Browsing by Author "Herrería Gallardo, Kevin Ramiro"
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- Item“El Employer Branding en una Institución de Educación Superior de la Zona 3”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Montero Vizuete, Veronica Lizbeth; Herrería Gallardo, Kevin RamiroEn las Instituciones Educativas Superiores, enfrentan dificultades con la percepción institucional y la fidelización del personal docente y administrativo, lo que puede afectar su compromiso y permanencia en la organización. Por lo cual, esta investigación analizó el nivel de Employer Branding en una institución educativa de la Zona 3 de Ecuador y su impacto en la percepción y satisfacción de los colaboradores; tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo descriptivo. Se utilizó la escala EmpAt de Berthon et al. (2005), para medir las dimensiones del Employer Branding: valor de interés, social, económico, de desarrollo y de aplicación, a una muestra de 108 colaboradores; los datos fueron procesados con el SPSS para determinar la fiabilidad y validez del instrumento con un Alfa de Cronbach muy significativo del 0.960. Los hallazgos muestran que el 72.2% de los colaboradores percibe que existe un alto nivel de Employer Branding en la institución, lo que sugiere que la institución posee una imagen positiva como empleador. No obstante, un 27.8% de los encuestados tiene una percepción media, lo que indica que existen posibilidades de mejora en cuanto a la satisfacción y fidelización del personal. Así, se han planteado estrategias en sus dimensiones clave para mejorarla. En donde se determinó que existe un alto nivel de Employer Branding en la Institución Educativa. Por lo cual, se debe tomar en cuenta al Employer Branding como una estrategia primordial, como también se debe sumar acciones que satisfagan las expectativas de sus colaboradores.
- ItemEstrés laboral y clima organizacional en el comando de policía subzona Cotopaxi n° 5.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Caisaguano Ramos, Alejandro Patricio; Velásquez Guerra, Jhoselin Amparito; Herrería Gallardo, Kevin RamiroCaisaguano Ramos Alejandro Patricio Velásquez Guerra Jhoselin Amparito (2023); Estrés laboral y clima organizacional en el comando de policía subzona Cotopaxi n° 5 2023. UTC. Latacunga. 113 p. El impacto negativo del estrés laboral a nivel individual y organizacional es ampliamente conocido, manifestándose en reducción de productividad, aumento del ausentismo y rotación de personal, lo que afecta los resultados y objetivos de la organización. El presente estudio en el Comando de Policía Subzona Cotopaxi N° 5 se enfocó en evaluar el estrés laboral y su vínculo con el clima organizacional. Se empleó una metodología descriptiva, correlacional e hipotética con enfoque cuantitativo para analizar los datos, abarcando a 112 empleados administrativos a través del muestreo. Los instrumentos utilizados fueron Maslach Burnout Inventory – General Services Survey y el instrumento de medición de clima laboral desarrollado por Koys y Decottis. Los resultados señalaron niveles bajos en las dimensiones de agotamiento (93.75%), bajo en cinismo (95.45%) y alto en eficacia profesional (91.07%), en relación al clima organizacional se encontró un alto nivel en las dimensiones de autonomía (55.36%), cohesión (56.76%), confianza (58.04%), apoyo(42.34%) e innovación(62.50%), un nivel medio en reconocimiento (53.57%) y equidad (64.55%), y un nivel bajo en presión (52.73%). En la correlación de Rho Sperman se obtuvo un coeficiente de 0.075, estos resultados respaldan la hipótesis nula que postula la inexistencia de relación entre el estrés laboral y el clima organizacional.
- ItemFactores de riesgo psicosociales y compromiso organizacional en los colaboradores del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural del Cantón Pujilí.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Oña Lemache, Tania Yessenia; Herrería Gallardo, Kevin RamiroEl presente estudio se centró en determinar la relación entre Factores de Riesgo Psicosociales y el Compromiso Organizacional en el Gad Municipal del Cantón Pujilí. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional e hipotético para analizar los datos, involucrando a una muestra de 142 colaboradores. Los instrumentos utilizados fueron Evaluación de Riesgo Psicosocial desarrollado por el Ministerio de Trabajo (2018) y el instrumento Escala del Compromiso Organizacional por Meyer y Allen (1991). En relación al diagnóstico de los niveles de factores de riesgo psicosociales se encontró que el riesgo bajo es predominante en este estudio, considerando las dimensiones como: desarrollo de competencias (73.24%), liderazgo (80.28%), organización del trabajo (85.21%), otros puntos importantes (76.76%), estabilidad laboral y emocional con (74.65%) acoso discriminatorio (73.24%), adicción al trabajo (72.54%), acción y control (61,97%), soporte y apoyo (64,08%), carga y ritmo de trabajo (54,23%). Mientras que las dimensiones que presentan un mayor porcentaje en riesgo alto son recuperación (4.23%), acoso laboral (9.86%), acoso sexual (4.93%), condiciones del trabajo (8.45%), doble presencial (laboral-familiar) (7,04%), salud auto percibida (4.93%).Para la variable compromiso organizacional se encontró niveles altos de compromiso afectivo (72,54%), de continuidad (59,86%) y normativo (71,83%). En el análisis de correlación de Spearman arrojó un coeficiente de 0.691 que respalda la existencia de la relación entre los factores de riesgo psicosociales y el compromiso organizacional.Los resultados obtenidos indicaron una perspectiva significativa sobre las dimensiones con mayor riesgo,por lo cual se expusieron estrategias destinadas a mitigar los Factores de Riesgo Psicosociales en el Gad Municipal del Cantón Pujilí.
- ItemFactores de riesgos psicosociales y clima laboral en la empresa pública de movilidad del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Acosta Orquera, Iveth Carolina; Cando Guañuna, Isabel Nardi; Herrería Gallardo, Kevin RamiroThe impact that generated by psychosocial risk factors have a direct effect on the work environment, which is consequently negative for the development of organizational activities. The objective of this research is to determine the relationship between psychosocial risk factors and the work environment in the Public Mobility Company in Latacunga. Systematically, the study has a quantitative, descriptive, bibliographic-documentary approach, applying to 137 active collaborators, selected from a universe of 210 administrative and operational employees of the institution. The instrument used to evaluate psychosocial risk factors was taken from the Directorate of Safety, Health at Work and Comprehensive Risk Management of the Ministry of Labor (2018), which showed a reliability of 0.967 and a KMO value of 0.901. To evaluate the work environment, the instrument "Organizational Climate: Methodological Proposal" (2021) was used, with a reliability of 0.967 and a KMO value of 0.917. The results highlight worrying levels in the dimensions of psychosocial risk factors, with percentages such as: margin of action and control (50%), work organization (30%), recovery (58%), support and support (52%), discriminatory harassment (44%), workplace harassment (44%), sexual harassment (31%), working conditions (44%), dual work-family presence (51%) and self-perceived health (46%). Regarding the work environment, the dimensions of communication (44.5%) and leadership (40.9%) stand out. A very strong positive correlation (0.895) was established between both variables using Spearman's Rho method, which supports the alternative hypothesis of a direct and significant relationship between them.
- Item“Influencia del EMPLOYER BRANDING en la retención del personal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito SAC LTDA”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Borja Rea, Cristina Grimaneza; Puruncajas Reinoso, Cindy Nicole; Herrería Gallardo, Kevin RamiroEn la actualidad las empresas globales exitosas reconocen que su mayor fortaleza es el talento humano, por lo que buscan implementar estrategias de Employer Branding para crear ambientes laborales inspiradores. El estudio sobre el Employer Branding en la Cooperativa de Ahorro y Crédito SAC Ltda. La investigación se centró en el Employer Branding y su relación con la Retención del Personal. En un contexto laboral cada vez más competitivo, las organizaciones buscan atraer y retener talento de calidad, y la gestión de la marca empleadora juega un papel crucial en este proceso. El marco metodológico de la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo y correlacional. Se emplearon cuestionarios de Employer Branding y Retención de Personal como técnica de recolección de datos, utilizando la escala de Likert para medir las variables de interés, con un total de 100 encuestados tanto del área operativa como administrativa, además se plantearon hipótesis para determinar la relación del Employer Branding en la Retención del Personal. Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva débil entre ambas variables, con un coeficiente de 0,282 (p = 0,004) que indica que existe una relación positiva entre el Employer Branding y la Retención del Personal en la empresa del sector cooperativo. En conclusión, a medida que se fortalece el Employer Branding dentro de la organización, se incrementan los niveles de Retención del Personal como la importancia de implementar estrategias eficaces de Employer Branding para mejorar la fidelización y reducir la rotación en la empresa.
- Item“KPIs de gestión de personas”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Guanoquiza Lagla, Kevin Ronaldo; Herrería Gallardo, Kevin RamiroEl presente estudio aborda la Gestión de Personas y asocia a los indicadores KPIs, como agentes de control desde el punto de vista de la Administración Estratégica dentro de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COACs) segmento 1 y 2 en Latacunga, Ecuador. La falta de métricas claras dificulta la identificación y Retención del Talento, afectando la innovación, productividad y competitividad. El objetivo de la investigación fue evaluar la Gestión de Personas de las diferentes COACs segmento 1 y 2 a las que se tuvo acceso. La metodología usada fue mediante un enfoque cuantitativo no experimental. La muestra incluyó 32 colaboradores, 2 directivos y 30 colaboradores del área administrativa, quienes ocupan cargos como, jefes de RR. HH, auxiliares de RR. HH, asistentes de nómina y jefes de agencia de las diferentes COACs. Se aplicó una encuesta estructurada que consta de 25 ítems divididos en 7 dimensiones clave: Reclutamiento, Selección, Acogida e Incorporación, Seguimiento del Desempeño, Formación y Desarrollo, Valoración del Personal y Retribución; los ítems fueron medidos en una escala Likert de cinco puntos. El instrumento aplicado presentó una alta fiabilidad con un Alfa de Cronbach con 0,917 y un índice KMO de 0,939 lo que confirma la validez del instrumento. Un hallazgo clave fue la percepción negativa de la Retribución, donde el 68.8% de los empleados considera que su salario es bajo. Se destaca la necesidad de seleccionar Indicadores KPIs para optimizar la gestión de Talento Humano en las COACs de Latacunga.
- ItemSíndrome de burnout en el patronato de amparo social del GAD Municipal del cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Lescano Granda, Karla Isabel; Quilumba Rosero, Daysi Marisol; Herrería Gallardo, Kevin RamiroBurnout Syndrome is an increasingly prevalent phenomenon in the workplace, especially in organizations that provide human services such as the Social Protection Board. Burnout Syndrome is a state of mental, emotional, and physical exhaustion that occurs as a result of overwhelming demands, chronic stress or job dissatisfaction. The three key components of Burnout are: emotional exhaustion, cynicism, and professional efficacy. This syndrome has a negative impact at both the individual and organizational level, manifesting itself in reduced productivity, increased absenteeism and staff turnover. The objective of this research is to establish strategies for the mitigation of Burnout syndrome in the collaborators of the Social Protection Board of the Municipal GAD of the Canton of Latacunga. A descriptive methodology with a quantitative approach was used, covering 87 collaborators from all areas of the organization. The results obtained through the application of the Maslach Burnout Inventory - General Survey (MBI-GS) indicate low levels of emotional exhaustion (62.04%) and cynicism (100%), but high levels of professional efficiency (93.10%). These findings suggest that, although a generalized Burnout Syndrome is not observed, there are factors that could lead to its development in the medium or long term, such as work overload and lack of organizational support. Based on these results, the implementation of Burnout Syndrome prevention strategies is recommended, focused on improving working conditions, strengthening organizational support, and developing self-care skills in workers. These actions are intended to mitigate the negative effects of Burnout Syndrome and promote the well-being and quality of life of the staff of the Board.