Browsing by Author "Garzón González, Johana Anabel"
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- ItemActividades lúdicas en el desarrollo de la pre Matemática en los niños de Educación Inicial en el centro de Educación Inicial Semillitas “Cesar Francisco Naranjo Rumazo” en el año lectivo 2022-2023.(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Casa Tapia, Shirley Adamary; Hidalgo Pio, Angy Nataly; Garzón González, Johana AnabelLa presente investigación se basó en que, la mayoría de docentes no hacen uso de actividades lúdicas para el desarrollo de la pre matemática en el nivel Inicial, haciendo que sus clases sean poco atractivas y cause el desinterés por aprender en los niños dejando en ellos vacíos de aprendizaje. La indagación tuvo como objetivo diagnosticar el desarrollo de la pre matemática a través de actividades lúdicas en Educación Inicial, la población que se tomó en cuenta para ser estudiada fueron los estudiantes entre cuatro a cinco años del sub nivel 2 paralelo “E”, por lo que se tomó en cuenta el enfoque cualitativo, con los métodos de investigación bibliográfica, inductiva, teniendo en cuenta la técnica de la observación y como instrumento una lista de cotejo para los niños y una ficha de observación para las docentes del Centro de Educación Inicial “Semillitas”, el mismo que tenía como finalidad identificar la aplicación de las actividades lúdicas dentro del desarrollo de la pre matemática en el nivel Inicial por lo que se pudo concluir que las actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático son de gran utilidad e importancia, ya que le permite al niño desarrollar sus habilidades y destrezas de una forma diferente, aprendiendo bajo una metodología de juego trabajo dentro del aula de clase.
- ItemLa Autoestima en el Desarrollo Socio Emocional en niños de 4 A 5 Años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Yauli Chicaiza, Karen Jahayra; Carrera Sánchez, Ana Gabriela; Garzón González, Johana AnabelLa presente investigación da a conocer la importancia de la autoestima, determinando aspectos relevantes en el desarrollo socioemocional, en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Luis Fernando Ruiz”, agregando a esto se tiene como objetivo ayudar a fomentar vínculos afectivos, brindando un soporte teórico basado en la importancia de la formación personal de los niños y la poca información que poseen los docentes y padres de familia, para mejorar la autoestima en el aula debido a que la autoestima viene a ser la base del desarrollo de la personalidad de los niños y niñas, y el aprendizaje depende del nivel de autoestima de los mismos, las actividades realizadas y el proceso de construcción de un bienestar seguro de cada niño durante su infancia. Este trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo que permitió recoger datos y analizar variables. Además, la metodología utilizada por las características de la investigación fue cualitativa, se tomó como base el método científico deductivo, debido a que se basó en teorías ya existentes, así también es de tipo bibliográfica y de campo, como técnicas e instrumentos de recolección de información se utilizó la entrevista que se aplicó a la docente, de la misma manera se realizó las encuestas a los padres de familia, mediante la ficha de observación aplicada a los niños se puedo examinar y deducir que es pertinente que los maestros deben estar actualizando constantemente sus conocimientos para fortalecer las emociones de acuerdo a las necesidades modernas y la educación actual, para que las emociones negativas no obstaculicen el desarrollo integral de los infantes y brinden a los niños una educación de calidad y calidez.
- ItemEl desarrollo del pensamiento lógico – matemático en niños del subnivel 2 de educación inicial unidad educativa Gabriela Mistral(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Iza Pila, Elizabeth Alexandra; Jima Sanchez, Evelyn Cristina; Garzón González, Johana AnabelEl presente proyecto de investigación analiza el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños del subnivel 2 de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral”, el objetivo de la investigación es realizar un diagnóstico a fin de determinar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático. La metodología es de carácter cualitativa, de tipo exploratoria descriptiva de tal forma que el proyecto resultó ser viable y aplicable. Las técnicas empleadas son la entrevista cuyo instrumento la guía de preguntas se aplicó a la docente y auxiliar pedagógica, la técnica de la observación con el instrumento ficha de observación la cual fue aplicada a los niños del aula de clase de Inicial 2. De acuerdo a los resultados globales obtenidos un 44% de niños tienen adquirido las relaciones lógica matemáticas de acuerdo al nivel de inicial 2; de la misma manera se determinó un 53% del grupo que se encuentra en proceso de alcanzar el nivel; y un 3% que no han alcanzado el nivel requerido; esto de acuerdo a las destrezas contempladas en los resultados de aprendizaje dictados por el Currículo establecido por el Ministerio de Educación lo cual sugiere el uso de nuevas estrategias en el aula de clase y de esa forma potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Los resultados obtenidos sustentan la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en lo cual las TIC`S pueden ocupar un lugar significativo para la atención a todos los niños de acuerdo a sus necesidades y particularidades.
- ItemLa Dramatización como estrategia para el desarrollo socio-emocional(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Garcia Karolis, Michelle Estefanía; Padilla Curay, Gabriela Alexandra; Garzón González, Johana AnabelEl presente proyecto de investigación se enfoca en analizar la importancia del desarrollo socioemocional en el aprendizaje de los niños de 3 a 5 años de edad. Se realizó un análisis de indagación para obtener un diagnóstico previo a la problemática que se presenta en la Unidad Educativa “Juan Abel Echeverría” del subnivel II, proponiendo el diseño de una guía metodológica “El arcoíris de las emociones” la cual servirá como herramienta pedagógica que será utilizada por los docentes, padres de familia y los niños en donde se incentiva la participación grupal e individual dentro del aula. La metodología se basa en la pedagogía de Waldorf enfocándose en estimular el desarrollo integral de los niños tanto en el aspecto corporal como espiritual, el enfoque constructivista favorece a la participación activa en el aprendizaje significativo, para este proceso se recopiló fundamentos teóricos e indagaciones bibliográficas que facilitaron información valiosa de diversos autores, La guía metodológica está compuesta por 14 actividades, divididas por dos secciones: Siete técnicas de dramatización en el aula y siete técnicas de inteligencia emocional que tienen como objetivo principal desarrollar las habilidades cognitivas en los niños. La validación por parte de los expertos y usuarios ha sido primordial para la aprobación de la propuesta, gracias a sus años de experiencia han permitido resaltar la importancia y la finalidad que tiene en los niños de Educación Inicial. Se ha concluido que es fundamental que los niños logren reconocer las diferentes emociones que existen en la vida, el docente tiene un papel de mediador para potenciar la mentalidad de los niños y brindar una educación de calidad, es una persona que motiva a mantener una convivencia armónica, al desarrollo de habilidades y destrezas que le permitirán obtener una educación integral, un estado emocional estable e interacción social perfeccionando el aprendizaje significativo.
- Item“Estrategias didácticas lúdicas para niños de 5 años con ritmos de aprendizaje lentos.”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Imbacuan Manosalvas, Carla Lizbeth; Socasi Amagua, Joselyn Dayana; Garzón González, Johana AnabelLa presente investigación hace referencia a los ritmos de aprendizaje lentos que presentaron los niños de primer año de Educación Básica y a las estrategias didácticas lúdicas que ayudaron a su disminución. El objetivo general fue diagnosticar los problemas que presentan los niños y niñas de 5 años con ritmos de aprendizaje lentos en la Unidad Educativa “Naciones Unidas”. El desarrollo de la investigación permitió identificar los diferentes factores y características que poseen los diversos ritmos de aprendizaje, principalmente el problema de la investigación que es el ritmo de aprendizaje lento y sus afectaciones en los niños en todas sus áreas de desarrollo del PEA. La metodología que se empleó para llevar a cabo la investigación es de carácter mixto, busca la medición de los fenómenos sociales, la misma que se da por la interacción del investigador con su entorno, se obtuvo información mediante las acciones participativas de las personas y a su vez tuvo varias técnicas y métodos de recolección de datos, se aplicó la técnica de observación con su instrumento la ficha de observación aplicada a los niños y la encuesta con su instrumento el cuestionario a docentes. Se tomó el método inductivo como parte del proyecto donde se generó reflexiones de los diferentes documentos bibliográficos. El proyecto tiene como beneficiarios del proyecto a 37 niños y niñas, 3 docentes, padres de familia de primer año de Educación Básica, directivos y la planta docente de la Unidad Educativa “Naciones Unidas”. Finalmente, se pudo determinar que la mayoría de niños presentaron un ritmo de aprendizaje lento provocado principalmente por el bajo autoestima que tienen al no poder aprender al mismo ritmo que los demás, y es por ello que necesitaron de estrategias didácticas colaborativas para que desarrollen al máximo sus destrezas, capacidades y el ámbito social.
- Item“Estrategias didácticas lúdicas para niños de 5 años con ritmos de aprendizaje lentos”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Caiza Ortiz, Aida Estefanía; Gaona Paucar, Erika Paulina; Garzón González, Johana AnabelLa presente propuesta tiene como finalidad diseñar actividades que mejoren el proceso de aprendizaje lento en los niños de 4 a 5 años que corresponde a educación inicial, partiendo de la investigación previamente realizada como proyecto para la obtención del título de licenciadas de educación inicial de la Universidad Técnica de Cotopaxi del periodo Académico Octubre-Marzo del 2021-2022, el método de investigación fue cualitativo ya que se basó en la observación dentro del establecimiento, el modelo en el que se centró la creación de la guía es la del Modelo Constructivista, lo que busca es que el niño sea específicamente el creador de su propio conocimiento brindando así la posibilidad de potencializar sus áreas de desarrollo, especialmente la cognitiva en donde se dan aquellos procesos de atención, concentración y memoria, la metodología en la que se basa la estructura de la guía ‘‘La Magia de Aprender’’ es la del aprendizaje lúdico creativo, estrategias didácticas y metodológicas, brindando así actividades enfocadas en el aprendizaje lento beneficiando de forma significativa el desempeño de los niños, para ello se indagó y creó materiales adecuados para cada actividad lúdica que necesite emplear ya sea un docente o padre de familia, estas destrezas constan de un nombre, descripción, objetivos, materiales o recursos, desarrollo, tiempo, edad, gráficos, video y ficha de evaluación. Es importante recalcar que esta propuesta se la realizó con el debido análisis que se merece la educación de cada infante que presente dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje, por otra parte, para garantizar y verificar la eficacia de la guía, queremos señalar que esta fue estrictamente validada por profesionales con un título educativo, los cuales elogiaron de forma positiva su contenido.
- ItemEstrategias didácticas para fortalecer el Desarrollo Emocional en niños y niñas de Educación Inicial(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Carpio Benítez, Keyna Coraima; Garzón González, Johana AnabelEl presente proyecto se enfocó en resolver el siguiente problema: ¿Cómo fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de Educación Inicial? Y se proyecta como objetivo general: elaborar una guía didáctica de estrategias metodológicas para fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Salcedo”, partiendo de un previo diagnóstico realizado por Taguada y Sagñay en el 2022 con el tema: “Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los niños de Educación Inicial” que señalan que las emociones intervienen en las relación con otros y que deben ocupar un espacio dentro del aprendizaje. Desde lo metodológico se asume un enfoque cualitativo y el método inductivo, para elaborar las conclusiones, análisis documental para trabajar los antecedentes, la modelación para elaborar la propuesta y el criterio de experto para la validación. Trabajar en el desarrollo de la Inteligencia Emocional es fundamental debido a que tiene muchos beneficios en los ámbitos educativos, favoreciendo en los niños el reconocimiento, la comprensión y expresión de emociones de una manera acertada, de forma que facilite las relaciones con los demás y la mejora los procesos de enseñanza aprendizaje en Educación Inicial. La propuesta se presenta a través de una Guía metodológica como una herramienta para docentes con estrategias, actividades y recursos para niños de educación inicial para el fortalecimiento de la calidad educativa en torno al desarrollo de la Inteligencia Emocional en las aulas de clase, en tal sentido la recreación y la lúdica son esenciales para crear escenarios enfocado a una educación emocional y después de someter la guía a un proceso de validación se denota la relevancia de las actividades en el desarrollo emocional y una correcta aplicación beneficiaria o todos los miembros de la comunidad educativa y específicamente a los niños.
- ItemEstrategias metodológicas para niños con trastorno de déficit de atención de 4 a 5 años de edad(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Carrillo Yagchirema, Mirka Carolina; Yancha Merchán, Geomayra Julissa; Garzón González, Johana AnabelEl presente proyecto tiene como objetivo general determinar los aspectos que presentan los niños con trastorno de déficit de atención de cuatro a cinco años mediante la aplicación de instrumentos metodológicos que se centren en las 5 áreas de desarrollo para sugerir estrategias metodológicas; basándose en la metodología inductiva donde prioriza la observación en el comportamiento del niño, costumbres y rutinas diarias escolares. Se debe tener en cuenta la información relacionada con el TDA y las estrategias metodológicas para que puedan ser planteadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, las técnicas e instrumentos de investigación para identificar las características de los niños de 4 a 5 años que tienen esta necesidad y los factores que influyen en las cinco áreas del desarrollo. Se concluye que para poder llevar a cabo el presente proyecto se seleccionó de manera objetiva cada una de las fuentes bibliográficas considerando estrategias metodológicas y técnicas esenciales que puedan desarrollarse tanto en niños con TDA como con el resto de la clase, para su desarrollo académico. Se concluye también que tanto el ministerio de educación como las unidades educativas deben promover mayor número de campañas de capacitación para docentes y padres de familia estos por parte de la institución, para tratar con niños con trastorno de atención, de esta manera el progreso de los niños en el ámbito escolar seria satisfactorio. Finalmente, mediante el proceso de investigación, se ha podido comprobar que los aspectos que presentan los niños con TDA influyen en las 5 ares de desarrollo por lo que se toma en consideración las sugerencias de diferentes técnicas y métodos acordes a las necesidades que presentan los mismos. El proyecto tiene impacto social que involucra esporádicamente a docentes y estos tengan en cuenta la importancia de capacitarse actualizando sus conocimientos sobre esta necesidad y las estrategias que puedan implementar.
- Item“La estructuración espacial y la escritura de grafismos iniciales en preparatoria”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-04) Calo Guamani, Pamela Fernanda; Iza Pilatasig, Lizbeth Mishel; Garzón González, Johana AnabelLos niños pertenecientes al nivel de preparatoria de las Instituciones Educativas de la Parroquia Pilaló-Cantón Pujilí (Unidad Educativa CIB “General Condorazo”, Centro Educativo CIB “Juan Manuel Ayala”, Escuela de Educación Básica “José Joaquín Olmedo”) presentan dificultades al distinguir las nociones espaciales, trazos y garabateos para una próxima escritura de grafismos, a partir de esta problemática se plateo el siguiente objetivo, “Diagnosticar la incidencia de la estructuración espacial y la escritura de grafismos iniciales en el nivel preparatoria”. La metodología de esta investigación fue de enfoque cualitativo porque permitió un análisis profundo para recolectar información y la modalidad de investigación fue documental y de campo, ya que, se visitó el sitio de investigación por otra parte las técnicas utilizadas en la investigación fueron la entrevista aplicada a un docente de cada institución educativa y la observación a 17 niños y niñas de preparatoria, se levantó información verídica mediante instrumentos como la guía de preguntas y la ficha de observación, en cuanto al análisis temático que se aplicó, ayudo a identificar y organizar los datos que se obtuvo. Por ende, la estructuración espacial es importante desarrollar desde los primeros años de vida, porque ayuda al infante a organizar y disponer de los elementos en el espacio, de tal manera que la direccionalidad que el niño adquiere le permitirá llegar a obtener una adecuada escritura de grafismos iniciales. De tal manera se sugiere a los docentes estar en constante capacitaciones y conocer más sobre el tema para que puedan implementar nuevas estrategias, actividades dinámicas, juegos lúdicos como por ejemplo: la gallinita ciega o realizar trazos libres con harina, los mismos que, garanticen un aprendizaje significativo a sus niños.
- Item“El yoga infantil como herremienta para la psicomotricidad en Educación Infantil en la parroquia de Pilaló”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Monge Hurtado, Stefany Yolanda; Velásquez Díaz, Jeniffer Odalis; Garzón González, Johana AnabelEl proyecto de investigación con referencia al yoga infantil como herramienta para la psicomotricidad en la educación infantil en la parroquia de Pilaló, se realizó con los niños de preparatoria de las instituciones educativas de dicha localidad, este plan tiene como objetivo identificar la importancia del yoga infantil a través de la indagación exploratoria para facilitar el desarrollo psicomotor de los infantes, de modo que, se realizó una entrevista a los docentes para corroborar que conocimientos tienen sobre dicho tema. La metodología utilizada para este trabajo fue de tipo bibliográfico- documental donde se analiza fundamentos teóricos y conceptuales referente al yoga y a la psicomotricidad, por consiguiente, se encuentra la investigación de campo, esta se utilizó para saber si los docentes conocen de que se trata la práctica del yoga. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron tuvieron como objetivo determinar datos más exactos de los docentes y estudiantes de cada establecimiento educativo, para los infantes se realizó una ficha de observación con la finalidad de determinar su nivel de desarrollo psicomotriz, misma que se realizó mediante diversas actividades adecuadas a su edad y capacidad, los principales resultados que se obtuvieron con respecto a estos puntos ya mencionados fueron, tener una mejor interpretación de lo que se necesitara implementar en la parroquia de Pilaló para que así los niños y niñas tengan un mejor desarrollo durante su infancia. En consecuencia, el yoga es una herramienta eficaz que tiene como aporte mejorar la psicomotricidad en la educación infantil. En conclusión, esta ayuda a los niños a desarrollar habilidades físicas, emocionales y sociales. Considerando que el impacto que comparte es la combinación del movimiento del cuerpo con técnicas de respiración y meditación para mejorar el equilibrio, la coordinación y la concentración en los niños.