• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Salazar, Mónica"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Elaboración y aplicación de un manual de valores humanos mediate la utilización de títeres para mejorar las relaciones humanas en los niños y niñas del jardín de infantes "María Montessori" de la ciudad de Latacunga, período 2009 - 2010.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), 2012-12) Gutiérrez Cuichán, Mirian Alexandra; Salazar, Mónica
    Este estudio investigativo, buscó mejorar las relaciones humanas en los estudiantesdel Jardín de Infantes “María Montessori” de la ciudad de Latacunga, período 2009-2010.Este Manual de Valores Humanos, contribuyó de manera práctica para que losdocentes y niños adquieran conocimientos sólidos, que les permitan actuar conresponsabilidad en forma coordinada en la búsqueda de sociabilizar, con unpensamiento crítico, creativo para el bienestar de la institución.Los docentes deben tener conocimientos de la correcta aplicación de ValoresHumanos mediante la utilización de Títeres en el Proceso de Enseñanza-Aprendizajelas mismas que perfeccionan la formación de conducta y comportamiento de losestudiantes.Se utilizó los métodos deductivo, inductivo, analítico y la encuesta aplicada a losdocentes, padres de familia de la institución, para la elaboración de resultados quepermitió cumplir con los objetivos propuestos, fortalecer los valores en los niños lamisma que dio vialidad al buen comportamiento del educando
  • No Thumbnail Available
    Item
    Guia de actividades para fomentar el desarrollo verbal linguístico en los niños del primer año de Educación Básica de la Escuela Aglomerados Cotopaxi del barrio Santa Rita de la parroquia de Pastocalle del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2012 /2013.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi (UTC), 2013-11-20) Chocho Narváez, Ximena del Pilar; Salazar, Mónica
    La guía de actividades para fomentar el desarrollo verbal lingüístico juegan un rol protagónico en el desarrollo actual y futuro de los niños del primer año de educación básica con el objetivo de lograr personas analíticas y participativas a través de un buen desarrollo verbal lingüístico el cual forma parte de un conocimiento amplio para desenvolverse en el diario vivir. El tipo de investigación fue de carácter descriptivo, para lo cual se empleó el método inductivo-deductivo que ayudó a identificar el problema de una manera amplia y precisa, la técnica de la observación y la encuesta con su respectivo instrumento el cuestionario que permitió obtener una buena comprensión del problema a investigar, y la formación de hipótesis. En si la propuesta de la guía de actividades para fomentar el desarrollo verbal lingüístico fue elaborada en beneficio de las estudiantes del primer año de educación básica de la Escuela Aglomerados Cotopaxi, ya que ellos contarán con otras alternativas para solucionar el problema del desarrollo verbal lingüístico y que mejor haciendo útil de esta guía que estará dentro de la institución.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Incidencia de la equidad de género en la violencia por parte de los estudiantes del décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa “19 de septiembre” – “Dr. Camilo Gallegos Dominguez”, en la provincia de Cotopaxi, ciudad de Salcedo en el periodo lectivo 2014 – 2015
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Sánchez Sánchez, Ximena del Rosario; Sandoval Chicaiza, Ana Lucia; Salazar, Mónica
    La presente tesis se encaminó a “Elaborar talleres para promover la equidad de género y reducir la violencia por parte de los estudiantes del Décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa 19 de Septiembre – Dr. Camilo Gallegos Domínguez”. Debido a la insuficiente practica de valores, tratos inequitativos que afectan las relaciones interpersonales. Para ello se utilizó la siguiente modalidad de investigación: de campo porque se realiza en el lugar de los hechos con información real. Bibliográfico documental porque se basa en fuentes escritas de investigación. La institución escolar refleja que la falta de trato equitativo conlleva a cometer actos violentos de tal manera que limitan sus potencialidades presentes y futuras. La sociedad se ha encargado de desarrollar estereotipos que afectan a los estudiantes, asignando roles de comportamiento para hombres y mujeres. Con respecto a esto se ha propuesto desarrollar talleres que fortalezcan la comprensión de equidad e igualdad de género; que aporten a optimizar las relaciones de la comunidad educativa, rescatando valores y rechazando aquellos patrones generados por la sociedad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La sobrepoblación estudiantil y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la unidad educativa mayor “Vicente León” de la ciudad de Latacunga en el periodo 2014-2015
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Cadena Simbaña, Franklin Israel; Salazar, Mónica
    El presente trabajo fue realizado con el objetivo de investigar la incidencia que causa la sobrepoblación estudiantil en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la unidad educativa Vicente León de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi. Dentro de la indagación se tomó en cuenta a la sobrepoblación estudiantil como variable independiente y como variable dependiente al proceso de enseñanza y aprendizaje, esta se realizó a través de la investigación bibliográfica mediante la cual se obtuvo la información en libros, revistas, prensa escrita y en el internet, sobre estos temas. La investigación de campo fue llevada a cabo a través de encuestas dirigidas a estudiantes y docentes en las cuales detallaban el problema latente de la institución educativa en los estudiantes de la unidad educativa….
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La solución pacífica de conflictos en la convivencia escolar de los docentes en la Escuela “Manuel Salcedo” de la ciudad de Latacunga 2015
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Sailema Soria, Jenny del Pilar; Vega Toaquiza, Nelly María; Salazar, Mónica
    El presente proyecto investigativo tiene como objetivo el mejoramiento de las relaciones de convivencia laboral y comunicación entre los docentes de la escuela “Manuel Salcedo”. La falta de comunicación y pérdida de valores que existe en la Institución ha afectado a la interrelación entre los docentes dando como resultado la desorganización en la implementación de proyecto en bienestar de la misma. Los métodos utilizados para obtener estos resultados fueron la entrevista a la Directora y encuestas realizadas a los docentes y el personal administrativo de la institución de esta forma hemos obtenido los resultados de la investigación los mismos que fueron analizados e interpretados cada una las preguntas planteadas con el fin de llevar a cabo la conclusión del problema. Desarrollo de una guía y aplicación de valores permitirá que los docentes construyan relaciones de convivencia y ayuda mutua tomando en cuenta que contribuirá el desarrollo futuro de dicha institución Educativa fomentando los valores humanos como entes pedagógicas con excelencia académica. Permitiendo lograr un ambiente comunicativo, convencional único en la enseñanza de valores, que sea creador, innovador.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C