Browsing by Author "Mena Vargas, Nelly Patricia"
Now showing 1 - 20 of 46
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la imagen corporativa de la Universidad Técnica de Cotopaxi del cantón Latacunga en el año 2011 - 2012(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Latacunga Pastuña, Fanny Yolanda; Sacatoro Curicho, María Lucrecia; Mena Vargas, Nelly PatriciaLa Universidad Técnica de Cotopaxi, está ubicada en el sector San Felipe, parroquia Eloy Alfaro, Av. Simón Rodríguez; es una prestigiosa Institución de Educación Superior, que lucha por forjar profesionales con liderazgo, excelencia y capacidad para desarrollar en el mundo empresarial. El análisis de imagen corporativa permitirá fortalecer el posicionamiento de la Universidad, difundiendo una comunicación visualizada como la Infraestructura el Logotipo, sello y valores culturales de la Institución, construyendo propiedad y bienestar hacia la colectividad; ya que esto ayudara a desarrollar el posicionamiento e identificación de la misma. La Imagen Corporativa de la Universidad Técnica de Cotopaxi, realiza este análisis con la finalidad de establecer una guía para las Secretarías, Docentes y Estudiantes de la Institución, para difundir una información general del Perfil de la Universidad, estableciendo sus elementos y estructura que identificara con diferente diseño y aplicación, donde transmite al público su contorno, su esencia y valores fundamentales como pueden ser innovación, tradición, prestigio, elegancia, sencillez, calidad y servicio.
- ItemAplicación de la técnica de enseñanza “Watching Movies” para desarrollar el listening y speaking de los estudiantes de pre-kínder en el centro de formación parvularia de práctica docente Semillitas César Francisco Naranjo Rumazo del cantón Pujilí año 2009.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-11) Catota Analuiza, Alex Fernando; Tapia Tapia, Cristian Xavier; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl mundo actual, ha provocado la búsqueda de una forma de comunicación más fácil con los demás países ya que en éstos no se habla el mismo idioma, tomando así en cuenta al Inglés, como un idioma universal a través del cual la humanidad ha logrado comunicarse acortando las distancias culturales entre los distintos países.
- ItemAplicación de técnicas de administración y organización documental para la cooperativa de ahorro y crédito Iliniza de la parroquia de Toacaso en el año 2011(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-02) Carasayo Sillo, Guido Iván; Herrera Zapata, Héctor Fabián; Mena Vargas, Nelly PatriciaLa importancia del archivo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Iliniza” Ltda. De la parroquia de Toacaso es un eje fundamental para el crecimiento de la institución a nivel parroquial, cantonal y provincial por lo que ha tenido una notable evolución en su crecimiento.
- ItemAplicación de un instructivo de organización y digitalización de datos de los estudiantes egresados de las carreras de Contabilidad y Auditoría, Ingeniería Comercial y Secretariado ejecutivo, año 2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Toca Quimbita, Silvia Lorena; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl personal está relacionado directamente con el archivo manual y conoce las falencias obtenidas en el archivo, según los avances tecnológicos y el incremento notable del estudiante universitario es necesario realizar la digitalización de datos para el desempeño óptimo de sus funciones, esto quiere decir; el manejo de un archivo de la documentación digital para no traer consecuencias a futuro.
- ItemClassroom management strategies for the English language teaching and learning process with the students of fashion design, beauty and cosmetology at “Latacunga Artisanal Educative Unit" during the academic cycle 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Villegas Moposita, Myrian Tatiana; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl presente trabajo investigativo estuvo enfocado en las estudiantes de Diseño de Modas, Belleza y Cosmetología de la Unidad Educativa Artesanal Latacunga que está ubicada en la ciudad de Latacunga en el periodo 2014-2015; el cual tiene por objetivo mejorar el manejo del aula y a la vez el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma Inglés a través de la aplicación de un folleto de estrategias metodológicas el cual contiene actividades interesantes que motivaran a los maestros y estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Este folleto es esencial para facilitar y motivar el aprendizaje de las estudiantes, la cual ayudó a mejorar el desarrollo de las cuatro habilidades del idioma Inglés. Además, este folleto facilitó el trabajo de los maestros mediante el uso de diferentes actividades para que los estudiantes aprendan el Inglés de una manera rápida y divertida….
- ItemContent and Language Integrated Learning (CLIL) in Speaking Development(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cevallos Galarza, Bolívar Maximiliano; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl proyecto de investigación titulado "EL APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUAS (CLIL) EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL" Se basa en la aplicación del Enfoque de un método que se utiliza para la enseñanza de cualquier contenido de diferentes materias en una segunda lengua. Esta técnica incorpora la Enseñanza de Lenguas Basada en el Contenido, que es la integración de la lengua y el contenido, como una herramienta para fomentar la expresión oral, el objetivo de esta investigación fue incrementar y elevar los conocimientos de los docentes sobre lo que significa CLIL y como puede ser usado en las clases de manera correcta e innovadora con los estudiantes de Inglés Nivel B1 del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se seleccionaron dos grupos de la institución. Alumnos que se encontraban trabajando con material de trabajo habitual de Inglés quienes utilizaban su material de trabajo en clase, pero no se notaba cambios significativos educativos en esta habilidad (Speaking), el proyecto se enfoca en realizar una investigación sobre una de las estrategias para involucrar el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas CLIL en el desarrollo de la expresión oral durante clases con el fin de potenciar la habilidad de la expresión oral (Speaking) de los estudiantes.
- ItemControl de comunicaciones escritas de la unidad académica de ciencias administrativas y humanísticas de la universidad técnica de Cotopaxi” periodo enero-agosto 2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Bonilla Madril, Maria Etelvina; Yánez Iza, Olga Esperanza; Mena Vargas, Nelly PatriciaLa Universidad Técnica de Cotopaxi, ubicada en el sector San Felipe, parroquia Eloy Alfaro, Av. Simón Rodríguez; es una prestigiosa Institución de Educación Superior, que lucha por el bienestar de la colectividad, en especial a aquellas personas de bajos recursos económicos, buscando de forma constante una educación de calidad y excelencia; por lo cual la misma trata de cumplir con la exigencias tanto internas como externas. El Manual De Control De Comunicaciones, se ha desarrollado con la finalidad de crear una guía, al personal que tiene relación directa con lo que es la organización de la documentación, éste manual ayuda a ampliar los conocimientos de dicha organización. Para cumplir con la investigación desarrollada, se ha utilizado técnicas como la observación y la encuesta, con su respectivo análisis e interpretación de resultados obtenidos, para de esta forma rescatar el problema existente. Es importante el amplio conocimiento y aplicación de cómo organizar la documentación, para aligerar la búsqueda de cualquier documento necesario dentro de la institución.
- ItemCooperative Learning in the development of Oral Expression with High School students at “Nicolas Vasconez” Educative Unit(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Villegas Moposita, Myrian Tatiana; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl objetivo de este estudio tuvo como finalidad investigar la influencia del uso de estrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar la expresión oral del idioma inglés, en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Nicolas Vásconez”. Este estudio está basado en una investigación cualitativa y cuantitativa. Se empleo un diseño cuasiexperimental para establecer la causa y efecto entre variables independientes y dependientes. Además, los datos fueron recolectados por medio de la aplicación de un pre-test y post-test creando experiencias optimas de aprendizaje en los estudiantes. Los resultados obtenidos mostraron que el uso de estrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar la expresión oral en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Nicolas Vásconez” fueron efectivas. También, los estudiantes mejoraron su comunicación y aprendieron a trabajar en grupo intercambiando ideas y opiniones el cual fue esencial para mejorar la gramática y el vocabulario de manera fluida. Las diferencias encontradas durante el pre-test y post-tets fueron significativas ya que el nivel de competencia oral de los estudiantes de bachillerato y su motivación hacia el aprendizaje del idioma ingles es satisfactorio y relevante.
- Item“Didactic materials to improve reading skill in basic education students”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Changoluiza Cunuhay, Betty Margoth; Tustón Sandoval, Josué Benjamín; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo principal de determinar materiales didácticos para mejorar la competencia lectora en estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Hermanos Pazmiño” de la Provincia de Cotopaxi. El esfuerzo investigativo fue motivado por el reconocimiento de una problemática apremiante: la ausencia de recursos didácticos apropiados y adaptados al nivel de los estudiantes, lo que obstaculiza el desarrollo óptimo de su competencia lectora en inglés con el fin de abordar este problema de forma exhaustiva, el proceso de investigación se llevó a cabo meticulosamente utilizando un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo. Se eligió esta perspectiva por su capacidad para proporcionar un análisis variado de la cuestión, combinando las percepciones extraídas de una encuesta realizada a un grupo de catorce estudiantes, junto con una esclarecedora entrevista realizada al profesor de inglés responsable de la enseñanza a los estudiantes. La integración de conjuntos de datos cualitativos y cuantitativos permitió profundizar en los matices del problema. Del mismo modo este proyecto fue elaborado con una metodología descriptiva, lo que permitió una exploración integral del tema en cuestión. Esta metodología proporcionó una visión detallada para analizar en profundidad el fenómeno objeto de investigación, asegurando una comprensión de las complejidades implicadas en el desarrollo de la habilidad lectora de los alumnos. Además, se siguió una estructura para describir el problema para el desarrollo de la investigación, con variables dependientes e independientes. El mencionado tema fue inspirado en trabajos académicos existentes estrechamente alineados con los objetivos de la investigación, esto enriqueció aún más los conocimientos del estudio, lo que permitió una exploración fundamentada en marcos académicos establecidos. También se analizó los resultados para poder concluir y recomendar a futuras investigaciones y destacar la importancia de desarrollar habilidades de lectura en inglés. Finalmente, este estudio concluyó que el uso de materiales didácticos es una forma más efectiva de despertar el interés por la lectura y mejorarla.
- ItemEfl learner’s perspectives about the teaching - learning process of English as a foreign language (EFL) in online Education(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Constante Cruz, Denyse Ariana; Hidalgo Calderón, Byron Alexander; Mena Vargas, Nelly PatriciaEste proyecto analizó las perspectivas de los estudiantes de EFL sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera [EFL] en la educación en línea. Los veintiséis estudiantes de EFL pertenecen al sexto ciclo de la carrera de Pedagogía en Lenguas Nacionales y Extranjeras (inglés) de la Universidad Técnica de Cotopaxi, fueron seleccionados aleatoriamente. La investigación cualitativa se utilizó para comprender la problemática y se aplicó una metodología mixta, se realizaron dos fases de recolección de datos. En la fase cuantitativa se aplicó una encuesta en línea utilizando una escala Likert para obtener datos cuantificables sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la educación en línea. Para la parte cualitativa se utilizaron entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas para recoger información sobre las percepciones de los alumnos y los factores que influyen en su aprendizaje del inglés en un entorno virtual. El análisis de los datos de la entrevista se realizó mediante un enfoque ascendente centrado en la codificación, transcripción y posterior división en tres categorías y seis subcategorías que representan las opiniones de los estudiantes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en una modalidad online. Por otro lado, para el análisis de la encuesta, se clasificó la información y se relacionó con el objetivo planteado, se utilizó la herramienta de formularios de Google para extraer estadísticamente los porcentajes para el análisis de resultados y la discusión. Son varios los factores que interfieren en el aprendizaje de idiomas de los alumnos dentro del aula virtual como las metodologías empleadas, los recursos tecnológicos, el nivel de comunicación, el tiempo establecido para cada actividad, los factores motivacionales. Por lo tanto, es esencial aplicar métodos, técnicas y actividades ingeniosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, centrándose en la mejora de las habilidades lingüísticas de los alumnos. El análisis de las entrevistas y de las encuestas proporciona pautas para mejorar el uso de los métodos, las plataformas de aprendizaje y los recursos en la educación superior a distancia en relación con los puntos fuertes y débiles de los estudiantes. Los beneficiarios serán las entidades educativas porque proporcionará un enfoque informado de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en un aula virtual y la perspectiva de los estudiantes con respecto al aprendizaje en línea.
- ItemElaboración de un manual de manejo del archivo para la junta administrativa del agua potable Isinche – zona el canal del cantón Salcedo, del periodo académico noviembre 2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Simba Taco, Blanca Susana; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal elaborar un manual de manejo de archivo de los documentos en la Junta Administrativa del Agua Potable(JAAP).Isinche - Zona el Canal, por cuanto no poseen un sistema riguroso de principios de organización de los fondos archivísticos, lo que ayudara a mantener correctamente organizados los archivos, de esta manera permitirá minimizar el tiempo de trámite de los documentos teniendo en cuenta las normas adecuadas para garantizar la conservación y la seguridad de los documentos que se tendrán que custodiar, a su vez facilite la gestión documental y archivo en la persona responsable, los cuales son muy importantes en la gestión archivística: la identificación, la descripción, y la valoración y selección de los fondos documentales. Mediante las encuestas aplicadas al personal administrativo y observación realizadas, se pudo evidenciar la problemática existente dentro de la organización y manejo documental de la institución, en base a estos resultados obtenidos se elaboró un manual de manejo de archivo que contiene la aplicación de todos los procesos de: clasificación, ordenación, descripción y conservación, como también la fase de transferencia documental del archivo (Activo, Semiactivo e Inactivo), préstamo de los documentos, con su respectivo formulario de registro de control. Además se debe tener muy en cuenta que para una correcta organización y conservación de documentos es fundamental elegir el mobiliario dependiendo las necesidades que presenta la documentación, considerando en si el espacio físico adecuado, para la custodia de los documentos de archivo. En si el presente documento es una herramienta innovadora que permitirá motivar a los funcionarios al cambio de actitud, a través de los conocimientos teóricos, orientados a seguir para el manejo de la documentación de archivo de la Institución.
- ItemElaboración de un manual de técnicas y terapias preventivas para tratar el estrés laboral en las secretarías de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el período académico 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-06) Caillagua Calero, Rocío del Carmen; Untuña Soria, Ana María; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl estrés es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a las secretarias de la mayoría de Instituciones, la cual se encuentra inmersa en las áreas administrativas que exige y demanda cada día profesionales aptas y capacitadas para enfrentar y resolver cada uno de los problemas de índole laboral, Institucional y emocional.
- ItemElaboración de un manual de técnicas y terapias preventivas para tratar el estrés laboral en las secretarías de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el período académico 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Caillagua Calero, Rocío del Carmen; Untuña Soria, Ana María; Mena Vargas, Nelly PatriciaLa Universidad Técnica de Cotopaxi, ubicada en el sector San Felipe, parroquia Eloy Alfaro, Av. Simón Rodríguez; es una prestigiosa Institución de Educación Superior, que lucha por el bienestar de la colectividad, en especial a aquellas personas de bajos recursos económicos, buscando de forma constante una educación de calidad y excelencia; por lo que trata de cumplir con la exigencias tanto internas como externas. El Manual de Técnicas y Terapias Preventivas para Tratar el Estrés Laboral en las Secretarías de la Universidad Técnica de Cotopaxi, se ha desarrollado con la finalidad de ayudar a prevenir el estrés laboral y con el propósito de mejorar el desarrollo de las actividades diarias de las secretarias; éste manual ayudará a tener un conocimiento claro a cerca de las enfermedades que puede causar el estrés laboral y, para cumplircon la investigación desarrollada se ha utilizado técnicas como la observación y la encuesta, cada una con su respectivo análisis e interpretación de resultados obtenidos; para de esta forma prevenir el problema que en algún momento se puede presentar en el Personal Administrativo.
- ItemElaboración de un manual práctico de organización y archivo de calificaciones de los estudiantes de la unidad académica de ciencias administrativas y humanísticas de la universidad técnica de Cotopaxi Cantón Latacunga desde el periodo 1996 al 2011.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Guanotuña Pastuña, Sandra Patricia; Lagla Chiluisa, Yolanda Isabel; Mena Vargas, Nelly PatriciaLa Universidad Técnica de Cotopaxi, ubicada en el sector San Felipe, parroquia Eloy Alfaro, Av. Simón Rodríguez de la cuidad de Latacunga; empieza sus labores a partir del periodo de 1996. Es una prestigiosa Institución de Educación Superior, que lucha por el bienestar de la colectividad, en especial por aquellas personas de bajos recursos económicos, buscando de forma constante una educación de calidad y excelencia; por lo cual la misma trata de cumplir con las exigencias tanto internas como externas. La presente investigación, se ha desarrollado con el propósito de organizar el archivo de calificaciones existente en el departamento de secretaría, al personal que tiene relación directa con el archivo de calificaciones, con el propósito de facilitar y minimizar el trabajo de las secretarias de la institución. Para obtener información real y cumplir con el objetivo, se utilizó las técnicas como la encuesta y la observación, con su respectivo análisis e interpretación de resultados obtenidos, para de esta forma solucionar el problema existente. La presente propuesta fue de gran utilidad para la Institución ya que se mejoró la organización de calificaciones a través de una correcta identificación, clasificación y conservación de los escritos. Además se logró el compromiso y aporte de las secretarias de la Institución.
- ItemElaboración y aplicación de un manual guía para la organización y archivo de la documentación del departamento de planificación académica de la unidad de ciencias administrativas y humanísticas de la universidad técnica de cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-08) Morales Paredes, Verónica Alexandra; Toaquiza Chicaiza, Jenny Cecibel; Mena Vargas, Nelly PatriciaLa Universidad Técnica de Cotopaxi, ubicada en el sector San Felipe, parroquia Eloy Alfaro, Av. Simón Rodríguez; es una prestigiosa Institución de Educación Superior, que lucha por el bienestar de la colectividad, en especial de aquellas personas de bajos recursos económicos, buscando de forma constante una educación de calidad y excelencia; por lo que trata de cumplir con la exigencias tanto internas como externas. El Manual de Organización y Archivo, se ha desarrollado con la finalidad de crear una guía, al personal administrativo del Departamento de Planificación Académica de la Unidad de Ciencias Administrativas y Humanísticas que tiene relación directa con el archivo de documentación, con el propósito de mejorar el ordenamiento documental y de esta manera permitir un acceso más rápido y eficaz a la documentación acervada….
- ItemElaboración y aplicación de un manual guía para la organización y archivo de la documentación del departamento de planificación académica de la unidad de ciencias administrativas y humanísticas de la Universidad Técnica de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-08) Morales Paredes, Verónica Alexandra; Toaquiza Chicaiza, Jenny Cecibel; Mena Vargas, Nelly PatriciaLa Universidad Técnica de Cotopaxi, ubicada en el sector San Felipe, parroquia Eloy Alfaro, Av. Simón Rodríguez; es una prestigiosa Institución de Educación Superior, que lucha por el bienestar de la colectividad, en especial de aquellas personas de bajos recursos económicos, buscando de forma constante una educación de calidad y excelencia; por lo que trata de cumplir con la exigencias tanto internas como externas. El Manual de Organización y Archivo, se ha desarrollado con la finalidad de crear una guía, al personal administrativo del Departamento de Planificación Académica de la Unidad de Ciencias Administrativas y Humanísticas que tiene relación directa con el archivo de documentación, con el propósito de mejorar el ordenamiento documental y de esta manera permitir un acceso más rápido y eficaz a la documentación acervada; éste manual ayudo a ampliar los conocimientos y sirvió de guía para las secretarias y el personal del archivo permitiéndoles conocer nuevas técnicas de organización documental y nuevas formas de conservar la documentación dentro de un archivo institucional….
- ItemLa ergonomía en el trabajo secretarial en la Universidad Técnica de Cotopaxi de la parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, en el periodo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-05) Sangovalín Chugchilán, Raúl Ernesto; Toaquiza Cuyo, Carmen Cristina; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl ser humano fue inteligentemente diseñado para estar en movimiento durante el día y reposar durante la noche, aun cuando descansamos fluyen las hormonas, circula la sangre, y las neuronas mandan señales. Sin embargo, la civilización nos ha ido «encadenando» cada vez más a las sillas, primero las máquinas de escribir y ahora las computadoras, las personas pasan sentadas más tiempo que nunca antes en la historia, sobre todo en las oficinas y si además adoptamos malas posturas.
- ItemEstrategias para mejorar la calidad de servicio de atención al cliente en la empresa eléctrica provincial Cotopaxi S.A.” en el período 2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Tapia Sarzosa, Amparo del Carmen; Tocte Chacha, Luz Verónica; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl presente estudio tuvo como propósito proponer estrategias para mejorar la calidad de atención al cliente en la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi S.A. Los objetivos que orientaron esta investigación fueron: estudiar y analizar los problemas con los cuales se enfrenta el personal administrativo al momento de entregar un bien y/o servicio a los usuarios, establecer la factibilidad de la implementación de un programa de capacitación; planificar seminarios, charlas y conferencias cuyas características y objetivos de estudio son determinantes de un proyecto factible. El universo o población de estudio estuvo constituido por las autoridades, personal administrativo y clientes externos de la ELEPCO S.A. Con el objeto de obtener información se aplicaron encuestas, los resultados obtenidos determinaron que el personal administrativo utiliza estrategias erróneas e inapropiadas para entregar un eficiente y eficaz servicio de atención al cliente. Estos resultados permitieron el diseño del programa de capacitación para mejorar la calidad de atención al cliente, mediante el diseño de estrategias metodológicas como seminarios, charlas y conferencias que servirán de apoyo al personal administrativo y de esta manera entregar una excelente calidad de atención al cliente.
- Item“Factors that lead disruptive behavior in students in the English language learning process”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Loya Chalacan, Kerly Micaela; Vivanco Morales, Stalyn Augusto; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl comportamiento disruptivo incluye acciones que obstaculizan el proceso de aprendizaje, y entender sus raíces es crucial para fomentar un ambiente educativo positivo. Este proyecto de investigación tiene como objetivo identificar los factores del aula de inglés que contribuyen al comportamiento disruptivo en estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa Hermano Miguel. El marco teórico se adentra en la naturaleza del comportamiento, categorizándolo en prosocial, disruptivo y motivacional, enfatizando el impacto del comportamiento disruptivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El estudio emplea un enfoque cualitativo, centrado en la interpretación y la elaboración de significados de datos no numéricos para comprender los factores subyacentes. La encuesta aplicada como la técnica, El cuestionario fue utilizado como el instrumento primario, mientras que, un cuestionario de escala Likert de 4 puntos con 10 elementos, con 3 categorías tales como: dificultades de aprendizaje (baja autoestima, frustración, ansiedad) influye, aburrimiento (motivación) y el comportamiento - influencia (influencia de los compañeros, amigo cercano, influencia de los medios de comunicación). Para la recolección de datos, participaron en el estudio 43 estudiantes del segundo año de bachillerato del IPA (Industrialización de Productos Alimenticios) con edades entre quince y diecisiete años y una profesora de inglés de la Unidad Educativa Hermano Miguel. El análisis de los datos siguió un enfoque temático, revisando y relacionando sistemáticamente las preguntas para categorizar y verificar los factores del aula que influyen en el comportamiento disruptivo. Los resultados de este estudio destacan el profundo impacto en la categoría Comportamiento - Influencia. En otras palabras, existe la necesidad de cultivar relaciones per positivas y minimizar las distracciones para fomentar un entorno de aprendizaje eficaz. Los adolescentes son especialmente vulnerables a la influencia de sus compañeros, que puede afectar tanto a su comportamiento como a su rendimiento académico. El alcance de esta influencia viene determinado por el contexto del aula, lo que subraya la importancia de tener en cuenta el entorno a la hora de abordar el comportamiento disruptivo y la influencia de los compañeros
- Item“Game-work as a strategy to teach English to efl children of the initial level”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Lozada Escobar, Mónica Daniela; Mena Vargas, Nelly PatriciaLos juegos son técnicas útiles que contribuyen a la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en los niños. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue identificar la percepción de los docentes en el uso de los juegos como estrategia para la enseñanza del idioma inglés a los niños de EFL en la Escuela "Ernesto Bucheli" de Ambato. En el presente proyecto se aplicó una metodología descriptiva y enfoque cuantitativo; para la recolección de datos se realizó la encuesta como técnica y un cuestionario adaptado de Ibrahim (2017).Los resultados mostraron que los profesores reconocen la importancia de utilizar los juegos como técnica para la enseñanza del idioma inglés, ya que ayudan a los estudiantes a reducir la desmotivación, a desarrollar el aprendizaje cooperativo, a practicar las habilidades del idioma inglés y a aprender inconscientemente la gramática y el vocabulario. Además, los profesores son conscientes de que los juegos desarrollan la comunicación natural. Así pues, los juegos son una técnica accesible y favorable para enseñar una lengua extranjera a los niños en un nivel inicial, ya que su cerebro está preparado para adquirir nuevos conocimientos con facilidad y de forma divertida. Para concluir, en base a los resultados, se sugieren nueve juegos para que los profesores los apliquen en sus clases según las necesidades de los alumnos y para alcanzar el objetivo en cada clase. Finalmente, es importante destacar que los juegos son fáciles, divertidos y prácticos; por lo que permiten a los profesores desarrollar una gran labor como facilitadores en la adquisición de nuevos conocimientos en lengua inglesa.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »