Browsing by Author "Rodas Vinueza, Daniela Alejandra"
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- ItemDiseño de estrategias promocionales de la ruta turística del cerro sagrado wingopana de la parroquia Canchagua del cantón Saquisilí provincia de Cotopaxi.(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2018-08) Oña Oña, Hilda Mercedes; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraEl proyecto se realizó en la parroquia de Canchagua del cantón Saquisilí de la provincia de Cotopaxi, este proyecto tuvo por objetivo el diseño de estrategias promocionales para la ruta turística del Cerro Sagrado Wingopana a través de herramientas publicitarias para la promoción de la ruta que permita lograr el aprovechamiento de los recursos que posee. Se realizó un diagnóstico de la situación actual en los aspectos; socio-cultural, económico, ambiental y turístico de la parroquia Canchagua, en la cual se encuentra la ruta turística con atractivos naturales y culturales para el desarrollo del turismo. Se realizó el sondeo rápido de mercado a personas que se encontraban visitando la provincia de Cotopaxi a través de la aplicación de encuestas a turistas, se realizó la interpretación de resultados donde se obtuvo información importante y se pudo definir la oferta y la demanda para la ruta turística. Se determinó la oferta de la ruta turística del Cerro Sagrado Wingopana, también la planta turística, infraestructura y servicios complementarios. Se identificó la demanda a través de los datos obtenidos en la encuesta realizada. Posteriormente se analizó la información obtenida y se procedió al diseño de estrategias promocionales con la finalidad de incrementar la afluencia de turistas en la ruta, donde pueda realizar actividades de turismo sostenible que contribuya a la dinamización de la economía local. Se diseñó estrategias promocionales de marca o imagen de la ruta, la misma que se forma de; un logotipo, isotipo, y slogan, también se diseñó estrategias de atracción como; página web, eMail marketing o mailing, blog, una página en Facebook, y una página de twitter, también se elaboró estrategias de promoción en ferias turísticas, y la estrategias de merchandising con objetos personalizados con el logotipo de la ruta, todas estas estrategias ayudarán a promoción de la ruta turística del cerro Wingopana de la parroquia Canchagua y obtener el incremento de turistas
- ItemDiseño de una ruta turística MTB (mountain biking) en la parroquia de Aláquez cantón Latacunga provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2018-08) Toscano Izurieta, Mauricio Josué; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraLa parroquia de Aláquez se encuentra ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, cuenta con varios atractivos naturales y culturales, tiene una localización geográfica ventajosa para el desarrollo turístico. Es por ello que el presente proyecto busca aprovechar estos recursos mediante el diseño de una ruta turística de MTB, se inició con un diagnostico breve de la zona de estudio donde se identificaron los factores social, cultural, económico y ambiental. Después se identifican los atractivos existentes en el sector en base a la metodología MINTUR 2017 donde se encuentran siete atractivos turísticos entre los cuales tenemos cuatro naturales y tres culturales, entre los naturales se encuentran el cerro Morro, la cooperativa de san Antonio de Aláquez, hacienda Morro Pansachi y los Paramos de la asociación Tejar Miraflores, entre los culturales tenemos Capilla San Antonio de Aláquez, Capilla de Cuchitingue y Festividades de Nuestro Señor de la Misericordia y por ultimo las Fiestas Tradicionales San Antonio de Padua, la información obtenida fue sistematizada y analizada para realizar el diseño de las rutas turísticas de MTB. Se determinó el diseño de dos rutas la primera es la ruta Latacunga-Morro-Latacunga, la segunda es la ruta Norte-este-sur de Aláquez, estas buscan fomentar el turismo dentro de la parroquia, mediante el recorrido en bicicleta por los diferentes atractivos, mediante salidas de campo y el uso de las aplicaciones Wikiloc, Strava y Relive se obtuvo información para la caracterización de las rutas, se utilizó la metodología de caracterización de rutas de cicloturismo del Guayas donde se determinó tres factores, el tipo de manejo que tendrán las rutas, el ascenso o nivel altitudinal y el tipo de ruta según la distancia. Se estableció el tipo de terreno, asfalto, adoquinado, empedrado, de tierra y los puntos de interés en cada una de las rutas.
- ItemEstudio administrativo de un emprendimiento turístico: caso de estudio del emprendimiento “Lulú”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Sánchez Martínez, Evelyn Tatiana; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraEl presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un estudio administrativo mediante la elaboración de procesos para el correcto funcionamiento del emprendimiento Lulú, una microempresa naciente enfocada en la organización de eventos. Se encuentra ubicado en la parroquia Tambillo perteneciente al cantón Mejía de la provincia de Pichincha y nace como resultado de la necesidad de generar ingresos y empleo para los miembros de familia, de igual manera es una forma de aprovechar una oportunidad de mercado y la demanda en la decoración y organización de eventos. El problema de investigación radica en la falta de un proceso administrativo para el emprendimiento lo que ocasiona que su gestión no aproveche los recursos de la mejor manera, es decir, no cuenta con los conocimientos teóricos para su correcta administración. Dentro de la metodología se aplicó la investigación cualitativa con enfoque deductivo, en el primer objetivo para conocer el diagnóstico de la competencia de Lulú, se desarrolló un benchmarking que permitió conocer el estado de 3 emprendimientos enfocados en eventos con el propósito de adaptar o mejorar algunas prácticas e implementarlas en Lulú y sumado a esto mediante la Matriz de Perfil Competitivo se conoció el panorama de la oferta; el diagnóstico realizado a Lulú permitió esclarecer la situación administrativa actual del mismo; con ayuda de los datos anteriormente recopilados, el modelo canvas ayudó a establecer cómo debería operar el emprendimiento Lulú obteniendo una base de datos optima mediante el cual se da paso al segundo objetivo, en donde se desarrolló el Proceso Administrativo con sus respectivas fases; en la fase planificación se estableció la cultura empresarial estableciendo misión, visión y políticas empresariales para direccionar la propuesta de la creación del emprendimiento, se elaboró un FODA, matriz MEFI, matriz MEFE, FODA cruzado determinando aspectos clave del entorno y del propio emprendimiento para mejorarlos mediante la matriz estratégica con el fin de desarrollar estrategias efectivas para lograr sus objetivos.
- ItemIdentificación y elaboración de productos turísticos de los Cantones Quero y Mocha de la Provincia de Tungurahua.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Bautista Carrasco, Lisbeth Esthefania; Vilca Casa, Edison Patricio; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraEl presente proyecto de investigación se realizó en los cantones Quero y Mocha de la provincia de Tungurahua con el objetivo de elaborar productos turísticos en los que se aproveche los atractivos naturales y culturales que poseen, es por esto que se plantearon tres objetivos. Para el primer objetivo que es la validación del inventario se realizó salidas de campo para verificar los atractivos que aún se encuentran vigentes, para ello vamos aplicar la investigación exploratoria ya que mediante la revisión de los PDOTs de ambos cantones, se realizara una comparación de los atractivos enlistados por los municipios con los resultados que obtuvimos nosotros mediante las salidas de campo, para posteriormente sistematizar la información obtenida con la aplicación del check list lo cual consiste en ir verificando cada atractivo mediante una lista, como resultado se obtuvo 24 atractivos turísticos 14 atractivos naturales, 10 atractivos culturales y 6 emprendimientos, también se aplicara entrevistas no estructuradas a los actores clave de cada cantón para conocer la realidad del turismo en Quero y Mocha. En el segundo objetivo que es el diseño de los productos turísticos se usó la metodología del Manual para la Planificaron de Productos Turísticos del MINCETUR de Perú, se utilizó la etapa de planificación de la cual se aplicó el análisis del destino, la conceptualización del producto turístico y el diseño del producto turístico. Se aplicaron encuestas a los turistas que permitieron el diseño de dos productos turísticos es la ruta “Camino de los Dioses” mediante la cual visitamos 9 atractivos naturales, 1 cultural y 4 emprendimientos, como segundo producto tenemos las galerías de fotografías “Quero, cáliz de madera” y “Mocha, Altar de los Dioses”. Para finalizar con el último objetivo se realizó un focus group a los servidores turísticos y emprendimientos misma que nos permitió realizar las matrices FODA, MEFI, MEFE y FODA cruzado donde se obtuvo como resultado 4 estrategias que se utilizaron para la promoción y difusión del producto turístico, la primera estrategia es ofensiva que se basa en promocionar los atractivos turísticos a través de páginas web y redes sociales oficiales de los cantones, defensiva la cual es buscar apoyo de la gobernación para realizar charlas a los municipios y comunidades para mejorar la promoción turística, reorientación que se trata de diseñar expo ferias en ambos cantones para promocionar los atractivos naturales y culturales y así recaudar fondos destinados a proyectos de señalética dentro de estos lugares y finalmente de supervivencia que se basa en establecer alianzas estratégica con los GADs de Quero y Mocha para la inversión en infraestructura de servicios turísticos en la zona rural.
- ItemIdentificación y elaboración de productos turísticos del cantón Salcedo(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Uvillus Cedeño, Adriana Nikol; Vallejo Vargas, Madelyn Micaela; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraEl proyecto de investigación se realizó en el cantón Salcedo correspondiente a la provincia de Cotopaxi, actualmente Salcedo se lo conoce como una ciudad de paso puesto que los visitantes solo acuden al sitio a la compra de productos artesanales como los helados tradicionales propios del lugar, lo que implica que las personas no pernocten en el territorio. El primer objetivo tiene el propósito de validar el inventario de atractivos turísticos y elaborar productos turísticos del sitio de estudio. Para lo cual se efectuó la revisión bibliográfica del PDOT del cantón Salcedo, se obtuvo la información del registro de atractivos turísticos proporcionados por el GAD del territorio, y con la ayuda de las fichas de inventario del MINTUR 2017, se realizó una matriz comparativa para conseguir la validación del inventario de atractivos turísticos culturales, los resultados arrojaron la existencia de 41 atractivos culturales que se encuentran en estado de conservación en su mayoría, los cuales han sido sistematizados en una base de datos. En el segundo objetivo se diseñó un producto turísticocon temática cultural que comprende el análisis del sitio de estudio, oferta y demanda, ubicación geográfica, mapa político con ello se consiguió la creación de una ruta turística que engloba atractivos turísticos, gastronomía, ocio y recreación desarrollada en el cantón Salcedo, esto se estructuro en base al Manual de Planificación de Productos Turísticos del Perú. Para el tercer objetivo se aplicó un Focus Group considerando actores claves del área turística, con la información obtenida se realizó la matriz FODA, y matrices MEFE, MEFI para conseguir ferias de variada gastronomía considerada una estrategia ofensiva, estrategia defensiva la cual consiste en innovar las propuestas de promoción dentro de los diferentes medios de comunicación, para la estrategia de supervivencia se consideró aumentar la eficiencia del personal encargado mediante talleres de capacitación y por último la estrategiade adaptación que se enfocó en el mantenimiento y aprovechamiento adecuado de los atractivos turísticos culturales, las cuales están enfocadas en la promoción y difusión que se aplicarán al producto turístico.
- ItemIdentificación y elaboración de productos turistícos del cantón Salcedo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Rivera Palomo, Johana Alexandra; Toapanta Chingo, Blanca Jeaneth; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraLa presente investigación tuvo como objetivo la elaboración de productos turísticos del cantón Salcedo teniendo en cuenta los atractivos naturales que posee, es por ello que serealizó un análisis del territorio donde se conoció que el cantón es una ciudad de paso, la escaza información turística, la falta de productos y la falta de promoción y difusión turística en las diferentes parroquias del cantón. Para poder diseñar dichos productos se ha considerado las zonas menos visitadas por los turistas y para la promoción se tomó en cuenta al University Tourism Center que es un proyecto de vinculación de la Carrera de Turismo. La investigación tiene enfoque cualitativo, con método descriptivo, exploratorio, inductivo, se han desarrollado 3 objetivos; en el objetivo 1 se validó el inventario de atractivos turísticos naturales donde se desarrolló una revisión bibliográfica del PDOT para conocer la situación en el que se encuentra el territorio, se realizó la salida de campo para la verificación del listado de atractivos naturales y mediante la metodología del MINTUR se desarrolló el check list teniendo en cuenta los parámetros de dicha metodología, como resultado se tuvo 14 atractivos turísticos naturales del cantón Salcedo y 2 atractivos que actualmente se han vuelto recursos por la falta del cuidado y mantenimiento, de esta manera se obtuvo la base de datos actualizada. En el objetivo 2 se diseñó dos productos turísticos denominados “Aventuras escondidas de Salcedo” y “Recorriendo los miradores” Para ello se tomó en cuenta 7 atractivos naturales de las comunidades de San Diego, Laguamasa, Palama, Papahurco, el barrio Patain y Panzaleo, para el diseño se realizó a través de los pasos del Manual de Planificación de Productos Turísticos del Perú, se desarrolló el análisis del destino donde se obtuvo información acerca de la realidad del cantón, para la oferta se basó en las actividades, atractivos, servicios turísticos dentro del territorio, en la demanda se obtuvo el perfil del turista dando como resultado; turistas de 18 a 50 años que visitan el Parque Nacional Llanganates y la Laguna de Yambo, como resultado se obtuvieron productos turísticos diseñados con sus respetivos atractivos naturales, actividades, servicios turísticos que se encuentran dentro del producto, además se realizó la ruta por donde se va a realizar cada producto en el cantón, el presupuesto a pagar en los diferentes productos va de los $40 a 60 dólares que incluye lo mencionado anteriormente. En el objetivo 3 se realizó con las herramientas del focus group que permitió desarrollar el FODA basado en la promoción y difusión turística del cantón, posteriormente se elaboró matrices de evaluación MEFE y MEFI para obtener como resultado estrategias de promoción y difusión tales como una estrategia ofensiva de promoción a través de páginas web y videos, una defensiva establecer un plan de marketing, una de supervivencia diseñar una marca turística del cantón y una de adaptación realizar charlas y capacitaciones en base al turismo y plasmarlas en la propuesta del plan de acción. .
- ItemIdentificación y elaboración de productos turísticos para el cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Mosquera Morales, Jessica Liseth; Páez Changoluisa, Lizeth Anai; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraLatacunga es uno de los principales cantones de la Provincia de Cotopaxi conocido por su gastronomía o sus atractivos excepcionales. El proyecto se basó en la elaboración de productos turísticos para el cantón Latacunga, esto se realizó con el fin de generar nuevas propuestas turísticas que sean aplicadas por el University Tourism Center. Se planteó 3 objetivos el primer objetivo consiste en un inventario descriptivo de los principales productos turísticos que se han elaborado para el Cantón por medio de las agencias de viajes o tour operadoras que ofrecen estos servicios, se realizó entrevistas a las agencias de viaje; dando como resultado 5 productos que ofrecen las agencias de viajes y tour operadoras del cantón. El segundo objetivo es el diseño de productos turísticos, basado en la metodología Manual de planificación de productos turísticos PromPeru, se registró la oferta y demanda del cantón, se aplicaron 384 encuestas de las cuales 200 fueron físicas y 184 virtuales, en que se obtuvo como resultado el perfil del turista, se elaboró el FODA y se diseñó 2 productos turísticos en base a atractivos turísticos que no sean conocidos en el cantón Latacunga. Los dos productos turísticos diseñados son Full Day, denominados como “Cunuyacu Vive” y “La Escondida” están conformados por atractivos de aventura, naturales y culturales. Por último, el tercer objetivo es la elaboración del plan de marketing enfocado en la promoción y difusión en el University Tourism Center, aplicado en las 4 p (producto, plaza, precio y promoción) se estableció FODA, se aplicó matriz MEFE y MEFI para poder elaborar las estrategias, se elaboró estrategias a través de FODA cruzado. Como conclusión se describieron los resultados obtenidos a través de las salidas de campo que se realizo, se diseñó 2 productos turísticos de acuerdo con el perfil del turista y se elaboró un plan de marketing en relación a las estrategias de promoción para ser difundida en el University Tourism Center, se recomienda la elaboración y difusión de los productos turísticos en el cantón con diferentes atractivos turísticos conjunto con las agencias y tour operadoras que forman parte del cantón generando así más actividad turística, manteniendo una buena comunicación con las autoridades del GAD Parroquial y cantonal de Latacunga para su posterior aplicación.
- ItemIdentificación y elaboración de productos turísticos para el cantón Pujilí(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-02) Parra Rivera, Dennis Jefferson; Ramírez Vega, Jessica Jackelin; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraLa presente investigación se realizó en el cantón Pujilí perteneciente a la provincia de Cotopaxi, zona que cuenta con varios sitios naturales y manifestaciones culturales, donde el proyecto tuvo como objetivo general elaborar productos turísticos del cantón Pujilí, a través de las metodologías propuestas, para ser difundidos mediante el University Tourism Center; por ende, para el cumplimiento del primer objetivo se basó de la técnica de análisis documental para encontrar información de los atractivos turísticos existentes dentro del sector, mediante fuentes primarias y secundarias (página web, libros, artículos científicos, revistas y archivos respecto al tema) del Ministerio de Turismo y del GAD Municipal del cantón Pujilí, además se usó la técnica de salidas de campo tanto al GAD del cantón como a los diversos atractivos, consiguiendo como resultado 34 atractivos, para posteriormente validar la información gracias a los instrumentos de las fichas del MINTUR y el Check list de cada atractivo, además se empleó la técnica de entrevista no estructurada a los actores clave, logrando identificar 5 nuevos atractivos, obteniendo como resultado final 38 atractivos turísticos, debido a que 1 ya no existe. Para el cumplimiento del segundo objetivo se basó de la técnica del análisis documental del PDOT del cantón, así como del Manual para la Planificación de Productos Turísticos del MINCETUR, conjuntamente con las técnicas de salidas de campo y de una encuesta hacia el turista, logrando como resultado el diseño de un producto turístico que en este caso fue una ruta de dos días denominada “Ruta turística aventura, paisaje y cultura del cantón Pujilí”, compuesta por 10 atractivos (5 sitios naturales y 5 manifestaciones culturales) y en la que se realizan actividades como: cabalgatas, escalada en roca, cicloturismo, senderismo y la degustación de platos típicos. Por último, para el tercer objetivo se creó varias estrategias de promoción y difusión con las técnicas tanto de visitas in situ como del focus group que permitieron el desarrollo de las Matrices FODA, MEFI, MEFE y FODA estratégico, obteniendo como resultado 5 estrategias ofensivas, 5 de adaptación, 3 de supervivencia y 1 defensiva, para posteriormente proponer un Plan de Acción con las 4 mejores estrategias conseguidas del FODA estratégico.
- ItemIdentificación y elaboración de productos turísticos para el cantón Saquisilí.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Luisataxi Galarza, Mishell Katherine; Sasig Muso, Cristian Fernando; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraEl presente proyecto de investigación desarrollado en el cantón Saquisilí se lo realizó con el objetivo de elaborar productos turísticos aprovechando los atractivos culturales y naturales que posee para lo cual se han planteado tres objetivos, en el objetivo uno se aplicó la investigación exploratoria que permitió obtener información sobre el inventario de los atractivos turísticos, a través de salidas de campo y la aplicación de la metodología jerarquización de atractivos y generación de espacios turísticos del Ecuador, donde se aplicó la Etapa I elaboración del inventario de atractivos turísticos que comprende dos fases I levantamiento y registro, II ponderación y jerarquización donde se llenaron las fichas de los atractivos y se validaron los datos a través de un check list que permitió obtener como resultados 19 atractivos inventariados de los cuales 11 son culturales y 8 naturales. Para el segundo objetivo se aplicó el Manual de Planificación de Productos Turísticos del Perú, se empleó la técnica de la encuesta para conocer el perfil del turista y de esta manera obtener el producto “Saquí – Aventura”, considerando 8 atractivos distribuidos en las parroquias Canchagua y Cochapamba. Para el último objetivo se realizó un focus group a responsables del turismo del cantón para obtener información sobre el desarrollo turístico, posteriormente se realizó un FODA y la aplicación de las matrices MEFI y MEFE, que dio como resultado 1 estrategia ofensiva, 1 defensiva, 1 reorientación y 1 de supervivencia para después generar una propuesta de plan de acción que integre actividades, responsables, presupuesto.
- ItemNecroturismo como alternativa de experiencias turísticas en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Gahuin Iza, Jessica Estefania,; Velásquez Cueva, Wilson Daniel; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraLa oferta de actividad turística en el cantón Latacunga se enfoca más en el turismo gastronómico, cultural y de aventura; Para el cumplimiento del presente proyecto de investigación denominado necroturismo como alternativa en experiencias turísticas del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, se llevó a cabo a través de una investigación diagnóstica la cual permitió conocer acerca de la problemática de la situación del cantón Latacunga con un enfoque cualitativo. Se trabajó con tres objetivos, el primero diagnosticar la situación actual del cantón Latacunga enfocada en sitios históricos y arquitectónicos donde se puede realizar necroturismo, por medio de revisiones bibliográficas como tesis, artículos científicos, PDOT, inventario de atractivos turísticos del MINTUR siendo la última una ayuda para visualizar información de los potenciales atractivos con condiciones relacionadas al necroturismo tomando en cuenta el cumplimiento de las características jerárquicas I y II de igual forma por el valor histórico y cultural siendo estos: El cementerio general de Latacunga, El parque Vicente León, la antigua cárcel de Latacunga y la funeraria nacional de Latacunga, contando con un total de 4 atractivos turísticos asociados al necroturismo, se realizó una entrevista formal a actores involucrados para conocer información detallada y la infraestructura de los sitios. Para el segundo objetivo se realizó un estudio de mercado mediante una encuesta a las personas del cantón para la identificación de las características, gustos y preferencias que poseen, pero para esto se usó el muestreo de población infinita concluyendo así con un total de 237 encuestas, posterior a la encuesta se aplicó la tabulación de los datos previamente obtenidos a través de la encuesta permitiendo medir los resultados de la información a través de las gráficas y el análisis e interpretación que fueron divididos en cinco variables de estudio como información demográfica, conocimiento sobre necroturismo, infraestructura y servicios, interés en el necroturismo y la promoción y comunicación las cuales se plasmaron en el cuestionario funcionando como un instrumento de recolección de datos que consto de 14 preguntas cerradas, dando así a conocer los resultados esperados la caracterización del perfil del turista de modo que presenta que él 56% de encuestados son jóvenes de 18 a 24 años y el 62% de encuestados son residentes del cantón. Por otra parte, para el tercer objetivo se diseñó una ruta de la metodología SENA la misma que ayudó a una estructuración de la ruta satisfactoria, la misma consta de 4 atractivos en una distancia de 1,63 km con una duración de 2 horas. Se sugiere que el recorrido se lo realice en horas de la noche para una mejor experiencia. En conclusión, es necesario conocer el perfil del turista, los sitios enfocados al necroturismo para que la ruta pueda ser aprovechada dentro de la ciudad brindando así nuevas experiencias a turistas nacionales y extranjeros.
- ItemPerfil del turista de salud que visita la provincia de Tungurahua.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Toaquiza Chicaiza, Alexandra Carolina; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraEl objetivo de esta investigación fue describir el perfil del turista de salud que visita la provincia de Tungurahua. Se utilizó el tipo de investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, como encuestas, análisis de datos primarios y secundarios, así como trabajo de campo. Dentro de este proyecto se encuentran distintos tipos de turismo de salud, este estudio se enfoca particularmente en el turismo de bienestar, el cual engloba actividades como termas, yoga, spa y medicina ancestral. El primer objetivo consistió en sistematizar los datos obtenidos mediante encuestas, utilizando un muestreo aleatorio simple, fue necesario identificar los turistas que visitan la provincia de Tungurahua que son 440.000 datos tómanos del Ministerio de Turismo del año 2019, posterior a ello se determinó la fórmula para obtener la muestra, consiguiendo como respuesta un total de 384 turista, para seleccionar los atractivos se investigó por medios digitales, documentos, bibliotecas universitarias con el fin de obtener una base de datos reales del inventario de atractivos turísticos, dentro de la investigación se pudo destacar los siete atractivos turísticos ya que estos cuentan con una jerarquía del nivel dos y se clasifican por categorías, tipos y subtipos. Con el propósito de obtener las características del perfil del turista de salud, los resultados revelaron que el turista de salud que visita Tungurahua es principalmente ecuatoriano 94.1%, de edades jóvenes principalmente entre 18 y 40 años y con una distribución equitativa entre géneros. La situación laboral de los turistas los resultados fueron que el 26% trabaja en una empresa privada. Seguido de los estudiantes, el 21% trabajo en el sector público y el 3% son desempleados. El estado civil es del 56% de los encuestados son solteros mientras que el 28% son casados y el 15% unión libre. Dentro de la variable socioeconómica los resultados obtenidos son los turistas estiman gastar un presupuesto limitado entre 0 a 100 USD es el 51%. Por otro, los turistas mantienen un salario básico de 10%. Y el 42% de turistas prefieren realiza turismo de bienestar solo, el más del 25% de los turistas perciben ingresos superiores a $600. Posterior a ello se encuentran las variables motivacionales que la mayoría de turistas se movilizaba en bus siendo un total de 57% mientras que el 32% se moviliza en auto propio. El motivo principal del viaje es relajación 59%, la estadía dentro de la provincia, es de uno a dos días siendo el 45%. Posteriormente, se elaboró un boletín informativo el que abarca los resultados obtenidos de las características demográficas, socioeconómicas, motivacionales y preferencial, para el diseño se utilizó la aplicación canva, el boletín aborda temas específicos relacionados con el turismo de salud y bienestar, las limitaciones conceptuales en este campo, diferenciación del turismo de salud en comparación con otras formas de turismo, la oferta turística disponible, los lugares destacados, el perfil del turista, la recopilación de datos y el análisis de los resultados y la sección final del boletín incluye agradecimientos y contacto.
- Item“Perfil del turista gastronómico que visita la Provincia de Tungurahua”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Villagrán Ramos, Mikaela De Los Angeles; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraEl presente proyecto de investigación denominado perfil del turista gastronómico que visita la provincia de Tungurahua, se desarrolló a través de la investigación descriptiva con un enfoque cualitativo. Se aplicó la encuesta como técnica y su instrumento el cuestionario para conocer las características de los turistas por medio del cuestionario como instrumento, dividido en 4 variables; demográfica, socioeconómica, motivación y preferencia y la encuesta como técnica de la investigación. El primer objetivo se trabajó con el tipo de investigación documental de artículos científicos, libros, PDOTs, reglamento de alimentos y bebidas y el catastro de establecimientos turísticos que aplicando el método de muestreo no probabilístico sirvió para la selección de los establecimientos donde se aplicó las encuestas, se consideró su clasificación, ubicación y afluencia. Para determinar el tamaño de la muestra se empleó el cálculo de la población infinita dando el resultado 385 encuestas, donde se define que el 64% son turistas nacionales, el 36% turistas extranjeros que están en un rango de edad de 29 a 39 años, el 55% de turistas viaja en familia e invierten en alimentación por persona en un día de $5 a $15, su motivación es conocer atractivos turísticos y al momento de elegir un establecimiento de alimentos y bebidas eligen las promociones, el 77% de turistas se informa por redes sociales, prefieren un menú variado, el 76% de turistas prefieren comida tradicional, los turistas prefieren visitar los siguientes cantones por motivos gastronómicos; Ambato con el 21%, Patate con el 18%, Mocha con el 17%, y Cevallos con el 10%. Para segundo objetivo se aplicó el método descriptivo donde se seleccionó la información con los resultados previamente recolectados de las características del turista gastronómico con esto se procedió a crear un boletín informativo con los datos del perfil del turista gastronómico de la provincia de Tungurahua. El diseño se realizó en la aplicación Canva y Me QR para obtener el código del boletín. Esta investigación permitió caracterizar el perfil del turista gastronómico de la provincia de Tungurahua con las variables demográficas, socioeconómicas, motivación, preferencia y tener un instrumento que difunda esta información.
- ItemPlan de marketing de los productos turísticos de la parroquia Guaytacama, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Llumiquinga Sislema, Karen Cristina; Toaquiza Cando, Esthela Fernanda; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraLa parroquia de Guaytacama, ubicada en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, es reconocida por las tortillas de maíz originarias del sitio, y el Santuario del Señor del Árbol ubicado en el barrio de Cuicuno, pero no cuenta con la debida promoción turística de los productos turísticos que posee, de acuerdo al proyecto de investigación ¨Productos y atractivos turísticos de la parroquia Guaytacama, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi¨ se han inventariado 15 atractivos, a partir de ello se han elaborado dos productos turísticos denominados: “Ruta Historia, Arte Y Platillos” y “Ruta El Camino Del Señor Del Árbol De Cuicuno’’. Es por ello que el actual proyecto de investigación busca diseñar un plan de marketing a través de un estudio de mercado que permita conocer la oferta y la demanda para la propuesta de estrategias turísticas en la parroquia Guaytacama. La metodología que utilizó es del autor Cohen William (2008), denominado “El plan de marketing” y de los autores Pacheco Idalia y Tinajero Fabricio (2015), titulado “Introducción al marketing”. Para realizar el proyecto se han propuesto tres objetivos específicos: El primero, analizar el macro y microentorno de la parroquia Guaytacama para conocer el estado actual de los productos turísticos, a través de revisión bibliográfica, salidas de campo, selección de actores clave y aplicación de entrevista. Se pudo evidenciar que los atractivos turísticos se encuentran en buen estado debido al mantenimiento constante que se les ha brindado, la única deficiencia es que la planta turística es carente. Como segundo objetivo, identificar el perfil del turista para la definición de sus características a través del estudio de mercado mediante el diseño y aplicación de la encuesta, estas fueron aplicadas en diferentes puntos estratégicos con mayor afluencia de turistas, a través del cálculo muestral se encuesto a 375 personas y posterior a ello se determinó que el tipo de turista que visita la parroquia de Guaytacama son turistas nacionales, la mayoría residentes de la ciudad de Quito y Latacunga, el rango de edad es de 26 a 30 años, la mayoría viaja en familia, el motivo principal de su visita es el ámbito cultural y gastronómico, siendo el Santuario del Señor del Árbol y las tortillas de maíz lo que predomina en la parroquia. Y, por último, elaborar estrategias a través del marketing mix que permita la diversificación de la oferta turística en la parroquia de Guaytacama, con la aplicación de las matrices: FODA, MEFI, MEFE, FODA CRUZADO Y MATRIZ ESTRATÉGICA. Al conocer las características demográficas, socioeconómicas, motivacionales y preferenciales de los turistas que visitan la parroquia se ha podido elaborar estrategias de acuerdo a su perfil, en base al producto, el diseño de una marca turística para la promoción y difusión de los productos turísticos, para el precio, ofrecer los productos a menor costo, en lo que respecta a la promoción, diseño de material publicitario para la difusión mediante la página web, redes sociales, trípticos y dípticos. Y para la plaza o distribución, vender los productos turísticos a través de plataformas digitales y crear convenios con el University Tourism Center y agencias de viajes.
- ItemPlan de marketing para el producto turístico ruta “Saqui-Aventura” del cantón Saquisilí”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Guevara Talla, Johanna Liseth; Maigua Muñoz, Jessica Daniela; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraEn el presente trabajo de titulación se ha diseñado un plan de marketing para promover la Ruta "Saqui-Aventura" en el cantón Saquisilí. Con el objetivo de plantear estrategias para posicionar el producto turístico y ponerlo en el mercado para que sea conocido a nivel local, el estudio fue realizado a través del método inductivo el cual permite analizar la situación actual del producto turístico e identificar el perfil del turista que visita el cantón. El problema de la investigación gira entorno a que no existe una correcta difusión y promoción de los productos turísticos existentes debido a que las iniciativas por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural del Cantón Saquisilí (GADMIC) se centran mayormente en labores de comercialización haciendo que el desarrollo de las actividades turísticas quede en segundo plano.
- ItemProductos y atractivos turísticos de la parroquia Guaytacama, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Gancino Lloacana, María Fernanda; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraEn la parroquia Guaytacama se visualiza una gran problemática, ya que, a pesar de ser una localidad que posee importantes atractivos y productos turísticos no cuenta con una promoción y difusión estratégica para el aprovechamiento y desarrollo turístico, observando falencias en la información brindada al turista al momento de realizar la actividad, así como la falta de afluencia turística para los mismos. Es por ello que mediante este trabajo de investigación se realizó la actualización de información de los atractivos y productos turísticos para elaborar estrategias de promoción y difusión con el fin de potencializar el turismo dentro de la parroquia. Para lograr los objetivos planteados, se realizó una investigación con enfoque cualitativo, empezando con la actualización del inventario de atractivos turísticos a través de la metodología del Ministerio de Turismo (MINTUR) dando como resultado una base de datos en la que se detalla la existencia de 14 atractivos turísticos culturales y 1 atractivo turístico natural, de los cuales 5 se encuentran en la jerarquía 2 y 10 de ellos en la jerarquía 3. Dentro del segundo objetivo se realizó el inventario respectivo para los productos turísticos en base al Manual para la Planificación de Productos Turísticos, obteniendo una base de datos que indica la existencia de 2 productos turísticos, el primero denominado Ruta historia, arte y platillos y el segundo Ruta el camino del Señor del Árbol de Cuicuno. Finalmente se complementó la investigación a través del tercer objetivo, en el que se llevó a cabo un Focus Group on - line con la participación de las autoridades encargadas del área de turismo y los representantes de las distintas actividades turísticas de la parroquia determinando la situación actual del turismo en la parroquia, lo que permitió realizar la matriz FODA en dónde se evaluó las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del sector estableciendo 10 factores internos y 10 factores externos para ser evaluadas mediante las matrices MEFI, MEFE lo que estableció que los elementos externos son más favorables que los elementos internos para el desarrollo turístico de la parroquia, la matriz MIE determinó que las estrategias más adecuadas para la parroquia son las estrategias de retener y mantener, posteriormente se realizó una matriz FODA Cruzado en dónde se elaboraron el tipo de estrategias identificadas para evaluarlas mediante la matriz FO FA DO DA que dio como resultado un total de 8 estrategias enfocadas en la promoción y difusión del turismo y finalmente se diseñó la propuesta del plan de acción con las estrategias establecidas, dando como resultado que el tiempo para aplicar las estrategias están entre 2 meses a 1 año con un presupuesto de $1.023.150, esto como resultado de la propuesta de las estrategias de promoción y difusión de los atractivos y productos turísticos de Guaytacama.
- ItemReingeniería organizacional para el manejo del turismo comunitario en el Centro Turístico de la comunidad de Oyacachi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2018-08) Aigaje Aigaje, Kleber Patricio; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraEl presente proyecto de reingeniería organizacional en el Centro Turístico de Oyacachi ha permitido conocer la realidad de la estructura administrativa. Inicialmente se hizo una revisión del diagnóstico actual de la organización de la Comunidad, para conocer la realidad del sitio de estudio, se realizó una entrevista a los involucrados claves en la administración y se verifico la estructura administrativa, los niveles jerárquicos de la organización comunitaria y los involucrados claves en la administración tanto de la comunidad y del Centro Turístico. Al realizar la investigación del diagnóstico organizativo actual de la comunidad se identificó la estructura del Centro Turístico, que está ligada a la administración y dirección de la Comunidad, mediante esto se consiguió plasmar e identificar los niveles jerárquicos de la organización del establecimiento que serviría para realizar un organigrama estructural con los involucrados principales tanto administrativas y operativas del complejo. Cabe mencionar que la estructura organizacional actual no estaba enfocada en el Centro Turístico, y que el lugar no tiene una administración y dirección propia. También no cuenta con personal capacitado para encabezar y direccionar al personal administrativo y operativo. Estas son las causas principales del retroceso del Centro Turístico Comunitario. Por ende se realizó un organigrama estructural enfocado al manejo del complejo e identificando a los principales involucrados en el funcionamiento del centro. Al verificar la estructura de la organización y elaborar el organigrama se realizó un listado de actividades para luego asignar funciones al personal y realizar una propuesta de un organigrama funcional. Cabe resaltar la importancia de los organigramas en una empresa ya que mediante esto se puede realizar una propuesta de estructura organizacional adecuada que integre a todos los implicados en el centro turístico. xi Mediante la identificación de la problemática actual se realizó el proceso administrativo involucrando a todo el personal financiero, administrativo y operativo del establecimiento con procesos que deberán cumplir cada uno de ellos, esto se plasmó a través de la elaboración de diagramas de flujo para poder evidenciar.