Browsing by Author "Mendoza Pérez, Melquiades PhD."
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesempeño Profesional del Docente de Educación Inicial(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Zambrano Zambrano, Lorena Marisol; Mendoza Pérez, Melquiades PhD.La Educación Inicial se considera un proceso integral, la cual exige actualmente un nuevo paradigma que implica el buen desempeño de los profesionales que ejercen la docencia, esta problemática ha permitido el desarrollo del presente proyecto de investigación, para lo cual se planteó como objetivo general, mejorar el desempeño de los docentes de Educación Inicial a través de un modelo de actuación; se consideró la metodología del enfoque mixto y la aplicación de métodos teóricos (inductivo-deductivo, analítico sintético y modelación); métodos empíricos y técnicas (encuesta, cuestionario y criterio de usuarios); y métodos estadísticos (estadística descriptiva, moda y media). Además de efectuar un estudio de campo se consideró 6 directivos y 10 educadoras de Pujilí, 47 educadoras postulantes en maestría de Educación Inicial, obteniendo como resultado un modelo de desempeño profesional para los docentes en Educación Inicial el cual fue validado mediante criterio de usuarios y un taller de socialización; lo cual permitió determinar que el modelo es una guía para mejorar el desempeño de los docentes de la Educación Inicial en diferentes contextos siendo aplicable en todo el Ecuador.
- ItemEstrategia metodológica para el proceso de enseñanza a estudiantes con necesidades educativas especiales.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-07) García Moreno, Germania Patricia; Mendoza Pérez, Melquiades PhD.La siguiente investigación fue planteada en base al estudio realizado a los docentes en el trabajo de planificación y elaboración de estrategias metodológicas para los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales y a partir de esta problemática se ha planteado la propuesta de elaborar varias actividades que facilite el trabajo del docente en el proceso enseñanza a los estudiantes con necesidades educativas especiales y la aplicación de las estrategias metodológicas para el mencionado proceso, el enfoque de la investigación fue cuantitativo porque tuvo causa y efecto mostrando relación entre variables fiables y verdaderas, en ellas utilizamos varios métodos que nos permitió dar a conocer la información necesaria y obtener los resultados previstos para determinar estas variables, se utiliza una encuesta la cual contaba con preguntas relacionadas con el uso de planificación y métodos que utilizan para impartir los conocimientos, mismas que fueron aplicadas a docentes y personal administrativo de la unidad educativa “Vicente León” de la ciudad de Latacunga, se determinaron los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza a estudiantes con necesidades educativas especiales los cuales sirvieron de guía al proceso de investigación realizado, gracias a lo cual se demuestra la falta de métodos, planificación y organización de estrategias metodológicas por parte de los docentes y personal administrativo de la unidad educativa, con los resultados obtenidos y mediante el estudio exhaustivo de la investigación se elaboró varias actividades en la que se presenta la estrategia metodológica adecuada para estudiantes con necesidades educativas especiales que deberán utilizar los docentes y personal administrativo para el proceso de enseñanza, dando como resultado una mejor recepción de los conocimientos por parte de los estudiantes ya mencionados, alcanzando un aprendizaje significativo.
- ItemFuentes de pérdidas en la eficiencia de los equipos de las líneas de peletizado de Pronaca Quevedo. propuesta de implementación de un sistema OEE (eficiencia global de equipos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-03) Lara Garófalo, Audrey Katerine; Mendoza Pérez, Melquiades PhD.La pérdida de eficiencia de los equipos disminuye la productividad de una planta es por esto que para el presente tema de investigación se planteó como objetivo general implementar un sistema de medición de eficiencia global de equipos (OEE) para las líneas de peletizado Pronaca Quevedo, se indica que las pérdidas de velocidad, pérdidas de tiempo y de calidad inciden en la eficiencia global de equipos OEE. Se utilizaron métodos de investigación hipotético – deductivo según los objetivos específicos planteados. Se encontraron resultados tales como: los tiempos de paradas que se tiene mensualmente en cada línea y sus causas, el rendimiento de las líneas y las fallas operativas que generan productos no conformes que afectan el índice de calidad. A partir de los resultados encontrados se planteó implementar una metodología para la medición del indicador global de equipos OEE, del cual se obtuvieron los siguientes resultados para la línea 1; 77,05% y para la línea 2; 79,75% que indica que se tiene un OEE aceptable, por lo que existen oportunidades de mejora de este indicador mediante la implementación de nuevos programas de mantenimiento como el productivo total que llevará a tener una mayor disponibilidad en equipos, así como también capacitaciones constantes a los colaboradores para que ellos sean parte activa de las acciones correctivas para la mejora continua.
- ItemLa gestión directiva en la organización institucional de la unidad educativa Fae n° 5, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el período 2015-2016. Manual de organización estratégica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-06) Herrera Lozada, Nancy Elizabeth; Mendoza Pérez, Melquiades PhD.El cierre definitivo de los colegios militares y las unidades educativas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en todo el territorio nacional, sin lugar a dudas deja al descubierto una crisis en la estructura organizativa institucional, generado efectos en la gestión escolar como la desarticulación organizativa de cada uno de los componentes de gestión: la falta de recursos económicos para financiar los servicios, el mantenimiento de infraestructura y pago de personal de la unidad educativa; al mismo tiempo en que sus instrumentos de planeación estratégica han perdido vigencia y operatividad. En estas circunstancias el objetivo esencial de la presente investigación es proponer un modelo de organización institucional con una perspectiva estratégica que oriente la gestión directiva de la Unidad Educativa FAE N° 5, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi; de tal forma que inserte al institución en los lineamientos normativos, curriculares y administrativos de las instituciones fiscales del sistema educativo ecuatoriano. Los métodos generales utilizados en el desarrollo de la investigación constituyeron el deductivo, analítico, sintético fueron los métodos, en tanto que los métodos particulares aplicados fueron el histórico comparado, bibliográfico e itinerario. En cuanto a la técnica para la recolección de datos se utilizó la entrevista aplicada a los directivos institucionales y la encuesta como técnica de recolección de información para los docentes. Finalmente el impacto esperado del trabajo de investigación es el cambio de la cultura organizacional en la institución, es decir pasar del paradigma dogmático vertical al paradigma participativo horizontal.