Browsing by Author "López, Luis"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de una guía motivacional de expresión corporal con la utilización de recursos didácticos elaborados en base a materiales reciclables para niñas de 4 a 5 años del centro de formación parvularia de práctica docente semillitas “César Francisco Naranjo” del cantón Pujilí, periodo lectivo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Martínez Guerrero, Bárbara; López, LuisLa presente investigación tiene como propósito crear conciencia en los maestros y padres de familia y por medio de ellos comunicar a los niños del Centro Educativo la importancia que tiene el reciclar y los beneficios que se obtendrán al ser aplicados por medio de una Guía Motivacional para el desarrollo de la Expresión Corporal, cabe destacar que esta servirá como una herramienta de enseñanza – aprendizaje en los niñ@s, siendo esta una capacidad innata que permite al infante descubrir el mundo y entender las reglas y normas facilitándole el desarrollo de la imitación vinculándolo con la capacidad de de representar o simbolizar lo cual ocurre desde el primer año de vida, dando lugar al desarrollo del juego. El juego proviene principalmente de sus posibilidades educativas, a través de esto los niñ@s revelan al educador su carácter, sus defectos y virtudes se sienten libres y al mismo tiempo dueños de hacer todo aquello que espontáneamente desean, a la vez desarrollan sus capacidades, cualidades y necesidades. Con la aplicación de la Guía Motivacional de Expresión Corporal con la utilización de Recursos Didácticos elaborados en base a Materiales Reciclables para niños/as de 4 a 5 años del Centro de Formación Parvularia de Práctica Docente Semillitas “César Francisco Naranjo” del cantón Pujilí, los resultados serán favorables ya que los niñ@s responderán al estímulo, facilitándole al maestro un mejor desarrollo intelectual, físico y los más importante la expresión corporal, se logrará que los niñ@s se relacionen de mejor manera en el aula, el medio ambiente y sociabilizarán más con sus compañer@s.
- ItemEstrategias metodológicas y la competencia docente(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-08) Silva Rodríguez, Ruth Maricela; López, LuisLa educación actual exige procesos de calidad, cuyas acciones orienten las actividades académicas de los estudiantes. Desde esta perspectiva los actores educativos deben utilizar estrategias metodológicas, haciéndola que esta se convierta en integral y atienda a las necesidades de cada uno de ellos. En la actualidad se puede apreciar que los docentes aun utilizan estrategias metodológicas caducas y tradicionalistas. La falta de aplicación de estrategias dificulta al docente la verificación de logros de aprendizaje lo que provoca que no se pueda tomar decisiones sobre el aprendizaje y rendimiento académico en el momento oportuno. Uno de los factores que incide el mal uso de estrategias metodológicas corresponde al desconocimiento de los docentes sobre estrategias, técnicas y métodos generando monotonía que se refleja en los resultados de aprendizaje. La presente investigación pretende caracterizar las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de la Unidad Educativa "Manuela Sáenz de Aizpuru D7" y su relación con los resultados de aprendizaje. La metodología de la investigación aplicada se fundamenta en el enfoque cuantitativo, se utilizó el método deductivo-inductivo, al igual que la investigación bibliográfica y de campo para describir las estrategias metodológicas. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la encuesta, con sus respectivos instrumentos la guía de entrevista y el cuestionario, que permitieron recolectar información de autoridades y docentes acerca de la problemática estudiada. Por medio de los datos recolectados se puedo evidenciar que existe desconocimiento por parte de los docentes en cuanto a estrategias, técnicas y métodos y estos se reflejan en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Por medio de esta investigación se logró establecer ciertas estrategias, técnicas y métodos que podrán ser utilizadas por los docentes en el ámbito educativo, con el fin de fortalecer los conocimientos de los docentes sobre estrategias, técnicas y métodos y a su vez contribución.
- ItemInclusión de las personas sedentarias hacia la actividad física y preservación de la salud a través de actividades físico recreativas en la comunidad rural Salache Barbapamba, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi en el año 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-01) Escobar Félix, Elsa Lucía; Villacis Llugza, Aracely Elizabeth; López, LuisLa siguiente investigación ha logrado como propósito principal la inclusión hacia la actividad física de las personas sedentarias de la Comunidad Rural Salache Barbapamba, y mediante una coordinada sociabilización se les hizo reflexionar a los moradores de dicha comunidad del problema del sedentarismo, y los efectos negativos que produce en la salud, además de entender sobre los beneficios que se obtendrían si empiezan a ejercitarse regularmente. Dado que la actividad física tiene repercusiones positivas a nivel corporal como a nivel intelectual; a más de que a estas actividades se las puede dar un enfoque educativo, utilizándolas como herramientas útiles en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y tomando en cuenta que el problema se presentó en esta comunidad por falta de información y de interés de sus autoridades en promover y fomentar una vida activa y sana de sus moradores....
- ItemLa Motricidad fina en la iniciación de la lectoescritura en los niños del primer año de Educación Básica.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Calero Santamaria, Mónica Patricia; López, LuisEl presente trabajo de investigación presenta el tema “La Motricidad Fina en la iniciación de la lectoescritura en los niños del primer año de Educación Básica”, la misma que tuvo como objetivo principal el desarrollar actividades didácticas enfocadas a la Motricidad Fina para el fortalecimiento de la iniciación de la lectoescritura en los niños del primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel”, la metodología que se aplicó en la presente investigación se basó en una deducción – cualitativa, ya que será de forma descriptiva el mismo que permitió identificar o describir todo contenido acerca de las actividades basadas en estrategias didácticas que ayudaran a mejorar la Motricidad Fina en la iniciación de la lectoescritura en los niños del primer año de Educación Básica, los resultados obtenidos en base a la aplicación de instrumentos de recolección de datos fueron muy bajos en un rango del 35% bajo de lo normal, para lo cual se tuvo de aplicar una propuesta de aplicación de juegos didácticos para fortalecer la Motricidad Fina en la iniciación de la lectoescritura en los niños del primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel”, por lo que, se concluye que, al aplicar la propuesta ayudó a mejorar los resultados de forma positiva elevando el porcentaje a un 90% siendo factible la aplicación de juegos didácticos que motiven a los niños a desenvolverse de forma autónoma y creativa.