Browsing by Author "Tobar Rueda, Mayra Alexandra"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa influencia de la Disfemia en la educación de los niños del Segundo Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa La Maná.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Tobar Rueda, Mayra Alexandra; Salazar, JuanEn la investigación realizada se determina como problema “La disfemia influye en el aprendizaje de los niños del segundo grado de educación básica de la Unidad Educativa La Maná, provincia de Cotopaxi” con el fin de lograr resolverlo se plateó el siguiente objetivo general: Proponer una guía de estrategias metodológicas que sirvan de ayuda al docente en los casos diagnosticados de disfemia. Para lograrlo la investigadora se sustentó en el enfoque de investigación mixto y la investigación aplicada, a partir de ello se utilizaron los métodos empíricos, deductivos, estadísticos, no experimental, encuesta, PNI (Positivo, Negativo, Interesante) y criterios de especialistas, los cuales permitieron arribar a las siguientes conclusiones: El trabajo investigativo realizado nos dio a conocer la importancia que tiene la disfemia dentro del campo educativo y como ésta puede contrarrestar el desempeño escolar de los estudiantes. El desarrollo de la investigación epistemológica fue fundamental para encontrar las estrategias adecuadas que ayuden a disminuir los trastornos del lenguaje causados por la disfemia. El diseño de la guía con estrategias tuvo gran aceptación ya que las mismas fueron claras, precisas y fáciles, ayudando de esta manera a que los docentes las puedan poner en práctica con los niños que padecen disfemia. La socialización y aplicación de la propuesta tuvo un impacto positivo porque se pudo evidenciar un mejoramiento en la fluidez de los niños del segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa La Maná.
- ItemParticipación familiar en la educación(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2015-02) Tobar Rueda, Mayra Alexandra; Calvopiña, CésarLa educación en la actualidad no es competencia directa solo de los docentes, ya que uno de los principales miembros son los padres de familia y no cumplen a cabalidad su rol fundamental en la educación de sus hijos, ya que no se preocupan del refuerzo diario en casa sobre los conocimientos adquiridos en la institución educativa. Se ha realizado varios estudios sobre este tema, que han demostrado que los estudiantes que tienen escasas relaciones con sus padres y con la institución educativa, tienen un bajo rendimiento académico, caso contrario con los que tienen una buena relación padres-entidad educativa-estudiantes, se habla de la importancia que tiene la buena relación entre la familia y la escuela y por tanto debe ser una tarea compartida. Para la eficiente realización de esta investigación se utilizará el Método No Experimental y el Método Transaccional, por cuanto se recolectará datos de campo mediante encuestas directas con la comunidad involucrada. Por lo tanto la investigación brindará mucha ayuda y beneficiará directamente a toda la Comunidad Educativa, permitiendo mejorar su rendimiento académico dentro y fuera del aula, de una forma estratégica y adecuada, contemplando la participación activa de todos, con el propósito de prevenir y no lamentar fracasos escolares, para lo cual se lleva a cabo una reflexión sobre la familia como una institución básica y la más importante. Se cree que la educación es tan significativa como para delegarla únicamente a los profesores, por lo que los padres y madres deben ser sujetos activos en el proceso educativo de sus hijos e hijas.