Browsing by Author "Salazar Corrales, Angelita Marlene"
Now showing 1 - 20 of 21
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de los canales de distribución para la asociación de criadero de ovinos “señor de maca”, de la parroquia Poalo del cantón Latacunga en el periodo 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Tipán Rea, Sandra Verónica; Salazar Corrales, Angelita MarleneEl objetivo principal en el presente trabajo, es determinar el canal de distribución más adecuado para obtener una mejor comercialización de las prendas de vestir elaboradas a base de la lana de ovino de la asociación “Señor de Maca”. La metodología utilizada fue la investigativa porque aquí se realiza una búsqueda de toda la información necesaria para el desarrollo del presente trabajo, inductiva porque permite obtener conclusiones generales a partir de primicias particulares y deductivas porque considera que la conclusión está implícita con la información adquirida estas pueden ser verdaderas o falsas en el desarrollo del problema….
- ItemAnálisis de los canales de distribución para la comercialización de cuyes en la empresa Pastocuy de la parroquia Pastocalle en el año 2012-2014(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-05) Vinocunga Alangasi, Nancy Beatríz; Salazar Corrales, Angelita MarleneLos cambios de hábitos en el consumo de alimentos, insinúan productos de fácil preparación y oportuna adquisición en supermercados, faenas, entre otros, motivo por el cual se hizo necesario indagar a los consumidores y empresa de la cuidad su interés y consumo de carne de cuy faenado con los respectivos canales de distribución adecuados. Los objetivos fueron desarrollar la investigación de mercado para canalizar el mercado objetivo las condiciones de comercialización mediante el adecuado canal de distribución y el diseño de estrategias de mercadeo. La metodología utilizada fue investigativa inductiva y deductiva, la población objetiva de estudio fue por edad desde los 20 años hasta 64 años en la parroquia Pastocalle proyectados para el 2013, aplicado la fórmula para el cálculo de la muestra nos da como número de encuestados de 135. Las estrategias se formularon en base a la mezcla de mercadeo producto, precio, plaza, promoción como resultado y conclusión se logró determinar que existe demanda para la distribución de carne de cuy faenada en los supermercados de la cuidad dado que en la empresa Pastocuy tiene una producción que abastecería la demanda, con respecto a los precios manifestaban que no era problema, la calidad es la que cuenta.
- ItemCreación de un centro de acopio de leche para fomentar el desarrollo socio-económico, financiero en el barrio San Ramón, parroquia Mulaló(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Lescano Almache, María del Carmen; Tipán Olmos, Jessica Alejandra; Salazar Corrales, Angelita MarleneLa creación de un centro de acopio de leche es importante, puesto que este líquido se encuentra dentro de la alimentación diaria de todos los seres humanos y a más de ello es considerada como la materia prima indispensable para el procesamiento y trasformación de la misma dentro de las industrias lácteas. Al ser la leche un producto primordial para el cambio de la matriz productiva y al observarse la gran cantidad de personas que se dedican a la ganadería en el sector de San Ramón, nace la idea de crear un centro de acopio de leche que almacene y oferte un producto de calidad….
- ItemDesarrollo de un plan estratégico de marketing para la carrera de ingeniería comercial en la “Universidad Técnica de Cotopaxi” de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el período 2013- 2018(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Bonilla Tufiño, Verónica Sofía; Salazar Corrales, Angelita MarleneEl presente trabajo de investigación, pretende desarrollar un plan estratégico de marketing para la Carrera de Ingeniería Comercial, con el fin de contar con una guía para su accionar diario, para lograr esto se ha realizado el siguiente proceso: En el primer capítulo se desarrolló una investigación a partir de los antecedentes que permite definir el problema y delimitarlo, así mismo se realizan las preguntas básicas para el desarrollo de la investigación y posteriormente se realiza el marco teórico. En el segundo capítulo, se desarrolla la metodología investigativa, mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitieron la recogida de datos, la tabulación, el análisis y la interpretación de los resultados, se realiza el diagnóstico institucional mediante el diagrama de Ishikawa….
- ItemDiseño de un plan estratégico para el taller “electro industrial” de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro, barrio la estación para el periodo 2012-2016.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Cadena Padilla, Verónica Manuela; Semanate Semanate, Marianela Alexandra; Salazar Corrales, Angelita MarleneEl proyecto nace frente a la necesidad de ELECTRO INDUSTRIAL, de mejorar su funcionamiento en todos los niveles, en función de ello se establece un Plan Estratégico, a fin de que sirva como una herramienta que le permita alcanzar competitividad en el mercado electromecánico. Este trabajo investigativo comienza dando a conocer las generalidades que conlleva el proceso administrativo y la dirección estratégica. Seguidamente se expone el diagnostico situacional, en el cual se analizo el Microambiente y Macroambiente, permitiendo identificar, sus fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades. Consecutivamente se da a conocer el diseño del Balanced Scorecard, a partir de medidas resaltando cada una de las perspectivas y sus objetivos, indicadores ,metas y medios con el fin de generar proyectos estratégicos a implementarse, así como sus perfiles, cronograma de los mismos. Posteriormente se desarrolla la evaluación financiera para conocer su factibilidad, por medio del análisis de herramientas financieras como la TMAR, VAN, TIR, y COSTO BENEFICIO., lo cual ayudará a la organización a mejorar su posicionamiento y rentabilidad, manteniendo un mejor control y evaluación del modelo de gestión propuesto. Esperando que el Gerente con todo lo expuesto y en función de líder encamine la dirección del talento humano hacia el logro de los objetivos y estrategias del taller, haciendo y liderando el mercado, con el fin de lograr una organización con colaboradores comprometidos, integrados como equipo, claros en la misión, visión y objetivos, listos para enfrentar los cambios del entorno.
- ItemImpacto socioeconómico del centro de rehabilitación social y su incidencia en la seguridad ciudadana en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Escobar Chiliquinga, Beatriz Jimena; León Quispe, Jéssica Maricela; Salazar Corrales, Angelita MarleneLa presente investigación tuvo como objetivo indagar acerca de cuál fue el Impacto Socioeconómico causado por el Centro de Rehabilitación Social del Cantón Latacunga, pues este hecho ha ocasionó diversos problemas en la sociedad, puesto que la seguridad es un factor primordial que ayuda a prevalecer la integridad física, económica y comercial de los ciudadanos. Por tal razón la metodología que se empleó tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo, puesto que se utilizó porcentajes para medir los índices Socioeconómicos, posteriormente se realizó un análisis para obtener un mejor conocimiento sobre lo que se está llevando a cabo en esta investigación….
- ItemMarketing proactivo en tiempo de crisis para mejorar el desempeño de las mipymes del sector calzado de la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Analuisa Chasi, Mayra Rocío; Toaquiza Toaquiza, Tania del Pilar; Salazar Corrales, Angelita MarleneLa presente investigación está enfocada en el bajo nivel de desempeño de las MIPYMES del sector calzado de la ciudad de Latacunga. El objetivo del proyecto es determinar estrategias de marketing proactivo en tiempo de crisis para mejorar el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector calzado. Para lo cual se realizó un diagnóstico, en base a la orientación al cliente, coordinación interfuncional y la orientación a la competencia, con el fin de investigar e identificar el desarrollo de las actividades comerciales tanto internas como externas, para poder determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, que influyen directamente en el desarrollo de los negocios. La metodología que se utilizó para el desarrollo de la investigación fue cualitativa y cuantitativa la misma que ayudó a obtener la información necesaria, además se empleó técnicas como la observación, la entrevista y la encuesta aplicadas a los clientes externos de la ciudad de Latacunga. La investigación servirá de aporte para las MIPYMES del sector calzado lo que permitirá que los propietarios de los negocios tomen decisiones encaminadas al éxito, realicen actividades de marketing en ambientes expuestos a riesgos y turbulencias económicas. El impacto se ve reflejado en el sector económico puesto que contribuye al desarrollo de la ciudad de Latacunga, la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores, buscando obtener altos niveles de desempeño, la fidelización de los mismos, de tal manera que las empresas puedan tomar a la crisis como una oportunidad, utilizar dichas actividades concentradas en el uso de los recursos y esfuerzos para mejorar el rendimiento de los negocios. Finalmente se desarrolló estrategias dirigidas al servicio, promoción, distribución y publicidad de los negocios de calzado, con el fin de mejorar el nivel de ventas, la sobrevivencia y competitividad de los mismos y de esta manera se fortalezcan en el mercado.
- ItemModelo de gestión administrativa para negocios de construcción de tubos de cemento(LA MANÁ / UTC / 2017, 2017-08) Zapata Cumbicos, José Luis; Salazar Corrales, Angelita MarleneLa presente investigación tiene como objetivo determinar un modelo de gestión administrativa para los negocios de construcción tubos de cemento con la finalidad de mejorar su desempeño y lograr un alto grado de competitividad. El problema identificado son los escasos sistemas administrativas ocasionando una deficiente delegación de funciones, producción inadecuada y una errada logística, por ende, es trascendental desarrollar una excelente dirección que permita cumplir con las expectativas esperadas por los propietarios. Para la sustentación del proyecto se efectuará la fundamentación teórica en los que se enmarca un modelo de gestión administrativa proporcionándonos una oportuna guía de pasos para comprender el desarrollo del tema propuesto. Se utilizó la metodología de la investigación apropiada que sirvió para el desarrollo del proyecto, entre ella se utilizó el enfoque cualitativo-cuantitativo, dichos enfoques nos sirvió para obtener datos descriptivos y estadísticos, así mismo se utilizó el método deductivo y analítico, entre los tipos de investigación se utilizó la investigación bibliográfica, de campo y descriptiva, lo que ayudo a sustentar la investigación realizada, entre las técnicas que se manejó fueron la encuesta, entrevista y la observación directa que nos permitió conocer la situación actual del sector, para luego analizar y tomar decisiones en la elaboración de las herramientas de gestión….
- ItemModelo de gestión de talento humano para elevar el desempeño laboral de la empresa Ingemed ubicada en Guajalo cantón Quito en el período 2015-2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Guaigua Quillupangui, Jessica Maribel; Salazar Corrales, Angelita MarleneEl presente proyecto tuvo como objetivo desarrollar un Modelo de Gestión de Talento Humano para elevar el desempeño laboral de la empresa Ingemed S.A ubicada en Guajalo cantón Quito en el periodo 2015-2016, que permitió potenciar continuamente la capacidad intelectual de los empleados para la mejora del manejo personal con el propósito de organizar los procesos de gestión y coordinar las actividades. Además, se identificó las variables que involucran la investigación para desarrollar el marco teórico por consiguiente, se realizó el análisis y diagnóstico situacional de todas las funciones que desempeñan en la empresa Ingemed S.A con la utilización de la metodología de la investigación en donde se aplicó las técnicas e instrumentos necesarios a través de los cuales se logró recopilar información suficiente acerca de la situación real de la organización….
- ItemModelo de gestión de talento humano para elevar el desempeño laboral en la florícola “Safety Flowers” ubicada en la parroquia Tanicuchí, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el periodo 2015 – 2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Chuquitarco Guamán, Erika Jacqueline; Taipe Almachi, Evelyn Gabriela; Salazar Corrales, Angelita MarleneLa presente investigación tuvo como objetivo elaborar un Modelo de Gestión de Talento Humano para elevar el desempeño laboral en la Florícola “SAFETY FLOWERS”, el cual permitirá el manejo adecuado de cada una de las funciones que tienen los trabajadores en sus distintas áreas de trabajo, puesto que en la actualidad existe un bajo nivel de desempeño laboral en la empresa, la metodología de la investigación que se utilizó para la elaboración del proyecto fue el desarrollo de los enfoques cualitativos y cuantitativos los mismos que permitieron analizar e interpretar los resultados obtenidos en las fuentes primarias y por último en la elaboración de la propuesta sobre el Modelo de Gestión de Talento Humano se construyó la cadena de valor la misma que determinará las actividades de los procesos, también se estableció los flujogramas para asignar obligaciones y responsabilidades en cada proceso, finalmente se diseñó formularios para respaldar y verificar el cumplimiento de las acciones. Esta propuesta alcanzará un alto grado de eficiencia y mejorará el ambiente laboral de los trabajadores de la empresa, debido a que tendrán los recursos y guías necesarias para llevar de forma más profesional su desempeño laboral de acuerdo a su nivel de preparación y experiencia.
- ItemModelo de gestión del talento humano para la empresa “H&N” huevos naturales ubicada en el sector Lasso para el periodo 2010-2015.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-06) Negrete Peñaherrera, Luis Alfonso; Vilca Viracocha, Oscar Mauricio; Salazar Corrales, Angelita MarleneLa necesidad de evolucionar de recurso humano ha talento humano ha pasado a ocupar un papel muy importante en la empresa moderna, ya que las exigencias actuales, la evolución económica y social a si como la introducción de nuevos métodos de administración y gestión de empresas obligan a crear mecanismos que permitan manejar de manera eficiente al capital humano de las empresas.
- ItemPlan de marketing para la empresa agrícola Agrorab Cía. Ltda., para el período 2012-2014(Latacunga / UTC / 2012, 2012-02) Tayo Cruz, Diego Armando; Salazar Corrales, Angelita MarleneEn el tema planteado se conoció que en el Ecuador, al pasar de los años las empresas del sector florícola tienen un mayor rubro económico al comercializar su producción de flores, por tal motivo es necesario estructurar objetivos comerciales a conseguir en el mediano y largo plazo para la empresa, detallando estrategias y acciones con la finalidad de optimizar su nivel competitivo dentro del mercado obteniendo así mejores beneficios. Conociendo que en el país el nivel florícola tiene una gran competencia, es fundamental conocer la situación actual en que se encuentra la empresa, para poder tener una mejor visión del mercado, con el propósito de lograr posicionamiento de la imagen corporativa y de la producción. Por lo expuesto se plantea un plan de marketing que permita manejar los recursos de la empresa de una manera eficiente, y los resultados que se obtengan de esta, sean productivos beneficiándola económicamente y principalmente satisfaciendo las necesidades o expectativas del cliente.
- ItemPlan de marketing para la industria del mueble “San Eduardo”, ubicada en la parroquia Mulaló, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, para el periodo 2011 – 2014(Latacunga/UTC/2012, 2012-06) Romero Lamar, Tatiana del Pilar; Salazar Corrales, Angelita MarleneEl propósito primordial de este trabajo de investigación es la implementación de un Plan de Marketing para la Industria del Mueble “San Eduardo”, ubicada en la Parroquia Mulaló, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, el plan debe ser viable, seguro, confiable y posteriormente permitir su actualización según se presenten las necesidades en la industria, para lo cual se realizó un análisis de libros de marketing, que ayude a la elaboración de un plan de marketing, y así mejorar el producto y la comercialización en la Provincia de Cotopaxi y en el País. Una buena calidad significa un aumento en el grado de satisfacción de los clientes, así como también para la Industria, por cuanto se disminuirán los defectos y costos de fabricación, es decir, se incrementara la productividad.
- ItemPlan de marketing para mejorar el posicionamiento de la industria “Molinos San Luis” ubicada en la provincia de Cotopaxi cantón Saquisilí en el período 2015-2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Freire Martínez, Juan Gabriel; Salguero Guanoluiza, Rocío del Carmen; Salazar Corrales, Angelita MarleneLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar un Plan de Marketing para mejorar el posicionamiento de la Industria “Molinos San Luis” ubicada en la Provincia de Cotopaxi cantón Saquisilí en el período 2015-2016, el cual se desarrolló con la finalidad de ayudar a incrementar el nivel de ventas y por ende los ingresos que esta posee en la actualidad, es por ello que la Industria tiene la necesidad de buscar soluciones para mejorar la situación en el futuro y asegurar su permanencia en el mercado, es decir el Plan de Marketing se constituye en una posible solución que permite realizar un análisis de la situación actual de la Industria para poder detectar las falencias y establecer correctivos aprovechando las fortalezas y oportunidades del entorno de la Industria….
- ItemPlan de marketing para mejorar el posicionamiento en el mercado para la empresa láctea ferrosa s.a. ubicada en Mulalillo km 4 vía Cusubamba, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Sánchez Chochos, Blanca Soledad; Salazar Corrales, Angelita MarleneEl plan de Marketing que se presenta tiene como objetivo mejorar el posicionamiento en el mercado de la empresa láctea Ferrosa S.A. ubicado en Mulalillo km 4 vía Cusubamba, Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, lo cual constituye una herramienta de gran importancia, la que ayudara al empresario a tomar de decisiones correctas en beneficio de la empresa y de los clientes, mediante el desarrollo del plan se podrá incrementar las ventas, sus ingresos y por ende el crecimiento empresarial, este plan parte de la descripción actual de la empresa lo que permite desglosar estrategias que al ser desarrolladas de manera adecuada serán de suma importancia para conseguir los resultados esperados….
- ItemPlan de negocios para la creación de una comercialzadora de materiales y accesorios para la carpinteria de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi(Latacunga/UTC/2012, 2012-07) Umaginga Tipán, Edwin Fabián; Salazar Corrales, Angelita MarleneEn el Ecuador se elaboran muebles de calidad por artesanos de la madera y empresas dedicadas a esta tarea, a la fabricación en sus diferentes líneas tanto para el hogar y oficina, los mismos que requieren de accesorios y materia prima que de acuerdo a las necesidades específicas de los fabricantes. En la provincia de Cotopaxi, los artesanos de la madera adquieren sus materiales en las grandes ciudades de la zona centro del país, para esto se requiere de una gran habilidad, contar con las herramientas adecuadas y materia prima de calidad. La cuidad de Latacunga, al no contar con un lugar donde se adquiera todo lo necesario para el sector de la carpintería, se plantea la creación de una comercializadora de materiales y accesorios, mediante un estudio de mercado aplicando la metodología necesaria, obteniendo las proyecciones de la oferta y la demanda, también se analizará los precios tomando referencia la inflación anual proyectada.
- ItemPlan de negocios para la creación de una empresa productora de lácteos en el barrio Chinchil de Villamarin, parroquia Mulaló, cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Rocha Rocha, Aida Yolanda; Toapanta Velasque, Emma Ximena; Salazar Corrales, Angelita MarleneLa presente investigación tiene como propósito determinar los recursos económicos, físicos, humanos, tecnológicos necesarios para la creación de una empresa de productos lácteos, con este proyecto del desarrollo de la empresa se ayudará en la economía del barrio para mejorar los ingresos de los moradores, mediante fuentes de trabajo para evitar la migración o emigración de jóvenes de dicho sector y así mejorar la calidad de vida de cada una de las familias, con la finalidad de aprovechar la producción de leche que existe en el Barrio Chinchil de Villamarin, en donde se puede identificar los lugares con más producción de la materia prima, inmediatamente se realiza un análisis de la oferta y la demanda mediante métodos de proyecciones para comprobar la demanda insatisfecha de productos lácteos del cantón Latacunga, con el estudio de mercado se puede identificar los diferentes gustos y preferencias de los consumidores….
- ItemPlan de negocios para la implementación de un complejo turístico en la parroquia Poaló del cantón Latacunga en el año 2014(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Molina Mena, Luis Francisco; Salazar Corrales, Angelita MarleneMediante la función que cumplen las agencias turísticas en nuestro país por la gran afluencia de turistas extranjeros que visitan las diferentes ciudades del país, se han incluido al mercado personas que han aprovechado los recursos que cuenta nuestro territorio ecuatoriano y ha dado lugar al emprendimiento que ha permitido crear negocios propios enfocados en el turismo, de esta manera surge la idea de proponer un proyecto turístico que proporcionen servicios que satisfaga las expectativas de las personas que buscan lugares de entretenimiento. De esta manera se plantea realizar una investigación de campo en el cantón Latacunga el cual permita recopilar información valiosa que permita la elaboración de este proyecto como también realizar estudios tanto técnicos como económicos y financiero que proporcionen óptimos resultados y que permitan tomar las mejores decisiones….
- ItemPlantilla de simulación “plan de marketing express” para determinar toma de decisiones estratégicas de mercadotecnia por los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial en la Universidad Técnica de Cotopaxi año 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Arequipa Chicaiza, William Fabián; Tarco Cajamarca, Alex Xavier; Salazar Corrales, Angelita MarleneEl presente proyecto investigativo se desarrolló con la finalidad de conocer las habilidades de los estudiantes en la toma de decisiones de mercadotecnia por medio de una plantilla de simulación en la universidad técnica de Cotopaxi de la unidad académica de ciencias administrativas y humanísticas de la carrera de ingeniería comercial, el problema que se determino fue que los estudiantes no refuerzan sus conocimientos en lo teórico-práctico. La metodología que se utilizó es el método inductivo, deductivo y descriptivo….
- ItemReingeniería de procesos en el área de producción para mejorar la productividad de la empresa de embutidos “la madrileña” sector Tiobamba, cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Cajas Cayo, Ximena Alexandra; Chiluisa Proaño, Valeria Estefanía; Salazar Corrales, Angelita MarlenePara el desarrollo del tema se planteó como objetivo; Realizar una reingeniería del proceso productivo de la Empresa de Embutidos “La Madrileña” que permita mejorar los procesos de producción con el fin de incrementar su productividad, para lo cual se realiza un análisis en cuanto a la organización estructural, funcional y procesos de elaboración derivados cárnicos que se realizan en el departamento de producción. El estudio se realiza con el apoyo de la investigación documental, se estructuró la fundamentación teórica con el aporte de varios autores; los métodos lógicos, la investigación de campo se utiliza la observación directa y la encuesta, los resultados estadísticos permiten determinar hallazgos importantes para determinar los aspectos vulnerables de la empresa para la toma de decisiones en la reingeniería…