Browsing by Author "Pallasco Venegas, Mirian Susana"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemGuía metodológica para la aplicación de la investigación científica como eje transversal y transdisciplinar para los primeros y segundos ciclos de la carrera de ingeniería en informática y sistemas computacionales de la universidad técnica de Cotopaxi en el año lectivo 2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-03) Pallasco Venegas, Mirian Susana; Bravo Zambonino, José M. MSC.El estudio acerca de “La aplicación de la Investigación Científica como eje transversal y transdisciplinar, a través de la Guía Didáctica para los Primeros y Segundos Ciclos de la Carrera de Ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el año lectivo 2011-2012” tiene como objetivo general reflexionar sobre la necesidad de aplicar la investigación científica en el desarrollo de las actividades académicas, es decir durante la gestión en el aula de las diferentes asignaturas que contempla el currículo de la carrera en estudio, por otra parte la investigación científica como eje interdisciplinario podrá coordinar de mejor manera las actividades universitarias del proceso de aprendizajes. La metodología aplicada para el presente estudio se apoyó en la investigación cuanti-cualitativa, documental y de campo así como también en los tipos de investigación descriptiva y exploratoria. Entre los resultados encontrados se pude destacar la que la investigación científica no se aplica de forma integral en los procesos metodológicos de aprendizaje, por lo que afecta la formación profesional del estudiante; existen dos asignaturas con el nombre de Metodología de la Investigación con tres créditos, y Diseño de proyectos en toda la formación académica y en ningún momento del diseño curricular se plantean ejes transversales e interdisciplinares. El proceso de formación de profesionales requiere de la integración de ejes transversales para mejorar la ética y personalidad de los educandos, en cuanto a la interdisciplinaridad es importante la coordinación y programación de diversas actividades académicas, metodológicas y de aprendizaje con el apoyo de una poderosa herramienta como lo es la Investigación Científica. No es fácil utilizar esta herramienta pues no existe una guía que oriente el desarrollo de acciones de todas las asignaturas, pero se puede adoptar y adaptar con el propósito de obtener mejores resultados en la formación del nuevo profesional.
- ItemProceso de enseñanza aprendizaje en la Matemática con los estudiantes del Tercer Año de la Unidad Educativa “Atanasio Viteri Karolys.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Trávez Chiluisa, Carmen Elizabeth; Pallasco Venegas, Mirian SusanaEl presente trabajo se llevó a cabo con la finalidad de determinar los problemas en la enseñanza aprendizaje de la Matemática. Estudio que surgió a partir de una preocupación común por el estado actual de los estudiantes del tercer año de la Unidad Educativa “Atanasio Viteri Karolys”, ya que muchos de los educandos evidencian debilidades para resolver problemas matemáticos, lo que nos deja pensar un bajo nivel en esta habilidad matemática. Por ello y a modo de dar respuesta a este problema el objetivo principal de este trabajo escrito es elaborar una guía de actividades lúdicas, para la solución de problemas matemáticos del tercer año, con el fin de obtener aprendizajes significativos en la Matemática, con cambios de paradigmas, actualización de nuevas actividades lúdicas, favoreciendo al interés en el aprendizaje. Para dar cumplimiento al objetivo es necesario adquirir información de los hechos mediante la metodología cuali-cuantitativa , ya que se investiga a partir de las características o aspectos relevantes de los involucrados , utilizando a la vez los métodos deductivo e inductivo , que permiten presentar conceptos , principios ,reglas, definiciones , operaciones ,a partir de las cuales se analiza ,sintetiza , compara , generaliza y demuestra en relación al proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática de los estudiantes .Luego que se aplicó la propuesta se obtuvo un rango favorable de buenos resultados con un mejoramiento en el PEA de la Matemática, por lo que, despertó en los estudiantes , el interés y la motivación de aprender con actividades lúdicas.
- Item“Programa para el desarrollo de la identidad cultural mediante prácticas sociales como recurso estratégico en el barrio Santán de la parroquia Ignacio Flores 2021”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Pallasco Venegas, Mirian Susana; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEl proyecto que se presenta tiene como pregunta científica: ¿Cómo reconfigurar la identidad cultural en el barrio Santán donde se desconocen las prácticas socioculturales existentes, ni integran un programa de gestión cultural para el desarrollo local? Que constituye el problema de investigación cuyo objetivo es fundamentar el diseño y la aplicación de un programa de gestión cultural mediante prácticas sociales y culturales como recurso estratégico para la reconfiguración de la identidad cultural y el desarrollo local que se especifican en elaborar un marco conceptual sobre la gestión cultural mediante prácticas sociales como recurso estratégico para la reconfiguración de la identidad cultural local, configurar una propuesta de programa de gestión cultural para el redimensionamiento de la identidad cultural sustentado en la práctica social, validar el programa de gestión cultural diseñado a través de consulta a expertos y usuarios para el aseguramiento de su eficacia en el reconocimiento público de la identidad. Esos propósitos aportaron el soporte epistemológico que relaciona las prácticas socioculturales con la reconfiguración de la identidad cultural; el fenómeno cultural en tanto comprensión de las políticas culturales hacen de la heterogeneidad de mensajes una posibilidad de convivencia donde la identidad adopta carácter pluricultural; comprensión que demanda un modelo de gestión de desarrollo local cuyo principio generatriz es la transformación social de la comunidad; cambio que se logra mediante sistemas complejos de acción socialmente investidos y sometidos a desafíos sociales e históricos confrontados y donde se manifiestan las creencias, costumbres y valores para responder a las interrogantes relativas a la evaluación constructivista y deconstructivista de la identidad cultural en el barrio de Santán, parroquia Ignacio Flores.