• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Medina Lopez, Enry Gutember"

Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Calidad de servicio y satisfacción del cliente de las farmacias del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi año 2018. Propuesta de un modelo de calidad.
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-07) Cuyo Sigcha, Paola Beatriz; Mora Aroca, Taña Jackeline; Medina Lopez, Enry Gutember
    La presente investigación tuvo como objetivo general, proponer un manual de calidad de servicio de atención para lograr la satisfacción de los clientes de las farmacias del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2019. La metodología aplicada fue deductiva – inductiva y sintetica, los tipos de investigación fueron bibliográfica, formativa, exploratoria y descriptiva utilizando la técnica de la encuesta y un censo. El censo se aplicó a 18 propietarios de los establecimientos farmacéuticos así como la encuesta se aplicó a 367 clientes lamanenses. Los resultados del diagnóstico de este sector evidenciaron que los propietarios de estas farmacias están planificando y ejecutando la capacitación de su personal, observándose limitaciones por la falta de un sistema para recepción de reclamos y de un sistema de retroalimentación del cliente. A pesar que la evaluación de las farmacias bajo el modelo SERVPERF, evidenció un nivel aceptable, sin embargo, los componentes de fiabilidad, empatía y elementos tangibles evidenciaron cláusulas por debajo de la aceptabilidad, como es el caso de la falta de sistemas de retroalimentación del cliente, sistemas informáticos para minimizar el riesgo de falta de stock, limitaciones de materiales informativos y comunicación con los usuarios, entre los más importantes. Se propuso el diseño de un manual de calidad en donde se establecen diversos instructivos o alternativas para el fortalecimiento de la calidad de la atención al cliente. En conclusión, se mantiene la expectativa que la implementación de la propuesta tenga un impacto significativo en la satisfacción de los clientes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Comercializadora de tilapia roja (oreochromis) en el cantón la maná, provincia de Cotopaxi
    (LA MANÁ / UTC / 2016, 2016-11) Baque Bonilla, Nancy Veronica; Quinatoa Casa, Adriana Margoth; Medina Lopez, Enry Gutember
    El actual trabajo de investigación tuvo como objetivo principal efectuar un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la comercialización de tilapia roja en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi año 2016; Entre la metodología empleada se encontró la investigación bibliográfica que permitió recopilar información teórica para la fundamentación científica técnica; así mismo se utilizó la investigación de campo para obtener información procedente de los posibles consumidores y los propietarios de la granjas piscícolas mediante encuestas; El estudio de mercado reflejó que existe una demanda de 412.248 libras y una oferta de 102.000 libras anuales de tilapia roja; determinando una demanda insatisfecha de 310.248 libras para el año 2016; esto permitió conocer que existe un segmento de mercado a captar. El estudio técnico de la propuesta mostro de manera detallada el tamaño del proyecto, la distribución de la planta, la ubicación y el proceso de comercialización de la tilapia, viva, faenada y fileteada mediante flujogramas; además una descripción de la maquinaria, suministros y herramientas indispensables para el funcionamiento de la microempresa denominada Deli-tilapia “BQ”.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un modelo de gestión de talento humano para las pymes del cantón La Maná provincia de Cotopaxi año 2015
    (LA MANÁ / UTC / 2016, 2016-04) Reyna Angueta, Jennifer Giulliana; Medina Lopez, Enry Gutember
    La inadecuada gestión del talento humano en las PYMES del cantón La Maná genera una disminución en el desempeño y rentabilidad por lo cual muchos propietarios optan por cerrar sus negocios; ante esta problemática nace la necesidad de el diseño de un modelo de gestión del Talento Humano orientado a la aplicación de las Pymes; para lo cual se empleó instrumentos de investigación como las encuestas dirigidas a los propietarios, los cuales permitieron conocer sobre la realidad del talento humano de este sector económico; entre los aspectos más relevantes se evidenció el bajo nivel de capacitaciones e inadecuado proceso de reclutamiento y selección del personal. Para dar consecución a los objetivos trazados se estudiaron los procesos de la gestión del talento humano mediante los criterios de varios autores empleando la investigación descriptiva para tal fin.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un plan estratégico de marketing para la distribución de pollos en pie de la empresa avícola niño Richard en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, periodo 2014 – 2018
    (LA MANÁ / UTC / 2014, 2014-05) Álvarez Ortega, Fernanda Liseth; Medina Lopez, Enry Gutember
    La presente investigación tuvo como objetivo elaborar un Plan Estratégico de Marketing para optimizar la distribución de pollos en pie en la Empresa Avícola Niño Richard del Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi durante el periodo 2014 – 2018, para lo cual se aplicó un diseño no experimental, con el uso de los métodos inductivo, analítico y sintético, además del uso de la técnica de la encuesta a los consumidores de pollos, instrumento con el cual se pudo conocer que la empresa Niño Richard no entrega el producto a domicilio, ni tampoco efectúa la publicidad ni la promoción necesaria para mantener competitivo el negocio; también se identificó las oportunidades existentes en el mercado local para captar una mayor porción del mercado, porque el consumo de aves ha crecido en el cantón La Maná....
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Elaboración de un plan estratégico de desarrollo para la empresa comercial la central, del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi; periodo 2014-2018
    (LA MANÁ / UTC / 2015, 2015-07) Esquivel Valencia, John Silver; Medina Lopez, Enry Gutember
    El presente trabajo de investigación ha determinado que es necesario la realización de un diagnóstico de la situación actual de la empresa con relación a los conocimiento sobre planes de desarrollo, éstos datos proporcionaron la información necesaria para la optimización del recurso de direccionamiento estratégico; además mediante la estructuración del perfil F.O.D.A. se logró obtener la base para la elaboración de los principios, valores y objetivos de la empresa; la metodología utilizada se fundamentó en el diseño no experimental para realizar un análisis de datos reales orientados a determinar recomendaciones para el diseño del Plan de Desarrollo Estratégico....
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Estrategias de marketing para el mejoramiento de las ventas de la Casa Deportiva “Yostin Sport” cantón La Maná, provincia de Cotopaxi.
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Quisphe Zambrano, Melanny Fernanda; Umajinga Vega, Johanna Alexandra; Medina Lopez, Enry Gutember
    La presente investigación titulada, Estrategias de Marketing para el mejoramiento de las ventas de la Casa Deportiva “Yostin Sport” en el cantón La Maná Periodo 2020 - 2021 A partir de la problemática evidenciada, el presente proyecto investigativo proporcionó el diseño y aplicación de un PLAN DE ESTRATÉGICO DE MARKETING DIGITAL PARA MEJORAR LAS VENTAS DE “LA CASA DEPORTIVA YOSTIN SPORT” en el Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi mediante la aplicación de estrategias de marketing digital, publicidad, promoción, readecuación e implementación de local, etc. El desarrollo de la investigación se fundamentó en una metodología investigativa apegada a impulsar significativamente las ventas del almacén, para ello se determinó emplear los métodos teórico, deductivo y sintético; así mismo se utilizó técnicas investigativas especializadas, dotadas de herramientas como la encuesta aplicada a los clientes de la empresa, para de esta manera obtener la información necesaria de primera mano, además se utilizó un software especializado para la validación de los instrumentos de recolección de datos. Con la aplicación se determinó la viabilidad de la propuesta aplicativa para dar solución de la problemática planteada durante la investigación, se analizaron todos los aspectos técnicos, metodológicos y comerciales para lograr los objetivos planteados en la propuesta, además de una correcta distribución de los recursos para la puesta en marcha de las estrategias de marketing, obteniendo los resultados esperados en cuanto al incremento substancial de las ventas de “La Casa Deportiva Yostin Sport” en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, ubicándose en un sitial competitivo dentro del mercado local, quedando de esta forma solucionado el déficit de ingresos por el índice bajo de las ventas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Estrategias de marketing para las empresas dedicadas a la producción y comercialización de pollos del cantón La Maná, año 2020”
    (Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Chitalogro Díaz, Carlos Esteban; Puente Gallo, Roxanna Jacqueline; Medina Lopez, Enry Gutember
    Las empresas avícolas del cantón La Maná dedicadas a la producción y comercialización de pollos en pie y faenado, se encontraron en la etapa de crecimiento, por lo tanto, es indispensable tomar acciones estratégicas para mantener y mejorar de una manera exitosa el producto y venta en el mercado local. Es por esta razón que el trabajo de investigación que se desarrolló se enfocó en realizar un amplio análisis del entorno interno y externo de la empresa, con el fin de establecer estrategias que permitan incrementar las ventas tanto para las empresas, como para los distribuidores que comercializan este producto. Los datos que arrojó la investigación de campo aplicada a los propietarios de las empresas avícolas indicaron que es importante corregir aspectos como la falta de publicidad y promoción de ventas como parte inherente del éxito para las ventas, de las marcas de dichas empresas, puesto que estos son factores que la mayoría de los clientes y propietarios consideran como una falencia que se deben mejorar. Así la propuesta resultante de la investigación se direccionó a identificar y diseñar publicidad y promoción dirigido a los clientes actuales y potenciales, a través de medios de comunicación masivos como son las redes sociales, aplicando el marketing digital a través de la creación de páginas Webs, Facebook y WhatsApp, y grupo de WhatsApp, por otra parte se encontrará promociones para aplicar en el punto de ventas de los productos, así como también en las diferentes páginas, siendo estas actividades encaminadas a facilitar la rotación y venta del producto de la forma especificada por los propietarios y vendedores de las empresas avícolas en el cantón La Maná.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Expansión de la Librería la Central
    (La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial, 2017-03) Jácome Chango, Cristian Serafín; López Herrera, Wilmer David; Medina Lopez, Enry Gutember
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar un modelo de gestión administrativa adecuado para las empresas constructoras del cantón La Maná, para ello se efectuó un diagnóstico a la gestión administrativa, la misma que requiere de cambios significativos que les permitan a las empresas orientar las funciones y responsabilidades de todas las personas quienes trabajan en ellas; se tomó como referencia a la empresa constructora Construvirtud S.A en esta investigación se propone implementar un modelo de gestión por procesos que permita mejorar y fortalecer la gestión interna de las empresas constructoras, para lo cual se empleó métodos y técnicas como encuestas dirigidas al personal administrativo y empleados de once empresas cuyo domicilio es la ciudad de La Maná, entre los principales resultados obtenidos en la investigación, se encuentran que el 56% de las empresas evidencian falencias en la planificación institucional, es decir no tienen claro cuál es el propósito que pretenden alcanzar, con el diagnóstico situacional se estableció la misión, visión, y valores institucionales, el conocimiento de estos elementos permitieron establecer las pautas de comportamiento del personal y delimitar las metas a alcanzar en un tiempo determinado, un 72% de los empleados manifiestan que desconocen sus funciones, actividades y responsabilidades para su puesto de trabajo, esto causa desperdicios de recursos y evasión de responsabilidades; además constituye una debilidad para las empresas, todo esto se pudo alcanzar a través del levantamiento de los procesos más relevantes en los cuales se establece las actividades que cada uno de los involucrados cumplen en los respectivos subprocesos que constituye el eje fundamental del giro de las empresas; como vital aportación a los problemas antes mencionados se definió un manual de procesos y un manual de funciones documentados que permita a los empleados reducir los tiempos de ejecución y que conozcan con detalle las actividades que deben desarrollar. Se concluye indicando que el modelo propuesto servirá a la empresa constructora Construvirtud S.A" como una herramienta estandarizada y documentada que permita realizar los trabajos de forma oportuna y eficiente, con el objetivo de mejorar y fortalecer la gestión interna de la empresa.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Gestión administrativa y su incidencia en la calidad de los servicios a los usuarios de la cooperativa interprovincial de transporte de pasajeros La Manà periodo 2013
    (LA MANÁ / UTC / 2015, 2015-07) Reyes Moreira, Tamara Victoria; Medina Lopez, Enry Gutember
    La presente investigación tiene como finalidad mejorar la Gestión Administrativa de la Cooperativa Interprovincial de Pasajeros La Maná para ello se diseñó un Manual de gestión administrativa para obtener una información real y objetiva se utilizó técnicas como la encuesta realizados a los administrativos, usuarios, choferes y ayudantes las mismas que contribuyeron para diagnosticar la entidad y detectar falencias como: la ausencia de un organigrama estructural -funcional, la inadecuada administración. Esta investigación aportó significativamente para mejorar el desarrollo de actividades que realiza la cooperativa, ya que el manual contempla la estructura organizativa, el adecuado proceso administrativo del personal.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Gestión operativa de las haciendas bananos hoyos cobo y su incidencia en la rentabilidad, periodo contable año 2012
    (LA MANÁ / UTC / 2015, 2015-07) Gaona Bustamante, Mayra Alejandra; Medina Lopez, Enry Gutember
    La presente investigación persigue como objetivo general determinar la incidencia que tiene la gestión operativa sobre la rentabilidad de las Haciendas Bananos Hoyos Cobo, con una revisión de los datos financieros en los períodos 2011– 2012, cuyas haciendas se encuentran ubicadas en el Cantón Valencia. El universo está conformado por las haciendas ya que se requiere información tanto de sus operaciones realizadas como de información contable de los periodos en estudio por la parte financiera. La recolección de la información se obtuvo mediante la aplicación de entrevista y cuestionario con personal administrativo que lo componen la Propietaria, Administrador Financiero y el administrador de Operaciones, encuestas al personal operativo que lo conforman Jefes de Campo a fin de determinar cómo se ejecutaron las labores, y obtener datos como resultado de su gestión, así también se solicitó registros de información histórica productiva y financiera de los periodos en estudio....
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Plan de marketing para incrementar la participación en el mercado del comisariato su economía en el cantón Valencia año 2015-2019
    (LA MANÁ / UTC / 2016, 2016-05) Herrera Alvarado, Angélica María; Medina Lopez, Enry Gutember
    El Comisariato “Su Economía” ubicado en el cantón Valencia ofrece víveres, bebidas, lácteos, embutidos y bazar en general a precios competitivos a sus clientes desde hace seis años sin embargo no se han implementado estrategias publicitarias y promocionales; por lo cual el presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un plan de marketing que permita incrementar la participación en el mercado de esta empresa comercial; para este propósito se aplicó una investigación de mercado mediante encuestas realizadas a los usuarios y una entrevista al propietario, los mismos que permitieron conocer sobre la empresa comercial así como el nivel de satisfacción de los clientes en cuanto a la calidad de servicio, la preferencia sobre los productos y el factor de preferencia para realizar sus compras entre los cuales se destacan el precio y la variedad; adicional se realizó un análisis FODA....
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Plan de negocio para la comercialización de “edulcorante natural a base de stevia” en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi año 2014
    (LA MANÁ / UTC / 2016, 2016-04) Moreno Reyes, Pamela Natalia; Medina Lopez, Enry Gutember
    El presente estudio investigativo tiene como finalidad determinar la factibilidad de un Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de Endulzante Natural a base de Stevia ubicada en el cantón La Maná con cobertura cantonal inicialmente, para a futuro expandirse con cobertura a zonal. Los métodos de investigación empleados fueron el de inducción, deducción, análisis, síntesis y las técnicas de investigación como la observación y las encuestas dirigidas a los potenciales consumidores los cuales permitieron determinar el nivel de la demanda. Los resultados de la presente investigación se resumen en un diagnóstico aplicado al entorno del proyecto, donde se determinó las situaciones favorables del mercado y la obtención de la materia prima, por otra parte las oportunidades son significativas y los riesgos futuros pueden ser controlados....
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Producción, comercialización y rentabilidad del banano (musa paradisiaca-cavendish) y su relación con la economía del cantón La Maná, año 2011
    (LA MANÁ / UTC /2012, 2012-12) Olvera Resabala, Evelin Lisseth; Medina Lopez, Enry Gutember
    En la presente investigación de la Producción, Comercialización y Rentabilidad del Banano (Musa Paradisiaca-Cavendish) y su Relación con la Economía del Cantón La ManáProvincia de Cotopaxi se pudo encontrar un marco teórico muy extenso como son, los costos de producción, variables de la macro y microeconomía, el marketing Mix una herramienta muy importante para la comercialización en la que topamos temas relacionados con el producto precio, promoción y mercado la cual permitió conocer mas a fondo la comercialización y exportación del bananode la misma forma para recopilar datos locales se utilizó el censo a los 80 productores de la zona y a 5 compradores como lo son las compañías de Bonita, Nelfrance, Ok, Sabrotar y Favorita....
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Producción, comercialización y rentabilidad del etanol y su relación con la economía del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2011
    (LA MANÁ / UTC / 2013, 2013-11) Miranda Guaman, Diana Carolina; Medina Lopez, Enry Gutember
    La provincia de Cotopaxi lleva más de 100 años en la producción de caña de azúcar y sus derivados como jugo, etanol y panela, el cantón La Maná cuenta según el IV Censo Agropecuario Nacional con 315 Unidades de Producción Agropecuaria (UPAs) en una superficie de 741 ha, en donde prevalecen las variedades Cubana – criolla (POJ-2878) y Cunchibina (Ragnar). El estudio pretende conocer la producción, comercialización y rentabilidad del etanol y su relación con la economía del cantón para lo cual se efectuaron encuestas a cinco productores y 132 consumidores. Los resultados revelaron que el 60% de los productores llevan en esta actividad más de 15 años, poseen terrenos propios y un 40% tiene 2 ha destinadas a la producción de caña de azúcar para la elaboración de etanol en las cuales no utilizan ni tecnología ni fertilizantes, para producir 40 litros de etanol necesitan 200 cañas, este trabajo lo realizan tres veces al mes empleando mano de obra familiar....
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C