Browsing by Author "Moya Arellano, Rafael Nicolás"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de la inteligencia emocional como estrategia para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa " Victoria Vásconez Cuvi" de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2014 - 2015.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-05) Ramos Moscoso, María del Rosario; Moya Arellano, Rafael NicolásLa inteligencia se ha entendido tradicionalmente como un factor general asociado a la capacidad de aprendizaje y de éxito en la vida, y que tiene las características de ser genético e invariable. Esta concepción persiste entre el gran público y de ahí sus connotaciones mediáticas. Gardner propuso la diferenciación de 7 tipos de inteligencia: verbal, lógico-matemática, espacial, musical, cenestésica, interpersonal, intrapersonal.Se sabe que en nuestro sistema educativo, en la mayoría de las instituciones educativas se sigue cultivando exclusivamente los dos tipos de inteligencia: la verbal, y matemática, al menos consciente y premeditadamente. La presente tesis tiene como finalidad mejorar el rendimiento académico de los/las estudiantes del octavo año de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, de la ciudad de Latacunga, mediante el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los educandos. Primeramente se procedió a recabar datos mediante encuestas realizadas a los estudiantes, padres de familia y docentes del Octavo Año de dicha institución, con estos resultados se llegó a la conclusión de que existe una relación entre el desarrollo de la inteligencia emocional y el rendimiento académico. Luego se propone la realización de talleres dirigidos a los docentes, de tal forma que éstos contribuyan al desarrollo óptimo de la inteligencia emocional de los estudiantes.
- ItemEvaluación de la organización y funcionamiento de la dirección de posgrados de la universidad técnica de Cotopaxi frente al cumplimiento de los objetivos institucionales y propuesta de reforma alternativa(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-03) Guanín Tamayo, Marco Vinicio; Moya Arellano, Rafael NicolásEl presente trabajo investigativo sugiere la evaluación a la organización y funcionamiento de la Dirección de Posgrados de la UTC, frente al cumplimiento de los objetivos institucionales y propuesta de reforma alternativa, como vemos; el objetivo es la evaluación a la organización y funcionamiento de la Dirección de posgrados, y el propósito de esta investigación es justificar la necesidad de implementar una reforma alternativa, capaz de brindar a la institución una mejor organización y funcionamiento. Considerando a la evaluación institucional como el proceso de identificar y responder a los diversos intereses y necesidades de todas las autoridades, docentes y estudiantes, mediante la mayor participación en el proceso de organización y funcionamiento. La base teórica en que se sustenta dicha investigación responde a un concepto de evaluación diferente que incluya a todos los involucrados. Abarca cambios y modificaciones en estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los miembros de la comunidad institucional y también a la comunidad en donde se desarrolla, pues es responsabilidad de todos quienes formamos parte de la comunidad educativa, con el compromiso de dar un mejor servicio y una educación activa, participativa desechando prejuicios y estereotipos.Este proyecto es de desarrollo institucional factible, en el cual se aplicarán dos tipos de investigación: de campo y documental. La población investigada es la comunidad educativa, para ello se aplica la técnica de la encuesta en la recolección de datos y el cuestionario como instrumento. Los recursos a utilizar serán: humanos, técnicos, materiales y económicos. Los beneficiarios la Comunidad educativa de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
- ItemPlanificación, organización y gestión institucional para el tecnológico "Victoria Vásconez Cuvi".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2011-07) Salguero Barba, Nelly Germania; Moya Arellano, Rafael NicolásLa presente investigación se orienta a un estudio de los procesos de Planificación, Organización y Gestión Institucional en el Nivel Superior del Instituto Tecnológico "Victoria Vásconez Cuvi" en el que se involucra a toda la Comunidad Educativa para lograr el cambio de actitud mediante la capacitación en comunicación administración, gestión académica y administrativa, por cuanto en estos últimos tiempos la institución tiene que avanzar al cumplimiento de la Misión y Visión Institucional, ya que si no se realizan estas innovaciones no podríamos estar acorde a los cambios científicos, tecnológicos y de comportamiento que se producen en los seres humanos y en las instituciones educativas; siendo esta la razón para que se plantee el diseño de un Plan de Mejoramiento Institucional, mismo que sería el pilar fundamental que le dé dirección a las diferentes actividades que se realizan en este nivel. Los procesos de Gestión Administrativa deben ser proyectados a macro, meso y micro plazo para que mediante un Manual de Gestión se pueda proyectar al mejoramiento administrativo, a la vinculación con la Comunidad, a la realización de convenios con los Sectores de la Producción y a la gestión y autogestión con otros estamentos del Estado. Esta investigación trata de transformar las debilidades en fortalezas administrativas y académicas con la finalidad de que se cumplan los sueños proyectados y se conviertan en realidades deseadas para solucionar los problemas detectados y llegar a escenarios alternativos de cambios y transformaciones en los procesos de gestión administrativa.
- ItemProcesos de aprendizaje de la Física y las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas en la Educación Superior. Diseño de un módulo alternativo para el primer semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2014-05) Gallardo Espín, Digna Ximena; Moya Arellano, Rafael NicolásLa presente investigación pretende mejorar los procesos de aprendizaje de la Física mediante el conocimiento y aplicación de los contenidos científicos de las corrientes pedagógicas contemporáneas en la educación superior; las misma que producirán cambios en los esquemas mentales y las estructuras cognitivas tanto de los docentes como de los estudiantes; porque fueron estructuradas por profesionales comprometidos en el progreso de la sociedad. El conocimiento y dominio profesional de la asignatura de Física es fundamental especialmente en la carrera de Ingeniería Eléctrica razón que obliga al docente, proporcionar al estudiante los conocimientos básicos, concretos y eficaces, acordes a los avances científicos y tecnológicos como base fundamental y el acceso secuencial para desarrollar su carrera, complementando así la optimización profesional, especialmente en los universitarios del primer ciclo de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. El trabajo empieza con: una descripción de las corrientes pedagógicas contemporáneas; la investigación descriptiva, la recolección de datos mediante encuestas aplicadas a docentes y estudiantes en sus respectivos ambientes de trabajo.