Browsing by Author "Hidalgo Guayaquil, Ruth Susana"
Now showing 1 - 18 of 18
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la brecha digital y el teletrabajo del sector agroalimentario en la provincia de Cotopaxi(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, 2022-08) Sacatoro Lutuala, Luis Wilmer; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaEl proyecto tiene como objetivo analizar de la brecha digital y el teletrabajo del sector agroalimentario en la provincia de Cotopaxi, esto con el fin de reconocer la importancia de la conectividad, tecnología y cambios estructurales que se han venido presentando desde que inicio la pandemia, la evidente problemática del sector agroalimentario en la zona para su adaptación a métodos laborales como es el teletrabajo, ha causado una aceleración en el proceso de adaptación tecnológica para las empresas, productores, trabajadores y todo el entorno del sector. El objeto de la investigación es la brecha digital y el teletrabajo, el método aplicado cuantitativo, de tipo descriptivo, donde se analiza las fuentes primarias y secundaria sobre la brecha digital en el sector agroalimentario en la provincia de Cotopaxi y su impacto ante la pandemia, la adaptación de los cambios hacia la digitalización laboral. Se encuesto a 62 empresas del sector a través de la herramienta Google forms, los resultados se presentan como un análisis frecuencial de sobre la situación actual de los cambios positivos y negativos para sector, su impacto social, económico, ambiental y técnico. De los resultados se pudo observar que el 60% de las áreas administrativas se acogieron a la modalidad de teletrabajo y en la actualidad solo el 25% se mantiene con modalidad de teletrabajo o semipresencial, la madurez de la conectividad e implementación de TIC se encuentra en gran apogeo, pero cabe mencionar que aún deben tecnificar al sector con herramientas y dispositivos para el cuidado del sector agroalimentario. Se concluye que el sector agroalimentario en pandemia fue de los más beneficiados, pero también causo preocupación sobre la seguridad alimentaria y la bioseguridad de este, se requiere de recursos para reducir la brecha digital, oferta y trazabilidad. Se debe mejoras en la estructura laboral de las empresas del sector agroalimentario en base a la adaptación de la digitalización, esta modalidad puede ser semipresencial donde se alternan las actividades y objetivos de la empresa, es otra opción que se puede aplicar.
- ItemAplicación de las normas internacionales de información financiera en la florícola sanbel flowers ubicada en el sector Laigua de Maldonado en la parroquia Alaquez del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi al período del 01 de enero al 31 de diciembre del 2011(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Rocha Rocha, Celia Matilde; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaEl presente tema de investigación fue desarrollado en la Florícola Sanbel Flowers Cia.Ltda. , dedicada a la producción y comercialización de diversas variedades de flores a nivel nacional e internacional, con el objetivo de revisar, analizar y evaluar, las acciones ejecutadas en el período de transición a las Normas Internacionales de Información Financiera en el año 2011, por ser una empresa floricultora formó parte del tercer grupo de empresas que debieron adoptar esta normativa según lo estableció el cronograma emitido por la Superintendencia de Compañías. En el desarrollo de la investigación surgió la necesidad de estudiar y determinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para analizar las fases del proceso de aplicación de las normas, a la vez existió un cambio significativo en las políticas de presentación y elaboración de la información financiera. Esto permitió conocer que la transición de la Normas Internacionales de Información Financiera existe modificaciones a las políticas contables; involucro la participación eficiente de todo el personal que labora en el área administrativa y área de campo con los incentivos que le dan a los mejores trabajadores cada mes y cambios en los sistemas contables para obtener mejor rentabilidad y poder relacionarnos con los demás países del mundo.
- ItemCreación y crecimiento de negocios mediante el simulador de creación y gestión de empresas de la comunidad de Madrid en el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-05) Casa Casa, |Sandra Elena; Gallardo Cajas, Luis Fernando; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaLa presente tesis es el resultado de la investigación realizada por sus autores, y tiene el propósito de detallar las pautas necesarias de integrar un simulador de negocios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, de la carrera de Ingeniería Comercial, debido que actualmente en las instituciones educativas, es necesario implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, acordes a las nuevas tendencias pedagógicas y empresariales. Este es el motivo que origino la necesidad de esta investigación, al converger y estudiar un simulador de negocios enfocado en el emprendimiento, la creación de negocios y la gestión de empresas permitiendo desarrollar habilidades y destrezas a los usuarios. Los métodos que se utilizaron para el sustento de la información son la encuesta y la entrevista dirigidos a docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial, estos fundamentos permitió ampliar y profundizar el tema. Al finalizar del proceso investigativo se concluyo que el uso del Simulador de Creación y Gestión de Empresas de la Comunidad de Madrid, transformará la educación teórica en una experiencia práctica, donde los estudiantes ensayen lo aprendido y retroalimenten sus conocimientos, integrándolos al campo laboral con profesionalismo, ética y responsabilidad, engrandeciendo la imagen académica de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
- ItemDiseño e implementación de un manual de seguridad e higiene industrial en el trabajo para la mueblería “Josesito” para el período 2012 – 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Muñoz Razo, Mayra Daniela; Quisanga Pilatasig, María Jeaneth; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaLa necesidad de mejorar la Seguridad e Higiene Industrial en la Mueblería Josesito ha motivado la necesidad de Diseñar e implementar un manual de Seguridad e higiene industrial, con la finalidad de avanzar en un mercado cada vez más competitivo, y mejorar la Calidad de Vida Laboral del Talento Humano dentro de la planta de producción de Mueblería Josesito. El compromiso de Mueblería Josesito conjuntamente con su personal será la de generar y establecer la responsabilidad y compromiso de acogerse a los reglamentos de todo lo que se refiere a materia de Seguridad e Higiene Industrial lo que permitirá instaurar mejoras significativas para todos. La Seguridad e Higiene Industrial permitirá un mejor desenvolvimiento del personal dentro del taller, con la expectativa de una adecuación de las tareas y actividades de acuerdo a las capacidades físicas de los operarios, con la eliminación o minimización de los riesgos físicos, químicos, ergonómicos y biológicos, y estableciendo una toma de conciencia de seguridad y salud en el trabajo.
- ItemElaboración de un plan estratégico de marketing para la empresa Seyrego del Ecuador de la ciudad de Quito(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-06) Gobeo Fonseca, Wilma Yolanda; Álvarez Álvarez, Mayra Liliana; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaSeyrego del Ecuador es una empresa ubicada en la ciudad de Quito, Ecuador, que se creó con la principal finalidad de representar los intereses de los clientes asesorando en temas de importaciones y exportaciones de todo tipo de artículos, para que obtengan como resultado transparencia en el costo y proceso de los servicios de origen a destino. La empresa lleva muy poco tiempo en el mercado nacional y por tal motivo, el presente proyecto, tiene como objetivo principal realizar un Plan Estratégico de Marketing, el mismo que ayudará para que la empresa logre una mejor posición en el mercado local. Además, habrá que determinar, en qué aspectos se está fallando y obtener una información adecuada que nos acceda a la toma de decisiones que sean aplicables en la misma. Se requiere que Seyrego del Ecuador, sea reconocida por las otras empresas que se dedican al comercio exterior y que mediante al Plan Estratégico de Marketing, se dará a conocer la línea de servicios que ofrece, elevando su limitada cartera de clientes, la cual hasta ahora, imposibilita incrementar sus ingresos económicos. De igual forma, determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con las que cuenta la empresa, buscando como solución la creación de estrategias para el producto, el precio, la plaza y promociones con las que se está trabajando actualmente, mismas que permitirán mejorar los servicios, a través de una investigación y análisis de los recursos potenciales con los que cuenta, alcanzando un resultado de gran calidad para generar en sus clientes bienestar y satisfacción al adquirir los servicios de la empresa Seyrego del Ecuador.
- ItemGestión por procesos de la crianza de cobayos mediante la aplicación de diagramas de flujo para mejorar la rentabilidad de los pequeños productores en el barrio Anchiliví, sector Santa Ana del cantón Salcedo provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Acosta Correa, Diana Maricela; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaEl proyecto de tesis presentado esta distribuido en tres capítulos que han sido claramente señalados para que exista una adecuada identificación de los mismos; en tal virtud se ha puesto en consideración el desarrollo de un modelo de gestión basado en los procesos para las unidades de producción de cuyes del barrio Anchiliví sector Santa mismo busca de manera principal aportar a la identificación y mejoramiento de sus procesos y así aportar al desarrollo de la rentabilidad generada por la actividad cavícola para los pequeños productores de cobayos….
- ItemIncidencia de la estructura organizacional en la productividad de la gasolinera San Juan del cantón Píllaro, año 2020.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Medina Álvarez, Érica Daniela; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaEl presente trabajo de titulación tiene como propósito desarrollar una estructura organizacional que permita el mejoramiento productivo en la gasolinera San Juan del cantón Píllaro. La organización empresarial que permita la concepción de una estructura formal, para la gestión administrativa y de recurso humano, recarga de trabajo, dualidad de funciones, desmotivación, clima organizacional poco armónico, generando disminución en la productividad. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, modalidad básica y método estudio de casos, la población y la muestra fue finita de diez (10) trabajadores, las técnicas de recolección de información fueron la observación y la entrevista y los instrumentos la lista de cotejo y la guía de entrevista. El referente teórico fueron los antecedentes y la literatura consultada sobre el tema. Los resultados de la observación y aplicación de la entrevista arrojaron las debilidades de la institución y la necesidad de la implementación de una estructura organizacional. Como propuesta se diseñó un modelo de estructura simple o lineal, definiendo con claridad los niveles de jerarquía, así como, se elaboró la descripción de cargos de los diez puestos de trabajo, con el fin de ser aplicado y, de esta forma propiciar el mejoramiento de todos los procesos internos y la productividad. Se concluye con el cumplimiento de los objetivos planteados y las recomendaciones estuvieron orientadas a la implementación de la estructura propuesta, la utilización de la descripción de cargos sugerida, programas de capacitación, de motivación, atención al cliente y de mejora en la eficiencia, eficacia y clima laboral.
- ItemManual para el desarrollo de las normas ISO 9001-2008 para el área de post-cosecha en la florícola Verdillano Cía. Ltda. para el período 2010-2011(Latacunga / UTC / 2012, 2012-03) Chicaiza Chancusig, Fanny Fernanda; Hurtado Shunta, Mayra Germania; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaEl presente trabajo se desarrolló en el Sector Florícola VERDILLANO Cía. Ltda. de la Parroquia Tanicuchí del Cantón Latacunga, que se dedican a la producción, y comercialización de rosas de distintas variedades, dando prioridad a la exportación e importación a los destinos como Rusia, Estados Unidos, Europa y Japón, siendo el tema de estudio un Manual para el Desarrollo de las Normas ISO 9001-2008 en el Área de Post- cosecha dentro de este sector. La investigación tiene como objetivo principal el de implementar alternativas de mejoramiento y de oportunidades para el proceso de post-cosecha. Para ello se realiza directamente en el sitio de trabajo para determinar la forma como ha venido operando ésta área, poniendo en marcha las diversas políticas planteadas dentro de la florícola con el fin de determinar los puntos críticos del proceso que requieren de mejoras. Cada alternativa que se tuvo dentro del área de post-cosecha ha sido discutida ampliamente, siempre buscando como meta la satisfacción de los clientes. Los procesos involucrados en la mejora son: recepción de la flor, hidratación y almacenamiento, el cual se planteó mejora y estándares para dar un buen producto de calidad. Se inicia primeramente con un análisis del macro ambiente describiendo sobre la empresa existente, detallando contextos como la organización, proveedores, competencia; además se realiza un análisis sobre la estructura organizacional, con el fin de obtener un concepto claro y preciso sobre cada una de las funciones que desempeñan dentro del departamento. Posteriormente se presenta de manera definida los objetivos, justificativo el desarrollo de la propuesta, en donde se va a desarrollar un Manual para el Desarrollo de las Normas dentro del Área de Post- cosecha, involucrando específicamente a un nuevo sistema de gestión de la calidad basado en cuatro fases, quienes ayudaran a verificar los procesos, y dar una mejora continua a cada uno de ellos. Finalmente se expone las conclusiones y recomendaciones formuladas luego de finalizada la investigación y propuesta de trabajo, con el fin que al desarrollar este manual la empresa va a obtener mayor productividad de rosa y de igual manera la satisfacción de cada mercado que ofrece.
- ItemLas ntics para el aprendizaje y toma de decisiones para los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, de la carrera de ingeniería comercial, período 2013 - 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-07) Chicaiza Lagla, Rocío Alexandra; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaEl presente trabajo de investigación se realizó para mejorar el proceso de aprendizaje a través del uso de las NTICS. El uso de la tecnología en la actualidad es imprescindible en todos los campos de la ciencia, por esto se efectuó un estudio de la fundamentación teórica de las Tecnologías de la Información y Comunicación y del aprendizaje significativo en los estudiantes de educación superior. Para determinar los requerimientos de los estudiantes se aplicó la metodología de investigación de campo, los métodos que se utilizaron para el sustento de la información fueron los cuestionarios dirigidos a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial y una entrevista al docente de la cátedra de Presupuesto, como resultados de lo investigado se obtuvo datos característicos y numéricos que permitió conocer las necesidades y requerimientos de los estudiantes y docentes, al final del proceso investigativo se concluyó que es indispensable el desarrollo del manual de uso de la Plantilla Plan de Negocios “Easy Planning” para mejorar la toma de decisiones financieras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de ingeniería Comercial de la Universidad Técnica de Cotopaxi, esta tiene como propósito indispensable identificar, describir y analizar la factibilidad de crear un negocio, por lo tanto beneficiara a los estudiantes a tener un diseño de forma virtual de un negocio antes de llevar a cabo el mismo. Es decir, con la plantilla, el estudiante empieza a dar forma a todas las ideas y detalles que tiene en mente para el desarrollo de su negocio y de esta manera puedan tomar sus propias decisiones, además contribuye con un espíritu competitivo y productivo en cada uno de los futuros profesionales
- ItemPlan de marketing para la imprenta “Gráficas Nuevo Mundo” ubicada en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi para el año 2011(Latacunga / UTC / 2011, 2011-12) Pérez Vargas, Tatiana del Rocío; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaEl marketing en la actualidad es muy importante en toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, ya que permite identificar aspectos fundamentales para el mejoramiento y desarrollo de las mismas. Razón por la cual se consideró de vital importancia elaborar el diseño de un Plan de Marketing para la Imprenta Gráficas Nuevo Mundo con la finalidad de ayudar a incrementar el nivel de ventas y por ende de ingresos que esta posee en la actualidad, así como elaborar un estudio de mercado el cual permita identificar las diferentes Oportunidades y Amenazas que se presentan, así como un análisis interno el cual permita establecer las diferentes Fortalezas y Debilidades que posee, a fin de establecer estrategias acordes a los requerimientos de la Empresa. El presente trabajo de investigación es de mucha utilidad para la empresa ya que el diseño de un plan de marketing ayudará a la aplicación de diferentes estrategias las cuales permitan mejorar actividades y de esta manera ayuden a que la empresa obtenga mayores niveles de rentabilidad. En lo que concierne a las encuestas efectuadas se consideró necesario aplicarlas a los principales clientes reales de la imprenta y a los futuros clientes potenciales, además las diferentes estrategias se fijaron en cuanto a las 4 ps que están constituidas por: Precio, Producto, Plaza o Distribución y Promoción, los mismos que se encuentran relacionados entre si, para un mejor desempeño de las actividades establecidas. Además se estableció un presupuesto de Marketing el cual consta con el valor que se requiere para el cumplimiento de las diferentes estrategias establecidas.
- ItemPlan de marketing para mejorar la comercialización en la marmolería “Santa Faz” en la provincia de Cotopaxi cantón Salcedo parroquia san Miguel en el año 2014(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-01) De Faz Rojas, Segundo Abel; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaEl presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo principal diseñar un plan de marketing para repotenciar la unidad productiva y mejorar su nivel de ventas en la Marmolería “Santa Faz”; el principal problema identificado es el incremento de la competencia en la región lo cual no permite fidelizar a los clientes potenciales y la captación de nuevos nichos de mercado, para esta investigación se aplicó la metodología de investigación como fueron deductivo la misma que nos permitió realizar un análisis en particular, sintético nos ayudó a realizar un análisis de todos los resultados obtenidos…
- ItemPlan de marketing para posicionar la imagen turística del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi para el periodo 2011-2013(Latacunga / UTC / 2011, 2011-12) Caizaluisa Naranjo, Darwin René; Escudero Vásconez, Adriana Maricela; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaEl proyecto de Tesis presentado esta distribuido en tres capítulos que han sido claramente señalados para que exista una adecuada identificación de los mismos; en tal virtud se ha puesto en consideración que la elaboración del Plan de Marketing para impulsar el Turismo en el cantón Pujilí busca de manera principal mejorar el nivel de vida de los habitantes de este sector, buscando que para ello exista un gran compromiso entre las autoridades y los pobladores en busca de incrementar el turismo tanto nacional como extranjero, es así que se han considerado estrategias que si son bien desarrolladas serán de gran utilidad para conseguir los resultados que se están buscando. El Plan de Marketing Turístico para el Cantón Pujilí se ha considerado como una herramienta de trabajo que ayude al desarrollo sustentable de la población. El Plan Marketing contó con un gran desarrollo de: Promoción e información turística, prestación de servicios turísticos, imagen del cantón, jerarquización de los atractivos, alianzas estratégicas entre el municipio del cantón Pujilí y organizaciones públicas, la participación de las autoridades, dirigentes, población independiente interesada en la actividad turística y principalmente la creación de una página web diseñada para alcanzar el objetivo del Plan de Marketing.
- ItemPlan de negocio para la confección y comercialización de ajuares para novias en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi(Latacunga / UTC / 2011, 2011-12) Molina Reinoso, Ximena Alexandra; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaEn nuestros días la gran mayoría de las mujeres se casan con ajuares de novia elegantes y atractivos de color blanco como símbolo de su inocencia, pureza y/o virginidad. La existencia del matrimonio por el eclesiástico ha permitido que existan negocios que se dediquen tanto a confeccionar como a comercializar vestidos de novia debido a que toda mujer busca estar elegante en ese día tan especial como es el de su boda. Hoy en día la falta de una empresa que se dedique a la confección y comercialización de ajuares de novias con diseños nuevos y exclusivos en la ciudad de Latacunga ha provocado que la gran mayoría de mujeres viajen a otras ciudades a adquirir ciertos vestidos, lo que ha provocado que las futuras novias tengan grandes gastos.
- ItemPlan de negocio para la creación de un motel en el barrio Tapalán vía Culahuango, en la ciudad de Latacunga en el año 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-06) Bunchi Lema, Mayra Elizabeth; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaEl actual proyecto titulado “Plan de negocio para la creación de un motel en el Barrio Tapalán vía Culahuango, en la ciudad de Latacunga en el año 2014” , tiene como fin demostrar la factibilidad de creación mediante el desarrollo sistemático de un plan de negocio que oferte una nueva alternativa de alojamiento turístico para aquel sector, en vista de que actualmente se suscita un problema la falta de alojamientos turísticos que pueda contribuir con el desarrollo de la economía y también del turismo para que de esa forma generé mejor movilidad de personas hacia el sector, para mejorar la economía de esa población y las condiciones económicas de empleados e inversionistas. Para ello la mejor opción que se ha podido determinar para dar una posible solución al problema suscitado en aquel lugar, acorde a su ubicación, condiciones económicas, cultura, costumbres de la población es la edificación de un motel para aquellas personas que buscan una estancia corta al pasar o visitar el sector. Con respecto a la investigación y estudio del tema de tesis se da a conocer que mediante la recopilación de datos metódicos utilizados como técnicas de la observación y encuestas aplicadas a la población, se determinó la factibilidad, y arrojó datos muy importantes como por ejemplo la cantidad de demanda insatisfecha valor del cual se tomó un porcentaje del 74% de personas o posibles clientes potenciales a los cuales se podrá ofertar el servicio acorde a la capacidad instalada del proyecto previo a ponerse en ejecución en el año acordado.
- ItemPlan de negocios para la creación de un campo de paintball en el cantón Mejía, provincia de Pichincha, con la finalidad de aumentar centros de diversión para jóvenes y adultos(Latacunga / UTC / 2012, 2012-02) Chuquitarco Guisha, Ricardo Armando; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaEl presente proyecto tuvo como finalidad crear un campo de Paintball en el Cantón Mejía, Provincia de Pichincha, expresado en un Plan de Negocios, mismo que permitió demostrar la factibilidad del proyecto previo a su ejecución, pues se pudo determinar que en el mercado en cual se pretendió ejecutar el proyecto no gozaba de centros de distracción para disfrutarlos en sus tiempos libres. El proyecto pudo realizarse gracias a utilización de métodos cuantitativos, deductivos y no experimentales, ya que se estudio el mercado, observando las condiciones y variables del mismo, y a su vez mediante la investigación de campo, a través del método de la encuesta, donde se pudo analizar varios factores indispensables que contribuyeron en la determinación de la factibilidad del proyecto. El proyecto fue demostrado positivo en el Plan de Negocios, a través de la utilización de varias técnicas y métodos inmersos en los diferentes estudio del mismo, aplicados a lo largo de la investigación, de los cuales se puede mencionar, el estudio de mercado, Técnico, Administrativo, además de los estudios económicos y financieros que contribuyerón a determinar la factibilidad financiera del proyecto, por medio de la obtención de los diferentes datos numéricos hasta llegar a demostrar que el estudio en el Plan de Negocios es positivo y factible de ejecución.
- ItemEl simulador Ja banks para el aprendizaje del manejo de las finanzas de los bancos en los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, de la carrera de Ingeniería Comercial, período 2012, 2013(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-05) Massón Hachi, Elizabeth Mireya; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaEn la actualidad el uso de simuladores de negocios, cada vez más se está extendido mundialmente tanto para enseñanza académica como en la capacitación empresarial, ya que tiene por objetivo cubrir la brecha entre teoría y práctica que se daba en la educación tradicional. Hoy en día la no aplicación de un simulador adecuado en la Carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Técnica de Cotopaxi ha provocado que los estudiantes salgan al campo laboral y no comprendan cómo operan los negocios en el mercado nacional e internacional. El simulador JA BANK permite experimentar estrategias de negocio en un entorno libre de riesgos y en el cual los alumnos puedan tomar sus propias decisiones sin ser presionados, además de desarrollar un espíritu competitivo en cada uno de los futuros profesionales y sus habilidades en los negocios. A través de la aplicación del simulador JA BANK se pretende formar profesionales con conocimientos solidos sobre el funcionamiento interno de los bancos y así cubrir con las exigencias del mercado laboral del Ecuador, el cual requiere de nuevos profesionales que sean capaces de incrementar su capacidad de toma de decisiones inmediatas y desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.
- ItemEl simulador stock trader en la enseñanza aprendizaje del funcionamiento del mercado de valores en los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, de la carrera de ingeniería comercial en el período 2012 - 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Bocancho Quingaluisa, Fabricio Rigoberto; Toaza Toaza, Darwin Mauricio; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaEl siguiente trabajo de investigación se realizó en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Carrera de Ingeniería Comercial, cuyo objetivo principal se basó en realizar el diseño de un manual de funcionamiento del simulador Stock Trader la cual será una guía importante tanto para el docente como para el estudiante en el proceso y análisis de datos de una Investigación de Mercados. El problema principal estaba en que tanto los docentes como los estudiantes de la carrera no utilizaban herramientas tecnológicas las cuales les ayudara a minimizar sus recursos y de esta manera poder desarrollar destrezas en la realización de una Investigación de Mercados. Para solucionar el problema establecido se realizó un estudio de mercado en el que se empleó la investigación deductivo e inductivo a, la vez se empleó las técnicas de la entrevista y encuesta para obtener la recolección de datos….
- ItemLos simuladores de negocios como alternativa del desarrollo de las competencias de los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, de la carrera de ingeniería comercial, periodo 2013, 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Villegas Collantes, Jenny del Rocío; Hidalgo Guayaquil, Ruth SusanaLa presente investigación se realizó con la finalidad de elaborar una guía didáctica del Juego de Simulación Empresarial Simul@ que ayudará a conocer aspectos críticos de la creación y gestión de un proyecto empresarial en los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi de la Carrera de Ingeniería Comercial, este proyecto proporcionará a los estudiantes el acceso a nuevas tecnologías generando situaciones habituales a las que se enfrentan emprendedores y empresarios día a día con el propósito de contribuir en su proceso académico….