• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Galarza Barrionuevo, Hipatia Silvana"

Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño editorial empleando imágenes anaglifas de las principales iglesias de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi
    (LATACUNGA / UTC / 2017, 2017) Mena Molina, Jackeline Del Rosario; Chacón Escobar, Víctor Hugo; Galarza Barrionuevo, Hipatia Silvana
    Este trabajo de investigación denominado “Diseño editorial empleando imágenes anaglifas de las principales iglesias de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi” se basa en la necesidad que existe de difusión de las principales iglesias de la ciudad de Latacunga. En este proceso de investigación se indagó en diferentes instituciones la utilización de materiales para la difusión de las principales iglesias de la ciudad de Latacunga, por ello se logra problematizar la situación actual, la misma se enfoca a la necesidad de un diseño editorial innovador que ayude a la difusión de las principales iglesias de la ciudad de Latacunga. En base a la identificación del problema, se planteó el objetivo general y específico para la solución del mismo, el cual se basa en la elaboración de un diseño editorial empleando imágenes anaglifas de las principales iglesias de la ciudad de Latacunga. En los objetivos específicos se planteó elaborar el referente teórico científico-técnico sobre diseño tridimensional, imagen anaglifa para su difusión….
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño editorial ilustrado de las aves en peligro de extinción de la Zona 3.
    (Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Diseño Gráfico, 2018-03) Chanco Cundimaita, Wilson Enrique; Galarza Barrionuevo, Hipatia Silvana
    La comunicación visual como información teórica, científica, bibliográfica, ilustrada y fotográfica de las aves en peligro de extinción de la zona 3 en los parques nacionales y reservas ecológicas de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza son escasas, por tanto, fue necesario realizar un producto editorial utilizando técnicas de ilustración gráfica y procesos de diagramación, para obtener como resultado la infografía. Las técnicas de investigación bibliográficas recolectaron información de las siguientes aves: cóndor andino, curiquingue, guacamayo rojo, quilico y colibrí de los andes, también se obtuvo información técnica de los procesos y faces de la ilustración vectorial de manera creativa cada rasgo y características morfológica de estas especies, las mismas que se diseñaron con un estilo realista y detallado. Las temáticas que se encuentran incluidas en la propuesta gráfica son; el nombre científico de la especie, vulnerabilidad, alimentación, ubicación geográfica, medidas, y características físicas. Esto se logró mediante la investigación exploratoria, tanto la cualitativa por medio de entrevistas como la cuantitativa en las encuestas. Se utilizó la metodología de diseño propuesta por Hans Gugelot que se basa en la construcción de un producto gráfico por medio de etapas estableciendo el proceso creativo y las fases de ilustración y edición de la infografía. Los impactos del proyecto son: ambiental; al generar recursos que trasmitan información sobre el cuidado de estas especies. Social debido a que la investigación vincula como beneficiarios directos los turistas del sector. Cultural, como un respaldo de la protección y promoción de la diversidad ambiental. Tecnológicos al ser un instrumento de investigación útil en la ejemplificación y aplicación de métodos para la construcción de productos editoriales en especial la infografía e ilustración. Como resultado final de la investigación la infografía se constituyó en una ejemplificación detallada de cada ave, siendo una herramienta de información donde la ilustración fue el centro del producto, lo cual atrajo la atención del público.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño editorial ilustrado referente de la fauna de Parque Nacional Cotopaxi
    (Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Diseño Gráfico, 2017-10) Fernández Toapanta, María Cristina; Martínez Quintana, Taña Soraida; Galarza Barrionuevo, Hipatia Silvana
    El proyecto de investigación permitió solucionar el problema de la escasa información gráfica visual de las especies con rango elevado de vulnerabilidad que se encuentran ubicados en el Parque Nacional Cotopaxi. Se identificó que los animales en peligro de extinción según el Ministerio del Ambiente son: venado de cola blanca, oso de anteojos, lobo del páramo, cervicabra, zarigüeya y comadreja andina. Las aves más importantes son: halcón, lechuza, gaviota andina, curiquingue, perdiz de páramo, gavilán de espalda roja, cóndor andino, y colibrí de sangre caliente llamado “Estrella de los Andes”. Por lo que se consideró un total de 14 especies que deben ser ilustradas. Se planteó utilizar al diseño editorial conjuntamente con la ilustración gráfica para identificar estos animales y a su vez construir un producto editorial. Para la sustentación teórica de la investigación se obtuvo información del Parque Nacional Cotopaxi como son sus recursos turísticos y fauna nativa, con esto se plasmó contenido predominante de esta reserva nacional. Se aplicó instrumentos cualitativos (entrevistas) y cuantitativos (encuestas) que permitirán determinar y conocer información por expertos en diseño gráfico que brindaron experiencias y parámetros para la realización del proyecto. La diagramación y maquetación que siguió un proceso de diseño: desde bocetos de maquetación en papel, la selección de la retícula, la diagramación digital, la mancha tipográfica y la construcción del estilo editorial. En la etapa final del proyecto se planteó la metodología de diseño de Hans Gugelot la cual sirvió para la realización del producto por etapas: mediante la selección de la información, investigación, diseño, decisión, producción y pruebas. Como conclusión se obtuvo un respaldo visual, estético y comunicativo de esta reserva del Ecuador.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Manejo de los canales de la comunicación interna dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural del Cantón Saquisilí
    (Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-02) Tipán Unaucho, Carlos Efraín; Vargas Anguisaca, Willian Patricio; Galarza Barrionuevo, Hipatia Silvana
    El presente proyecto de investigación da a conocer la realidad de que canales de comunicación interna son utilizadas con mayor frecuencia en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural del Cantón Saquisilí (GADMIC-S). De acuerdo al análisis, el WhatsApp, Facebook y el E-mail ocupan el primer lugar, siendo las herramientas comunicativas manejadas por la mayoría de las autoridades y servidores públicos, debido a que brinda rapidez al momento de informar. Seguidamente los medios utilizados con menos frecuencia son las llamadas telefónicas y los comunicados escritos, ya que estos medios son más formales, y dan apertura a peticiones, requerimientos, etc. La investigación que se aplicó es de tipo cualitativa con un método descriptivo y analítico, para determinar la realidad de la situación comunicativa. Las herramientas utilizadas fueron: encuestas, entrevistas y observaciones directas dirigidas a los jefes departamentales de las diferentes dependencias del Municipio de Saquisilí, y a los empleados que laboran en la institución pública. En tal virtud, se prevé que se pueda incluir las recomendaciones de este trabajo para optimizar el proceso de comunicación interna, que se desarrolla en el GADMIC-S, mismas que son: realizar revisiones periódicas de cómo se está ejecutando y manejando los canales de comunicación, enfatizar en estructurar un medio más formal y también crear grupos cerrados de WhatsApp en cada uno de los departamentos para que exista mejor organización interna, para de esa manera lograr brindar una mejor comunicación y atención a la ciudadanía saquisilense.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Packaging para bebidas naturales y comida tradicional para el mercado 10 de noviembre de la ciudad de Guaranda Provincia de Bolívar
    (Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Betancourth Pastrano, Erick David; Arellano Galarza, Adrian Eduardo; Galarza Barrionuevo, Hipatia Silvana
    El propósito de la presente investigación es la contribución a la economía local del mercado a través del diseño de packaging que permita el reconocimiento de las bebidas naturales, la comida tradicional y el Mercado 10 de Noviembre de Guaranda, el proyecto está dirigido a los habitantes de 18 a 50 años. La necesidad ha surgido por la carencia de empaques para bebidas y alimentos con relación a la protección y movilización de los productos mencionados. De acuerdo con la investigación de campo, se determinó que el mercado ofrece diversidad de productos, que lo hacen comercial, razón por la cual se requiere un packaging capaz de comunicar y motivar la compra de dichos productos. Para ello se incorporó la metodología de Ambrose y Harris, tomando cuatro fases, para el desarrollo de la propuesta, expuestas a continuación: primero, definición, la necesidad del proyecto; segundo, investigación mediante la aplicación de entrevistas; tercero, ideación en el desarrollo de los conceptos que se apliquen en el diseño del empaque y envase; cuarto, prototipo para la realización de pruebas relacionadas con la forma. La metodología de Peredo Álvaro fue aplicada para el desarrollo de la gráfica en sus cuatro fases, la primer es la investigación en donde se analizó el brief realizado a las comerciantes, segundo codificación en el que se identificó los elementos para la marca del mercado, tercero producción aquí se ilustran los elementos representativos encontrados en los productos y la tipografía, cuarto impresión donde se genera la gráfica que estarán presentes en el prototipo de los empaques. Para el desarrollo del proyecto, se empleó la investigación de campo que permite un fichaje de los recursos fotográficos y visuales del prototipo, brindando resultados que permitieron evaluar la acogida de la propuesta tanto en comerciantes como en consumidores.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Packaging para productos alimenticios organicos de la tienda ecológica sami waylla.
    (Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-09) Chango Tandalla, Lourdes Gabriela; Chicaiza Bustillos, Sara Elizabeth; Galarza Barrionuevo, Hipatia Silvana
    El proyecto de investigación permitió solucionar el problema del packaging para productos alimenticios orgánicos de la tienda ecológica Sami Waylla, el mismo que posee una escasa identidad visual, en su forma como en su etiquetado. Se identificó que los empaques a ser modificados y rediseñados son: Las hojas de neem, la cúrcuma, el cardamomo y el té frutal, por lo que se considera que estos cuatro productos orgánicos deben cambiar su presentación de manera estética modificando su imagen visual, no solo de la forma y tamaño también de su etiqueta y material. Para este proceso de diseño se apoyará de la investigación en el Diseño de Packaging. Para la sustentación teórica de la investigación se obtuvo información de la empresa Ecológica Sami Waylla como la historia de la empresa, sus valores institucionales, misión, visión, entre otros. Con respecto a la información teórica se analizó información referente a empaques, funciones, características, tipos de materiales, productos alimenticios, envases y acabados. Se aplicó instrumentos cualitativos (entrevistas) a expertos en creación de empaques y cuantitativos (encuestas) a los clientes de la empresa Sami Waylla por medio de instrumentos de investigación como los cuestionarios basados en preguntas de opción múltiple. Que brindaron un punto de vista imparcial del packaging. La creación y diseño del empaque sigue un orden establecido por etapas que va desde los bocetos hasta la entrega del producto. En esta se establecieron elementos de maquetación como tipografía, cromática forma de la etiqueta, pruebas de usabilidad, prototipado, entre otras. Este proceso se llevó a cabo mediante la metodología de Ambrose y Harris, la cual sirvió para la realización del producto mediante 11 etapas que permitieron la realización del packaging. Como conclusión se obtuvo un empaque visual estético y comunicativo que permitirá impulsar el comercio y el consumo de productos orgánicos en el Ecuador, esta investigación contará como un impacto técnico al ser referente de futuras investigaciones, social al impulsar el desarrollo local enfocando directamente en empaques orgánicos. Ambiental al motivar la utilización de empaques degradables y orgánicos. Como conclusión se logró la innovación del Packaging de productos orgánicos de la empresa ecológica Sami Waylla, siendo un respaldo y referente de investigación teórico y práctico
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Packaging para productos artesanales de cacao, elaborados por los pequeños agricultores de la comunidad las delicias, Provincia de Esmeraldas
    (Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Gorozabel Obando, Ximena Melissa; Poaquiza Cambo, Oscar Alfonso; Galarza Barrionuevo, Hipatia Silvana
    El presente proyecto pretende introducir los productos artesanales de cacao elaborados por los agricultores de la comunidad Las Delicias, para la distribución en el mercado, de tal manera contribuirá con el desarrollo de la economía popular y solidaria del sector. La carencia de un empaque que proteja e identifique a los diferentes productos elaborados a base de cacao 100% fino de aroma como son: granola, cocada, tabletas y vino, demandó la necesidad de desarrollar un packaging con características técnicas y de diseño, utilizando elementos identificatorios de la comunidad. El objetivo de este trabajo es proponer un packaging con características técnicas y de diseño idóneos para la comercialización de los productos artesanales de cacao de la comunidad Las Delicias. La metodología de este proyecto estuvo enmarcada en la investigación de campo y bibliográfica, enfoque cualitativo porque se recopilo información sobre cada una de las temáticas para el desarrollo de la propuesta. Mientras que el método de diseño aplicado consistió en el desarrollo de empaques que reflejen la identidad de la comunidad. Las técnicas aplicadas fueron entrevistas y focus group, los instrumentos utilizados fue una guía de cuestionarios y como resultado se obtuvo los elementos necesarios para la creación del packaging. El desarrollo de esta propuesta creativa es esencial, desde la parte gráfica, permite aportar a emprendimientos de comunidades a través de un packaging adecuado para los productos artesanales, ayudando al desarrollo de la economía. Este proyecto contribuye a la conservación, protección, comunicación e identificación de los productos artesanales de cacao mediante un flujo de trabajo dinámico, utilizando una misma línea gráfica y materiales del entorno de la comunidad. En el aspecto tecnológico se utilizó una cámara, trípode, micrófono para documentar el proceso creativo de diseño de los packaging, de igual forma se utilizó un proceso de impresión alternativo y se buscó modos eficaces y eficientes en costo y materiales para los acabados de la propuesta, todo este conjunto de elementos muestran la realidad de toda información recolectada, para ser juzgada por el público objetivo de los productos artesanales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Promoción radial del turismo comunitario en la parroquia San Juan de Pastocalle
    (Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas Y Educación; Licenciatura en Comunicación Social, 2017-10) Mañay Caiza, Edwin Santiago; Galarza Barrionuevo, Hipatia Silvana
    El presente trabajo de investigación se realizó en la parroquia San Juan de Pastocalle del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, con la finalidad de promocionar el turismo comunitario existente en este sector, cabe mencionar que el principal problema de este sitio es la falta de difusión de sus atractivos naturales y culturales, por tal motivo se realizó un estudio para identificar dicha falencia y brindar posibles soluciones. En este proyecto se ha utilizado la metodología cuali-cuantitativa, para analizar los datos obtenidos se utilizó como técnicas: dos encuestas diferentes aplicadas a la asociación Sara Allpa que son quienes están a cargo de impulsar el turismo comunitario en la zona y la otra encuesta fue direccionada a los turistas que ingresan al sector. Por otra parte se consideró necesario desarrollar tres temarios de preguntas para las entrevistas realizadas al director de la radio Latacunga Ms.C Eduardo Guerrero, al Técnico del Ministerio de Turismo Ing. Luis Choloquinga y al presidente de la asociación Sara Allpa Sr. Javier Toaquiza; estas tres fuentes de información fueron imprescindibles para conocer la importancia de la promoción radial, las necesidades y las fortaleces que debería poseer el turismo comunitario. Los resultados que se obtuvieron después de la investigación, dan a conocer las diferentes necesidades que posee el turismo comunitario dentro de la parroquia y con ello la falta de promoción de los atractivos a través de un producto comunicacional. En la encuesta realizada a los visitantes se logró constatar que dichas carencias de publicidad deben ser fortalecidas para mejorar la economía y desarrollo de la parroquia, además se pudo notar el interés de los turistas por conocer los atractivos, tradiciones y costumbres del sector. Esta investigación aporta con datos sobre la situación actual del turismo comunitario en la parroquia, al mismo tiempo contribuye con una posible propuesta de creación de un producto comunicacional que permita mejorar el trabajo que realiza la asociación Sara Allpa en beneficio de su turismo comunitario. Los impactos sociales, económicos y culturales serán un apoyo para ofertar la promoción del turismo comunitario dentro de la parroquia, ya que los turistas podrán compartir actividades con la comunidad y relacionarse con los mismos, además favorecerá tanto a la parroquia como a los visitantes porque conocerán sus tradiciones y costumbres que aún se mantienen intactas con el paso del tiempo, finalmente ayudará a toda la parroquia permitiéndoles desarrollarse y al mismo tiempo poseer ingresos.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C