Browsing by Author "Chancusig, Juan"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- Item“Desarrollo de una aplicación móvil con administración web para la gestión de comercialización y ventas de los productos de cerámica Agua Santa, ubicada en la ciudad Baños de Agua Santa”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Casa Chanaluisa, Alex Wladimir; Mayta León, Anthony Joel; Chancusig, JuanLa presente propuesta tecnológica se realizó en la provincia de Tungurahua en la ciudad de Baños de Agua Santa, en la cual se identificó la problemática: la carencia de una plataforma digital para la difusión y ventas de los productos de cerámica “Baños de Agua Santa”, donde los procesos para dicha gestión se realizaban de forma tradicional, esto incurre en un uso excesivo de tiempo incluso limita el alcance de clientes potenciales, por tal razón el objetivo de la propuesta tecnológica es desarrollar una aplicación web y móvil para sistematizar los procesos que implican las ventas asimismo toda su gestión utilizando herramientas de software libre. Para el desarrollo del proyecto se empleó las metodologías de investigación que está enmarcado en el tipo de investigación: Descriptiva, Campo, Bibliográfica, técnicas e instrumentos de recolección de datos (como entrevistas, observación y encuestas), con la finalidad de comprender la problemática e identificar las necesidades principales, por lo cual el proyecto se realizó aplicando las herramientas de software como Laravel, React JS, PHP, MySQL, Java y Android Studio, también se aplicó un patrón de arquitectura basado en MVC empleando las metodologías de desarrollo ágil Scrum para la web, Mobile-D en el entorno móvil y el lenguaje de modelado UML para el diseño de los diagramas, obteniendo como resultado la sistematización en el proceso de ventas también la difusión de las cerámicas, alcanzando así a un mayor número de clientes asimismo generar fuentes de empleo . De este modo se concluye que, mediante la implementación de los aplicativos web y móvil en cerámicas “Agua Santa”, se optimizo la gestión de procesos incrementando la satisfacción de los clientes, trabajadores y propietarios que se dedican a la producción incluso distribución de cerámicas.
- ItemDesarrollo de una aplicación móvil con administración web, para la radio “La Misma TV” del cantón Pujilí.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Yupangui Yánez, Cristhian Joel; Chicaiza Chango, Ángel Vladimir; Chancusig, JuanEl presente trabajo está basado en una investigación que se llevó a cabo en la radio la Misma TV; en donde se pudo observar el procedimiento que aplican para la transmisión en vivo de la radio, esta información es llevada de forma manual y con medios que no son los adecuados para su respectivo almacenamiento, ocasionando pérdida de tiempo, no existe un control adecuado en lo que tiene que ver con programación musical, noticias, cuñas comerciales etc. Mediante un dialogo se recabo información por parte del gerente Sr. Mario Caiza y funcionarios, quienes brindaron los requerimientos necesarios para proceder con el desarrollo, diseño y programación del proyecto con la intervención de herramientas tecnológicas. El objetivo primordial del proyecto es la creación e implementación del aplicativo móvil con administración web, para luego ser validado cumpliendo con las expectativas propuestas.
- Item“Desarrollo de una aplicación móvil para la gestión administrativa de la Corporación NavPaz Cía. Ltda.”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2021-08) Gaona Minga, Keli Johana; Vásquez Pilaguano, Orlando Wladimir; Chancusig, JuanLa presente propuesta tecnológica se lo realizará con la finalidad de ayudar a un mejor manejo de la información de la Corporación, como se evidenció, actualmente existe muchos inconvenientes en el área de servicio técnico, en contabilidad al momento de encontrar los registros de pago de los clientes, pues su sistema de información que manejan a raíz de la pandemia con el cliente, se manejan mediante WhatsApp, la misma que no es útil para el manejo de una empresa amplia, debido a que al ingresar demasiados mensaje la aplicación se colapsa, provocando así que los técnicos no puedan acudir a solucionar los problemas del cliente. El desarrollo de la aplicación móvil, no solo beneficiara a la empresa y todo su personal, sino también al cliente, pues sus problemas y contratos de servicio serán atendidos de una manera idónea e inmediata, pues la aplicación estará enfocada en la obtención de información detallada del cliente, así incluso se ayudará al personal del área de contabilidad a llevar el manejo ideal de los registros de pagos que le envía el cliente. Ante los problemas evidentes dentro de la Corporación el grupo investigador ha propuesto al Gerente General el desarrollo de una aplicación móvil para la gestión administrativa en el área del departamento de soporte técnico y el departamento de contabilidad de la Corporación, esperando así remediar los problemas actuales con la clientela y la parte económica de la misma.
- ItemProgramas televisivos en el comportamiento de los niños de Cuarto año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal "Riobamba" de la parroquia Guamaní, cantón Quito, provincia de Pichincha en el año lectivo 2016-2017.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-03) Semblantes Changoluiza, Myriam Jeanneth; Tayupanta Rocha, Luis Mauricio; Chancusig, JuanEn el siguiente proyecto tiene como tema los programas televisivos en el comportamiento de los niños de cuarto año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal “Riobamba” de la parroquia Guamanì, cantón Quito, provincia Pichincha en el año lectivo 2016-2017. Los objetivos propuestos fueron diagnosticar la incidencia que tienen los programas televisivos en el comportamiento de los niños/as objeto de estudio, para lo cual se fundamentó teóricamente las variables establecidas, determinando los elementos de los programas de televisión que propician las conductas violentas para establecer las posibles soluciones para contrarrestar la influencia de los programas televisivos. La metodología utilizada estuvo determinada por la aplicación de una encuesta, una entrevista y una guía de observación para poder establecer los parámetros que influyen directamente en los procesos relacionados con el problema planteado incluyendo una búsqueda bibliográfica sobre la base de teorías clásicas y actualizadas. Como resultados más importantes se pueden señalar que aunque la televisión es una objeto muy importes para la educación con los programas que tengas beneficios con los estudiantes, su planificación debe ser llevada con responsabilidad por parte de los padres de familia pues muchos de los programas que los niños disfrutan, pueden ser beneficiarias o perjudiciales y por ende, se debe inculcar un buen uso de este medio de comunicación.
- ItemLas redes sociales y su incidencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje en bachillerato general unificado(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-11) Laverde Amores, Liliana Esperanza; Llumiquinga Sangovalin, Ana Gabriela; Chancusig, JuanEl proyecto de investigación acerca de las redes sociales y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolló bajo la premisa de diagnosticar aquellos factores que influyen en la utilización de las redes sociales como recursos didácticos. El problema que se abordó en el desarrollo investigativo es la falta de conocimiento y utilización de las redes sociales desde la perspectiva educativa por parte de los actores educativos como son docentes y estudiantes. Para lo cual se partió del problema, la justificación y los objetivos de la investigación pudiendo evidenciar las variables las mismas que tienen relación a las redes sociales y el proceso de enseñanza - aprendizaje. El diseño metodológico aplicado durante la ejecución del proyecto de investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo, conjugado con la investigación bibliográfica y de campo que permitieron alcanzar un nivel exploratorio de la investigación. La población fue de 45 estudiantes, 10 docentes y se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario con el objetivo de conocer las percepciones respectivas de la comunidad educativa en cuanto al nivel de conocimiento, utilidad, aporte didáctico y utilización de las redes sociales en los docentes y alumnos de los niveles del bachillerato general unificado. Como aporte de la investigación se pone de manifiesto el conocimiento y la utilización de las redes sociales, para que los lectores tengan conocimiento directo de su utilización como herramienta didáctica y lo puedan aplicar en futuras investigaciones culturales, sociales o de cualquier índole. Los resultados arrojados del proceso investigativo han permitido concluir que los docentes y estudiantes tienen un bajo nivel de conocimiento y utilización de las redes sociales con fines educativos, por lo que esta estrategia metodológica no se aplica dentro de la institución educativa y es necesario que en el futuro se desarrollen acciones para el mejoramiento de la calidad educativa con base en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información que se disponen en la actualidad.
- ItemLa tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Suntasig Ronquillo, Gloria Amparo; Chancusig, JuanLa sociedad actual se encuentra en una época de cambios apresurados en la ciencia y la tecnología, de esta manera ha ido evolucionando los conocimientos, las herramientas tecnológicas y la forma de utilizarla en las distintas actividades de enseñanza que realiza día a día el docente y los estudiantes, por esta razón el siguiente proyecto tiene como propósito conocer la incidencia de la tecnología en el aprendizaje de los estudiantes. Cabe mencionar que en la actualidad la tecnología se encuentra inmersa en nuestro diario vivir y se ha convertido en una herramienta fundamental dentro del aprendizaje de los estudiantes mediante su uso en la elaboración de sus tareas y su autoeducación, de la misma manera en la actualidad los docentes se ven inmersos en este proceso pues mediante el uso de la tecnología permite llegar de mejor manera con el conocimiento a sus educandos. Por esta razón se diagnosticó el uso de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes y estudiantes, en donde el uso de la tecnología es primordial para obtener resultados dentro del nuevo modelo educativo por lo tanto en la educación actual es necesario que los docentes y estudiantes estén en permanente actualización en las diferentes áreas de estudio dentro del proceso de enseñanza aprendizaje para hacer uso de las nuevas tecnologías educativas. En esta investigación se utilizó como técnica la encuesta con el instrumento el cuestionario lo que nos permitió conocer los principales aspectos sobre el uso de la tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo que decimos que el uso de las TIC´s es importante dentro de la formación educativa de los estudiantes ya que con el uso de estas herramientas los docentes tienen la oportunidad de crear nuevas formas y estrategias que ayuden a desarrollar de mejor manera sus labores educativas y se verán beneficiada toda la comunidad educativa pues a los estudiantes también les permite tener mayor información y apoyar sus actividades académicas. Esta investigación es factible realizarla pues se cuenta con el apoyo de las autoridades, docentes y estudiantes de la unidad educativa.