Browsing by Author "Medina Matute, Víctor Hugo"
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- ItemAplicación web para el proceso de control de mantenimiento de hardware del GAD Municipal de la Ciudad de Latacunga(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Inga Lema, Alex Mauricio; Tucumbi Pallo, Williams Reinaldo; Medina Matute, Víctor HugoLa presente propuesta tecnológica se realizó en el GAD Municipal de la cuidad de Latacunga, donde se identificó la problemática del inadecuado proceso de control de mantenimiento de Hardware cuyos procesos de control de mantenimiento se realizaban manualmente en hojas de registro, incurriendo en un uso excesivo de tiempo y materiales de oficina. El objetivo de esta propuesta tecnológica es desarrollar una aplicación web para automatizar el proceso de control de mantenimiento utilizando herramientas de software libre. La metodología utilizada en esta investigación de tipo descriptiva, de campo, bibliográfica, destacan la entrevista y observación como técnicas e instrumentos de recolección de datos, con la finalidad de comprender la problemática e identificar las necesidades principales. El proyecto se realizó aplicando las herramientas de software como PHP, HTML, SQL y PostgreSQL, también se aplicó la metodología de desarrollo ágil iterativo incremental para el desarrollo del aplicativo web y el lenguaje de modelado UML para el diseño de los diagramas. Como resultado se obtuvo la sistematización y automatización en el hecho de optimizar la gestión de procesos como reducir el tiempo del proceso de control de mantenimiento de hardware, reducir la adquisición de diferentes tipos de recursos, evitar errores humanos, resolver favorablemente y parcialmente la problemática del GAD. Entre las conclusiones destaca que, mediante la implementación del aplicativo web en el GAD, se optimizó la gestión de procesos incrementando la satisfacción del director de departamento de Tics y empleados del GAD municipal de la cuidad de Latacunga.
- ItemAplicativo web para pedidos on-line de productos alfareros en el GAD la Victoria(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Latacunga Cuchiparte, Wilson Geovanny; Medina Matute, Víctor HugoEl presente trabajo está basado en el desarrollo de un aplicativo web, para pedidos on-line de productos alfareros en el GAD la Victoria, los pedidos originalmente eran manejados de forma manual en libretas, cuadernillos sin ningún tipo de respaldo; el objetivo de este aplicativo es automatizar cada actividad a través de la web, el cliente podrá gestionar su pedido de manera segura y confiable cumpliendo con los protocolos necesarios, se realizó un trabajo de análisis con el presidente Sr Diego Bolívar Espinoza y alfareros quienes aportaron con toda la base de conocimiento, levantamiento de requisitos, necesidades que se observaba en la Institución. El objetivo planificado se ha cumplido; el aplicativo web cumple en su totalidad las expectativas del GAD, para lo cual se utilizó distintas herramientas tecnológicas como PHP, JavaScript, HTML, Ajax y la base de datos en MySQL, la misma que ha pasado por un rigoroso proceso de validación, posee la garantía y aval de implementación otorgado por el usuario final quien será el encargado de manipular y gestionar cualquier cambio.
- ItemDesarrollo de un sistema inteligente de monitoreo para la recolección de residuos mediante sensores de proximidad y comunicación en tiempo real en EPAGAL de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Alajo Chimbo, Leonado Jesus; Lasluisa Alajo, Alvaro Jesus; Medina Matute, Víctor HugoThe project main objective is to improve the efficiency of solid waste management by implementing advanced technologies. The proposed system integrates proximity sensors and real-time communication technology, such as LoRaWAN and IoT, to status monitor of waste containers. This solution enables accurate optimization of collection routes, based on real-time data on container fill level. It is developed in three key phases: collection of real-time communications information, creation of a data management and visualization system, and development of an advanced communication platform. The first phase involves detailed study of technologies and data transmission methods, providing a solid basis for system implementation. The second phase focuses on the creation of a tool that enables efficient planning of collection routes, reducing costs and improving operations. The third phase consists of communication platform development that ensures continuous data transmission and facilitates a rapid response to emerging problems. The system effectiveness in optimizing routes and reducing operating costs is highlighted. The implementation of the real-time communication platform has proven to be crucial for efficient monitoring and waste management. It is recommended to conduct continuous staff training, establish a technical support team and gradually expand the use of advanced technologies to maximize system benefits. This integrated approach promises more efficient, sustainable and tailored waste management for EPAGAL.
- ItemDesarrollo de una aplicación web progresiva para la fundación Sabia (Santuario Bienestar Animal) del cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Acosta Toapanta, Cristian Alejandro; Tapia Cango, Ángel Orlando; Medina Matute, Víctor HugoLa presente propuesta tecnológica se trata del desarrollo de una Aplicación Web Progresiva (PWA), con el objetivo de mejorar los procesos de la Fundación Santuario Bienestar Animal (SABIA). Como técnica principal para el levantamiento de datos se utilizó la entrevista dirigida al administrador de la institución en mención, obteniendo los requerimientos para conocer las principales necesidades y objetivos que fueron plasmadas en módulos del sitio web, en virtud de ello se realizó una investigación bibliográfica que ayudó a estructurar el marco teórico. Posteriormente, el empleo de la metodología ágil Scrum permitió elaborar el proyecto mediante: Perfiles de Usuario, Historias de Usuario, Diagramas de procesos y modelos de Flujo de Actividades. Se consideró de gran importancia el uso del lenguaje de programación Python bajo el desarrollo de un Backend utilizando el Framework Django, mientras que para el diseño Frontend, con la herramienta Bootstrap y el gestor de base de datos PostgreSQL. De esta manera, se obtuvo una Aplicación Web Progresiva que actualmente se encuentra en producción y accesible desde el enlace https://www.sabiadogs.com/. Finalmente, la validación del proyecto se efectuó bajo la técnica de Juicio de expertos, para lo cual se contó con dos profesionales en el área de desarrollo de Django que constataron el cumplimiento de las funcionalidades tanto en consistencia y confiabilidad.
- Item“Desarrollo de una aplicación web y móvil empleando prácticas ágiles para la gestión de la asociación de árbitros profesionales de fútbol de Cotopaxi.”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Guamushig Chicaiza, Tania Lisseth; Viturco Monta, Katherin Daniela; Medina Matute, Víctor HugoEl presente proyecto de titulación se realizó en la Asociación de Árbitros Profesionales de Fútbol de Cotopaxi ubicada en ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, en donde mediante la aplicación de técnicas de investigación de campo, como encuestas, entrevistas y observación se identificó algunas limitantes en la gestión de los procesos del control de información de los árbitros, clientes y encuentros deportivos, por otra parte, carece de aplicaciones informáticas para la gestión deportiva para los árbitros, estas acciones se generan de forma manual en hojas y agendas, lo cual provoca una mayor inversión de recursos y tiempo. Por tal motivo, se requiere la generación de una propuesta tecnológica para el desarrollo de una aplicación web y móvil para la “Asociación de Árbitros Profesionales de Fútbol de Cotopaxi”.
- ItemDiseño de la maestría modular nuevas tecnologías de la Información para la educación en la plataforma moodle dela universidad de Granma.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2007-11) Medina Matute, Víctor Hugo; Taipe Allauca, Miguel Angel; Soler, Yolanda, Msc.Se realiza una evaluación histórico-tendencial y psicopedagógica de la Tecnología Educativa y los ambientes de aprendizaje, como herramientas que permiten elevar la excelencia del proceso docente, destacando la importancia de la Educación a Distancia Modular y las plataformas interactivas en el postgrado. Los resultados de este trabajo incluyen un análisis crítico de diferentes plataformas disponibles para la educación, con el objetivo de seleccionar la más adecuada para contribuir al desarrollo de la maestría Nuevas Tecnologías de la Información para la educación. Se utiliza la plataforma Moodle, organizando los recursos y materiales de consulta en tres Diplomados, los cuales cuentan con tres Módulos organizados en dos cursos cada uno. Se potencia el trabajo colaborativo en grupos y la interactividad entre profesores y cursistas.
- ItemEvaluación del sistema de comunicación de posgrados de la Universidad Técnica de Cotopaxi como parte de la gestión institucional. Creación de un órgano de difusión de posgrados.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2014-05) Medina Matute, Víctor Hugo; Yépez, Edison, Msc.En los momentos actuales, adquiere importancia la popularización de la ciencia y en él la universidad tiene un rol importante que cumplir a través de tres aspectos simbióticos vinculantes a la ciencia, tecnología e innovación: la enseñanza, la producción (investigación científica) y la divulgación. Sin embargo, aún en la mayoría de las universidades del país, resultan insuficientes estas actividades en la medida que la investigación y la divulgación científica no constituyen tareas de primer orden; son latentes las limitaciones y deficiencias en cuanto a la divulgación hacia la comunidad científica y se carece en el ámbito universitario, de medios especializados en esta labor. Es por ello, que las universidades y en este caso, la UTC, se deben encaminar a la creación de condiciones propicias orientadas a la difusión masiva de la producción científica y de los principales resultados alcanzados, a través de medios de comunicación impresos mayormente, como es el caso, de las revistas científicas. En este sentido, la presente investigación tiene una notable importancia en la medida que tiene como propósito fundamental, el diseño e implementación de una revista científica para la Dirección de Posgrados de la UTC como medio de divulgación y comunicación de la producción científica sobre todo de los maestrantes en curso y de los egresados y graduados, que constituya un medio para que puedan publicar y con proyecciones a indexación. Para el sustento de la propuesta, se aplicó un instrumento validado con anterioridad, que respondió a los indicadores de las variables en estudio y que permitió valorar la factibilidad del diseño de la revista. Para el análisis e interpretación de resultados, se utilizó los principios y parámetros de la estadística descriptiva sustentando además dicha propuesta, en los fundamentos teóricos referentes a metodologías establecidas para la creación de revistas académicas y en los criterios de organizaciones como la UNESCO, sobre las concepciones actuales que definen a las revistas impresas universitarias.
- Item“Prototipo de juego serio aplicando gamificación para la enseñanza – aprendizaje del idioma inglés en niños de tercer año de Educación Básica como parte del proyecto STEAM”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Ante Sinchico, Italo Stalin; Palomo Criollo, Kevin Alexander; Medina Matute, Víctor HugoEn la presente propuesta tecnológica se implementó en la Unidad Educativa "CERIT", ubicada en la intersección de las calles Sánchez de Orellana y Luis Fernando Ruiz, en la parroquia Ignacio Flores, Cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. El principal objetivo fue crear un prototipo de juego serio para escritorio y una aplicación web complementaria para poder configurarlo. La problemática identificada fue el bajo interés de aprendizaje del idioma inglés en niños de tercer año de educación básica, debido al uso de métodos de enseñanza tradicionales. Por lo tanto, se propuso la creación de un juego serio que integro estrategias de gamificación y enfoques STEAM, con el fin de mejorar la forma de enseñanza del idioma inglés. Durante el proceso de desarrollo del juego, se estableció la redacción detallada de la información sobre metodologías, herramientas y técnicas utilizadas. Para poder identificar las necesidades del usuario que debíamos satisfacer, se llevaron a cabo entrevistas y se consultaron criterios de expertos en el área correspondiente. Para el juego, empleamos la herramienta de desarrollo de juegos Unity junto con el lenguaje de programación C#. Para la aplicación web, se optó por utilizar PHP en combinación con el framework Codeigniter. La metodología XP(Programación Extrema) se implementó para facilitar el trabajo colaborativo entre los miembros del equipo y permitir una respuesta ágil ante cambios en la programación. Además, se emplea la metodología Kanban para optimizar el flujo de trabajo, especialmente en la organización de los sprints e historias de usuario determinadas. La combinación del juego y la aplicación web resulto ser eficaz para la interactividad del juego, permitiendo realizar cambios en el mismo desde la aplicación web . Esta propuesta demostró que el prototipo de juego serio contribuyo significativamente a mejorar el interés y la participación de los estudiantes durante las actividades de aprendizaje en la escuela educativa.
- ItemUso del sistema de decisión Microsoft Power BI como herramienta de tabulación de datos en la Facultad de CIYA de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el período 2015 – 2019.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Medina Matute, Víctor Hugo; Cadena, JoséLa Universidad Técnica de Cotopaxi posee una gran variedad de datos que son generados por varias áreas tanto académicas como administrativas, sin embargo no se ha realizado un estudio sobre los diferentes casos que conllevan a establecer la situación de los estudiantes, específicamente en sus calificaciones. Por lo tanto se debe realizar una minería de datos que establezca un análisis en cuanto al desempeño estudiantil en las carreras de ingeniería en la Facultada de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, FCIYA, lo que permitiría una manejo de la información eficiente que permita tomar decisiones en las autoridades tanto de la facultad como de la institución en general. Entonces la pregunta sería ¿Cómo beneficiar a las autoridades de la FCIYA con un trabajo de minería de datos en un determinado período de tiempo para que a partir de esa información se contribuya a la toma de decisiones? Entonces se puede establecer un método de inteligencia para el manejo, el procesamiento, el análisis de sus datos que permita proporcionar informes de las notas de los estudiantes de esta facultad de manera veraz y oportuna para apoyar a la toma de decisiones a nivel gerencial. Para tal fin, la herramienta a emplear es Microsoft Power BI, que en la actualidad está considerada dentro de las más exitosas, evaluará los promedios registrados en los ciclos académicos correspondientes a Septiembre de 2015 hasta Febrero de 2019, y verificar cuál es la carrera que tiene un mayor déficit en el proceso de aprendizaje. Luego de realizado el análisis, se pudo determinar que la carrera de Ingeniería en Electromecánica es la que presenta el mayor déficit en el proceso de aprendizaje, obteniendo promedios bajos en todos los criterios de comparación empleados en el software para la evaluación de dicho rubro comparado con las demás carreras de la FCIYA.