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Browsing by Author "Ortiz Mora, Irma Edith"

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    Cultura organizacional y la retención del talento humano en la cooperativa de ahorro y crédito 15 de agosto de Pilacoto.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Barona López, Alan Ricardo; Tipan German, Kevin Javier; Ortiz Mora, Irma Edith
    High employee turnover reduces motivation and negatively impacts on the economy of Savings and Credit Cooperatives. In response to this issue, a study was conducted at COAC 15 de Agosto de Pilacoto, aiming to analyze the relationship between organizational culture and talent retention. The methodology employed a quantitative approach, with a non-experimental, descriptive, and correlational design, based on a bibliographic method. A survey technique was used, applying a questionnaire with a Likert scale from 1 to 5 as the data collection instrument. The reliability indices, measured through Cronbach's Alpha, were α= 0.93 for the organizational culture variable and α= 0.86 for talent retention. The population studied consisted of 36 employees of the cooperative. The results revealed that the predominant organizational culture is "Adhocratic." Regarding talent retention, "Medium" levels were found in the remuneration dimension, "High" in the employer dimension, and "Medium" in the transformational leadership dimension. Bartlett's test of sphericity showed a significance of less than 0.005 for both instruments, allowing the acceptance of the alternative hypothesis (H1). Moreover, Pearson's correlation coefficient indicated a positive and moderate relationship between the variables, with a value of 0.629. Based on the findings, strategies were proposed to improve talent retention, such as implementing recognition activities, innovation rewards, employee benefits, and training programs in innovative leadership.
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    Estrategias de clima laboral para fortalecer la comunicación interna en el patronato de protección a grupos de atención prioritaria de Cotopaxi.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024) Mena Falconí, Paúl Eduardo; Salgado Yánez, Daniel Alejandro; Ortiz Mora, Irma Edith
    El presente proyecto de investigación se enfoca en abordar la brecha existente en la evaluación del Clima Laboral y la Comunicación Interna en el ámbito del Patronato de Protección a Grupos de Atención Prioritaria de Cotopaxi, una entidad gubernamental. A pesar de la importancia de estas variables en el funcionamiento efectivo de la entidad gubernamental, la falta de estudios específicos en este contexto ha limitado la comprensión de los factores que afectan la eficacia, productividad y la moral de los empleados públicos. El objetivo principal es analizar la relación entre el Clima Laboral y la Comunicación Interna, con la intención de proponer estrategias específicas que fortalezcan el Clima Laboral en el Patronato. La metodología empleada es cuantitativa, descriptiva correlacional, buscando establecer vínculos entre las variables bajo estudio. Sin embargo, los resultados obtenidos a través del análisis de correlación de Spearman revelan que no se puede establecer una relación significativa entre el Clima Laboral y la Comunicación Interna en la población examinada. El valor de p asociado es de 0,556, indicando falta de importancia estadística. En consecuencia, se acepta la Hipótesis Nula, concluyendo que no existen pruebas estadísticas que respalden la presencia de una relación entre la Comunicación Interna y el Clima Laboral en los datos analizados. La falta de evidencia dificulta la implementación de estrategias informadas y efectivas para mejorar tanto el Clima Laboral como la Comunicación Interna en la entidad gubernamental, lo que podría afectar negativamente la eficiencia operativa y la satisfacción de los empleados en el servicio público.
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    Habilidades blandas requeridas por los estudiantes de la carrera de Gestión del Talento Humano para ingresar al mercado laboral
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Montes Reina, Andrea Mishell; Ñato LLumiquinga, Katherin Mishell; Ortiz Mora, Irma Edith
    El creciente énfasis en la demanda de profesionales altamente calificados, no sólo en términos de competencias técnicas, sino también de habilidades blandas, que desempeñan un papel fundamental en el dinámico entorno laboral contemporáneo. En este contexto, el presente proyecto de investigación se enfoca en el tema "Habilidades blandas requeridas por los estudiantes de la carrera de gestión del talento humano para ingresar al mercado laboral", con el propósito general de identificar las necesidades de estas habilidades en el ámbito laboral. Metodológicamente, se empleó un enfoque cuantitativo centrado en la medición y cuantificación de fenómenos, con un diseño no experimental ya que no se necesita la manipulación directa de las variables de interés, y de alcance descriptivo para el análisis e interpretación de datos. La técnica principal utilizada fue la encuesta, la cual permitió recolectar datos de manera precisa de los participantes involucrados en el problema, específicamente los colaboradores del área de talento humano responsables del proceso de reclutamiento y selección en las organizaciones. Para evaluar la confiabilidad del cuestionario empleado, se aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach, obteniendo un valor de 0,828, lo que sugiere una alta validez científica del instrumento utilizado, los hallazgos revelan la significativa importancia de las habilidades blandas, entre las cuales destacan el pensamiento crítico (70%), la gestión del estrés (53,3%), la toma de decisiones (36,7%), la gestión del cambio (63,3%) y la resiliencia (46,7%). Además, se observa una percepción positiva respecto al desarrollo de estas habilidades en futuros profesionales. En el contexto laboral, se enfatiza la relevancia de las habilidades blandas en el fortalecimiento y éxito a largo plazo, evidenciado por su consideración como aspecto de alta importancia en el proceso de selección, con un 40% de los encuestados, lo que subraya su crucial papel en dicho proceso.
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    La grafología y la selección de personal en empresas florícolas de la provincia de Cotopaxi.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Caisa Rivera, Mónica Patricia; Chasi Tapia, Stefany Daniela; Ortiz Mora, Irma Edith
    The central question of this research was: What is the interest in the use of graphology for recruitment in the floricultural enterprises of Cotopaxi? With the overall objective of identifying the level of interest in the use of graphology for personnel selection in the floricultural production of the province of Cotopaxi, a quantitative approach methodology was used, with a non-experimental and transversal design. The population consisted of 40 floricultural enterprises in Cotopaxi. The questionnaire he used had a likert scale of 1 to 5, and yielded an alpha of Cronbach of 0.862, demonstrating high reliability. The results indicated that 60% of respondents had a high interest in using graphology, 22.5% an average interest, and 17.5% a low interest. In addition, a guide for the implementation of graphology was developed, which considered aspects such as benefits, limitations, requirements, software, tools, evaluation and continuous improvement; furthermore, an implementation process was proposed that includes the following steps: Needs assessment, development and integration of procedures, implementation of tools, evaluation methods, interpretation of results. In conclusion, a high level of interest was found in the use of graphology as an additional tool for personnel selection.
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    Retención del talento millennial en entidades financieras de economía, popular y solidaria de la provincia de Cotopaxi segmentos 1 y 2”.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Collaguazo Alvarado, Adrian Jordan; Zamora Paucar, Jorge Alejandro; Ortiz Mora, Irma Edith
    The conducted research explored the challenges of retaining millennial human resource in financial institutions within the popular and solidarity economy in Cotopaxi. This generation valued technology, flexibility, and purpose, seeking more than just economic stability. The lack of adequate strategies to meet these expectations resulted in high employee turnover, increased recruitment costs, and a decrease in organizational competitiveness. The main objective of the study was to propose effective strategies for retaining millennial human resource. The methodology used was quantitative, with surveys analyzed using statistical software (SPSS) to obtain precise data on the characteristics and expectations of millennials. The study employed a non-experimental, cross-sectional design, allowing for the observation of phenomena in their natural context and for conducting descriptive and analytical analysis. A validated questionnaire was used to ensure the reliability and validity of the collected data. The results revealed that implementing continuous training strategies, fostering technological innovation, promoting work-life balance, and creating an inclusive environment significantly increased the satisfaction and commitment of millennial employees. The finding was that, in order to maintain competitiveness and retain this valuable talent, financial institutions needed to adapt their policies and practices to the expectations of millennials. This approach directly benefited credit unions in Cotopaxi, as well as their employees and clients.
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    Técnicas de gamificación y trabajo en equipo
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Recalde Amores, José Antonio; Molina Sancan, Lizbeth Katherine; Ortiz Mora, Irma Edith
    Esta investigación titulada “Técnicas de Gamificación y Trabajo en Equipo en la Unidad Educativa CEC” aborda una problemática de la limitada integración de elementos lúdicos en el ámbito laboral y educativo. en la Unidad Educativa CEC se observan deficiencias debido a la falta de alineación con la cultura organizacional, resistencia al cambio y una capacitación insuficiente del personal. El objetivo general fue identificar qué técnicas de gamificación aportan al trabajo en equipo de los colaboradores. Se aplicó un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo y correlacional, mediante encuestas a docentes y personal administrativo. Los instrumentos utilizados son escala GAMEX para las técnicas de gamificación, escala ATE para el trabajo en equipo los cuales están en una escala de Likert, fueron aplicados a 31 personas, estos fueron analizados en términos de confiabilidad (alfa de Cronbach) y validados mediante pruebas estadísticas (normalidad, KMO,Bartlett y Spearman).Los resultados señalan que, las dimensiones como “absorción” y “activación” muestran niveles moderados a altos, no se encontró una correlación significativa que evidencien un impacto directo en el trabajo en equipo. Factores como la deficiente comunicación intragrupo y la resistencia al cambio se identificaron como barreras para una efectiva colaboración. Ante estos hallazgos, se proponen estrategias integradas que incluyan la adaptación de actividades gamificadas a las necesidades específicas del personal, la implementación de canales comunicativos eficientes y programas de formación adecuados. En conclusión, para que la gamificación se convierta en una herramienta efectiva es fundamental optimizar su integración estratégica y superar las barreras culturales y formativas, permitiendo así un fortalecimiento del trabajo colaborativo en la institución.
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