Browsing by Author "Saltos Salazar, Lenin Fabián"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
- ItemAutoestima en los adolescentes(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-03) Chuquitarco Andrade, Jeniffer Gabriela; Tibanlombo Poaquiza, Erika Gabriela; Saltos Salazar, Lenin FabiánEste proyecto tiene como finalidad conocer el nivel de autoestima en los adolescentes de 12 a 13 años el cual se basa en un conjunto de aptitudes que conforman la autoestima de cada uno de los seres humanos pues en la actualidad, los adolescentes van perdiendo la confianza poco a poco en ellos, sin embargo, de una u otra manera existen tratamientos que podrán fortalecer y ser utilizados como ayuda para los individuos con este tipo de problema. En si la dificultad de los adolescente en la autoestima es la falta de carácter de sí mismo por el hecho de que la persona no ha sido capaz de enfrentar problemas de su entorno y que tendrá que aprender a responsabilizarse y confrontarlos con una debida solución para poder integrarse a la sociedad y aportar frecuentemente. Para dar a conocer este tipo de proyecto se utilizará un método científico con el objetivo de obtener un mayor grado de conocimiento sobre el tema que brindara formas de autoayuda y así respaldar la investigación profundamente conllevando signos de alerta y del porque hay adolescentes que tienen un autoestima tan bajo o llevándolos a niveles ya extremos de atentar contra su vida, a su vez se puso también en evidencia el estudio de campo ya que se realizó la investigación pertinente al objeto de propuesto....
- ItemCompilación fotográfica del centro histórico de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Altamirano Pacheco, Juan Sebastián; Saltos Salazar, Lenin FabiánEl principio fundamental que me lleva a proponer este tema direccionado al Centro Histórico de Latacunga, es que a través de la fotografía nos permita conocer la belleza de nuestra ciudad y que esta recopilación y descripción sencilla de sus monumentos, casas y parques sean conocidas y admiradas por la gente que visita este sector latacungueño, y que los turistas que vengan a Latacunga se lleven una grata impresión de los lugares que han visitado. El Centro Histórico está considerado como Patrimonio Cultural del Estado desde el 25 de mayo de 1982, donde fue reconocido por la riqueza que posee, sin embargo se debe aprovechar el recurso turístico e histórico que tienen estos lugares como es la Casa de los Marqueses, la iglesia de la Merced, la iglesia y Plaza de Santo Domingo, el Colegio Vicente León, el Hospital Civil de las hermanas Páez y el Parque de Filantropía, la iglesia y plaza de San Agustín, la Universidad de las Fuerzas Armadas, Museo Isidro Ayora, San Francisco, Palacio Municipal, Iglesia la Catedral y el Parque Vicente León. Latacunga, ciudad enclavada en el Centro del país, poseedora de una arquitectura colonial y republicana de características especiales, rica en historia, tradición y cultura que atrae la atención de todos sus habitantes, cuenta con un Centro Histórico lleno de atractivos que deleitan a quien visita esta ciudad. Calles estrechas y casas construidas con piedra pómez y teja, hacen de este lugar un sitio privilegiado y digno de admiración para propios y extraños.
- ItemEl comportamiento de los estudiantes(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Caiza Guerra, Cristina Elizabeth; Saltos Salazar, Lenin FabiánEl presente proyecto de investigación: El comportamiento de los estudiantes durante el Proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas de Sexto Año del paralelo “C” de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi”, el objetivo principal fue determinar mediante una investigación diagnostica de qué manera incide el comportamiento, a través de la indagación bibliográfica y de campo para establecer conclusiones y recomendaciones, para lo cual se indagó el problema poco tratado a través de la investigación exploratoria, luego se describió el comportamiento en el contexto por medio de la investigación descriptiva. La fundamentación científica técnica del trabajo investigativo es una compilación bibliográfica y de Internet de varios autores enfocados a desarrollar conceptualmente lo que es la conducta, comportamiento, la personalidad, disciplina y el proceso de enseñanza aprendizaje. Para la presente investigación se planteó la hipótesis: El comportamiento de los estudiantes mejora el proceso de enseñanza aprendizaje en las niñas y niños de Sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa ya mencionada, la metodología utilizada durante la investigación de formación fueron métodos lógicos o científicos y los métodos particulares. Entre los métodos lógicos se utilizó el método científico, el mismo que al investigador le permitió realizar el planteamiento y la formulación del problema.....
- ItemDesarrollo de las artes plásticas para fortalecer la creatividad de los niños y niñas de 5 a 6 años del primer año de educación general básica de la unidad educativa Gral. Miguel Rivadeneira, Gral. Emilio Terán de la provincia de Cotopaxi, cantón Salcedo, parroquia Mulliquindil Santa Ana durante el año lectivo 2014- 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Ramírez Quispe, Fernanda Paola; Saltos Salazar, Lenin FabiánLos talleres de artes plásticas juegan un papel muy importante en la vida de los párvulos debido a que, se utilizó diversas estrategias metodológicas que fortalecieron la creatividad en cada uno de ellos, esto se logró gracias a la ayuda de la mejor estrategia que fue el juego, ya que se pudo observar que mediante esta herramienta los niños pudieron desarrollar mejor su creatividad. Es necesario recalcar que se brindó al infante la oportunidad de expresarse con libertad, de esta manera se logró que el niño tenga un correcto desarrollo integral. Los docentes lograron estimular la creatividad e imaginación de sus alumnos permitiéndoles explorar los materiales con libertad, este trabajo se realizó con la ayuda de docentes, padres de familia y alumnos, es así que se logró obtener excelentes resultados dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Esta investigación proporciona contenido informativo sobre los talleres de artes plásticas, que ayudaran a satisfacer las necesidades e inquietudes de los docentes a nivel nacional y por qué no decirlo internacional.
- ItemElaboración de talleres sobre la armonía familiar para los padres de los niños y niñas de educación inicial para mejorar su comportamiento en la escuela “Luis Fernando Vivero” en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Juan Montalvo, barrio san Sebastián en el año lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-06) López Solís, Johana Stefanía; Ponce Proaño, María de los Ángeles; Saltos Salazar, Lenin FabiánLa armonía familiar es la capacidad de integrarse y unirse entre los miembros del hogar es realizar el trabajo en equipo, se trata de practicar valores y compartir las tareas entre los individuos, esta debe ser dinámica, es decir que se genera constantemente; es una virtud que se logra y se desarrolla poco a poco, pues las personas cambian a medida que pasan los años como un proceso normal de la vida del individuo. Por eso, alcanzar y mantener la armonía representa una tarea de toda la vida. La elaboración de talleres para vivir en armonía tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en los hogares, contiene temas como la disfunción familiar, los valores, comportamiento infantil y el diseño de las actividades , es de importancia porque permite que los padres de familia conozcan la necesidad de ofrecer a sus hijos un ambiente saludable lleno de amor y respeto se llegó a los resultados a través de entrevistas y encuestan que se aplicaron en la escuela con la finalidad que los infantes logren una actitud positiva en su comportamiento dentro y fuera del hogar, las actividades brindan temas dinámicos y entretenidos que llamará la atención de cada participante a través de cuentos, juegos y canciones en donde los padres de familia se entretengan adquiriendo nuevos conocimientos.
- ItemElaboración de una guía de estrategias metodológicas que fortalezcan la educación en valores de los niños y niñas del subnivel inicial 2 de la unidad educativa “Ramón Páez” de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro, durante el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015) Chanchicocha Vivanco, Irma Graciela; Salazar Cruz, Sara Margarita; Saltos Salazar, Lenin FabiánLa presente investigación tiene como propósito, que los niños y niñas fortalezcan los valores a través de varias estrategias metodológicas que ayuden a desarrollar cada uno de los valores, logrando así que los educandos sean entes críticos, creativos, capaces de desenvolverse en la sociedad, permitiendo obtener una comunicación y socialización adecuada con los demás. En esta indagación se estableció distintas actividades que facilitan a las maestras parvularias a despertar la fantasía e imaginación en los estudiantes las mismas que permiten fortalecer los valores de manera creativa, con la finalidad de mejorar la conducta y aprovechamiento de los infantes permitiendo que ellos se desenvuelvan e interactúen en diferentes actividades lúdicas, demostrando seguridad y confianza en sí mismo. A la vez los niños estarían desarrollando habilidades y destrezas que les permitan lograr una formación integral como persona y concientizar en la importancia de poner en practicada cada uno de los valores, para así contribuir al buen vivir de la sociedad.
- ItemElaboración de una guía estratégica que oriente a los padres de familia a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de los primeros años de educación básica de la escuela fiscal Dr. Isidro Ayora- Latacunga periodo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Moscoso Plaza, Victoria Alejandra; Salvatierra Andino, Andrea de los Angeles; Saltos Salazar, Lenin FabiánEl presente trabajo investigativo se realizó con el afán de que padres de familia se involucren asertivamente en contribuir a mejorar el rendimiento académico de sus hijos e hijas, este tema surgió ya que se determinó que en la mayoría de los casos los padres y madres desconocen cuál es su verdadero rol dentro de la educación de los párvulos, después de realizar la investigación con el método Inductivo- Deductivo, y obtener los resultados en el campo investigado: padres de familia, docentes, y directivos de la institución , se determinó que es de gran importancia la elaboración de este material....
- ItemLa escuela para padres y su influencia dentro del comportamiento actitudinal de los niños y niñas de 3 a 5 años en la escuela Vicente Miranda de la provincia de Pichincha, cantón Mejía, parroquia Alòag en el año lectivo 2014 -2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Nato Chicaiza, Rocío Consuelo; Shambi García, Lorena Maribel; Saltos Salazar, Lenin FabiánLa presente investigación tiene como propósito la creación de una escuela para padres, donde los mismos se vean inmiscuidos en las actividades que sus hijos realizan a diario, utilizando varias técnicas y estrategias como talleres, videoconferencias, test, etc. ; que ayuden a fortalecer en cada uno los vínculos familiares, logrando así que los padres de familia dediquen más tiempo de calidad a sus hijos. En este trabajo se estableció distintos talleres que ayudan a mejorar los lazos afectivos que debe existir al momento de compartir en familia, enfocado en valores, derechos y obligaciones los mismos que se deben cumplir con cada niño y niña. A la vez los infantes estarían mejorando su actitud en las aulas de clase con sus maestras y compañeros logrando así una formación integral como persona y la importancia que tiene poner en práctica cada uno de los valores, derechos y obligaciones que tiene el niño en la sociedad.
- ItemMaltrato Psicológico(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Granja Paucarima, Cristina Elizabeth; Saltos Salazar, Lenin FabiánEl maltrato a menores ha existido desde el inicio de los tiempos, cuando los padres consideraban que los hijos eran de su propiedad y que cualquier forma de castigo se aceptaba como normal en la sociedad. Con el transcurso de los años y luego de muchas investigaciones, los estudiosos en el tema determinaron que esos tipos de castigo se enmarcan dentro del maltrato infantil; una las formas de ese maltrato es el maltrato psicológico que está demostrado que afecta a la parte emocional y cognitiva del niño. En el Ecuador las estadísticas realizadas por UNICEF indican los niños, niñas y adolescentes han sido objeto de trato violento y el Ministerio de Inclusión Económica y Social en su estudio manifiesta que solo una cuarta parte de agredidos psicológicamente denuncian los abusos sufridos, la mayoría por desconocimiento o miedo decide callar y continuar siendo agredido psicológicamente con el riesgo de caer en otro tipo de abuso que puede ser físico o sexual y que al final desencadena un problema social. El presente estudio sobre el maltrato psicológico aplicó métodos técnicas e instrumentos de investigación que permitieron obtener información de los alumnos y docentes de la Escuela República de Colombia....
- ItemParentalidad responsable en la educación(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Cruz Pallo, Mónica Alexandra; Ormaza Vega, Silvana Estefania; Saltos Salazar, Lenin FabiánEsta investigación estuvo orientada a determinar el grado de influencia que tiene los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de los quintos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Isidro Ayora, además se hizo un análisis exhaustivo sobre las ventajas y las desventajas de fortalecer relaciones familiares entre ellos. Se ha demostrado que existe un interés bajo con respecto a la responsabilidad de los padres en sus funciones como tal ante el cuidado, protección, guía y apoyo hacia sus hijos lo cual ocasiona una desmotivación al realizar sus tareas escolares, insuficiente rendimiento académico, mal comportamiento, problemas emocionales el mismo que le impide desarrollarse adecuadamente en su diario vivir. Para conocer más a fondo esta problemática se recurrió a un sustento teórico técnico, conjuntamente a una revisión profunda y minuciosa de fuentes bibliográficas así como también a la aplicación de una encuesta a padres de familia, docentes y estudiantes los mismos que arrojaron información valiosa y de utilidad para el beneficio de la institución educativa, docentes, padres de familia y estudiantes....
- ItemPráctica de valores humanos(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Barrionuevo Sailema, Cristina Alexandra; Cují Yépez, Germán Rolando; Saltos Salazar, Lenin FabiánLa investigación realizada en el presente proyecto tiene como objetivo principal diagnosticar la escasa práctica de valores humanos de los estudiantes, que nos permitirá construir una verdadera educación en un ambiente escolar sano y agradable. Se cree que la aplicación de adecuadas estrategias metodológicas permitirá a los docentes de esta institución, promover que los estudiantes practican los valores humanos y con ello se generara una buena convivencia. Los valores son esenciales en la vida de todos los seres humanos, la adquisición de éstos se da desde la infancia, siendo la familia la primera en inculcar en la formación de valores, pero lamentablemente, los padres de familia han descuidado la educación de sus hijos debido a las necesidades económicas que atraviesa la familia, dejándoles toda la responsabilidad a los docentes, es común observar hoy en día que los estudiantes no practican los valores humanos con sus semejantes, lo cual resulta alarmante para la comunidad educativa, ya que los niños y las niñas son el futuro de la sociedad. A través de la descripción y el análisis del problema se obtendrá una solución que permitirá una sana convivencia entre los estudiantes de la comunidad educativa, mediante el diagnóstico sobre, la práctica de valores humanos, misma que permitirá mejorar el comportamiento y desempeño en los estudiantes....
- ItemPrograma de recreación como derecho del buen vivir en los niños /as de 4 a 5 años del primer año de educación básica del paralelo ¨E¨ en la escuela “Isidro Ayora” de la parroquia La Matriz, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi, año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015) Martínez Uribe, Blanca Sofía; Moreano Terán, Jenny Lorena; Saltos Salazar, Lenin FabiánLa presente investigación se realizó con la finalidad de dar a conocer el propósito que tiene la recreación y las actividades necesarias que beneficien en el proceso de desarrollo de los infantes, sobre todo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. En función de los hallazgos se consideró algunos contenidos y temáticas que ayudará a entender con mayor precisión la problemática entre las cuáles tenemos: La importancia de la recreación, la recreación dentro del proceso de Enseñanza Aprendizaje, el papel de los docentes y padres de familia en la recreación y las actitudes de los niños y niñas frente a las actividades recreativas. Por otra parte las actividades de recreación que los padres y maestros ofrecen depende del tiempo compartido de las experiencias vividas dentro y fuera del hogar y de la institución educativa, es por tal razón que llevamos a cabo en la realización de entrevista, encuestas y principalmente la realización de un programa de recreación para todas las personas que están involucradas en el desarrollo integral del niño.
- ItemProyecto integrador de inclusión educativa con problemas de desarrollo motriz en la escuela general Víctor Proaño, en primer año de educación básica, en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Alaquez, año lectivo 2012- 2013(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-04) Lasluisa Chachapoya, Sandra Eugenia; Saltos Salazar, Lenin FabiánEl presente trabajo pretende lograr la inclusión educativa, la sociabilidad, y la liberación de los prejuicios entorno a la sociedad educativa, familiar y comunitaria. La familia y las instituciones educativas influyen directamente en el desarrollo de los niños y niñas con capacidades diferentes, por esta razón es necesaria la investigación de un instrumento pedagógico, para la inclusión escolar de niños y niñas con dichas capacidades en la escuela “General Víctor Proaño” ya que esta propuesta didáctica será el puente que motivará a docentes, estudiantes y entorno social a la inclusión de cada uno de los niños y niñas con capacidades diferentes. La cual pretende favorecer el aprovechamiento académico de los mismos dentro de la institución educativa a la que pertenecerían, de ahí nacerá la necesidad de realizar capacitaciones con todos los miembros de la comunidad, pretendiendo la participación de padres de familia, ante la imposibilidad de los niños la cual no debería ser limitada en sus funciones, el ser humano y su falta de conocimiento es incapaz de crear ambientes más adecuados y explotar las capacidades de los niños de una manera correcta.