Browsing by Author "Paredes Calderón, Bertha Alejandra"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstudio señalética como método de fortalecimiento a la movilidad en la Universidad Técnica de Cotopaxi sede la Matriz Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Ocaña Mejía, Edwin Alexander; Olmos Dávila, Juan Carlos; Paredes Calderón, Bertha AlejandraEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar un estudio señalético como método de fortalecimiento a la movilidad en la Universidad Técnica de Cotopaxi sede la matriz Latacunga, mismo que contribuirá al mejoramiento de la movilidad interna de los estudiantes, docentes y administrativos del lugar. Se desarrolla una investigación cualitativa con el enfoque metodológico de Joan Costa, mismo que desarrolla el esquema funcional del proceso de programas señaléticos en 12 puntos estratégicos que permiten el estudio y análisis de la señalética del mismo. Esto se complementa con técnicas e instrumentos como la encuesta y la observación que permiten determinar problemáticas y soluciones. Los resultados evidencian el aporte de este estudio en la localización de los servicios que ofrece la Universidad. Además, se distingue el aporte del diseño gráfico en la elaboración de pictogramas con características gráficas que cumplen con los parámetros de formación señalética y que pasan a contribuir a la formación de un soporte señalético.
- Item“Estudio iconográfico de la cultura pasto en la fase tuza, provincia de Carchi y su relación a la industria textil”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Amaguaña Tipanguano, Madeleine Dayanna; Quille Caiza, Aylly Mireya; Paredes Calderón, Bertha AlejandraEl presente proyecto de Investigación plantea rescatar la Identidad cultural perdida a través de los recursos gráficos de la iconografía Tuza presentes en los platos cerámicos. Ya que la globalización ha sido un medio de consumo que ha permitido el desarrollo de nuevos caracteres culturales ajenos. De modo que el objetivo principal para la investigación es el estudio iconográfico de la Fase Tuza, para aplicarlos en productos textiles como reconocimiento de la Identidad cultural de esta manera se pretende conservar las raíces ancestrales y lograr difundir los elementos gráficos. Para el estudio se consideraron las piezas arqueológicas que reposan en los Museos German Bastidas Vaca y Blas Ángel de las cuales se usa la muestra universal, utilizando la metodología de Erwin Panofsky que cuenta con tres niveles para el análisis: Pre iconográfico, iconográfico e iconológico, permitió el estudio y clasificación de las piezas gráficas ya que se las puede analizar de manera más precisa y siguiendo un mecanismo lógico. Como resultado mediante los elementos gráficos presentes en los platos cerámicos de la Fase Tuza se parte de la de descomposición iconográfica para generar nuevos módulos, se toma como parámetros los fundamentos de diseño bidimensional para crear una composición y producir una estructura modular atractiva, cada diseño se aplica en los productos textiles de Mayra-tex adjudicados en soportes textiles.
- ItemMultimedia como herramienta de comunicación y su influencia en el aprendizaje del público infantil enfocado en la violencia en contra de la mujer, en niños de 9 a 11 años, en la Escuela María Leonor Salgado en la ciudad de Quito.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Proaño Guevara, Mayerli Anahi; Paredes Calderón, Bertha AlejandraEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la multimedia como ámbito de la enseñanza acerca de la violencia contra la mujer, enfocado en niños de 9 a 11 años en la Escuela María Leonor Salgado en la ciudad de Quito, el proyecto incluye investigar los antecedentes acerca de la problemática, identificar las necesidades pedagógicas específicas de los niños en esta edad, producir un elemento multimedia que transmita de manera clara los valores necesarios para prevenir la violencia contra la mujer y producir un elemento multimedia, a partir de los resultados obtenidos de la investigación . La metodología utilizada para desarrollar el multimedia se basa en el Diseño Centrado en el Usuario (DCU), el cual implica una investigación mediante entrevistas de carácter cualitativo, definición de requisitos específicos, diseño del contenido y su implementación. Los principales resultados indicaron que la mayoría de los niños mostraron una atención sostenida y un interés adecuado en el contenido presentado. El impacto del proyecto se evidenció en varios aspectos, en el ámbito tecnológico, la implementación de una herramienta multimedia fomentó el desarrollo de habilidades digitales en los niños, además supuso para los maestros una herramienta moderna para enriquecer su labor educativa. En el aspecto social el proyecto generó conciencia entre los niños acerca de la violencia contra la mujer y promueve actitudes de respeto, igualdad y prevención desde temprana edad, además el impacto ambiental se vio reducido gracias al formato digital del multimedia evitando la generación de residuos.