Browsing by Author "Moscoso, Jeanette"
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- ItemAnálisis de la devolución del iva a las personas de la tercera edad en la provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Caiza Pullotasig, José Agustín; Pullotasig Guanoluisa, Carla Patricia; Moscoso, JeanetteEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad analizar la devolución del IVA a las personas de la tercera edad de la provincia de Cotopaxi. Mediante la aplicación de la metodología deductiva e instrumentos de investigación, se realizó el análisis del problema de lo general a lo particular, se utilizaron datos estadísticos proporcionados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la información que se obtuvo de las encuestas que se realizaron a los adultos mayores de la provincia de Cotopaxi, para determinar los factores que impiden que este sector no efectúe el trámite de devolución de IVA. Entre las principales razones que impide a los adultos mayores acceder a este beneficio tributario; es la difícil situación económica de este sector, debido a la finalización de las actividades a las que se habían dedicado durante varias décadas, su economía los obliga a adquirir productos que gravan 0% de IVA y en sitios que no emiten comprobantes de venta, a esto se suma el desconocimiento de los derechos que tienen a partir de los 65 años de edad, la falta de difusión acerca de los mismos es evidente, por lo cual manifestaron que se sienten abandonados por parte de las instituciones públicas. La mayoría de la muestra encuestada afirmó ser beneficiario del Bono de Desarrollo Humano, razón por la cual evitan realizar trámites que involucren exponer sus ingresos económicos, pues temen perder ese ingreso que los ayuda a subsistir. Otra causa que establecieron es el problema que tienen a la hora de amoldarse a los cambios tecnológicos, puesto que, quedan excluidos de muchos procesos que en la actualidad están completamente informatizados, como lo es el trámite de devolución del IVA. Si bien cabe recalcar que el proceso de devolución se simplificó, en la actualidad se puede realizar la solicitud por internet (a excepción de la solicitud por primera vez que se lo realiza personalmente en el SRI), dando así la oportunidad de efectuar la misma desde su hogar y evitar trámites burocráticos, sin embargo, la población adulta mayor prefiere no adentrarse en el mundo de la tecnología.
- ItemLa cultura tributaria y su incidencia en la recaudación de impuestos municipales del gobierno autónomo descentralizado del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-09) Maigua Tiglla, Julio Francisco; Moscoso, JeanetteEl objetivo principal de esta investigación fue analizar la incidencia de la cultura tributaria en la recaudación de impuestos municipales del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Latacunga, mediante un estudio específico que contenga conclusiones y recomendaciones. La investigación tiene un diseño cuantitativo, esta permite recolectar información para probar la hipótesis entre dos variables, además la modalidad es de campo y documental. La muestra fue seleccionada a través de la fórmula estadística para poblaciones finitas, dando como resultado 383 contribuyentes. Se recolectó la información en el trabajo de campo a través del instrumento de investigación cuestionario, así también se realizó una entrevista a un funcionario del GAD municipal de Latacunga con preguntas puntuales para conocer su opinión sobre la cultura tributaria y la recaudación de impuestos municipales, la investigación se complementa con un análisis de la recaudación de impuesto predial en los años 2017 y 2018. En la entrevista realizada a la jueza de coactivas, manifestó que el municipio de la ciudad de Latacunga está planificando estrategias para capacitar a los contribuyentes a través de programas radiales, notificaciones y convenios con instituciones de educación superior, todo esto con el objetivo de fortalecer la cultura tributaria en la ciudad, a fin de mejorar la recaudación de impuestos municipales. Por otra parte en la encuesta aplicada a los contribuyentes se pudo notar el bajo conocimiento en temas tributarios. Un porcentaje de 64,2% de encuestados manifiestan que esto se debe a la falta de información por parte de la municipalidad, además un porcentaje de 63,7% no cancela puntualmente sus impuestos municipales por situación económica o por falta de tiempo. El principal resultado del análisis del impuesto predial muestra que en el año 2017 hubo una cartera vencida de $575.664,07 dólares, mientras que en el año 2018 fue de $643.430,83 dólares en ambos casos representa el 21% con relación a los títulos emitidos por concepto de impuesto predial, finalmente con la prueba estadística Chi cuadrado se pudo evidenciar que la cultura tributaria incide en la baja recaudación de impuestos municipales.
- ItemDiseño de un sistema de costo "ABC" en la clínica veterinaria "DINO SUR" ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Quito.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Latacunga Guishcashana, Tania Pamela; Robalino Espinoza, Michelle Pamela; Moscoso, JeanetteEn la actualidad las empresas buscan estar en constante crecimiento económico y tecnológico, por lo cual requieren de diferentes métodos de desarrollo empresarial, para poder estar en ventaja dentro de un mercado competitivo. El presente trabajo de investigación se realizó en la Clínica Veterinaria “Dino Sur”, ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Quito orientado a resolver el desconociendo de los costos; el propósito del mismo es diseñar un sistema de costos ABC con el objetivo de emitir información real y concisa de los costos que se generan en cada actividad efectuada en la empresa, para así lograr una mejor toma de decisiones a largo plazo, y una ventaja competitiva dentro del mercado. La investigación es tipo no experimental y se desarrolla bajo un enfoque mixto, se adoptó este tipo de investigación ya que la información recolectada es en base a documentación entregada por parte de la empresa, además tiene como alcance los métodos: cuantitativo, inductivo, deductivo y analítico, donde se aplicó diferentes técnicas e instrumentos como la entrevista, encuesta y ficha de observación permitiendo conocer más sobre el objeto de estudio. Para realizar el proyecto y el diseño del sistema ABC se enfocó en los materiales utilizados, el tiempo invertido y el personal necesario en cada actividad que realiza la clínica veterinaria, logrando establecer el costo real a cobrar por la atención recibida. Mediante el diseño del sistema de costos ABC y su aplicación parcial, se corroboró que la entidad desconoce los costos de cada actividad, estableciendo que en el área de Hospitalización existe una pérdida significativa del 106,45%, no obstante, el área de Limpieza genera mayor valor a la empresa ya que posee una ganancia del 56,53%. Tomando en cuenta los valores obtenidos por el sistema es necesario que la Clínica Veterinaria “Dino Sur” realicé un análisis con respecto a la pérdida que existe en el área de hospitalización ya que los rubros que se cobran no producen utilidad para la empresa.
- ItemDiseño de un sistema de costos por órdenes de producción para el área de Fabricación de artículos de carpintería metálica en la Asociación Interprofesionales de Artesanos Mecánicos Operarios y Conexos de la parroquia Ignacio Flores "AIMOC"(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Clavijo Guanochanga, Yolanda Estefanía; Huilcamaigua Shingon, Wilmer Efraín; Moscoso, JeanetteEl presente proyecto integrador se realizó con el propósito de diseñar un sistema de costos por órdenes de producción. Mediante la identificación de los elementos del costo que intervienen en el proceso de producción de las cocinas industriales en la Asociación Interprofesionales de Artesanos Mecánicos Operarios y Conexos de la Parroquia Ignacio Flores “AIMOC”. Se efectuó un estudio focal en el taller “De la Cruz Cóndor Segundo Ángel”, que mantiene similares características con el resto de talleres de la asociación, el mismo que permitió tener una visión generalizada en el campo de estudio. Para la recolección de información cualitativa se utilizó como instrumento el cuestionario con preguntas abiertas dirigido a los representantes legales de la asociación y al propietario del taller. La metodología deductiva formó un rol fundamental para la recolección de información cuantitativa mediante fichas técnicas de observación en donde se plasmó el material que interviene en el proceso productivo, la depreciación de la maquinaria y tiempos relacionados a la hora-hombre-máquina por la dependencia del uso del operario en todo el proceso productivo. Como resultado de la investigación se determinó que los costos unitarios de producción de las cocinas industriales son de: $31,17 de tipo mueble; 27,35 de estructura simple; 74,70 de las freidoras; no obstante, el precio unitario de venta al público al por mayor genera una utilidad del 37% y al por menor del 62%, sin embargo, los demás integrantes de la asociación generan pérdida del 15% al por mayor y ganancia del 11% al por menor, observando que en ciertos productos trabajan al margen del costo y en otros mantienen pérdidas considerables que no son detectados por el desconocimiento del cálculo de los elementos del costo, por lo tanto, se puede evidenciar la importancia que genera la aplicación de un sistema de costos por órdenes de producción en la determinación de los costos reales para la toma de decisiones.
- ItemEl escepticismo profesional y su incidencia en la calidad de las auditorias(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Changoluisa Chancusig, Erika Estefanía; Noroña Ramirez, Alexandra Maribel; Moscoso, JeanetteLa investigación tiene por objetivo analizar el escepticismo profesional y su incidencia en la calidad de las auditorias e incrementar la confianza de los usuarios, en el planteamiento de un juicio para la respectiva toma de decisiones basadas en criterios propios. Con el fin de determinar los posibles problemas del escepticismo como podrían ser los errores materiales debido a los fraudes, estos inconvenientes dan a conocer que el auditor no juzga los hechos de forma independiente y bajo la constante duda metódica, que incluye tener en cuenta la fiabilidad de la información que va a utilizarse como evidencia de auditoría y los controles ejercidos sobre su preparación y mantenimiento, cuando sean relevantes. Para el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología cualitativa que consiste en la observación para establecer el comportamiento de una población, como instrumento se aplicó una entrevista a los auditores de las firmas auditoras de Quito. Los resultados de dicha investigación fueron analizados, obteniendo de la técnica aplicada señalan que el conocimiento y la experiencia conseguida a lo largo de los años es necesaria para el desarrollo profesional del auditor , esta surge desde la etapa de formación académica como estudiante y se va fortaleciendo a través de la práctica en distintas actividades , es así que el escepticismo profesional es la posibilidad de los auditores de buscar distintas evidencias de la información obtenida con objetividad neutralidad e independencia para detectar riesgos de error material y responder adecuadamente con su juicio o criterio profesional para mejorar la calidad de la auditoria e incrementar la confianza de los usuarios.
- ItemImplementación de un sistema básico de gestión administrativo y financiero en la liga deportiva intercomunal “ANGAHUANA BAJO” de la provincia de Tungurahua cantón Ambato parroquia Santa Rosa.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Agualongo Yugcha, Juan Carlos; Moscoso, JeanetteEl presente proyecto integrador surgió por la necesidad de contar con una información sistematizada de gestión administrativo y financiero confiable en la “LIGA DEPORTIVA INTERCOMUNAL “ANGAHUANA BAJO” DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA CANTÓN AMBATO PARROQUIA SANTA ROSA, al no contar con una información ordenada, se requiere de tiempo para dar a conocer los resultados financieros; que en algunas ocasiones la documentación no se encuentra en orden, generando inseguridad en las actividades que se efectúan en la liga, principalmente en la toma de decisiones. Por lo que es importante contar con un sistema básico de gestión administrativo y financiero, que permita controlar todas las actividades que se realizan en los encuentros de los partidos de futbol de los fines de semana dentro de cada escenario deportivo, permitiendo el mejoramiento de la administración financiera que se lleve a cabo una de manera ordenada y cumpliendo con el adecuado desempeño de todas las operaciones efectuadas conforme a las normas y principios, permitiendo que a futuro la institución no tenga inconvenientes con los diferentes organismos de Regulación y Control; de esta manera contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales, ayudando a la administración a tomar decisiones oportunas y acertadas. Este proyecto, pretende mejorar los informes de los resultados financieros y un ordenamiento de la administración, para la realización se utilizó el método investigativo que permite el levantamiento de información en la institución, la técnica utilizada fue la encuesta se aplicó a los miembros de la directiva, y presidentes de los equipos participantes, con la finalidad de obtener información necesaria e importante para el desarrollo del proyecto, orientando al diseño de un sistema sistematizado, que permita conocer la utilidad generada por parte de la Liga Deportiva Intercomunal es decir, el sistema ayudara con herramientas y por ende con una administración de calidad, mejorando el desempeño de las persona encargada en cada función como dirigente quienes estarán en capacidad de cumplir cada función, podrán tomar decisiones en cuanto a los incentivos a los equipos finalistas, manejando de una mejor manera las estrategias de incrementar equipos participen en la liga. El sistema de gestión administrativa que se propone, está diseñado en un software gratis llamado PHP, con dase de datos en MySQL, es fácil de utilizar, no es necesario contar con internet para su funcionamiento esto permite manipular diferentes módulos.
- ItemIncidencia de la facturación electrónica en la rentabilidad de las imprentas autorizadas por el servicio de rentas internas (sri) en el Cantón Latacunga en el período 2016 -2017(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018-02) Cóndor Llumiquinga, Jimena Alexandra; Ramírez Jiménez, Karla Paola; Moscoso, JeanetteEl proyecto de investigación denominado Incidencia de la Facturación Electrónica en la Rentabilidad de las imprentas autorizadas por el Servicio de Rentas Internas en el periodo 2016-2017 en el cantón Latacunga, se enfoca en analizar el efecto que trae consigo la adopción de la facturación electrónica en la rentabilidad de las imprentas autorizadas para lo cual se toma como objeto de estudio a las imprentas Gutemberg y Andina que están obligadas a llevar contabilidad, para el desarrollo de este proyecto fue necesario construir una base teórica en base a las variables independientes y dependientes, partiendo de un tipo de investigación descriptivo, explicativo y analítico, con un enfoque metodológico documental y de campo en el cual se empleará la entrevista y el análisis de indicadores financieros como instrumentos de análisis, por lo que se toma como referencia el indicador de margen neto de utilidad el cual indica que en el año 2017 la imprenta Gutemberg refleja un 6,29 %, mientras que en el año 2016 se evidencia una disminución al 4,16% de forma similar Andina de 21,99% en el 2017 al 6,40% en el 2016 por lo cual se logra la interpretación y análisis que comprobó la hipótesis general. Las principal conclusión de esta investigación es que existe incidencia en la rentabilidad de las imprentas autorizadas debido a que se vieron afectadas por la implementación de la facturación electrónica, ya que al sustituir los documentos físicos por electrónicos se suspendió la impresión de los diferentes documentos legales afectando a la economía de las mismas, contrastando lo que mencionan los propietarios en las entrevista de que no afecta este nuevo proceso por parte del SRI.
- ItemRevisión de las principales reducciones del impuesto a la renta y su incidencia en la conciliación tributaria en Ciguemotors Rectificadora en el período 2018.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Catucuamba Asimbaya, Nathaly Vanessa; Sánchez Lema, Mélida Ximena; Moscoso, JeanetteEl presente proyecto de investigación, se basa en lo estipulado en la Ley de Régimen Tributario Interno (LORTI), constituyendo una guía para la conciliación tributaria con la correcta aplicación de los gastos deducibles, abarcando ciertos aspectos fundamentales, como las exenciones y deducciones debidamente justificados por el contribuyente, determinando y estableciendo efectos que produce su aplicación en la conciliación tributaria sobre cierta actividad comercial, considerado como componente la renta global del contribuyente. El problema principal de la microempresa Ciguemotors dedicada a prestar servicios de reparación y rectificación de partes de motores, asientos, revisión de compresión, limpieza, cepillado de vehículos a diésel y gasolina, desconocen las actualizaciones en materia tributaria, dificultando la información que generan para el cálculo del impuesto a la renta, dando lugar al excesivo o escaso pago del mismo. Por esta razón, el propósito de investigación se enfoca en analizar la incidencia sobre las deducciones del impuesto a la renta en la conciliación tributaria, mediante la aplicación de la normativa tributaria vigente en Ciguemotors, específicamente en el periodo 2018. Utilizando el enfoque investigativo mixto (cuantitativo y cualitativo); a través de la metodología documental bibliográfica y de campo, por medio de las técnicas de la entrevista y la observación directa, utilizando instrumentos como la entrevista y ficha de observación, se recabó la información necesaria para la consecución del proyecto. Se concluye que al aplicar los gastos deducibles, el valor del impuesto a la renta a pagar, es mayor que el determinado por la microempresa, debido al desconocimiento de las disposiciones legales, es decir registran todos los gastos como deducibles sin considerar los establecido en la normativa como es el caso de gastos de viaje, gestión, publicidad, remuneraciones y activos fijos, obteniendo una diferencia representativa de $5.492,74 mediante la revisión, cálculo y análisis de la documentación que justifica los movimientos económicos del periodo 2018.