Browsing by Author "Defaz, Yolanda"
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- ItemAplicación de talleres permanentes de motivación y en enseñanza de valores para desarrollar el autoestima y mejorar el comportamiento en niños /as de Educación Inicial de la escuela República Dominicana del recinto Pilancon, parroquia Ramón Campaña, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, año 2011 - 2012.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), 2013-11-14) Poaquiza Azogue, Delia Margod; Defaz, YolandaEl trabajo de investigación elaborado contiene aspectos muy importantes en el desarrollo integral de los niños/as, con la aplicación de talleres de motivación y enseñanza de valores para desarrollar la autoestima y mejorar el comportamiento en niños y niñas. Los primeros años de vida de nuestra especie como determinantes para que la integración de los sujetos en las sociedades sea adecuada a las normas, costumbres y valores ético-morales que dichas sociedades postulan como válidos y prioritarios para el propio progreso económico y cultural. Educación en Valores es el proceso que ayudará a las niños/as a construir racional y autónomamente sus valores capacitar el ser humano de aquellos mecanismos cognitivos y afectivos que, en completa armonía, nos ayuden a convivir con la equidad y comprensión necesarias para integrarnos como individuos sociales y como personas únicas, en el mundo que nos rodea. Para así potenciar el desarrollo y fomentar su autoestima, racionalidad y uso del diálogo como mecanismo habilitador en la construcción de principios y normas, tanto cognitivos como conductuales. Que posibilitan la equidad y empatía necesaria en dicho proceso, para que las formas de pensar y actuar tengan una relación equilibrada frente a la resolución de conflicto que presente en la vida diaria.
- ItemEl bullying en niños y niñas de Educación Inicial.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2018-03) Madril Quishpe, Karina Cecilia; Topa Caseres, Nelly Fabiola; Defaz, YolandaEl presente proyecto de investigación se desarrolló bajo el objetivo de profundizar el estudio del Bullying en los niños y niñas de la Educación Inicial en la Escuela General “Quisquis” de la parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2016-2017, para la aplicación del proyecto se ha utilizado un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo, bibliográfico-documental y de campo, como técnicas investigación se realizó entrevista con el instrumento guías de preguntas dirigido a los docentes de la Institución educativa, encuestas con su instrumento el cuestionario a los padres de familia y la observación a través de la lista de cotejo realizada a los niños y niñas de Educación Inicial, concluyendo en que los principales factores de riesgo de las conductas agresivas se expresan en comportamientos y acciones que buscan dañar a otro niño. Las consecuencias del bullying son principalmente de tipo psicológico como estados de depresión, ansiedad, baja autoestima y bajo rendimiento escolar que pueden evidenciarse en cambios de comportamiento del niño en el entorno familiar y educativo. Como resultado de la investigación se ha podido establecer que los padres de familia perciben la existencia de agresiones entre los infantes; por cuanto al menos en una ocasión el 88% de los niños han sufrido algún tipo de agresión. En el mismo sentido se identifica en la docente que carece de estrategias y orientaciones para prevenir, identificar y manejar las situaciones de bullying en el aula, y finalmente se ha determinado que los niños y niñas han tratado de integrarse de manera positiva a pesar de sus conductas propias de la edad, El 49% de los niños del nivel de educación inicial tiene dificultades para demostrar positivamente sus sentimientos, lo que refleja un deficiente nivel de desarrollo emocional y social, por lo que es necesario trabajar en el desarrollo socio afectivo de los infantes. El aporte de la investigación ha sido establecer los efectos negativos del bullying en la educación inicial con el fin de que se establezcan estrategias institucionales para prevenirlo.
- ItemLa interculturalidad en la Educación Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Gallo Villacis, Blanca Lucia; Defaz, YolandaEl proyecto de investigación acerca de la interculturalidad en la educación inicial, se ha desarrollado con el propósito de estudiar a profundidad los factores que intervienen en las relaciones de respeto y tolerancia hacia la diversidad cultural por parte de la comunidad educativa, como parte de los procesos de formación integral de los estudiantes. El problema de investigación se ha considerado con base en las deficientes estrategias educativas para promover una educación interculturalidad, en la que se incluyan y valoren las diferentes expresiones culturales que son parte de la personalidad e historia de cada estudiante. El proceso de construcción de la educación intercultural necesita ser fortalecido desde las autoridades y actores educativos, desde los primeros niveles de enseñanza, pues los niños pequeños se encuentran en el proceso de formación de los valores y normas que permitan alcanzar una convivencia armoniosa en la sociedad. El objetivo sobre el cual se ha encaminado la presente investigación es determinar la influencia de la interculturalidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas en la educación inicial. La metodología se ha enmarcado en el enfoque cualitativo y cuantitativo, el diseño bibliográfico-documental y de campo, la investigación exploratoria y la aplicación de las técnicas de la encuesta a los padres de familia, entrevista a los docentes y la ficha de observación a los niños y niñas del nivel de educación inicial. El proyecto de investigación tuvo como beneficiarios a los estudiantes, docentes y padres de familia del nivel de educación inicial de la Unidad Manuel Matheu, permitiendo clarificar los conocimientos en torno a la formación de los infantes en el aspecto de su personalidad para aprender a respetar, tolerar y compartir experiencias vitales acerca de las expresiones culturales de cada estudiante. Los resultados alcanzados por la investigación han permitido concluir que la interculturalidad es el contacto e intercambio entre culturas en términos equitativos, en condiciones de igualdad, priorizando el respeto y la tolerancia entre los miembros de distintos grupos culturales, estas cualidades se aprenden desde la primera infancia por lo que es conveniente estimularla en la educación inicial. Existen algunas deficiencias en el proceso educativo por lo cual no se ha podido fortalecer la interculturalidad, como la falta de espacios para la reflexión y el reconocimiento de la diversidad cultural.
- ItemEl lenguaje oral y las técnicas didácticas infantiles.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2018-03) Quishpe Álvarez, Pamela Margoth; Villafuerte Villafuerte, Ana Paola; Defaz, YolandaEl presente proyecto se basó en la importancia de las Técnicas Didácticas Infantiles en el desarrollo del Lenguaje Oral en los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Dr. Ricardo Cornejo Rosales de la parroquia Guamaní, en la ciudad de Quito, en el período 2017-2018. El problema planteado de la investigación fue conocer cómo influyeron las técnicas didácticas infantiles en el desarrollo del lenguaje oral. El objetivo de la investigación fue Determinar el desarrollo del lenguaje oral a través de la aplicación de las técnicas didácticas en los niños de 1er año de educación general básica de la Unidad Educativa “Dr. Ricardo Cornejo Rosales. Con relación al marco teórico de esta investigación estuvo fundamentada en las teorías del aprendizaje psicológico, pedagógico y educativo, se recurrió a obtener la información de fuentes primarias y secundarias, el nivel de la investigación es de carácter descriptivo. Este trabajo de investigación fue factible mediante la entrevista realizada al DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) encuesta a Docentes y Padres de Familia que se pudo representar a través de tablas y gráficos se obtuvo importante información de la misma que fue analizada e interpretada. Finalmente se expresa las conclusiones y recomendaciones de la investigación, las sugerencias para mejorar y ampliar la investigación y superar los problemas a los estudiantes, culminado con la bibliografía. En anexos se adjuntan los instrumentos empleados en la investigación, las evidencias y documentos validados.
- ItemNiños autónomos e independientes en Educación Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Sailema Bustos, Alexandra Del Carmen; Defaz, YolandaLa investigación titulada “Niños autónomos e independientes de Educación Inicial” se desarrolla en la Unidad Educativa Belisario Quevedo del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, la problemática central del trabajo de investigación radica en las estrategias para estimular la adquisición de las habilidades de autonomía e independencia en los infantes del nivel de educación inicial II. Los objetivos de la investigación se enmarcan en fundamentar la importancia del desarrollo de niños autónomos e independientes en la educación inicial a través de la revisión bibliográfica, la metodología utilizada en el proyecto de investigación se caracteriza por tener un enfoque cualitativo y cuantitativo, un diseño bibliográfico y de campo que recurre a las técnicas de la entrevista, la encuesta y la observación para la abstracción de los datos que permitan alcanzar un nivel exploratorio de la investigación aclarando los principales fundamentos teóricos de los niños autónomos en la educación inicial. Es importante que dentro del contexto actual tanto cuidadores como educadores estén conscientes de los beneficios de promover la autonomía e independencia en los niños y niñas desde la primera infancia, el aporte de la investigación fue de tipo teórico pues sustenta la importancia de la autonomía y la independencia en el desarrollo infantil. Los beneficiarios de la investigación fueron los niños, niñas, docentes y padres de familia del nivel de educación inicial II de la Unidad Educativa Belisario Quevedo.