Browsing by Author "Espín, Xavier"
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- ItemDiagnóstico de la generación de polución de cemento, como incidencia en la calidad del proceso de envasado de la empresa cementera HOLCIM, de la ciudad de Latacunga, durante el periodo 2012(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Osorio Pichucho, Paúl Fernando; Espín, XavierEl presente trabajo de investigación se realizó en la planta cementera de Holcim Planta Latacunga, específicamente en la Línea de envasado, cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, en este lugar se detectó un problema que en muchos aspectos influye negativamente en la calidad de este proceso, generados a través de la polución de partículas de cemento.
- ItemEstandarización de los procesos productivos para mejorar la eficiencia en la empresa “CAPOLIVERY”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) Sánchez Rosero, José Israel; Lalaleo Quispe, Germania Vanessa; Espín, XavierEl presente proyecto investigativo se llevó a cabo en la empresa textil “ Capolivery” ubicada en la ciudad de Ambato, dedicada a la confección de prendas de vestir para dama, caballero, el desarrollo está basado en la estandarización de los procesos productivos para mejorar la eficiencia en la empresa, acorde a la necesidad que se presenta en la empresa se realizó el reconocimiento y recorrido del proceso que se maneja, identificando cada etapa y las causas y consecuencias que están inmersas afectando al sistema productivo, aplicando los métodos inductivos, explicativo para lo cual se hizo un Layout del proceso de confección de las camisetas tipo polo como principal herramienta de conocimiento. Seguido del diagrama causa-efecto, una vez identificado lo anterior para la estandarización se tomó varias muestras de camisetas tipo polo, realizando el método de estudio de tiempos en la empresa, se tomó el tiempo de cada proceso de confección de cada camiseta, se plasmó toda esta información en el diagrama de procesos con los respectivos tiempos y el diagrama de precedencias, realizando los cálculos se obtuvo el tiempo de ciclo de cada muestra de hombre y de mujer se procedió a calcular mediante las fórmulas del método de estudio las unidades producidas por hora, día, y semana para conocer el tiempo estándar el tiempo normal consiguiendo la eficiencia del proceso, como resultado se realizó un método propuesto para mejorar la eficiencia en el proceso seguido de una comparación del método actual con el método propuesto y se obtuvo un aumento de porcentaje en la producción por tal virtud y en consecuencia se mejoró la eficiencia del sistema productivo.
- ItemEstudio de los procesos productivos para mejorar la competitividad en el centro de acopio y producción Jatarishun(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2018-08) Chávez Poveda, Carlos Jonathan; Espín, XavierEl presente proyecto de investigación se enfoca en el estudio de los procesos productivos para el tratamiento de algunos granos andinos en el centro de acopio y producción Jatarishun, el cual tiene como principal objetivo optimizar el aprovechamiento de espacios y recursos eliminando los tiempos de producción innecesarios que se originan por la mala distribución de las máquinas. Por medio del levantamiento de información sobre las condiciones de la instalación y las características de la maquinaria se pudo evidenciar la situación real de los procesos de producción en el centro de acopio, el proyecto cuenta con layout, diagramas hombre-máquina para cada producto, flujo de procesos y tiempos de producción que se tomó mediante cronometraje para conocer cuáles son los tiempos reales de cada una de las actividades que involucran para el tratamiento de granos como son: maíz, chochos, morocho y cebada, la metodología de investigación se basó en el método bibliográfico, de observación y de campo, para la recolección de información. Las actividades planteadas se lograron cumplir mediante la determinación de fallas que inciden en el proceso, bajo métodos establecidos como diagrama de flujo de procesos, diagrama hombre-máquina y el diseño de la planta que son los componentes principales para las líneas de producción, lo cual se propone la redistribución de máquinas en planta para tener una mejor productividad. Por último, se planteó la propuesta de mejora, para lo cual se realizó un Layout de la empresa con el modelo antiguo y modelo mejorado que se refleja con la mayor optimización de tiempos y movimientos, logrando así aumentar la producción del Centro de Acopio para beneficio de socios y agricultores aledaños, obteniendo un tratamiento adecuado para mantener la calidad del grano y de esta manera mayor aceptación y confianza en el consumidor para contribuir al desarrollo del cantón y la provincia de Cotopaxi.
- ItemPropuesta de un sistema de gestión de calidad en la estación de servicios Cooperativa de Transportes Mejía.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-03) De La Cueva Rivera, Mónica Andrea; Espín, XavierVarias organizaciones productivas y de servicio están tratando de contrarrestar los efectos adversos de la depresión económica que a nivel mundial han afectado a todos los sectores de la economía, por lo que, el presente proyecto llevado a cabo en la Estación de Servicios Cooperativa de Transportes Mejía, se basó en la Norma ISO 9001-2015 para elaborar una propuesta de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que solvente estas carencias, buscando consolidar estrategias que les permitan incrementar su competitividad, mejorar su servicio y fidelizar a los clientes. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados se llevó a cabo una serie de actividades aplicando como metodología la investigación descriptiva inductiva que permitió definir los procesos misionales u operativos, mismos que forman parte de las actividades generadoras de valor llevado a cabo por medio de la investigación de campo, para el diagnóstico y levantamiento de los procesos. Con la aplicación del Check list se pudo constatar las no conformidades y los porcentajes de cumplimiento de la norma arrojando como resultado la inexistencia de un SGC, por lo que se elaboró un manual de calidad que contiene los lineamientos que la organización debe acoger para que todas las actividades enmarcadas dentro de los respectivos procedimientos se cumplan, a su vez que se generó un respaldo documental por medio de distintos formatos y registros que cada proceso clave debe mantener. Los resultados obtenidos son altamente satisfactorios, pues se pudo comprobar la hipótesis y el modelo de gestión propuesto, es completamente aplicable y sostenible.