Browsing by Author "Cárdenas Quintana, Raúl Bolívar "
Now showing 1 - 20 of 38
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa animación y motivación a la lectura en los tres primeros años de educación básica elemental de la unidad educativa “Indoamérica” de la parroquia Canchagua cantón Saquisilí en el año 2015. Diseño de estrategias didácticas.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-03) Moreno Medina, Melva Lucy; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa investigación trata de puntualizar la Animación y motivación a la lectura en los estudiantes de los tres primeros años de Educación Básica de la Unidad Educativa Indoamérica del Cantón Saquisilí, sustentando el estudio de las variables, para lograr cumplir con los objetivos propuestos del proyecto, a través de una investigación bibliográfica, con la investigación de campo dirigidas a la población en estudio para observar la incidencia de la animación y motivación a la lectura de los niños. Llegando a la conclusión que los estudiantes de educación básica con la mayoría de los docentes que tienen un escaso conocimiento de las técnicas de lectura lleguen con el conocimiento oportuno a través de una guía de estrategias didácticas que fortalezca la animación y motivación a la lectura y el rendimiento académico, por eso es necesario implementar la propuesta de solución para la enseñanza de las asignaturas impartidas por el docente, afianzando las macro destrezas en esta área como son: escuchar, hablar, leer y escribir, creando en el estudiante un aprendizaje de enriquecimiento intelectual y significativo, construyendo en el estudiante competencias, intereses y habilidades de lectura que incremente su expresión y comunicación oral.
- ItemLa conciencia ortográfica en el proceso de enseñanza intercultural en la escritura(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Gallardo Martínez, Jairo Danilo; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa siguiente investigación trató sobre la situación del sistema educativo básico; relacionado a la conciencia ortográfica en el proceso de enseñanza intercultural en la escritura. El objetivo del presente trabajo fue emplazar el fortalecimiento del proceso de enseñanza intercultural para el desarrollo de la conciencia ortográfica en los estudiantes de la escuela de educación básica “Ramírez Fita”, comunidad Canjaló, cantón Sigchos, año lectivo 2022-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, porque permitió evidenciar la situación en función de las variables en estudio; la ortografía y escritura, con relación a la conciencia ortográfica. La población considerada estuvo conformada por 106 individuos (directivo:1, docentes:3, estudiantes:51, padres de familia:51). El método utilizado fue deductivo; considerando el complejo hipotético – deductivo.
- ItemLa cultura organizacional, pilar fundamental de la calidad en las instituciones de educación superior de la provincia de Cotopaxi. Diseño de un modelo de comportamiento organizacional por competencias.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2016) Cárdenas Rubio, Silvia Esther; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa investigación se desarrolló en las Instituciones de Educación Superior de Cotopaxi, constituye este proyecto como una herramienta de cambio de la cultura organizacional y adaptación de cara al futuro, para lo cual se realizó una investigación descriptiva en donde determinamos la muestra adecuada de una población de autoridades, docentes, empleados, trabajadores y estudiantes, para el levantamiento de la información se aplicó como técnica, la encuesta mediante un cuestionario. Llegando a la conclusión que la cultura organizacional si incide en el buen desempeño y calidad de la organización, a su vez se les recomienda a los directivos deben enfrentar el desafío de cambiar ese conjunto de valores, creencias y costumbres que guían el comportamiento de sus colaboradores en aras de desarrollar nuevas estrategias innovadoras.
- ItemEl danzante de Pujilí(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-09) Quevedo Quevedo, Cristian Fernando; Montes Chango, Edison Fabian; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa diversidad cultural en el Ecuador es variada una de sus expresiones son las llamadas fiestas, celebraciones y personajes son testimonio de la pluriculturalidad, con la herencia del Imperio Inca y la llegada de los españoles con la religión católica; estos rasgos son expresados en la fiesta del Corpus Christi, con el danzante de Pujilí; por ser figura principal de esta celebración, por el simbolismo y colorido que representa. El objetivo de la investigación es determinar las raíces y su significado y cambios que ha transitado a lo largo del tiempo; mediante el análisis de documentación y entrevistas, es decir, la ruta de la investigación fue cuantitativa partiendo de investigaciones realizadas hasta llegar aspectos más específicos; la investigación bibliográfica parte de los rasgos culturales más sobresalientes el periodo preincaico hasta la actualidad. El danzante de Pujilí personaje como sinónimo de la religión se constituye en un sincretismo cultural detallado en los elementos y personajes que giran alrededor de este. La finalidad de esta investigación pretende resaltar todos los aspectos y características que rodean al danzante como un patrimonio intangible de la nación. El impacto está concebido en contar con una aproximación más certera al origen del danzante de Pujilí con el sincretismo cultural.
- ItemEl desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años a través de las artes escénicas.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Talavera Tipán, Narcisa Pilar; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de realizar un estudio acerca del desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años y de cómo este aspecto puede ser abordado desde las artes escénicas como estrategias para la consolidación de las actividades motrices permitiendo la reducción de la energía acumulada en los niños tras realizar actividades motrices. Para determinar la problemática se aplicaron instrumentos de recolección de datos como guías de observación aplicada a los niños y encuestas dirigidas a las docentes del nivel inicial, los cuales evidenciaron que el nivel de motricidad gruesa en los niños es bajo por lo que su desenvolvimiento y agilidad motriz se ven afectados; Así mismo, la encuesta dirigida a las docentes permitió constatar que las actividades efectuadas tienden a ser repetitivas y monótonas y no desarrollan efectivamente el aspecto motriz, por ello, a través del presente trabajo se pretende fortalecer el desarrollo de la motricidad gruesa considerando a las artes escénicas como una alternativa para lo cual se elaboró una guía de estrategias lúdicas desarrollada en sesiones para el desarrollo de la motricidad gruesa con la finalidad de abordar de una manera más completa y efectiva actividades para el desarrollo motriz de los niños.
- ItemDiseño y elaboración de material didáctico para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños/as de cinco años de la escuela “club femenino Cotopaxi” sector Isimbo n.-1 barrio san Martín cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el período lectivo–junio del 2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Quintanilla Quevedo, Katy Jacqueline; Velástegui Rodríguez, Verónica Alexandra; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEl material didáctico es un medio idoneo, para generar reflexión, para ayudar a pensar, asi como para no dejar por fuera de las aulas el complejo y maravilloso mundo emocional del niño/a. Por esto se considera que el material didáctico constituye uno de los elementos mas importantes de la educación porque contribuye a lograr un desarrollo socio-afectivo,creativo,y armonico de los infantes. Cuando hablamos de materiales didácticos para las ejercitaciones psicomotoras nos referimos a todos esos materiales que contribuyen a educar el movimiento y desarrollar funciones intelectuales. La ejercitación psicomotora estimula el dominio, el movimiento sobre la coordinación general. Las autoras como estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi de la carrera de parvularia sienten un verdadero interés en el diseñar y elaborar material didáctico para el desarrollo de la motricidad gruesa, ya que la Escuela “Club Femenino Cotopaxi” no cuenta con este material, tal vez por desconocimientos, gestiones o porque no se a recibido una capacitación para conocer los beneficios que los materiales brindan a los párvulos.
- ItemElaboración y aplicación de un manual de literatura infantil para estimular e inculcar amor, respeto y cuidado a la naturaleza dirigido a niños y niñas de 4 y 5 años de edad del centro infantil Luís Fernando Ruíz de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi en el período 2008 - 2009.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-05) Cadena Coronel, Elena Francisca; Pinto Vivas, Sandra Virginia; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa literatura infantil para el cuidado de la naturaleza es un recurso didáctico de gran influencia formativa para la niñez, y es por medio de sus diversas formas de expresión como fomenta y educa en valores, hábitos, comportamientos y actitudes en los más pequeños. Las adivinanzas, fábulas, poemas y cuentos envestidos con los más divertidos personajes hacen de la educación ambiental una motivación constante, siempre educando a favor de la naturaleza, a la vez que ponen en alerta sobre la peligrosidad de la crisis ambiental que enfrenta la tierra. Es así como el cuidado del agua, del aire, de las plantas, el respeto por los animales, no solo formen parte de la fantasía del niño y niña, sino que favorece de una manera estimulante influyendo de forma positiva en el cambio de actitud frente a la naturaleza.
- ItemEstrategias activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Iza Toapanta, Adriana Elizabeth; Naranjo Riera, Lisbeth Katerine; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa educación es un proceso gradual que transmite un conjunto de conocimientos, valores y destrezas en el ser humano, siendo los docentes los que deben estar en constante preparación, para desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo en los educandos. En este sentido, el objetivo de la presente investigación consiste en proponer estrategias activas mediante una guía didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, 5to grado de la Escuela de Educación Básica “Loja. En cuanto al proyecto se evidenció que las estrategias aplicadas por la docente no responden a las necesidades de los estudiantes, puesto que suscita el aprendizaje tradicionalista centrándose en la memorización del contenido. La metodología que se aplicó es la cualitativa, debido a que se describió la realidad educativa en el proceso didáctico; mediante la técnica de la observación permitió recolectar datos relevantes sobre estrategias aplicadas en el proceso enseñanza- aprendizaje, siendo el instrumento la guía de observación en la que se obtuvo información de la clase. En cuanto a los resultados fue la elaboración de una guía didáctica sobre estrategias activas en el proceso enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, ésta contiene: objetivos, importancia, procesos y actividades, facilitando la orientación docente, a través de pasos para la correcta implementación en la enseñanza desarrollando habilidades lingüísticas en los niños. Se concluye que el uso de estrategias activas permite desarrollar habilidades, destrezas y actitudes dirigidas hacia el aprendizaje significativo, fortaleciendo la comprensión lectora y el pensamiento crítico.
- ItemEstrategias activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Iza Toapanta, Adriana Elizabeth; Naranjo Riera, Lisbeth Katerine; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa educación es un proceso gradual que transmite un conjunto de conocimientos, valores y destrezas en el ser humano, siendo los docentes los que deben estar en constante preparación, para desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo en los educandos. En este sentido, el objetivo de la presente investigación consiste en proponer estrategias activas mediante una guía didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, 5to grado de la Escuela de Educación Básica “Loja. En cuanto al proyecto se evidenció que las estrategias aplicadas por la docente no responden a las necesidades de los estudiantes, puesto que suscita el aprendizaje tradicionalista centrándose en la memorización del contenido. La metodología que se aplicó es la cualitativa, debido a que se describió la realidad educativa en el proceso didáctico; mediante la técnica de la observación permitió recolectar datos relevantes sobre estrategias aplicadas en el proceso enseñanza- aprendizaje, siendo el instrumento la guía de observación en la que se obtuvo información de la clase. En cuanto a los resultados fue la elaboración de una guía didáctica sobre estrategias activas en el proceso enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, ésta contiene: objetivos, importancia, procesos y actividades, facilitando la orientación docente, a través de pasos para la correcta implementación en la enseñanza desarrollando habilidades lingüísticas en los niños. Se concluye que el uso de estrategias activas permite desarrollar habilidades, destrezas y actitudes dirigidas hacia el aprendizaje significativo, fortaleciendo la comprensión lectora y el pensamiento crítico.
- ItemEstrategias básicas para involucrar a los padres de familia en la educación de los párvulos de la escuela José Mejía Lequerica del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Araque Jaramillo, Alexandra Isabel; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa familia y la comunidad tienen una gran influencia en el aprendizaje de los niños. Las familias son recursos valiosos en una reforma educativa, y los niños se benefician cuando las escuelas reconocen y estimulan el papel de los padres en la reforma. La investigación ha demostrado que una red interactiva, fuerte, de padres de familia, miembros de la comunidad, compañeros y educadores, pueden promover el aprendizaje y el desarrollo de los niños. La tarea del aprendizaje de ciencias y el desarrollo de los niños, se hace cada vez más difícil. Los cambios en la estructura social y el aumento de las presiones económicas han reducido el tiempo y la energía que algunas familias pueden dedicar a comprometerse con la escuela: los padres separados con frecuencia por tener que trabajar, o los problemas sociales como el alcoholismo, migración, desempleo. Es más, la configuración de muchos hogares ha ido cambiando, especialmente en los casos en que las familias extendidas se encargan de la crianza de los niños. Compartir herramientas claves, criterios para calificar, o estrategias para ayudar a los padres a entender cómo determinar si un niño tiene éxito en el aprendizaje o en la tarea, debe ser canalizada a través de un programa de capacitación de Estrategias Básicas para involucrar a los padres de familia en la educación de sus párvulos debería llevar los maestros.
- ItemEstrategias metodológicas interculturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa “Jean Piaget” distrito Latacunga y Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Jatari Unancha” distrito Pujilí – Saquisilí(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Panchi Quimbita, Katherine Sofia; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa presente investigación tuvo como principal objetivo fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura mediante estrategias metodológicas interculturales. Esta asignatura es la base de la adquisición de los conocimientos ya que es en ella en donde se desarrollan las habilidades lectoescritoras, sin embargo, presenta problemas que dificultan su correcta enseñanza. La metodología utilizada para el estudio siguió un enfoque cuantitativo, con un alcance exploratorio, descriptivo y aplicado, aplicando los fundamentos de los trabajos de campo. Los participantes del estudio fueron los docentes, autoridades y estudiantes de la Unidad Educativa “Jean Piaget” distrito Latacunga y Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Jatari Unancha” distrito Pujilí – Saquisilí quienes se les aplicó como instrumentos de recolección de información la entrevista y la encuesta. Los principales resultados del estudio mostraron que existen falencias en el uso y aplicación de estrategias metodológicas interculturales por parte de los docentes, principalmente por el desconocimiento y porque están acostumbrados a emplear metodologías tradicionales. Por esta razón se diseñó una guía que obtuvo efectos positivos ayudando a los educandos a una correcta adquisición de los contenidos del área de Lengua y Literatura.
- ItemEvaluación del micro currículo para mejorar los procesos de formación profesional en la carrera de Educación Básica de la U.T.C. Propuesta del sistema de evaluación.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-08) Salazar Cueva, Mónica Alexandra; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEl sistema de educación superior en el Ecuador se ve expuesta a múltiples cambios educativos lo cual se ha centrado en un proceso educativo, dado que uno de los ámbitos en la docencia es la planificación curricular, y no está excluida en la Universidad y especialmente en la carrera ya que se divisó la falta de capacitación a los docentes especialmente en estrategias metodológicas creando un desconocimiento sobre las técnicas e instrumentos de evaluación, lo cual no permite que desarrollen en su totalidad sus destrezas y habilidades sin poder contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje, resaltando así de esta manera las causas y consecuencias que existen en el desarrollo de cada una de las planificaciones, debido a que la planificación micro curricular está relacionada al programa de diseño curricular, se tomó en cuenta la fundamentación teórica y los antecedentes de la investigación haciendo referencia a la metodología que se va aplicar, siendo los beneficiarios directos los estudiantes de la carrera de educación básica.
- Item“Factores de riesgos sociales desde la perspectiva de interculturalidad en el proceso educativo”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-04) Guerrero Medrano, Sara Sofía; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarActualmente en las unidades educativas se producen varios factores de riesgos sociales los cuales impiden el desarrollo normal del proceso de enseñanza- aprendizaje, por tal motivo para los docentes se ha convertido en un verdadero reto la enseñanza personalizada con nuevas competencias para responder a las necesidades de los estudiantes. En este sentido, el propósito de esta investigación pretende mejorar el proceso educativo a través de los principales factores de riesgo sociales desde la perspectiva de interculturalidad. Debido a que existe poca información, sobre estrategias que se deben aplicar en el aula para combatir la discriminación y exclusión hacia los diferentes grupos vulnerables. El objetivo de esta investigación fue la creación de una guía metodológica para la inclusión intercultural en la Unidad Educativa 14 de julio, la metodología empleada se enmarca en la investigación cualitativa, la técnica que se utilizo fue la encuesta, la cual permitió obtener datos relevantes sobre los factores de riesgos sociales desde la perspectiva de interculturalidad tanto en docentes como en estudiantes, con su instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos determinaron que los docentes junto a la guía metodológica obtienen metodologías para aplicar con los diferentes grupos vulnerables que se encuentran en cada una de las aulas de clases, promoviendo la interculturalidad y disminuyendo la discriminación y exclusión. este trabajo contribuyó con el mejoramiento de las relaciones sociales- interculturales debido a que los niños serán educados con nuevas actividades inclusivas provocado un ambiente áulico ameno, seguro y comprensivo frente a los nuevos retos de la sociedad.
- ItemFormación académica en la educación superior de Posgrado en el área administrativa. Diseño de un programa de especialización para la Universidad Técnica de Cotopaxi. Mención Gestión de la Información(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-05) Zambrano Estrella, Martha Francisca; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa presente investigación corresponde a un proyecto factible de trascendencia en el que hacer educativo y dentro del campo administrativo, para la formación de personal que se desempeña dentro del campo secretarial en las universidades de la Zona No 3 del País y las graduadas y egresadas de la carrera de secretariado ejecutivo gerencial de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Las categorías fundamentales que se analizarán son: Educación Superior, Gestión Documental, Sistemas y Procesos, Análisis de Factibilidad basados en la investigación bibliográfica y de campo, para generar una propuesta de intervención. La población con la que se va a trabajar es Secretarias de las cinco universidades de la Región No 3 del País. El objetivo de esta investigación es determinar los requerimientos educativos de la Secretaria. Los objetivos Generales que se busca alcanzar son: establecer las necesidades de formación en Gestión de la Información de los profesionales de distintas carreras graduadas y egresados de tercer nivel que ejercen funciones de secretarias o secretarios, contribuir a la formación especializada a nivel de posgrado de los profesionales que se desempeñan como secretarias en las cinco universidades, con la creación de un programa de especialización en GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN en la Universidad Técnica de Cotopaxi. La especialidad en Gestión de la Información serian beneficiarias las profesionales que desempeñan sus cargos como secretarias.
- ItemLa gestión administrativa y su incidencia en la inclusión educativa para el desarrollo institucional de la Unidad Educativa Centro Educativo Cotopaxi “CEC”. Estrategias inclusivas.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2016-07) Pilozo Agua, Fátima; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa educación es un tema de vital importancia que trasciende los tiempo, sobre todo en lo referente a la inclusión es por eso que nace el tema: La gestión administrativa y su incidencia en la inclusión educativa del Unidad Educativa “CEC”, en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2016 – 2017; Esta tuvo como objetivo fortalecer la gestión administrativa a través de la inclusión para el desarrollo institucional. En el estudio se aplicaron métodos como el de campo, que ayudo a observar la situación real sobre de inclusión educativa que acerca de los estudiantes con capacidades educativas especiales, de la misma forma se aplicaron métodos como el analítico y el sintético con los que se pudieron aplicar diversas encuestas y entrevistas a la comunidad educativa conformada por las Autoridades, Docentes, Padres de Familia y Estudiantes. Por medio de los resultados obtenidos se dio a conocer que dentro de esto la inclusión requiere que el docente se integre primeramente al aula ya que los infantes generalmente se integran solos. También se debe recalcar que uno de los más grandes inconvenientes son los profesores, ya que son invadidos por el miedo, perjuicios y no al saber cómo reaccionar ante alguna situación que enfrenten. A través de esto se definió una guía sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el cual el docente enfoque su atención y aproveche las diversas formas de acceso al aprendizaje: emoción, sensación, sentimientos, intuición y la razón, en el que la inclusión en el centro educativo debe estar en las condiciones para incluir a todo niño/a, tomando en cuenta que la diversidad es la condición esencial de los seres humanos.
- ItemLa gestión de la cultura extensionista desde la Universidad Técnica de Cotopaxi. Diseño de una estrategia de gestión multidireccional de la cultura extensionista.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-05) Arroyo Segovia, Johan Paúl; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLas Instituciones de Educación Superior (IES), se declaran en crisis cuando su “deber ser” no está conforme con la misión de dar respuestas a las verdaderas necesidades de la sociedad, ya que la calidad institucional se mide a través de la pertinencia e impacto que generen sus actividades. Esto motivo a realizar un diagnóstico en la Universidad Técnica de Cotopaxi, emergiendo como problema, insuficiencias entre el proceso cultural universitario y su relación con el proceso de contextualización cultural, lo que limita su reconocimiento e impacto social. Al indagar sobre las causas que generaron el problema, encontramos insatisfacciones en el cumplimiento del encargo social, que está directamente relacionado, con el grado de significación de las IES con la sociedad, y que es llevado a cabo a través del proceso de extensión universitaria. La extensión universitaria en la mayoría de las IES, no se ha gestionado con la misma celeridad de los otros procesos universitarios. Del mismo modo para su gestión no es tomada en cuenta la cultura como la verdadera protagonista del desarrollo y transformación del contexto. Se planteó como objetivo general de esta investigación fortalecer la administración a través de la gestión de la cultura extensionista de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
- ItemGestión del docente en la interculturalidad(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Pilatasig Chicaiza, Fausto Agustín; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa presente investigación se enfocó en el análisis de la gestión del docente frente a la interculturalidad, conociendo que la población educativa se encuentra compuesta por una amplia gama de diversidad cultural debido a los factores sociales, económicos políticos, religiosos, entre otros que obligan a las familias a migrar hacia lugares diferentes a los de su procedencia, lo cual demanda del proceso educativo una perspectiva interculturalidad que respete, valore y aproveche esta diversidad para la formación integral de todo el alumnado. Para ello, se aplicó un enfoque metodológico de tipo cuantitativo, con un diseño investigativo no experimental a través de la aplicación de la observación directa y encuestas a los docentes de la Escuela Fiscal “Gustavo Iturralde” de la Parroquia de Tanicuchi durante el año lectivo 2018-2019. De esta forma se pudo analizar el nivel de conocimiento de los docentes de la institución acerca de la interculturalidad, identificando que los docentes reconocen la existencia de la interculturalidad en el aula, no obstante, no se aplican estrategias que permitan difundir y valorar las diferencias culturales de los distintos grupos que confluyen cotidianamente en la institución. Por ello, se diseñó una propuesta, que contienen 5 actividades orientadas a mejorar la gestión docente frente a la interculturalidad, misma que ha sido valorada a juicio de especialistas, brindando los aportes necesarios para sustentar que la propuesta es viable y factible para su implementación.
- ItemGestión del proceso administrativo mediante el plan estratégico institucional, en la unidad educativa Fiscomisional José María Vélaz, de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, en el período 2016-2020.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-02) Tobar Rubio, Marco Vinicio; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEl trabajo investigativo analiza la gestión del proceso administrativo de la Unidad Educativa Fiscomisional “José María Vélaz”, por lo tanto, se aplicó una investigación de campo, bibliográfica-documental, la población de estudio fueron los directivos, docentes y estudiantes de la institución educativa, denotando que la necesidad de realizar un plan estratégico que le permita gestionar de mejor manera los recursos del plantel educativo. La metodología que se utilizó en el levantamiento de la información a través de la técnica de la encuesta. Para lo cual se realizó el diagnóstico situacional de la unidad educativa, con los enfoques en la capacitación de docentes, infraestructura, recursos institucionales, nivel académico, con el establecimiento de las líneas prioritarias y objetivos estratégico a mediano y largo plazo. Con el diseño de las estrategias en función a las líneas prioritarias que le permitirán a la Unidad Educativa Fiscomisional “José María Vélaz” mejorar estratégicamente los procesos administrativos, a través de un direccionamiento estratégico.
- ItemGestión pedagógica del proceso comunicativo intercultural en la formación de estudiantes kichwa hablantes del tercer año de bachillerato del Circuito Co2_B Saquisilí-Cochapamba. Diseño de una estrategia pedagógica comunicativa intercultural.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-12) Aimacaña Chancúsig, Luis Aníbal; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEl objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta para mejorar el proceso de comunicación entre estudiantes Indígenas del tercer año de bachillerato general unificado que hablan Kichwa y los maestros hispano hablantes de la unidad educativa Cochapamba mediante la estructuración de un manual de comunicación intercultural; esto debido al problema entorno a la gestión pedagógica sobre la comunicación que se manejaba en este entorno ya que presentaba carencias y no tenía definida una estructura que brinde un ambiente de trabajo adecuado para docentes y alumnos. La fundamentación teórica se basó en los principios y visiones de la educación intercultural, así como, en teorías educativas comunicacionales. Se referenció los procesos semiológicos, lingüísticos para determinar el ruido que provoca las visiones que tiene los educadores en base al conocimiento occidental versus la forma circular de pensar de los habitantes de los andes, desde su cosmovisión. La comunicación intercultural cósmica es el punto estratégico que actúa entre planeación y ejecución del correcto proceso educativo intercultural. Se observó los objetivos de la institución que deberán estar en concordancia con la misión, la visión, las políticas y la filosofía de la institución. Los elementos que intervienen en los niveles humanos, materiales y tecnológicos en el diseño del manual de comunicación intercultural permitió determinar que falta mejorar la las estrategias para que los futuros bachilleres alcance a homogenizar lo concreto del idioma materno, con la abstracción del idioma español se observó que existe visiones muy diferentes de concebir el mundo cuando se adentra en el significado y significante de los términos abstractos de estos futuros bachilleres. La parte teórica y práctica de la presente investigación, se la manejo dentro del enfoque filosófico de las principales teorías de la educación, comunicación e interculturalidad. Cuidando que tengan estricta relación con las variables.
- ItemGestión pedagógica en el proceso de enseñanza en las instituciones de educación básica del circuito 10 del distrito pujilí-saquisilí, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2014-2015, diseño de un programa de capacitación en nuevas técnicas metodológicas.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-01) Bungacho Gutiérrez, Nelly Rebeca; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEl trabajo investigativo analiza la gestión pedagógica del circuito diez del Distrito Pujilí-Saquisilí y si inciden directamente en el proceso de enseñanza de los estudiantes de las Instituciones de Educación Básica, para lo cual se realizó una investigación de campo, bibliográfica-documentada, exploratoria y descriptiva de una población de directivos, docentes y estudiantes de los planteles del circuito diez, llegando a la conclusión que la gestión pedagógica si inciden en el proceso de enseñanza de los niños/as, a su vez se les recomienda a los directivos y docentes de las instituciones educativas aplicar nuevas técnicas metodológicas. Para ello se elaboró una propuesta pedagógica que servirá como guía para capacitar a los docentes, el cual contiene micro proyectos de capacitación direccionados para los docentes del circuito diez del Distrito Pujilí-Saquisilí, en donde se conjugan la gestión pedagógica orientados a mejorar el rendimiento académico de dichas unidades educativas, estos planes cumplen el objetivo de capacitar a los educadores en nuevas técnicas metodológicas, también se establecen las estrategias para el cumplimiento de cada una de las fases de los proyectos, además se desarrolló el proceso para llevar a cabo cada uno de los programas de capacitación y por último se elaboró los requerimientos para los proyectos, esto permitirá conocer los recursos necesarios para ser aplicados, este tipo de estudio plantea beneficiar a los discentes, docentes y directivos de los planteles educativos del circuito diez del Distrito Pujilí-Saquisilí.