método inductivo y estadístico, dado que este método procesa y analiza los datos obtenidos para posteriormente ejecutar el análisis e interpretación de la información pues, con la tabulación se interpretó los datos obtenidos, a través del método estadístico; utilizando el programa Excel. Se seleccionó técnicas como son la encuesta con su debido instrumento: el cuestionario aplicado a estudiantes, padres de familias, docentes y autoridad de la institución educativa, luego se llevó a cabo el proceso para establecer las conclusiones y recomendaciones del proyecto, destacando que los padres de familia no se encuentran comprometidos con la educación de sus hijos, así como, no se preocupan de sus logros, avances de sus representados al igual de las diferentes actividades que se desarrollan en la institución, lo cual incide directamente en su formación. De modo, que se recomienda que los padres de familia asistan al taller de capacitación para concientizar la importancia de interactuar con su hijo dentro y fuera del aula de clase.
- ItemTensiones en el desarrollo integral de los niños/as de 3 a 4 años de educación inicial dos etapa I del sector rural del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Toaquiza Ayala, Verónica Alejandra; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEl presente proyecto se centra sobre las causas que generan las tensiones en el desarrollo integral de los niños/as de educación inicial. En donde el objetivo principal de este proyecto investigativo es identificar las tensiones en el desarrollo integral de los niños/as de 3 a 4 años de educación inicial dos etapa I del sector rural del Cantón Latacunga, mediante el análisis de los factores tanto personales como sociales que intervienen en la formación personal del infante para alcanzar aprendizajes significativos en los educandos. Para el desarrollo de esta investigación, el tipo de metodología que se ha utilizado es el deductivo, ya que se ha partido de datos valiosos adquiridos para llegar a conclusiones particulares con referente a este tema. La encuesta, la entrevista y la lista de cotejo fueron los instrumentos que se utilizó para la adquisición de información por parte de los involucrados, como son: la directora, los docentes, los padres de familia y los niños de la Unidad Educativas “Manuelita Iturralde”....