Browsing by Author "Quishpe Olmos, Ana Lucía"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa escultura infantil en el desarrollo motriz y creativo del niño(Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2017-10) Caisa Zurita, Nancy Jeaneth; Quishpe Olmos, Ana Lucía; Cañizares, LorenaEl presente trabajo investigativo tuvo como propósito fundamental sustentar la importancia de la escultura infantil en el desarrollo motriz de los niños de primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel” del cantón Latacunga como herramienta esencial para el progreso social, cognitivo, afectivo del niño, obteniendo como resultado que es significativo liberar el potencial de cada niño para su autodesarrollo en su ambiente creativo como es la escultura infantil. Para el desarrollo de la indagación se empleó como enfoque investigativo el cualicuantitativo que admitió obtener datos cuantitativos y a la vez someterlos a la crítica, a través de la emisión de conclusiones y recomendaciones, además de la aplicación de la investigación bibliográfica y de campo. Como técnicas se utilizó la encuesta aplicada a los padres de familia, la observación directa a los niños y la entrevista a la Hna. Rosa Longareth, Rectora del centro y a la docente Mónica Calero obteniendo como deducciones que los padres de familia desconocen que la utilización de la escultura infantil incentiva el desarrollo motriz de los mismos, en tal virtud consideran trascendente aplicarla a nivel de la institución. En definitiva, la investigación comprobó que la escultura infantil ayuda a obtener un desarrollo integral sobretodo motriz en los niños lo cual se constituye en estrategia metodológica didáctica innovadora de calidad en beneficio de la comunidad educativa y en especial del educando.
- ItemLa pedagogía del amor en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Hermano Miguel en el año lectivo 2020 - 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Quishpe Olmos, Ana Lucía; Barbosa, JoséEl presente trabajo de investigación se enfocó en el análisis de una alternativa metodológica para los niños y niñas, con el objetivo de fortalecer la motricidad fina a través de la pedagogía del amor en los niños de Primer Año de EGB. Tomando en consideración que la motricidad fina es un aspecto fundamental para la adquisición de futuras habilidades y conocimientos y que durante este nivel educativo se deben propiciar actividades didácticas significativas e innovadoras, para lo cual, se emplea los fundamentos del amor y la afectividad, respondiendo a las necesidades e intereses propios de esta etapa vital. La problemática se centra en el deficiente nivel de conocimiento y aplicación de estrategias fundamentadas donde priman los sentimientos y emociones del infante, donde la parte afectiva y emocional sea involucrada positivamente para el desarrollo infantil integral. El diseño metodológico aplicado es de enfoque cualitativo-cuantitativo, el diseño de investigación es bibliográfico y de campo, la modalidad es proyecto factible, el nivel de investigación es explicativo, las técnicas empleadas fueron la observación, la entrevista y la encuesta. Los principales resultados obtenidos en la investigación radican en los aportes de la esta alternativa pedagógica, como guía para el desarrollo de un proceso educativo integral, armónico, holístico y creativo, fomentando de esta manera favorablemente las habilidades de la motricidad fina en los infantes.