Browsing by Author "Martínez Freire, Maira Natalia"
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- ItemCalidad en el servicio y satisfacción al cliente en la empresa lácteos Maribella en el año 2022.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Vela Chicaiza, Andrea Jazmin; Martínez Freire, Maira NataliaLa calidad del servicio es un elemento fundamental dentro de las organizaciones, ya que de ella depende el éxito o el fracaso. El interés de realizar esta investigación surge por la disminución de clientes en la empresa Lácteos Maribella y esta disminución afecta su rentabilidad. Su objetivo principal es determinar las brechas del nivel de satisfacción de los clientes de la empresa Maribella con respecto a la calidad del servicio de venta, lo que genera insatisfacción en los clientes y consumidores, reduciendo las órdenes de compra, por lo cual la empresa se encuentra en la necesidad de realizar cambios e innovaciones en los procesos para fidelizar a los clientes; esta investigación tuvo como finalidad conocer el nivel de estas dos variables y así poder mantener o incrementar la calidad de satisfacción. Se desarrolló una metodología de investigación con un enfoque cualitativo y a la vez cuantitativo, mediante el modelo SERVQUAL que mide las expectativas y percepciones del cliente a través de cinco dimensiones: Elementos Tangibles, Seguridad, Capacidad de respuesta, Fiabilidad y Empatía, para determinar los resultados obtenidos se utilizó la escala de Likert llegando a la conclusión que en la Empresa Lácteos Maribella existe un nivel del 76% de satisfacción y en la calidad del servicio tuvo un resultado esperado y percibido por debajo de las expectativas, esto se puede mejorar con estrategias, que permitan a la empresa crecer dentro de la industria láctea, fomentando el desarrollo laboral y social.
- Item“Calidad en el servicio y satisfacción al cliente Interno en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro Ltda. agencia Salcedo en el año 2023”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Crisanto Criollo, Mayara Liseth; Lascano Cruz, Cristina Dayana; Martínez Freire, Maira NataliaEn la presente investigación se evaluó cómo la calidad del servicio afecta la satisfacción del cliente interno en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro Ltda. Agencia Salcedo, utilizando el modelo SERVQUAL. El problema se debe a que en el cantón Salcedo se tiene dificultades relacionadas con la baja calidad de los servicios en las cooperativas de ahorro y crédito, lo cual puede afectar la satisfacción de los clientes y la confianza en estas instituciones financieras. El objetivo fue analizar la relación de la calidad del servicio en la satisfacción al cliente interno de la Cooperativa, utilizando el modelo SERVQUAL. Se empleó un enfoque cuantitativo, investigación de campo, a nivel descriptivo y correlacional. Se aplicó una encuesta de 25 preguntas, diseñada en 5 dimensiones utilizando la escala Likert, a una muestra de 30 clientes internos de la cooperativa. Los resultados revelaron que las instalaciones físicas y los recursos son satisfactorios, pero se requiere mejorar en el ámbito tecnológico. Además, se encontró que existe confiabilidad en las normativas pertinentes de los clientes internos, aunque es necesario mejorar en aspectos como, la resolución de problemas. En la capacidad de respuesta el personal se encuentra capacitado, pero es necesario tener en cuenta el manejo de quejas y las necesidades individuales. En cuanto a la seguridad en el asesoramiento financiero, se determinó que es alta, pero se recomienda mayor claridad en las políticas de seguridad. En relación a la empatía, se observó una percepción positiva en términos de comunicación y atención, pero se identificaron áreas de mejora en responsabilidad social y ambiente acogedor. Por último, el análisis de brecha indica que el promedio general de satisfacción o producto está satisfaciendo aproximadamente el 81% de las expectativas de los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro Ltda. Agencia Salcedo.
- ItemDesarrollo de un recorrido virtual aplicando principios de interfaz natural de usuario para la Casa de la Cultura Benjamín Carrión núcleo de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Sarango Unaucho, Bernardo Sebastián; Martínez Freire, Maira NataliaLas entidades que fomentan actividades culturales hoy en día tratan de mejorar la experiencia de los visitantes a sus instalaciones haciendo uso de la tecnología, el presente trabajo plantea solucionar esta necesidad en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Cotopaxi, mediante el uso de herramientas informáticas basadas en facilitar la interacción humano computadora y creando sensaciones inmersivas, como solución se desarrolló un recorrido virtual considerando los siguientes aspectos: reconocimiento de los espacios más importantes, navegación por comandos de voz, etiquetado y orientación de cada escena. El proyecto se desarrolló con herramientas de código abierto, siendo la más importante el framework A-Frame, basado principalmente en Java con una arquitectura ECS (Entidad Componente Sistema), el framework CodeIgniter, además el reconocimiento de voz se logró con la librería Artyom.js, el almacenamiento de los datos multimedia se lo hizo en el motor de base de datos MySQL. Finalmente se utilizó la metodología de gestión de proyectos KANBAN para la adecuada organización durante el ciclo de desarrollo.
- ItemDesarrollo de una aplicación móvil de promoción de las principales obras pictóricas de los artistas cotopaxenses empleando la metodología “mobile-d en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión núcleo de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Montatixe Granada, Jhonatan Patricio; Martínez Freire, Maira NataliaLa actualización tecnológica que se lleva a cabo dentro de los centros culturales alrededor del país alentó a la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” Núcleo de Cotopaxi sumarse a este proceso y hacer uso de la tecnología, el presente trabajo plantea mejorar la experiencia de los usuarios, tener un contenido optimizado, una personalización de información siendo la que necesita y diferenciación mediante el desarrollo de una aplicación móvil orientada a la promoción de las obras pictóricas más relevantes de los artistitas cotopaxenses. El desarrollo de la aplicación móvil la cual llevara en nombre de Museo CCE fue un requerimiento de este centro cultural el cual facilitará conocer las obras pictóricas y más información relevante que el solicitante requiere que se proyecte en la aplicación Museo CCE: exhibición de los museos, pinacoteca, arqueológico y arte popular, información histórica y ubicación.
- ItemDesarrollo de una aplicación web progresiva para la planificación de atención y soporte corporativo en la empresa Evolution Soft(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas Carrera de Ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales, 2022-08) Gómez Molina, Alex Paul; Martínez Freire, Maira NataliaLa empresa Evolution Soft fue creada en el año 2017 en la provincia de Pichincha y se dedicada a la realización de proyectos vinculados al desarrollo de software, seguridad informática e inteligencia de negocios, con el pasar de los años ha obtenido una cartera de clientes considerable distribuidos en diferentes partes del Ecuador, motivo que hace que deban mantenerse en contacto continuo con todas las empresas que han adquirido alguno de sus productos o servicios para brindarles atención o soporte cuando lo requieran. Sin embargo dichos procesos se realizan mediante la utilización de herramientas de propósito general como es el caso de hojas de cálculo, correo electrónico, archivos de Word o llamadas telefónicas que impedían planificar, coordinar y monitorear la atención y servicio técnico que se está ofertando a los clientes es por ello que se nota su insatisfacción puesto a que en muchas ocasiones se ha tenido retrasos o aplazamiento de reuniones debido a la mala distribución del trabajo en la empresa. Ante esta problemática se propone el desarrollo de una PWA (Aplicación Web Progresiva) capaz de ser instalada en cualquier plataforma de sistema operativo mediante la cual se automatiza los procesos relacionados con la atención y soporte corporativo que brinda la empresa a sus clientes tomando como referencia a ITIL v4, para el desarrollo se han utilizado herramientas de software que puedan operar sobre la infraestructura tecnológica de la empresa a más de seguir el marco de trabajo Scrum con la intención de que el proceso requerido para la implementación del sistema siga los elementos metodológicos más oportunos a beneficio de crear un software funcional para la institución beneficiaria.
- ItemPlan de incentivos laborales en la Empresa Industria Metálicas Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Analuca Arequipa, Héctor Davi; Martínez Freire, Maira NataliaEl desempeño de los trabajadores de la empresa “Industria Metálicas Cotopaxi”, permitía que no se cumplan con los objetivos y metas de trabajo propuestos, debido a la falta de organización para captar y retener los talentos y capacidades de los colaboradores para el trabajo encomendado. El objetivo principal de esta investigación es diseñar un plan de incentivos laborales para mejorar la productividad y el clima laboral. La metodología utilizada en la investigación fue cualitativa y cuantitativa, con un diseño no experimental, que llevó al alcance de la misma, a través del método deductivo, y una investigación de campo, descriptiva, bibliográfica y documental, además de técnicas e instrumentos que se utilizaron para el estudio fue el cuestionario y la observación de campo. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los trabajadores aspiran en un 100% que existan incentivos laborales puesto que requieren que el trabajo efectuado de forma eficiente y eficaz sea reconocido. Debido a ellos se encuentra la procedencia de realizar incentivos laborales monetarios y no monetarios en base a un análisis interno y así proponer un ambiente de trabajo saludable, óptimo y enriquecedor para todos los trabajadores, el cual deberá mejorar en los años siguientes a medida que se produzca el desarrollo económico y comercial de la empresa, sin alterar en modo alguno las condiciones ya adquiridas por la empresa.
- Item“Plan de negocios para la creación de nuevos productos de la empresa RAMISNACKS”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Casa Tipanluisa, Alexandra Maribel; Chiliquinga Lema, Morelia Anabel; Martínez Freire, Maira NataliaThis degree work was developed in order to determine how feasible it is to implement a business plan for the creation of new products of mixed snacks (chifles and potatoes) with lemon, jalapeño and onion flavors of the enterprise “RAMISNACKS”, which is essential to guide entrepreneurs on all financial and administrative aspects involved in the creation of a company; This company will be created in the canton Latacunga parish Guaytacama neighborhood La Libertad, based on the tastes and different preferences for snacks with a touch of extra flavor. The methodology used for the market research, was with a quantitative approach so the survey technique was used and as an instrument a questionnaire consisting of 12 questions, which considered a population of 60,676 people aged 15 to 44 years, obtaining a sample of 382, to collect information surveys were applied in both urban parishes Latacunga and rural Toacaso, Tanicuchi, and Pastocalle; thus the required size of the sample was obtained. The results obtained determined the feasibility of implementing the project starting with an initial investment of $37,664.92 dollars, a Net Present Value of $16,849.73 dollars was obtained, an Internal Rate of Return of 22%, and the recovery period of the investment is in 2 years 8 months and 13 days, so a cost benefit of $1.45 dollars is obtained. At the end of this research and through the analysis carried out, we can consider that the business plan is feasible according to the projections applied, so we can give the green light for its execution.
- Item“Plan de negocios para la creación de un shampoo a base de romero y cola de caballo para el cantón Latacunga”(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Toaquiza Toaquiza, Silvia Patricia; Martínez Freire, Maira NataliaThis present entrepreneurial project focused on addressing the problem of the adverse effects of chemical products on the hair health of the inhabitants of Latacunga, such as hair loss and other problems associated with the scalp. Given this situation, the general objective was to create a company dedicated to the manufacture of shampoo based on rosemary and horsetail, aimed at the population of Latacunga canton, to offer a natural and healthy solution. The market study conducted revealed that 91.2% of respondents showed high acceptance of the product, with 59.9% of them focused on improving their hair health, which underlines a clear business opportunity. Regarding the technical study, it was assessed that the installed capacity was adequate to meet local demand, with the possibility of expansion in the future. From the financial perspective, the project presented a Net Present Value (NPV) of $8,956.77 and an Internal Rate of Return (IRR) of 36%, significantly higher than the Minimum Attractive Rate of Return (MARR) of 10%, which indicated high profitability. In conclusion, the project was considered viable in the short, medium and long term, recommending its implementation to meet local demand for natural and healthy hair products, with the potential to generate sustainable benefits and a positive impact on the community
- Item“Sistema Automatizado de Gestión de Información para la Clínica Veterinaria de la Universidad Técnica de Cotopaxi”(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020) Martínez Freire, Maira Natalia; Iza Karate, Miryam Dorila Mg.La clínica veterinaria de la UTC realiza de manera manual los procesos relacionados con el historial médico de los pacientes, atención y demás información generada en las diferentes áreas de la clínica lo cual implica que las tareas inherentes a la actividad de atención clínica se vuelven limitantes y no permiten su eficaz administración. Por esta razón el objetivo del estudio es Desarrollar un Sistema informático orientado a la nube mediante el uso de la arquitectura modelo vista controlador, para la gestión de Información en la clínica veterinaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Técnica de Cotopaxi, con la implementación del Sistema informático se guardarán todos los datos de los clientes y sus mascotas con sus historiales médicos dentro de una base de datos y se podrán realizar búsquedas más precisas ingresando los nombres de los pacientes o los datos principales del dueño y así simplificar la búsqueda y encontrar de manera más rápida la ficha médica, además el cliente podrá acceder a la información necesaria de sus mascotas y podrá visualizar los reportes necesarios como el certificado de vacunación y de desparasitación con esto se trata de brindar una solución a la medida que satisfaga las necesidades que se presenten en la clínica veterinaria y que una vez puesta en marcha la aplicación se solucione cada problema generado en la clínica. Para el proceso de desarrollo de software se ha utilizado la metodología ágil SCRUM con la finalidad de mantener un orden adecuado en las diferentes actividades requeridas para la implementación del sistema automatizado de gestión de información para la clínica veterinaria, en ese sentido se han utilizado los siguientes artefactos: Product backlog y Sprint backlog. La arquitectura elegida para el sistema automatizado de gestión de información es una herramienta de desarrollo vanguardista ya que se utiliza el modelo vista controlador que permite el desarrollo de aplicaciones en ambiente web de manera ordenada; en ese sentido, se dispone de un servidor conectado a internet donde se tienen instalado el servidor web apache, la base de datos MySQL y el lenguaje de programación PHP que permiten la accesibilidad de los interesados al SI como los veterinarios, administrador, laboratorista, pasantes y sobre todo a los clientes que ingresan al sistema a través de cualquier navegador web que tengan instalado en sus computadores con el propósito de que las actividades que se realizan dentro de esta sean agiles y eficientes a beneficio del usuario.