Browsing by Author "Espín, Cristian"
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- ItemAnálisis de la capacidad física de los trabajadores que operan en las máquinas, servilletera 17, rodumat y empacadoras de la línea Perini 10 del área de conversión en la empresa Productos Familia Sancela del Ecuador(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2017-08) Paillacho Guerra, Evelyn Alejandra; Cruz Quelal, Mauricio Javier; Espín, CristianEl presente estudio se enfocó en el análisis de la capacidad física de los trabajadores (CFT) de la empresa Productos Familia Sancela del Ecuador, del área de Conversión de las máquinas Servilletera, Rodumat y Empacadoras de la línea Perini, para conocer el rendimiento físico que realizan los trabajadores durante la jornada laboral; puesto que el turno de los operadores son turnos rotativos, influyendo en su estado físico. Se realizó un diagrama interfaz hombre-máquina para conocer las actividades que realizan los trabajadores y la máquina durante las ocho horas de trabajo, de igual manera se realizó el diagrama de procesos de las áreas objeto de estudio. Se recopiló datos históricos del índice de masa corporal de los años 2015-2016 y 2017, para analizar los datos y clasificar según la Organización Mundial de la Salud, con el fin de conocer si se encuentra bajo los estándares óptimos de peso. Se evaluó la CFT de cada operador, se calculó el gasto calórico máximo y el límite energético de los trabajadores para una jornada; para realizar el análisis de CFT se tomó dos muestras durante la jornada, siendo la primera al ingreso del turno y la segunda antes de finalizar el turno, con estos datos se realizó el programa de acondicionamiento físico para los trabajadores. En el levantamiento de cargas se analizó las diferentes posturas de los trabajadores que se encuentran en el área de empacado y paletizado, para luego ingresar los datos al software de E-NIOSH, obteniendo como resultado que en las áreas antes mencionadas si existe riesgo de dolor o de lesión.
- ItemAplicación de la metodología “5S” para el mejoramiento continuo del hospital básico “SERMES”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) Espinel Molina, Kevin Alexis; Segovia Viera, Richard Stalin; Espín, CristianLa presente investigación tiene como objetivo general aplicar la metodología “5S”, por medio de la identificación de procesos, para el mejoramiento continuo del HOSPITAL BÁSICO “SERMES”. En la actualidad la competitividad, optimización de recursos, demanda de negocios eficientes y de calidad, son algunos de los factores esenciales para que las organizaciones vayan en busca de reconocimiento y prestigio a nivel local y nacional, es por ello que es necesario e indispensable buscar mejoras continuas en los procesos. En la investigación se ha utilizado la metodología inductiva, de campo y descriptiva, ya que con ello se ha logrado un diagnóstico de los procesos, se ha evidenciado las actividades que se desarrollan y se obtuvo la descripción de cada proceso, con la finalidad de contar con la idea general y real del funcionamiento de la organización. Los instrumentos aplicados como fuentes bibliográficas, checklist, observación directa, entrevista, han permitido detectar problemas que impiden el desarrollo eficiente de los procesos, bajando la calidad de los servicios ofertados. La aplicación de la herramienta 5S de Lean Manufacturing, guía hacia una mejora continua con la finalidad de lograr un cambio organizacional; en el proyecto de investigación se aplica para crear actividades, y procesos de trabajo en los que prime la rapidez en la capacidad de respuesta y la visión en el cliente. Como conclusión se ha identificado la situación actual del Hospital Básico SERMES, se analizó los distintos procesos mediante la aplicación de la herramienta 5S y se obtuvo así el conocimiento necesario para la elaboración de la propuesta de implementación para el mejoramiento de las actividades, la seguridad, los puestos de trabajo y la satisfacción del cliente final, además la herramienta 5S tiene un coste de implementación mínimo con respecto a los resultados que se esperan conseguir a largo plazo.
- ItemDeterminación de los riesgos ergonómicos y su incidencia en la salud de los trabajadores del área de empaque en la empresa CEDAL.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Ávila Guanoluisa, Jorge Edmundo; Calero Calero, Cristóbal Javier; Espín, CristianLa presente investigación se basa en los principios de seguridad y salud ocupacional, principalmente en la confortabilidad del empleado en su espacio de trabajo y está orientado a determinar los riesgos ergonomicos, básicamente los que afectan al desempeño laboral en el área de empaque de la empresa CEDAL con el propósito de conocer la incidencia en la salud de los trabajadores. El objetivo del proyecto es identificar las tareas que contraen riesgos ergonomicos que más afectación tiene en el personal y determinar el nivel de incidencia en la salud del personal a través de una evaluación bipolar del disconfort. Esta última permite determinar el nivel de trastornos osteo musculares de una persona por sobreesfuerzos en sus actividades. El proyecto de investigación tendrá un impacto económico y social en la planta puesto que los riesgos ergonomicos derivan lesiones y molestias musculo-esqueléticas, que a su vez provocan ausentismo laboral en determinada área debido a los movimientos repetitivos, levantamiento de cargas y posturas inadecuadas de trabajo, así como baja productividad en el personal. A través de la implementación de los siguientes controles de ingeniería: en la fuente, en el medio de transmisión y en el trabajador, se prevé realizar un manual de medidas preventivas para mitigar las lesiones derivadas de los riesgos ergonomicos a los que el personal del área de empaque se expone, protegiendo la seguridad y salud en su lugar de trabajo. Como resultado final del análisis del estudio de riesgos se propondrá técnicas y métodos de trabajo. Estos mecanismos permitirán disminuir el efecto de los mismos en la salud de los trabajadores, tales como: pausas activas, organización e implementación de herramientas que reduzcan el esfuerzo físico del personal y, dotación de equipos de protección personal según la actividad.
- ItemElaboración de accesorios metálicos para el hogar reutilizando los desechos de los talleres de metalmecánica de la parroquia San Buenaventura(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2017-08) Mazón Sumi, Klever Fabricio; Molina Molina, Byron Fabián; Espín, CristianEl presente proyecto de investigación se realizó en la parroquia San Buenaventura del cantón Latacunga, donde se encuentran ubicadas 24 metalmecánicas, que se dedican a la carpintería metálica en las que se puede verificar que generan desechos metálicos y estos únicamente son utilizados como desechos de reciclaje para posteriormente ir al proceso de siderurgia, por consiguiente en esta actividad se muestra que los desechos generados no se están utilizando adecuadamente los mismos que a su vez provocan contaminación y muchos de estos elementos considerados como chatarra se puede utilizar para otros procesos como elaborar accesorios reciclados. A partir de esto y mediante las entrevistas a los propietarios de las industrias se obtiene que se debe trabajar para minimizar los impactos que generan estas actividades con esta investigación se propone utilizar la metodología del circulo ecológico de las tres R para reutilizar los desechos (chatarra) generados por las metalmecánicas de San Buenaventura para la elaboración de accesorios metálicos, en su clasificación durante un mes dato promedio, se estima recoger 3136 Kg de desechos tomando en cuenta datos máximos y mínimos del mismo modo que todos los meses se va a observar resultados variados de los 24 talleres e industrias, en lo que hemos propuesto reutilizar, un total de 157 kg siendo una muestra para el proyecto a ejecutarse, mediante esta propuesta y la operación de los mismos se pudo fabricar 26 accesorios de diferentes modelos y basándonos en la encuesta se han elaborado accesorios para sala, cocina y jardinería, esto se pudo realizar durante 9 días dando como resultado que esta operación se puede repetir por tres veces durante el mes, realizando esta operación durante el mes se puede reutilizar una cantidad de 471 kg siendo este nuestra capacidad instalada del taller, uno de los objetivos principales es disminuir la contaminación ambiental, es así que en su elaboración se pudo verificar la optimización de este recurso generando un mínimo desperdicio del 4%, siendo aprovechado un 96%. Al momento de realizar el estudio económico se obtiene una utilidad positiva en la inversión, también se pudo prever el impacto social en el que se involucre a las personas comprando nuestros productos y así ser parte de un medio basado en el reciclaje, además genera impactos ambientales positivos en el que se ayudaría al planeta a disminuir fuentes de energía innecesarias ayudando a minimizar el impacto ambiental.
- ItemElaboración de un plan de mantenimiento preventivo para el tren de laminación de productos pequeños (LPP) de la empresa NOVACERO S.A. Planta Lasso.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-08) Muso Tibán, Cristian Fabricio; Otavalo Puco, Anthony Efraín; Espín, CristianEn la empresa NOVACERO S.A planta Lasso, actualmente consta con dos líneas para fabricar perfiles. El Tren dos el cual anteriormente producía todos los perfiles laminados en calientes fabricados en su planta Lasso y El tren LPP (LPP, Laminado de productos pequeños), el cual lo reemplazó en el año 2012 en la producción de perfiles de dimensiones cortas. El tren LPP, se especializa en la fabricación de barras cuadradas y pletinas de diferentes dimensiones, que son comercializadas a nivel nacional e internacional. El tren LPP anteriormente trabajaba con un horno de calentamiento poco eficaz que producía exceso de contaminación y poco rendimiento en el 2014 se decidió sustituirlo por hornos a inducción, los cuales aumentaron su eficacia y eficiencia en un 60 % esto provocó mayor oferta. La producción del tren LPP, trabaja 24 horas al día, de lunes a viernes en dos turnos rotativos, este genera una oferta de alrededor de 20 -24 toneladas diarias de producto terminado, cuando el tren muestra averías ocasiona pérdidas en su productividad diaria perdiendo mercado competitivo además de su responsabilidad, también del cumplimiento de productividad como área de trabajo, por lo que se determinará la elaboración e implantación de un plan de mantenimiento preventivo en El tren LPP, para reducir las paras de los equipos y prevenirlas por averías, malas calibraciones, falta de lubricación, dentro del área, para optimizar el proceso productivo y cumpliendo la demanda potencial. El plan de mantenimiento ayudará a la administración del mantenimiento programado, mediante los indicadores mensuales que se presentaran cada mes al jefe inmediato detallando el índice de fallas en el mes y poner mayor énfasis en corregir las falencias detectadas.
- ItemEstudio de la innovación de procesos en la pequeña y mediana industria en el sector manufacturero de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Medina Romero, Catheryn Mariela Molina Panchi, Alex Andrés; Espín, CristianEl presente proyecto de investigación se enfoca en el estudio de innovación de los procesos en la micro, pequeña y mediana industria en el sector manufacturero de la ciudad de Latacunga, tiene como objetivo principal innovar procesos en las micro, pequeñas y medianas industrias. Por medio de un Modelo como es el Manual de Oslo se aplicó una encuesta de información que ayudó a medir la innovación de procesos en cuanto a: Investigación para desarrollar nuevos procesos, Realización de actividades de reingeniería, Capacitación al personal para la mejora de procesos, Incorporación de herramientas, máquinas y/o equipos, Incorporación de software, Adquisición de bienes vinculados a la mejora de procesos, Contratación de asistencia técnica o servicios científicos, Incorporación de nuevas tecnologías como uso de patentes, marcas, diseños; Aplicación de métodos de comercialización para los productos e Innovación de procesos nuevos o significativamente mejorados. Obteniendo que el 80% de las micro, pequeñas y medianas industrias de la ciudad de Latacunga no han realizado innovación en sus procesos. Cada actividad planteada para mejoras en las industrias de la ciudad de Latacunga se desea cumplir mediante grupos de trabajo como son grupos de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, ya que se pretende brindar apoyo técnico a las micro, pequeñas y medianas industrias del sector manufacturero de la ciudad a través de Proyectos Formativos, Proyectos Generativos, Proyectos de Titulación, Proyectos Integradores y Prácticas Pre Profesionales. De esta manera los estudiantes serán un aporte para las industrias al transmitir e impartir conocimientos obtenidos en su formación académica, logrando así que cada una de las industrias participantes mejoren sus procesos y por lo tanto aumenten su producción, generando confianza en los consumidores y contribuir al desarrollo de la ciudad de Latacunga y la provincia de Cotopaxi.
- Item“Estudio de tiempos y movimientos para la optimización de la producción en la empresa Textiles Cotopaxi”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Llano Llano, Iván Elvis; Yanchapaxi Taipe, Ramiro Ismael; Espín, CristianEl presente trabajo investigativo, que se llevó a cabo en la Empresa Textil Cotopaxi, misma que se dedica a la tinturación de telas. El principal objetivo fue realizar un estudio de tiempos y movimientos para la optimización de la producción que se lleva a cabo en forma diaria en dicho lugar. Además, se pudo constatar que no tenían conocimiento real del tiempo y de las actividades a ejecutarse en el área de tinturado por lo cual empleaban más de 8 horas para él cumplimiento de un ciclo de producción, además, se observaron tiempos muertos entre las actividades que se desarrollan para la tinturación de las telas y la falta de un tiempo estándar en la realización de las distintas tareas que se llevan a cabo por la manipulación de los operarios a las máquinas, por lo cual, el problema influye en la eficacia y eficiencia de las tareas de realizadas, y en el nivel de productividad esperado en un día normal de trabajo que sería en sus 8 horas. Cabe mencionar que se aplicó, técnicas de investigación como la observación, orientada al análisis de cada una de las tareas que realizan paulatinamente para el cumplimiento del proceso de tinturado de las telas, tomando en cuenta las siguientes actividades: montaje de la tela, verificación del panel de control, puesta de los químicos, verificación y otras tareas por lo que se indicaron que estos tiempos tenían que ser mejorados para mejorar el índice de producción e incrementar el rendimiento en el área.
- ItemEstudio del proceso de fabricación de perfiles laminados en caliente, para el control estadístico del producto en la empresa Novacero S.A.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-09) Herrera Astudillo, Evelin Yajaira; Espín, CristianEn la empresa Novacero S.A. Planta Lasso, se fabrican distintos productos que son útiles para la construcción, entre ellos se encuentran los perfiles laminados en caliente como ángulos, pletinas, barra redonda, cuadrada y TEE´s, donde la línea de producción Tren 2 de laminación es la encargada de la fabricación de estos productos. Esta área a lo largo de su desarrollo ha presentado varios inconvenientes que afectan la productividad del área, entre ellos están las no conformidades los cuales se derivan en defectos de productos que no cumplen los estándares de calidad que exige la norma y la empresa, por esta razón se realizó un estudio que ayude a determinar la mejor herramienta de calidad para reducir las pérdidas por no conformidades y reprocesos. Este estudio consistió en la recolección de datos del ancho y espesor de ángulos de distintas medidas mismos que fueron analizados con el software Minitab y mediante gráficas de capacidad de proceso, histogramas, paretos se identificó cuáles son los productos que por lo general están fuera de especificación con respecto a lo que menciona la norma INEN 2224 donde se determinó que el Angulo de 100 es aquel que presenta más problemas, siendo “las dimensiones fuera de especificación”, uno de los defectos con mayor número de no conformidades. Además mediante la propuesta de la modificación de los límites de la carta de control realizado, se pudo controlar distintos factores que afectaban directa e indirectamente el proceso de fabricación de ángulos en el área tren 2 de laminación siendo la dirección de las casetas y la calibración de las mismas la causa principal para que el producto terminado presente defectos visuales y dimensionales, así como, también es importante la toma de datos iniciales para lograr controlar la continuación del proceso.
- ItemEstudio del proceso de fabricación del yogurt para la optimización de tiempos y movimientos en la Empresa de Productos Lácteos "Leito".(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2018-02) Marcalla Tuso, Jonathan David; Tenorio Almache, Julio César; Espín, CristianEn el presente proyecto de investigación se planteó el estudio del proceso de fabricación del yogurt de la empresa de productos lácteos “LEITO”. Con el fin de que se pueda medir la eficiencia del proceso y la productividad de los trabajadores utilizando correctamente los recursos con los que cuenta la empresa. El estudio de tiempos es una actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, siguiendo un método preestablecido. Debido a que la empresa, para ser productiva, necesita conocer los tiempos que permitan resolver problemas relacionados con los procesos de producción. Identificando que en el proceso de la recepción de la materia prima se utilizaba mayor tiempo en la preparación del tanque, traslado de la leche cruda al tanque de almacenamiento, estandarización, almacenamiento de la leche cruda, traslado de la muestra para el control de acidez debido a que el trabajador realizaba sus actividades de forma empírica. Para el levantamiento de los tiempos se lo realizó con el método por cronometraje de regresión a cero con lo que se establecieron los tiempos de cada área de trabajo, obteniendo un total de 7:20:50 de tiempo normal empleado. Para la reducción de tiempos y movimientos se planteó una capacitación para el personal del área de producción de la empresa en lo referente al proceso productivo, productividad, manejo de maquinaria y seguridad, también se eliminó y combino actividades lo que permitió reducir los tiempos innecesarios que no agregaban ningún valor al proceso de la elaboración del yogurt, obteniendo un tiempo estándar de 5:34:04, y se consiguió aumentar en un 49% la productividad de la mano de obra en el proceso, esto se debe a que los tiempos están estandarizados también se consiguió que la productividad global del proceso actual incremente en el 37% al día. La empresa deberá establecer un control de los tiempos optimizados para poder evaluar la eficiencia del trabajador y mantener capacitaciones constantes para el personal del área de producción que les permita la utilización de mejor forma de los recursos.
- ItemEstudio del sistema de iluminación en el laboratorio de productos lácteos de la Universidad Técnica de Cotopaxi, para la prevención del riesgo físico(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2017-07) Reatiqui Caillagua, Jefferson Paúl; Espín, CristianEl proyecto sobre el sistema de iluminación del laboratorio de lácteos de la Universidad Técnica de Cotopaxi, tiene como objetivo minimizar los riesgos visuales, tanto de los estudiantes y docentes de la institución, que se origina por la falta o exceso de iluminación. Mediante la caracterización en el laboratorio de lácteos, se obtuvieron los siguientes resultados. Con la realización de las mediciones a través del cálculo por cuadrillas o cuadrículas y el luxómetro, para conocer la cantidad de luxes con las que consta el laboratorio, al determinar la medida de 340 luxes que es la medida actual del laboratorio, la misma que no cumple con lo estipulado en la normativa sobre riesgos, se realizaron los cálculos las conclusiones adecuadas del laboratorio. Se plantea una nueva distribución de las luminarias, de acuerdo a las normativas vigentes de la Norma Ecuatoriana de Seguridad y Salud Laboral y el Decreto Ejecutivo 2393 para los laboratorios de lácteos. Como conclusión es necesario tomar acciones correctivas tales como una nueva distribución e incremento de nueve luminarias llegando a obtener una iluminación de 525,65 luxes que permitan la comodidad visual en los estudiantes y docentes de la institución de educación superior.
- ItemEstudio para conocer el nivel de organización y su incidencia en las pequeñas y medianas empresas en la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-09) Caisaguano Quishpe, Alex Marcelo; Espín, CristianEl presente proyecto de investigación se realizó a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en la provincia de Cotopaxi, empleando técnicas y herramientas de investigación para recolectar datos e información que serán analizados y de esta manera conocer la situación actual, referente al nivel organizativo que las empresas poseen, para tal fin fue necesario recurrir a las Instituciones públicas y así obtener la cuantía total de las compañías, sociedades y empresas unipersonales que se encuentran en funcionamiento dentro de la provincia, además fue preciso emplear una investigación descriptiva, para la elaboración y aplicación de encuestas empleando medios electrónicos en las diferentes PYMES, asimismo de los requisitos mínimos legales impuestos por las autoridades y entes gubernamentales de regulación y control quienes garantizan que los productos y servicios cumplan con las exigencias en calidad, inocuidad, seguridad y cuidado ambiental, por otro lado y sin pasar por alto las posibles afectaciones e incidencias que reducen el desarrollo productivo de las distintas empresas por los diferentes vacíos organizativos y la carencia de las obligaciones antes mencionados impuestas por las autoridades. Una vez completa las encuestas se procedió a su respectivo análisis e interpretación, y con ello se estableció el nivel de organización que poseen las empresas, de una manera cualitativa, empleando escalas para la asignación de valores medibles, y de esta forma conocer el desempeño interno enfocándose en su estructura organizacional, procesos, procedimientos, funciones, permisos, licencias, manuales, certificaciones, y de esta manera proponer soluciones adecuadas a las necesidades expuestas, las cuales sirva de apoyo, a todas la empresas, para reducir costos innecesarios, perdida de tiempos, y así obtener mejores resultados en productividad, calidad, seguridad, mejora continua y cuidado medio ambiental.
- ItemEvaluación de los procesos productivos de la empresa MODUAMBIENTES(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2018-08) Coca Villacís, Carlos Mauricio; Yugsi Salazar, Geovanny ALexis; Espín, CristianEl proyecto se realizó en la Empresa ModuAmbientes que pretende identificar los desperdicios para posteriormente reducirlos o eliminarlos en el área de producción, se utilizó herramientas y técnicas del Lean Manufacturing, para obtener datos precisos, utilizando la técnica del VSM, en donde se valoró a profundidad los diversos procesos productivos, realizando un seguimiento específico de una Puerta Principal en Madera, la cual se seleccionó en base al diagrama producto-proceso, se tomó en cuenta este producto debido a que se somete a todos los procesos que maneja la empresa y que sirve de referencia para cualquier producto hecho en madera esto significa que cualquier producto fabricado en madera se beneficiara de esta propuesta, el trabajo se fundamenta en la filosofía japonesa de Lean Manufacturing que con disciplina garantiza la mejora continua en la empresa. La metodología que se aplico es la de campo, descriptiva, observación, bibliográfico, inductiva y de análisis. Los resultados expuestos justifican la implementación, control y seguimiento de las 5S´s, como base para el mejoramiento de la productividad.
- ItemEvaluación del proceso productivo de Mermeladas en la Asociación ASOPRUV.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2018-02) Espinosa Gallardo, Rommel Vinicio; Portero López, Christian Miguel; Espín, CristianEl proyecto de investigación se enfoca en evaluar y analizar el proceso productivo de elaboración de mermeladas en la asociación ASOPRUV, la cual carece de una organización técnicamente productiva y sin estandarizar los procesos, métodos y tiempos; además la distribución de la maquinaria en la planta está establecida inadecuadamente, lo que hace que el proceso de producción experimente niveles bajos de productividad y ponga en riesgo su permanencia como empresa competitiva en el mercado ecuatoriano. La evaluación y el análisis se realizó con el previo levantamiento de información que se generó bajo el estado actual de la empresa aplicando una investigación de campo, procediendo con la identificación de los productos fabricados y su proceso para lo cual se elaboró un diagrama de flujo de procesos que permita, el estudio de tiempos y movimientos determinando así la productividad actual. Las actividades planteadas se lograron cumplir mediante la determinación de fallas que inciden en el proceso, bajo métodos establecidos como diagramas de causa-efecto. El diseño de la planta y la distribución de equipos son los componentes principales para el balanceo de las líneas de producción, lo cual se propone la redistribución de máquinas en planta para tener una mejor productividad. Otro método que se realizó, es el diagrama inverso para establecer las soluciones de los errores encontrados en el proceso de elaboración de mermelada, por último se planteó la propuesta de mejora, para lo cual se realizó un Layout de la empresa con el modelo antiguo y modelo mejorado que se refleja con la mayor optimización de tiempos y movimientos, adicionalmente se adquirió una máquina codificadora de fechas de elaboración y caducidad para los envases de la mermelada que son de vidrio, lo cual mejoró la calidad y el control de los productos, abriéndose la posibilidad de ejercer normativas internacionales en el futuro
- ItemImplementación de un dispositivo de ayuda para el desplazamiento de personas parapléjicas(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Industrial, 2017-07) Calvopiña Ugsha, Dario Javier; Zapata Chasiluisa, Stalin Fabián; Espín, CristianEn esta investigación se realizó la implementación de un dispositivo de desplazamiento para personas parapléjicas, con la función de un equipo de bipedestación orientado a mejorar el funcionamiento en las extremidades inferiores por diferentes casos, ya sean de nacimiento o por accidentes, tomando en cuenta que se basó en un diseño anterior, en el cual el levantamiento de las personas era manual, a diferencia del prototipo planteado que en su mayoría es automático. Este equipo ayuda a las personas con discapacidad física, con base a la necesidad de desplazamiento aplicando tecnología, confort y seguridad para mejorar su estilo de vida, fortaleciendo músculos aquellos que pierden su movilidad, ofreciendo adecuadas condiciones para el sostenimiento bípedo y con ello facilitando la movilidad. El actual prototipo tiene el funcionamiento eléctrico que ayudará a mejorar el rendimiento mecánico los motores. En el documento se detalla los procesos de construcción que se utilizó en el diseño ergonómico, para que las partes del dispositivo se acoplen con facilidad a las personas, sin causar lesiones, malestar e inconformidad al momento de su uso parcial o permanente. Luego de evaluar el dispositivo de ayuda para el desplazamiento de personas parapléjicas, se tiene como resultado un tiempo de autonomía de 7 horas 30 minutos de funcionamiento en comparación al dispositivo manual que era de 30 minutos. Además se mejoró el sistema de elevación para la postura bípeda de las personas, tomando en cuenta la seguridad y confianza al momento de manipular el prototipo.
- ItemMejoramiento del proceso de fabricación de paneles de refrigeración para reducir las pérdidas productivas en la empresa “Ecuatoriana de Refrigeración S.A”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Herrera Tigselema, Germánico Omar; Tapia Pruna, Santiago Tomás; Espín, CristianEl proyecto de investigación tiene el objetivo de mejorar el proceso de fabricación de paneles para reducir las pérdidas productivas en una empresa que se dedica a este tipo de productos. Inicialmente, se identifica las características de la empresa y se realiza el análisis de la situación actual de sus procesos que son corte, laminado, prensado y almacenamiento. Mediante cursogramas basados en el material y analíticamente se observa y registra las actividades necesarias para la fabricación de paneles de refrigeración. Además, se hace el diagrama de recorrido en el que se identifican 20 actividades en total las cuales se ejecutan alrededor de la planta hasta llegar a la bodega de producto terminado. Posteriormente, con un estudio de tiempos y movimientos en el que se toman 15 muestras por cada actividad, se obtienen los suplementos y se calculan los tiempos estándar para cada proceso. En este estudio, se encuentra que el proceso cuello de botella es el prensado con un tiempo de 23.03 minutos/panel el cual marca el ritmo de producción por lo que inicialmente la salida teórica de paneles es de 19 y la salida real por eficiencia es de 18. Finalmente, se propone un plan de mejora con el que se realiza un estudio de tiempos propuesto y se obtiene mejoras a nivel de productividad y eficiencia en la fabricación de paneles. Los resultados muestran que el tiempo de ciclo disminuye en 1.87%; pasa a 22.60 minutos/panel lo cual incrementa la capacidad de producción en 1.90% ya que se pueden fabricar 20 paneles.
- ItemOptimización del proceso de fabricación de postes de hormigón armado en DISPOSTES CIA. LTDA.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Cayo León, Jhonatan Fabricio; Espín, CristianLa empresa DISPOSTES CIA. LTDA tiene como actividad principal la fabricación de postes de hormigón que, pese a tener pocos años de competencia en el mercado se ha posesionado de manera radical en el mismo. Sin embargo, el crecimiento y la innovación debe ser constante ante la competencia. Por ende, es fundamental contar con un estudio de tiempos del área de producción, por lo que el presente proyecto esté enfocado en ello, aplicando una investigación descriptiva y empleando el método inductivo se determina las actividades realizadas en las áreas que requieren análisis para una optimización posterior. Es necesario identificar todos los procesos mediante un diagrama de flujo general y un diagrama de recorrido para tener una idea clara de cómo se realiza un poste de hormigón; además, un cursograma analítico presentan las actividades específicas. La base fundamental del proyecto radica en el estudio de tiempos una vez identificado el proceso en general y las áreas de análisis, tomando en cuenta factores claves como la valoración del ritmo, el tiempo básico y los suplementos para finalmente obtener el tiempo estándar que a su vez permite determinar la capacidad actual de la planta. Finalmente, tras el estudio realizado y su respectivo análisis se propone una mejora al eliminar o combinar ciertas actividades, definir una nueva distribución de planta y plantear un nuevo método, así optimizando e incrementando sus índices de producción con los mismos recursos con los que se cuenta actualmente.
- ItemOptimización del proceso productivo de la empresa INCUBANDINA S.A. mediante la aplicación de tiempos y movimientos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Vilca Llano, Cristian Javier; Viracocha Toapanta, Freddy Rubén; Espín, CristianEl presente proyecto de investigación tuvo por objeto, mejorar los tiempos de producción, es una actividad que implica la técnica para establecer un tiempo estándar permisible para realizar una tarea determinada, siguiendo un método establecido. Debido a que la empresa, para ser productiva, requiere conocer los tiempos y movimientos que permitan resolver problemas relacionados con los procesos de producción en la línea de faenamiento, (retorno a aturdimiento por no shock eléctrico, tramo antes de mesa de eviscerado, corte de culera y paro por mantenimiento), se logró determinar su tiempo de producción la cual era de 8,37 horas, con una eficiencia de 69,2%. Habiéndose encontrado cuellos de botella en el proceso productivo de faenamiento, la empresa IMCUBANDINA S.A., se encuentra en condiciones de trabajo no adecuadas y esto evita el buen desenvolvimiento del personal en las áreas de trabajo, además el área de ( pre-chiller y chiller) se encuentra con una descoordinación de tiempos de trabajo, es por eso que al realizar el estudio de tiempos y movimientos que conlleva a tener un proceso productivo optimizado, obteniendo un tiempo de 5,79 horas con una eficiencia de 82,7% en la línea de faenamiento.
- ItemOptimización del proceso productivo en el área de post cosecha en la florícola “Nevado Ecuador”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) Chipugsi Albán, Ariel Sebastián; Macas Chanaluisa, José Romario; Espín, CristianEl presente proyecto consiste en elaborar un modelo de optimización para la producción de cajas de bonches de flores en la empresa “NEVADO ECUADOR”, para minimizar y mejorar el proceso de elaboración del producto en el área de post cosecha; donde se estableció un conjunto de actividades secuenciales, empezando con un mapeo del proceso productivo actual, identificando cada actividad inmersa en el proceso, con ayuda de herramientas de medición se procedió al control de los tiempos de ejecución de cada actividad, con el fin de conocer los tiempos promedios, normales y estándares de estas actividades, donde se efectuó un estudio de tiempos con la finalidad de optimizar el proceso productivo de dicha área, debido que es el área donde mayor demoras de trabajo existía. Para este modelo de optimización se utilizarán herramientas como el Estudio de Tiempos de producción, estas técnicas permitan recopilar, medir y evaluar los datos que se obtendrán del estudio que se va a realizar. Alcanzando de esta manera perfeccionar la eficiencia productiva de la florícola y contribuyendo con la mejora continua del proceso.
- ItemOptimización del sistema productivo de la empresa Distrifrut para el mejoramiento de la productividad.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Quisnancela Saltos, Zoila Dalila.; Tirado Falconi, María Gabriela.; Espín, CristianDistrifrut es una empresa ubicada en provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia Guamaní, que se dedica a la distribución de frutas y verduras, realizando repartos diarios a nivel nacional, por el tipo de empresa, muchos de sus procesos se han efectuado de forma manual y sin ningún tipo de control ni estandarización, lo que conlleva a un bajo nivel de eficiencia, por consiguiente, la empresa Distrifrut no cumple las metas y objetivos establecidos. Es menester indicar que la empresa en cuestión carece de mano de obra necesaria para satisfacer la demanda fija, por ende, existe retraso en las entregas a las diferentes entidades, pérdida de tiempo y recursos, estos problemas limitan tanto a la empresa como a de sus trabajadores a tener metas y oportunidades de crecimiento personal y profesional, incluso, le ha restado competitividad, lo que ha destacado la pérdida de contratos significativos con organizaciones públicas y privadas. Otro factor importante es la falta de experiencia por parte de los trabajadores en sus puestos de trabajo, ya que no cuentan con un personal de planta y realizan contracciones constantes por ausencia del personal, motivo por el cual la empresa no posee con un plan de capacitaciones, a esto se le suma la falta de comunicación entre la gerencia y los trabajadores provocado, retrasos, equivocaciones y desorganización al momento de ejecutar las tareas como: clasificación, preparación o distribución del producto. De igual importancia la inexistencia de inventario conlleva a una pérdida de rentabilidad y un incumplimiento de sus pedidos, debido a la extracción de sus productos por parte del personal, además el exceso de frutas y verduras en las bodegas perjudica a la empresa económicamente ya que sus productos se descomponen y ya no pueden ser distribuidos. Finalmente, el personal no utiliza equipos de protección personal lo que puede ocasionar un accidente, la empresa no cuenta la señalética adecuada, los espacios de trabajo tampoco son apropiados para un buen desempeño laboral por consecuente la mala distribución de las áreas de trabajo aumentan los tiempos improductivos.
- ItemPropuesta de optimización de un sistema de producción para el mejoramiento de los procesos en la empresa Prosergraf ubicada en la parroquia de Uyumbicho.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) Fabara Gálvez, Ricardo Xavier; Espín, CristianEl presente proyecto de investigación se realizó en la empresa Prosergraf ubicada en la provincia de Pichincha cantón Mejía en la Parroquia de Uyumbicho está basado en el desarrollo de una propuesta de optimización de un sistema de producción para el mejoramiento de los procesos en la empresa PROSERGAR. Servicio de diseño y material publicitario, la empresa objeto de estudio se dedica al diseño y producción de material publicitario. El objetivo general de la investigación fue identificar los procesos de producción y la recolección de datos de la empresa que intervienen para la asimilación de las actividades que se ejecutan a lo largo del proceso, posteriormente como objetivo secundario se elaboró el diagrama de procesos estandarizado y junto con el método de análisis de tiempos y movimientos de producción, se validará como la empresa se encuentra actualmente, una vez levantada la información respectiva se propone una optimización en la áreas de producción especialmente en la áreas de TERMOFORMADO, TROQUELADO, BLISTER. ya que la empresa se dedica al área de diseño y servicios gráficos, la empresa produce bajo pedido y existe un catálogo amplio de productos que ofrece al cliente a su gusto, lo cual los productos y procesos se estandarizara en las tres áreas de producción y utilizaremos el método de tiempos y movimientos, una vez realizado el análisis de resultados se comparará el actual proceso vs el nuevo proceso gracias a esto las áreas establecidas nos ayudara de una mejor forma para la propuesta de nuestro proyecto que tiene como finalidad ayudar a la empresa optimizar tiempos y como uno de los resultados más prometedores tendríamos la optimización en el tiempo de fabricación del empaque de un producto y el tiempo optimizado se podrá utilizar en otras áreas o pedidos que necesite el cliente y poder cumplir con las órdenes de pedido.