Browsing by Author "Moya Arellano, Rafael Nicolás"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemPlanificación, organización y gestión institucional para el tecnológico "Victoria Vásconez Cuvi".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2011-07) Salguero Barba, Nelly Germania; Moya Arellano, Rafael NicolásLa presente investigación se orienta a un estudio de los procesos de Planificación, Organización y Gestión Institucional en el Nivel Superior del Instituto Tecnológico "Victoria Vásconez Cuvi" en el que se involucra a toda la Comunidad Educativa para lograr el cambio de actitud mediante la capacitación en comunicación administración, gestión académica y administrativa, por cuanto en estos últimos tiempos la institución tiene que avanzar al cumplimiento de la Misión y Visión Institucional, ya que si no se realizan estas innovaciones no podríamos estar acorde a los cambios científicos, tecnológicos y de comportamiento que se producen en los seres humanos y en las instituciones educativas; siendo esta la razón para que se plantee el diseño de un Plan de Mejoramiento Institucional, mismo que sería el pilar fundamental que le dé dirección a las diferentes actividades que se realizan en este nivel. Los procesos de Gestión Administrativa deben ser proyectados a macro, meso y micro plazo para que mediante un Manual de Gestión se pueda proyectar al mejoramiento administrativo, a la vinculación con la Comunidad, a la realización de convenios con los Sectores de la Producción y a la gestión y autogestión con otros estamentos del Estado. Esta investigación trata de transformar las debilidades en fortalezas administrativas y académicas con la finalidad de que se cumplan los sueños proyectados y se conviertan en realidades deseadas para solucionar los problemas detectados y llegar a escenarios alternativos de cambios y transformaciones en los procesos de gestión administrativa.
- ItemProcesos de aprendizaje de la Física y las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas en la Educación Superior. Diseño de un módulo alternativo para el primer semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2014-05) Gallardo Espín, Digna Ximena; Moya Arellano, Rafael NicolásLa presente investigación pretende mejorar los procesos de aprendizaje de la Física mediante el conocimiento y aplicación de los contenidos científicos de las corrientes pedagógicas contemporáneas en la educación superior; las misma que producirán cambios en los esquemas mentales y las estructuras cognitivas tanto de los docentes como de los estudiantes; porque fueron estructuradas por profesionales comprometidos en el progreso de la sociedad. El conocimiento y dominio profesional de la asignatura de Física es fundamental especialmente en la carrera de Ingeniería Eléctrica razón que obliga al docente, proporcionar al estudiante los conocimientos básicos, concretos y eficaces, acordes a los avances científicos y tecnológicos como base fundamental y el acceso secuencial para desarrollar su carrera, complementando así la optimización profesional, especialmente en los universitarios del primer ciclo de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. El trabajo empieza con: una descripción de las corrientes pedagógicas contemporáneas; la investigación descriptiva, la recolección de datos mediante encuestas aplicadas a docentes y estudiantes en sus respectivos ambientes de trabajo.